PAÍS & MUNDO

Dictaron la conciliación obligatoria y la UTA suspendió el paro del lunes

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días a partir de la 0 hora del lunes próximo en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor y las empresas de corta distancia, por lo que el gremio suspendió el paro de 24 horas previsto para ese día, confirmaron fuentes de la cartera laboral y de la organización que lidera Roberto Fernández.

23/04/2021 16:09

1.067

La Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue impuesta hoy por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien intimó a los trabajadores a no realizar medidas de fuerza durante el período de vigencia de la norma y, a los empresarios, a no disponer sanciones o represalias por el conflicto existente.

La resolución de la cartera laboral contempló al personal agrupado en la UTA, a la

Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap), a las Asociaciones Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y Civil del Transporte Automotor (ACTA) y a las Cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba).

También a las Cámaras Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

La funcionaria laboral convocó a nueva audiencia virtual de conciliación a la UTA y la Fatap para las 12 del 29 de abril próximo y, desde las 10 del día siguiente, deliberarán también de forma remota el gremio y el conglomerado de cámaras y asociaciones.

La UTA había convocado ayer a una huelga general nacional en todos los servicios de corta distancia a partir de la medianoche del lunes próximo y durante 24 horas en demanda de mejoras salariales, según habían confirmado Fernández, quien además integra el consejo directivo de la CGT, y el secretario de Prensa, Mario Caligari.

Los dirigentes habían fundamentado la protesta en "la ausencia de avances en las negociaciones salariales" y en que "los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y los del interior no fueron incluidos en el plan de vacunación contra la Covid-19".

En un documento, el gremio señaló que "las autoridades de Transporte y los patrones deben saber que el conflicto salarial no se resolverá sin sensibilidad y justicia social".