PROVINCIA

Cumbre para el cuidado y reforestación del bosque

La premisa es evitar otra catástrofe ambiental. Hay que impulsar y sostener políticas públicas a largo plazo.

3.582

Intendentes del oeste chubutense, junto a funcionarios nacionales y provinciales, organizaciones sociales e instituciones de la ciencia y la investigación se reunieron el viernes pasado en el marco de una cumbre para el cuidado y reforestación del bosque tras la catástrofe de los incendios forestales “de quinta generación” ocurridos durante el último verano y que afectaron más de 20 mil hectáreas en la zona.

Del encuentro participaron el director nacional de Bosques, Martín Mónaco; el secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Rovetta; el subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente, Daniel Micheloud; referentes del Inta y los jefes comunales de Cholila, Silvio Boudargham; de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de Epuyén, Antonio Reato; de El Maitén, Oscar Currilén; y de El Hoyo, Rolando Huisman.

El temario abordó “la necesidad de impulsar y sostener políticas públicas de largo plazo para evitar los incendios de interface (viviendas dentro del bosque), con un plan que incluya el compromiso tanto del Estado, con poda y limpieza de líneas eléctricas y legislación de respaldo; como de la sociedad en su conjunto, con medidas de cuidado en los lugares que habitan”, se explicó.

Más tarde, se incorporaron funcionarios del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Fundación “Bosques de la Patagonia” y organizaciones sociales, con la premisa de “planificar la recuperación progresiva del bosque nativo”.

Al cierre, se señaló que “esta cumbre, que reunió a los gobiernos de la nación, provincia y municipios, con instituciones de la ciencia y organizaciones de la sociedad civil, representó un avance fundamental para la reconstrucción del bosque, pero también para evitar que nuevos incendios de estas características afecten a la región”.

En otro ámbito, desde el municipio de Lago Puelo se adelantó ayer que “se encuentra abierta la inscripción al programa Casa Propia”. Esta nueva iniciativa de Nación “comprende a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo”, conforme lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, mediante un plan donde se generarán 264 mil soluciones habitacionales para todo el país.

La operatoria se canaliza a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que encabeza Jorge Ferraresi, y durante los próximos tres años “se atenderán las distintas demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales y contemplando cada población y territorio en particular para cambiar definitivamente la historia habitacional de nuestro país”.

En concreto, este programa “propone consigo un nuevo modelo de crédito en Argentina, gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o mejorar su casa”, según adelantaron.

Para las familias interesadas, “hay disponibles dos líneas: de construcción y refacción”, graficaron.

El crédito de construcción “contempla la vivienda de hasta 60 metros cuadrados que se asiente en lote propio. Para anotarse, sólo es necesario completar el formulario de inscripción y cumplir con los requisitos previstos en las bases y condiciones”.

Para quienes deseen acceder al crédito de refacción, Casa Propia contempla la posibilidad de acceder a un crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra. La inscripción se realiza en el formulario digital y es necesario cumplir con todos los requisitos. Puede haber un cotitular unido al participante por matrimonio, convivencia o unión de hecho”.#