DEPORTES

Volvió a postergarse el inicio de la Liga del Valle

En una reunión extraordinaria de presidentes en la Liga del Valle, el comienzo del torneo Apertura 2021 se volvió a aplazar. La intención es jugar cuando caduque el DNU el 3 de mayo. La idea es que el martes 4 y miércoles 5 arranquen infantiles e inferiores y el jueves 6 la reserva y primera división.

29/04/2021 20:20

645

En una situación digna del realismo mágico de Gabriel García Márquez, el fútbol oficial volvió a ser postergado. En una reunión extraordinaria de presidentes en la Liga del Valle, se resolvió posponer nuevamente el retorno de la actividad, tras una recomendación del ministerio de Salud y una nueva prohibición de Chubut Deportes, sumado a que la mayoría de los municipios tampoco dan el visto bueno. Aunque estaba todo garantizado para el retorno tras 13 meses de impasse por la pandemia, finalmente habrá que seguir esperando. La intención es jugar cuando caduque el DNU del 3 de mayo. La fecha de inicio es incierta, pero podría ser en la semana: martes y miércoles las formativas y jueves primera y reserva.

Una reunión estéril

El pasado miércoles, Javier Treuque, presidente liguista, sostuvo una reunión con Fabián Puratich, ministro de Salud, donde se abordó el tema. Puratich sugirió aplazar el certamen, dado que considera que el reciente decreto provincial sobre prevención de Covid, limita la práctica deportiva de conjunto. Pese a ello, Treuque le comunicó que el comienzo del Apertura iba a empezar hoy. Sin embargo, en las primeras horas de la tarde de ayer, Puratich emitió una recomendación a las autoridades liguistas, donde expuso no comenzar el certamen, por los motivos expuestos el miércoles. No hubo una nota idéntica para la Liga de Comodoro, que tendrá este fin de semana su sexta fecha.

El lunes, Puratich afirmó lo siguiente en Cadena Tiempo, al indicar que la presencialidad en las escuelas no iba a alterarse: “Se estabilizaron los casos de Covid en Chubut. Con el humor social que hay uno no puede tomar decisiones apresuradas. Eso puede generar que empeore el humor de la gente”. Y agregó: “Las decisiones hay que tomarlas mirando la película de Chubut y no la de Capital Federal. Nosotros tenemos una realidad hoy que es distinta”.

Chubut Deportes, de nuevo

En tanto, Chubut Deportes prohibió ayer incluso los entrenamientos. Así reza un texto de la comisión médica del ente. Chubut Deportes, ente presidido por Gustavo Hernández, hace de la restricción del deporte una bandera. El 8 de abril, cuando el reinicio del fútbol valletano oficial era un hecho, la entidad emitió un comunicado que prohibió los deportes de conjunto.

Hernández interpretó de modo erróneo el reciente decreto provincial sobre prevención del Covid, y restringió las actividades de más de diez personas. “Se podrán ejercer de manera responsable actividades y eventos artísticos, recreativos, sociales, culturales, deportivos y de cualquier otra naturaleza, en espacios abiertos o cerrados, individuales o grupales, prohibiéndose su realización con concurrencia o presencia de más de diez (10) personas”, reza el artículo 9. Como se lee, en ningún sitio hay una prohibición al deporte. Pero Hernández consideró que la palabra “presencia” también involucraba a los deportistas. Ese error de interpretación paralizó a los deportes colectivos por 14 días en Chubut.

Única en la región

Hace escuela en la Patagonia Hernández, dado que es la única provincia de la región con semejantes restricciones deportivas a nivel federado. Con estas medidas, Chubut se acerca a Formosa en materia restrictiva del deporte. Ejemplo: San Martín de Formosa no pudo competir en el Federal A.

Hace una semana, en Comodoro resolvieron retomar las competencias en curso, habida cuenta de la fragilidad de la interpretación de Hernández. Y en el Valle, para este fin de semana se había adoptado el mismo camino. Pero los presidentes de las instituciones resolvieron aplazar de nueva cuenta el inicio.