PROVINCIA

Covid: el Hospital de Trevelin, sin camas disponibles

Leonardo Boquet, director del hospital de Trevelin, informó que tenían dos pacientes internados con Covid-19, sin camas disponibles en aislamiento de las cuatro posibles porque hay un paciente con otra patología infecto-contagiosa que bloquea una habitación. Por eso las consultas por coronavirus que requerían internación se derivaron al Hospital Zonal Esquel. “Estamos al 100% de pacientes Covid en el área de internación”, acotó.

30/04/2021 02:00

685

El personal esencial cubre guardias las 24 horas y atiende los consultorios con el escaso plantel de médicos. En ese nosocomio no se hacen cirugías.

Explicó que para el armado de equipos de salud es tarde, porque en caso de un terapista, después del secundario necesita 12 años para su formación. “Si salimos a buscar un terapista en plena pandemia, llegamos tarde”.

El médico refirió a que el virus ataca más a personas diabéticas, por lo que analizó que se deberían tener dispositivos sociales y sanitarios, para que haya la menor cantidad de diabéticos en la población. Dijo que en esta emergencia se observan cosas bien hechas y mal hechas desde mucho tiempo. “En el mundo la principal pandemia es la obesidad y el sedentarismo, y es gente vulnerable”.

Obra de ampliación

Por otro lado Boquet señaló que necesitan ampliar el hospital, cuyo proyecto fue presentado al Gobierno con una proyección a 30 años. Se contempla incorporar habitaciones con camas de internación; sala de parto con internación con quirófano, y una terapia intermedia, porque la terapia intensiva en esa ciudad no tiene sentido. Espacio para hacerlo hay en el predio.

También remarcó que el parque automotor es vetusto, y ayer no pudieron viajar al paraje Lago Rosario a atender porque la ambulancia está rota, y otra tiene el motor averiado y no podría transitar una subida camino al lugar. Explicó que se debe prever contar con más centros de salud y un plantel de médicos generalistas que se ocupe de la prevención, no de la curación, “porque si salimos a curar enfermedades llegamos tarde”.