PAÍS & MUNDO

India suma más de 3.400 muertes por su crítico brote de Covid

En plena crisis sanitaria, India registró hoy 368.147 nuevos casos de coronavirus, incluidas 3.417 muertes, a medida que un aumento catastrófico de los contagios se propaga por todo el país.

03/05/2021 10:35

503

Las últimas cifras se conocieron luego de que líderes de 13 partidos opositores instaran por carta al Gobierno del primer ministro Narendra Modi a lanzar una campaña de vacunación gratuita y garantizar un flujo ininterrumpido de oxígeno a los hospitales.

Durante el fin de semana, varias autoridades hospitalarias buscaron la intervención de los tribunales por el suministro de oxígeno en Nueva Delhi, donde un cierre se extendió una semana para contener la ola de infecciones.

El Tribunal Superior de la capital india anunció que comenzaría a castigar a los funcionarios del Gobierno si no se entregan los suministros de oxígeno asignados a los hospitales.

El Ministerio de Salud indicó que desde el inicio de la pandemia el país contabiliza más de 19,92 millones de contagios y se acerca a los 219.000 muertos a causa de la enfermedad.

India ocupa el cuarto puesto a nivel global con mayor número de fallecidos por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Frente al incesante incremento de casos y la dramática situación que vive el sistema de salud indio, el Reino Unido anunció hoy que enviará un millar de respiradores más a su excolonia para contribuir a la lucha contra la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que "Reino Unido siempre estará para India" y se comprometió a enviar más ayuda, informó la agencia de noticias Europa Press.

Los 1.000 ventiladores se suman ahora a los 200 enviados la semana pasada.

"Las imágenes terribles que hemos visto las últimas semanas son muy potentes dada nuestra conexión con el pueblo de India", lamentó Johnson.

Por su parte, autoridades estadounidenses también enviaron más material sanitario al país.

"Estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora. Ante crisis tan vertiginosas esperamos siempre actuar rápido", señaló el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

Asimismo, Estados Unidos restringió los viajes con India y prohibió la entrada a todos los ciudadanos que no tengan la nacionalidad estadounidense.

Noticias relacionadas