PAÍS & MUNDO

También Putin apoya la liberación de patentes de vacunas contra el Covid

El presidente de Rusia dio su apoyo a una exención global a la protección de patentes para las vacunas contra el coronavirus, planteada públicamente por el presidente de EEUU, Joe Biden.

06/05/2021 10:22

521

"Ahora, en Europa hay una idea, que en mi opinión merece atención (..) para liberar por completo las patentes de vacunas contra la Covid-19", dijo el mandatario ruso, y recordó que la iniciativa está en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio que prevén tal medida durante situaciones de emergencias.

"Por supuesto, Rusia apoyaría ese enfoque, teniendo en cuenta que en la situación actual no debemos pensar en cómo obtener los máximos beneficios, sino en cómo proteger la seguridad de las personas", agregó durante una reunión con la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, a quien ordenó estudiar el tema con sus colegas, consignó la agencia de noticias AFP.

El anuncio estadounidense de ayer de apoyar el pedido global para la la liberación de las patentes, que sorprendió al mundo, recibió hasta ahora importantes apoyos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo hoy que estaba "absolutamente a favor" de la iniciativa al señalar que "evidentemente, debemos convertir esta vacuna en un bien público global", durante la inauguración del mayor centro de vacunación en París, en la Puerta de Versalles.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó la postura y felicitó Estados Unidos en un tuit del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra la Covid-19 que salvan vidas".

Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses venían realizando campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los crecientes niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América latina y también en Asia y Europa.