La UTA cerró paritarias: $90.000 en junio

Los colectiveros nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerraron este martes una complicada negociación paritaria, en la que acordaron un ingreso de $80.000 en mayo y $90.000 en junio, conformado escalonadamente con sumas no remunerativas.

18 MAY 2021 - 19:11 | Actualizado

El incremento salarial se selló luego de una serie de protestas de sectores de trabajadores opuestos a la conducción de Roberto Fernández, que realizó manifestaciones en reclamo de vacunas contra el coronavirus para el personal del autotransporte y un básico de $100.000.

Las negociaciones se llevaron a cabo de manera virtual y, según lo consignado en el acta del Ministerio de Trabajo, se extendieron por poco más de siete horas, al comenzar a las 17:00 del lunes y concluir a las 0:10 del martes, debido a los reclamos del sector empresario que alertó sobre la "descapitalización" y pidió tanto un incremento de las tarifas congeladas hace más de dos años como el pago de subsidios o "compensaciones" adeudadas de 2020.

Así lo manifestaron las seis cámaras empresarias participantes, que dejaron constancia en el acuerdo que lo suscribían "en aras de mantener la paz social y como muestra de buena voluntad negociadora", pero sin dejar de advertir que "están atravesando una situación extremadamente difícil que no podrá sostenerse en el tiempo".

En atención a que en pocas semanas deberá pagarse la primera cuota del aguinaldo, las cámaras señalaron que "no resultará factible continuar con la normal operatoria de los servicios si no se recalculan adecuadamente la totalidad de los costos de operación y se ajustan los ingresos del sector en función de ello".

"Debe tenerse presente que el proceso de descapitalización de las empresas torna insostenible la situación a corto plazo, poniéndose en riesgo no solamente la adecuada prestación de los servicios sino además las fuentes de trabajo", completaron.

El detalle de la nueva estructura salarial acordada por la UTA y las cámaras es el siguiente.

- Mayo: un ingreso total de $70.000, conformado por un básico de $60.000 y una suma no remunerativa de $10.000.

-- Junio: un ingreso total de $80.000, conformado por un básico de $70.000 y una suma no remunerativa de $10.000.

-- Septiembre: se incorpora la suma no remunerativa al básico, que de esa forma queda en $90.000.

Asimismo, se acordó pagar a los trabajadores una "gratificación no remuneratoria" por un total de $30.000, en cinco cuotas: la primera de $10.000 con el sueldo de mayo y las otras cuatro de $5.000 cada una, a abonar con los salarios de junio, julio, agosto y septiembre.

Las partes resolvieron volver a reunirse en noviembre para realizar eventuales modificaciones al acuerdo.

Por la parte empresaria, firmaron el convenio la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Enterate de las noticias de ECONOMIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
18 MAY 2021 - 19:11

El incremento salarial se selló luego de una serie de protestas de sectores de trabajadores opuestos a la conducción de Roberto Fernández, que realizó manifestaciones en reclamo de vacunas contra el coronavirus para el personal del autotransporte y un básico de $100.000.

Las negociaciones se llevaron a cabo de manera virtual y, según lo consignado en el acta del Ministerio de Trabajo, se extendieron por poco más de siete horas, al comenzar a las 17:00 del lunes y concluir a las 0:10 del martes, debido a los reclamos del sector empresario que alertó sobre la "descapitalización" y pidió tanto un incremento de las tarifas congeladas hace más de dos años como el pago de subsidios o "compensaciones" adeudadas de 2020.

Así lo manifestaron las seis cámaras empresarias participantes, que dejaron constancia en el acuerdo que lo suscribían "en aras de mantener la paz social y como muestra de buena voluntad negociadora", pero sin dejar de advertir que "están atravesando una situación extremadamente difícil que no podrá sostenerse en el tiempo".

En atención a que en pocas semanas deberá pagarse la primera cuota del aguinaldo, las cámaras señalaron que "no resultará factible continuar con la normal operatoria de los servicios si no se recalculan adecuadamente la totalidad de los costos de operación y se ajustan los ingresos del sector en función de ello".

"Debe tenerse presente que el proceso de descapitalización de las empresas torna insostenible la situación a corto plazo, poniéndose en riesgo no solamente la adecuada prestación de los servicios sino además las fuentes de trabajo", completaron.

El detalle de la nueva estructura salarial acordada por la UTA y las cámaras es el siguiente.

- Mayo: un ingreso total de $70.000, conformado por un básico de $60.000 y una suma no remunerativa de $10.000.

-- Junio: un ingreso total de $80.000, conformado por un básico de $70.000 y una suma no remunerativa de $10.000.

-- Septiembre: se incorpora la suma no remunerativa al básico, que de esa forma queda en $90.000.

Asimismo, se acordó pagar a los trabajadores una "gratificación no remuneratoria" por un total de $30.000, en cinco cuotas: la primera de $10.000 con el sueldo de mayo y las otras cuatro de $5.000 cada una, a abonar con los salarios de junio, julio, agosto y septiembre.

Las partes resolvieron volver a reunirse en noviembre para realizar eventuales modificaciones al acuerdo.

Por la parte empresaria, firmaron el convenio la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).


NOTICIAS RELACIONADAS