PAÍS & MUNDO

Llegaron al país otras 818.150 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Un avión de Aerolíneas Argentinas llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Moscú con 815.150 vacunas Sputnik V, la máxima cantidad de dosis que la empresa pudo cargar en un solo viaje desde el inicio de estos vuelos.

03/06/2021 20:32

Este jueves por la noche aterrizó en Ezeiza un nuevo operativo de Aerolíneas Argentinas, con más vacunas para continuar luchando contra la pandemia.

1.870

El vuelo de Aerolíneas Argentinas, el décimo octavo que tuvo como destino a la Federación Rusa, aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20,24, luego de haber realizado una escala técnica en Roma, debido a lo voluminoso de la carga que obligó a un abastecimiento adicional de combustible.

Con las dosis que llegaron hoy, en lo que va de esta semana el país recibió 2.992.200 vacunas, sumadas las 2.148.600 dosis de AstraZeneca que arribaron el lunes.

La nueva partida de vacunas fue recibida en Ezeiza por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quién en diálogo con los medios de prensa, se mostró “sumamente satisfecha por recibir a la operación 23 de Aerolíneas Argentinas en pos de transportar vacunas” y destacó “esta semana recibimos casi tres millones de dosis”.

La funcionaria puntualizó que están “trabajando muy fuerte, toda la gente que está participando de los operativos, tanto aquí en la pista como en los canales de distribución para poder cumplir con todos los pasos y entregar las vacunas al operador logístico para su posterior distribución”.

Vizzotti enfatizó que “seguimos recibiendo vacunas, pero la llegada de las dosis debe complementarse con un pedido de mayores cuidados".

"Cada salida debe ser con el máximo cuidado. Debemos combinar las vacunas con los cuidados para poder bajar los índices de mortalidad y de internaciones. Esta semana estarán llegando 400 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V” y “se van a ir cumpliendo los esquemas de vacunación, tanto de la Sputnik, como de la de AstraZeneca”, anticipó.

También adelanto que está “muy avanzado” el proceso para la fabricación de las vacunas rusas y que “espera” poder estar “fabricando 500 mil dosis por semana” en julio.

En tanto el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, dijo que "es una enorme alegría contribuir a la campaña de vacunación con este nuevo arribo".

"Es el cargamento más grande llegó desde Moscú hasta ahora. Esperamos continuar con este ritmo y salir adelante pronto", remarcó el titular de la aerolínea de bandera.

Hasta esta mañana, de acuerdo con datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, fueron distribuidas 15.873.090 vacunas, de las cuales 13.079.195 ya fueron aplicadas: 10.158.653 personas recibieron la primera dosis y 2.920.542 ambas.

Actualmente, las vacunas entregadas por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RIDF) y desarrolladas por el Instituto Gamaleya son transportadas en contenedores del tipo "thermobox", de a cinco dosis por vial y refrigeradas a una temperatura de entre 18 y 20 grados bajo cero.

La semana pasada llegaron desde Moscú 1.080.000 dosis de Sputnik V en dos vuelos completados los días 24 y 26 de mayo.

Aerolíneas Argentinas lleva realizados con este, 18 vuelos a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 8.948.440 dosis. Además, se realizaron cinco vuelos hacia Beijing, República Popular China, en los que arribaron al país 3.659.200 de vacunas de Sinopharm, por lo que hasta el momento la línea de bandera ha transportado 12.607.640 vacunas.

Respecto a la producción local de la vacuna rusa, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó hoy que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V "a fines de junio o principios de julio" y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder "en los próximos meses empezar a conocer resultados".

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia “ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en (laboratorios) Richmond y enviadas a Rusia” por lo que resaltó que ese avance “es una muy buena y muy esperanzadora noticia”.

Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”.

La producción de vacunas Sputnik en la Argentina será anunciada formalmente mañana durante una videoconferencia entre el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin.

Noticias relacionadas