ECONOMÍA

El Consejo Agroindustrial es optimista con el anunciado Plan Ganadero

El presidente de la Bolsa de Cereales y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, se mostró optimista tras la reunión del organismo con el Gobierno Nacional y otras entidades agropecuarias, y consideró que “fue una mesa muy importante para construir sobre el diálogo”.

23/06/2021 10:37

319

La reunión, realizada ayer, además de establecer una reapertura gradual de las exportaciones de carne luego del cierre que se dispuso en el último mes, incluyó el anuncio de un Plan Ganadero en consenso con las entidades del sector sobre el cual se trabajará durante los próximos 30 días.

“Celebramos este tipo de encuentros donde podemos discutir cara a cara y ver de qué manera somos capaces de construir en conjunto”, señaló hoy Martins en declaraciones a Radio Nacional.

Martins adelantó que, de acuerdo con lo que aseguraron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante la reunión, el plan “tiene mucho que ver” con las propuestas del CAA, incluyendo los puntos del proyecto de la Ley Agroindustrial.

El Consejo Agroindustrial Argentino, creado en el 2020, abarca 64 entidades incluyendo a proveedores de insumos y maquinaria agrícola, productores, industriales, comerciantes y exportadores.

Respecto de los precios de los alimentos, para Martins la solución radica en producir más: “El problema que tenemos hoy es que lamentablemente nuestras producciones se han estancado y, al mismo tiempo, crece la población”, explicó.

“Es una bendición que el mundo demande nuestros alimentos y a precios altos, pero lamentablemente eso impacta en el plato de nuestros compatriotas”, lamentó el representante del CAA.

Asimismo, ratificó la intención de “trabajar en conjunto” para lograr “vender mucho hacia afuera” y “generar dólares”, pero al mismo tiempo, que exista un “acceso razonable a los alimentos” en el mercado interno.

En ese sentido, el Plan Ganadero, de acuerdo con los lineamientos anunciados ayer por Kulfas y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, buscará “duplicar” la producción ganadera a mediano plazo, pasando a 5 millones de toneladas, de las que deberán destinarse 3 millones para el mercado interno y 2 para exportar.