PAÍS & MUNDO

Por segundo día consecutivo, Paraguay registra récord de fallecidos por coronavirus

Autoridades sanitarias de Paraguay notificaron 152 fallecidos por coronavirus en 24 horas, el segundo récord diario consecutivo, y hoy comenzaron a vacunar a todas las personas mayores de 50 años.

28/06/2021 09:39

581

Al menos 418.330 dieron positivo en las pruebas, 1.487 más que en el balance anterior, informó anoche el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, la cartera estima en 3.445 el número de personas ingresadas en hospitales por causas derivadas de la Covid-19, 540 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Ante la alarmante situación que vive el país, el Gobierno insistió en la necesidad de seguir extremando la precaución para evitar nuevos contagios, con especial hincapié en el uso de tapabocas.

En tanto, la campaña de vacunación se amplía en Paraguay y hoy se comenzó a inmunizar a todas las personas mayores de 50 años.

Esta vacunación de los mayores de 50 se extenderá hasta miércoles inclusive.

Hasta ayer, un total de 53.725 adultos de 50 y 51 años se registraron para recibir la vacuna, pero solo hay 33.000 dosis disponibles, informó el medio local Última Hora.

El director del Programa Ampliado de Inmunización, Héctor Castro, aseguró que "la vacunación no se detendrá".

El Ministerio de Salud resolvió usar parte de dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron de México y que habían sido reservadas para asegurar el refuerzo de las personas que recibieron esa plataforma a partir del 27 de abril, en adelante.

Además, Paraguay espera que para julio lleguen los mayores cargamentos de vacunas para inmunizar de una vez a por lo menos 30% de la población.

Lo más cercano y confirmado es la remisión de 150.000 dosis de la vacuna del laboratorio Moderna, de Qatar, que, según anunció el ministro de Salud, Julio Borba, llegarían el 3 o el 4 de julio.

En las siguientes semanas se completaría el lote total de 400.000 dosis que donó el país árabe. El primer envío fue de 99.600 dosis, por lo que la tercera entrega sería de 150.400.

Asimismo, se espera la inminente llegada de las vacunas Pfizer; luego de que la cartera sanitaria le comprara 1 millón de unidades.

El Ministerio de Salud estima que los lotes de Pfizer llegarán por tandas semanales que podrían ser de 250.000 dosis, hasta completar el millón en el lapso de un mes.

Además, el canciller Euclides Acevedo anticipó que unas 100.000 dosis, o más, de la Sputnik V llegarían en la primera semana de julio.

Por otra parte, Borba recordó que deberían llegar antes de fin de año unas 4 millones de dosis de Covax, el mecanismo de distribución de vacunas entre países de bajos recurso auspiciado por la ONU, pero sin precisar fecha.

El ministro de Salud dio a entender que las autoridades no tienen ninguna información acerca del mecanismo Covax, que este mes volvió a incumplir con la entrega de dosis, informó el medio El Independiente.

"Estamos buscando en todos lados, ya lo dije varias veces, sigue la guerra por conseguir las vacunas absolutamente de todos los países, estamos viendo la posibilidad de también traer otras plataformas de vacunas. Vamos a golpear todas las puertas necesarias", aseguró Borba.

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registra 418.330 casos y 12.517 muertos a causa de la enfermedad.