PAÍS & MUNDO

La variante Delta avanza en Asia, con cifras récords y más restricciones

Bangladesh registró récord de muertes por coronavirus en un día y cerró hoy casi todos sus transportes públicos antes de imponer un confinamiento estricto decretado para tratar contener un aumento de casos atribuido a la variante Delta del virus.

28/06/2021 10:39

761

La variante, que es más contagiosa y tiene el potencial de ser más letal, se descubrió primero en la India, donde causó un brote devastador que este mes empezó a remitir, pero ya está presente y en franco avance en unos 85 países, incluyendo varios de Asia.

Tailandia, uno de ellos, informó hoy un récord de más de 5.400 casos, mientras que las autoridades de Malasia extendieron ayer un confinamiento general nacional vigente desde el 1 de junio hasta que se alcancen ciertas metas sanitarias.

En Bangladesh, autoridades de Salud informaron hoy un récord de 119 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias AFP.

Desde hace varios días, los nuevos contagios rondan los 5.000 casos, un aumento que según las autoridades se debe a la variante Delta.

La mayoría de los 168 millones de habitantes del país tendrán que confinarse a partir del jueves, y no desde hoy, como se había anunciado en un principio, la semana pasada.

Sólo los servicios esenciales y las fábricas que trabajan para la exportación están autorizadas a seguir con sus actividades. Los mercados, comercios, transportes y oficinas dejarán de funcionar de aquí al jueves.

En Daca, la capital, con 20 millones de habitantes, miles de personas tuvieron que ir a trabajar a pie, en medio del bochorno de la temporada del monzón.

El anuncio del confinamiento provocó un éxodo masivo de los trabajadores migrantes en Daca para regresar a sus provincias de origen.

Bangladeh acumula más de 880.000 contagios y más de 14.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, pero los expertos estiman que el balance real es mucho más elevado.

En Tailandia, autoridades anunciaron hoy un récord de 5.406 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con un brote particularmente intenso en Bangkok, la capital, y provincias del sur del país.

Autoridades también anunciaron hoy haber detectado en Bangkok un primer caso de la variante Beta del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica.

El paciente es un trabajador de un mercado de la ciudad cuyo hijo vino a visitarlo desde la sureña provincia de Narathiwat.

Tailandia acumula 249.853 infecciones por coronavirus, más del 88% de los cuales corresponden a la tercera ola de la pandemia, que empezó en abril.

El Ministerio de Salud tailandés informó hoy 22 nuevas muertes en 24 horas, con lo que el total subió a 1.934, el 95% de las cuales ocurrieron durante la tercera ola.

Según testeos al azar hechos por el Gobierno entre abril y junio, el 86,3% de los casos de la variante Alfa, o británica; el 12,3% de la Delta, y el 1,4% de la Beta.