Gabriel Aguilar: “El SUPA no es del todo eficiente en la descarga”

18 JUL 2021 - 20:39 | Actualizado

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de la Provincia planteó la necesidad de avanzar en acuerdos con las organizaciones gremiales vinculadas a la actividad, sin “exteriorizar” éstos reclamos con piquetes o acciones que impacten en la comunidad. Y en relación al conflicto desatado por los estibadores en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia tras solicitar la llegada de mayor cantidad de barcos para potenciar el trabajo del personal eventual afectado a tareas de carga y descarga. El funcionario confirmó la Conciliación Obligatoria en éste conflicto y en la posibilidad de continuar dialongando respecto a las medidas que pudieran generar más empleo en la región.

“Hemos acordado retomar el diálogo sin necesidad de exteriorizar el reclamo con un piquete. Hubo un choque de dos embarcaciones que coincidían con el acuerdo de que ingresaran dos barcos a Comodoro y esa falta desencadenó el conflicto”, explicó agregando que “los barcos siempre piden cupo de manera precautoria” y que éste es un compromiso que se puede mantener sólo en la medida que éste cupo se solicite. “En principio eso hace que tengamos cuatro barcos garantizados para Comodoro”.

Respecto al desarrollo de la actividad tras iniciarse la temporada de langostino, explicó: “Los barcos van siguiendo el cardúmen y en base a eso eligen el puerto, es una cuestión de logística y costos que determinan muchas variables. Hay que hacer un sinfín de gestiones, diferenciar el combustible en Comodoro y debe facilitarse que la descarga sea más rápida junto a una serie de puntos para que el puerto comodorense sea una opción”.

Respecto a los barcos que pescan en cercanías de la costa reconoció: “No podemos obligarlos a que ingresen, salvo que se los condicione con la descarga en determinado puerto con el cupo nacional. La flota roja tiene cupos irrestrictos”. Respecto al escenario conflictivo que se plantea con distintas representaciones sindicales, admitió que éste esquema no favorece la llegada de embarcaciones y genera que los empresarios opten por otros puertos alternativos. “El SUPA no es del todo eficiente en la descarga y eso desalienta a veces entrar en Comodoro Rivadavia. Es algo que afecta a todos los puertos”. Respecto a la nueva ley de pesca que se evalúa a nivel provincial consideró que el proyecto se encuentra en instancia de discusión, siendo debatido por los distintos actores de la industria. “Está en stand by porque se ha generado un sinfín de debates. Diría que no hay mayores avances respecto a esto”.

Aguilar sostuvo que la Pesca está recuperando producción, con buenos precios a nivel de exportación.”La actividad pesquera viene en franco crecimiento; la localización de los cardúmenes va variando ya que en algún momento se localizaba al sur de Chubut y el langostino que se pescaba ahí ahora se captura en el límite con Río Negro”.

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18 JUL 2021 - 20:39

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca de la Provincia planteó la necesidad de avanzar en acuerdos con las organizaciones gremiales vinculadas a la actividad, sin “exteriorizar” éstos reclamos con piquetes o acciones que impacten en la comunidad. Y en relación al conflicto desatado por los estibadores en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia tras solicitar la llegada de mayor cantidad de barcos para potenciar el trabajo del personal eventual afectado a tareas de carga y descarga. El funcionario confirmó la Conciliación Obligatoria en éste conflicto y en la posibilidad de continuar dialongando respecto a las medidas que pudieran generar más empleo en la región.

“Hemos acordado retomar el diálogo sin necesidad de exteriorizar el reclamo con un piquete. Hubo un choque de dos embarcaciones que coincidían con el acuerdo de que ingresaran dos barcos a Comodoro y esa falta desencadenó el conflicto”, explicó agregando que “los barcos siempre piden cupo de manera precautoria” y que éste es un compromiso que se puede mantener sólo en la medida que éste cupo se solicite. “En principio eso hace que tengamos cuatro barcos garantizados para Comodoro”.

Respecto al desarrollo de la actividad tras iniciarse la temporada de langostino, explicó: “Los barcos van siguiendo el cardúmen y en base a eso eligen el puerto, es una cuestión de logística y costos que determinan muchas variables. Hay que hacer un sinfín de gestiones, diferenciar el combustible en Comodoro y debe facilitarse que la descarga sea más rápida junto a una serie de puntos para que el puerto comodorense sea una opción”.

Respecto a los barcos que pescan en cercanías de la costa reconoció: “No podemos obligarlos a que ingresen, salvo que se los condicione con la descarga en determinado puerto con el cupo nacional. La flota roja tiene cupos irrestrictos”. Respecto al escenario conflictivo que se plantea con distintas representaciones sindicales, admitió que éste esquema no favorece la llegada de embarcaciones y genera que los empresarios opten por otros puertos alternativos. “El SUPA no es del todo eficiente en la descarga y eso desalienta a veces entrar en Comodoro Rivadavia. Es algo que afecta a todos los puertos”. Respecto a la nueva ley de pesca que se evalúa a nivel provincial consideró que el proyecto se encuentra en instancia de discusión, siendo debatido por los distintos actores de la industria. “Está en stand by porque se ha generado un sinfín de debates. Diría que no hay mayores avances respecto a esto”.

Aguilar sostuvo que la Pesca está recuperando producción, con buenos precios a nivel de exportación.”La actividad pesquera viene en franco crecimiento; la localización de los cardúmenes va variando ya que en algún momento se localizaba al sur de Chubut y el langostino que se pescaba ahí ahora se captura en el límite con Río Negro”.


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