DEPORTES

Argentina padeció como siempre a España y quedó al borde de la eliminación

Argentina perdió con España en el partido que animaron por la segunda fecha del grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio y su pase a la siguiente ronda quedó complicado. Ahora deberá ganarle a Japón y aguardar por otros resultados para clasificar a cuartos de final.

29/07/2021 10:43

Sergio Hernández aseguró que España "juega como un campeón del mundo, nos ganaron bien".

598

Argentina tuvo lo mejor en el base Nicolás Laprovittola (27 puntos, 4 asistencias y 2 robos) y en España sobresalió Ricky Rubio (26 tantos, 5 pases gol y 5 rebotes).

La derrota lo dejó al conjunto nacional con un registro de 0-2 y le dio la clasificación a España (2-0). Ahora, Argentina tiene un coeficiente negativo de -28 puntos y se jugará todo ante Japón el domingo a la 1.40 de nuestro país y previamente posará los ojos en República Checa (-14) frente a Estados Unidos por la zona A, ya que los dos mejores terceros pasarán a los cuartos de final.

Argentina arrancó con una intensa defensa y una mejor carga al rebote, tal como pidió Sergio Hernández luego de la dura derrota con Eslovenia (118-100 en el debut), y agregó en ofensiva una movilidad de pelota que le permitió a Laprovittola (10 puntos) destacarse en el inicio.

La defensa inicial en zona (1-2-2) se degradó minuto a minuto contra un fantástico Ricky Rubio (3-3 en triples y 1-1 en dobles) por lo que la ventaja de 12-3 se diluyó cuando un tiro exterior del hombre de Minnesota Timberwolves de la NBA llevó el tanteador a 16-15 para su seleccionado.

Rubio dejó la cancha por un golpe y eso resultó positivo para Argentina, que provocó siete pérdidas en los 10 minutos iniciales y encontró el camino con un equipo rápido de piernas, liderado por Facundo Campazzo (7) para irse 25-20 arriba.

España ajustó la marca en la primera línea, le cortó las transiciones rápidas a la media cancha nacional y lo obligó así a realizar ataques estancados, con posesiones largas y lo aventajó en la talla. En el otro aro se apoyó en la altura de Pau Gasol y en la mano encendida de Sergio Llull.

La falta de efectividad en el tiro exterior argentino -cerró con 5 de 15- y el dominio táctico español redondeó un primer tiempo en favor de los campeones mundiales por 40 a 34.

Con enorme paciencia y oficio, España se posicionó como el dueño del ritmo del partido. Ya Argentina no corrió, debió buscar ofensivas largas y en la zona de los tableros sufrió la ausencia de altura y de condiciones atléticas para hacerle frente a los dos pivotes que siempre colocó Sergio Scariolo en la cancha.

Rubio, MVP del Mundial de China 2019, le ganó el duelo a Campazzo y le sacó la cuarta falta en el final del tercero. Argentina extrañó la mejor versión de su conductor y padeció constantemente el ataque al aro del base español, que desencadenó en un 61-53.

El equipo nacional perdió totalmente la agresividad en los dos costados, se notó en el lenguaje corporal y en el abuso de un errático tiro de tres, en el que fallaron consecutivamente Nicolás Brussino y Gabriel Deck, de una jornada olvidable.

Los europeos mantuvieron los tiempos y le sacaron provecho al desánimo argentino para quebrarlo en el resultado (69-56) con 6 minutos por delante.

"Seamos inteligentes, bajemos la diferencia y terminemos como mejores terceros", esbozó Sergio Hernández en un tiempo muerto pensando en el próximo partido con Japón cuando se vio 14 unidades abajo.

Sin embargo, Argentina solamente acortó a 10 (71-81) en el tiempo restante, de una noche japonesa complicada, que se reflejó en la bronca de Campazzo al sumar su quinto foul -rompió su remera-.

"Me preocupan algunos malos hábitos del equipo", se quejó Scola

El alero Luis Scola se quejó de algunos "malos hábitos" del seleccionado argentino tras perder con España.

"Me preocupan algunos malos hábitos, como protestar demasiado, de simular mucho o por esas protestas no bajar a defender. No tenemos tanto talento para darnos ese lujo. Lo hemos hecho muy bien siempre y ahora lo perdimos un poco", puntualizó Scola apenas finalizó el encuentro que dejó al equipo cerca de la eliminación.

"Hay una forma de ir por la cancha que no podemos perder", reiteró con firmeza, en diálogo con TyC Sports.

Sin embargo, y a pesar del complicado arranque con doble caída ante Eslovenia y España, el campeón olímpico en los Juegos de Atenas 2004 destacó: "Tengo confianza que si mantenemos lo que hicimos en una parte vamos a tener nuestra oportunidad".

"España hoy en día está mejor que nosotros y en un momento se impuso eso, están más rodados, juegan mejor y están más confiados que nosotros", analizó el alero de 41 años.

La Argentina se enfrentará el domingo 1 de agosto a Japón y dependerá también de una derrota de República Checa frente a Estados Unidos por la zona A para mantenerse expectante de clasificar como uno de los dos mejores terceros.

"Siempre fue a todo o nada en los Juegos Olímpicos, si ganábamos hoy tendríamos que hacer lo mismo con Japón porque podés quedar afuera después por una combinación de resultados. Ahora no hay siguiente partido si perdés, lo importante es jugar mejor, el resto da igual", culminó en la nota con TyC Sports.

Por su lado, el entrenador, Sergio Hernández reconoció que España "siempre" los domina bien y que los supera en "el juego".

Además, la salida del alero Patricio Garino en el primer cuarto los condicionó con "una rotación corta" y la pérdida del "mejor defensor del equipo".

"La diferencia en el entretiempo era pequeña pero ellos son una vez más el candidato al oro. Siempre que nos enfrentamos con ellos es una dificultad grande, no nos dejan correr, nos quitan los espacios y explotan la rotación larga de jugadores experimentados", explicó.

"Estamos haciendo lo que podemos, la mayoría de las cosas que hacemos mal son provocadas por el rival. España nos ganó con mucha autoridad con 80 puntos, te deja muy bajo en posesión y por algo es el campeón del mundo", lamentó.

Y de cara al futuro coincidió con el base Facundo Campazzo en que Japón será "un rival complicado" y que con el entrenador argentino Julio Lamas en el banco de enfrente será "un partido muy táctico".

Por eso Hernández adelantó: "Japón es un equipo que empuja, con un planteo táctico interesante entre zona y el hombre a hombre. Nos van a agarrar sin demasiadas piernas por la rotación corta. Uno de los dos tenemos chances de clasificar, así que hay que ir a ganar".

Síntesis

Argentina (71):
Facundo Campazzo (x) 10, Nicolás Laprovittola 27, Patricio Garino 0, Luis Scola 13 y Marcos Delía 2 (FI). Nicolás Brussino 8, Leandro Bolmaro 2, Francisco Cáffaro 0, Gabriel Deck 2, Luca Vildoza 5, Juan Pablo Vaulet 2 y Tayavek Gallizi 0. DT: Sergio Hernández.

España (81): Ricky Rubio 26, Rudy Fernández 8, Víctor Claver 9, Alberto Abalde Díaz 0 y Marc Gasol 2 (FI). Pau Gasol 9, Sergio Rodríguez 6, Usman Garuba, Willy Hernangomez, Alex Abrines 3 y Sergio Llull 10. DT: Sergio Scariolo.

Parciales: Argentina 25-20, 9-20, 19-21 y 18-20.

Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Ademir Zurapovic (Bosnia Herzegovina) y Omar Bermúdez (México).

Estadio: Saitama Arena (Tokio, Japón).

El máximo anotador albiceleste fue Nicolás Laprovittola, con 27 puntos.

El máximo anotador albiceleste fue Nicolás Laprovittola, con 27 puntos.