PAÍS & MUNDO

Tokio abre una estación de oxígeno ante el brote de la Delta

Japón abrió hoy una instalación temporal en Tokio para proporcionar oxígeno a hasta 130 pacientes con coronavirus con síntomas leves, a medida que un fuerte brote de la variante Delta del virus sobrecarga el sistema de atención médica de la capital.

23/08/2021 11:46

468

La llamada "estación de oxígeno" en el distrito de Shibuya de Tokio está dirigida a personas que desarrollan un problema mientras se aíslan en casa o esperan vacantes en el hospital, y cuenta con tres médicos y 25 enfermeras.

La idea es tratar temporalmente los casos leves con oxígeno suplementario en medio de la creciente preocupación de que las personas puedan enfermarse más, y posiblemente comenzar a morir en casa, sin atención médica, dijo el Gobierno municipal.

Tokio estuvo bajo medidas de emergencia durante la mayor parte del año, y más recientemente desde el 12 de julio, al desatarse un rebrote que las autoridades atribuyeron luego a la variante Delta, que es altamente transmisible.

Pese a las restricciones, los nuevos casos diarios de coronavirus se multiplicaron por diez.

Tokio llegó a contabilizar unos 5.000, mientras que en el resto del país la cifra llegó a 25.000.

Estas altas cifras llenaron rápidamente las camas de los hospitales y obligaron a muchas personas a recuperarse en sus domicilios, pese a que algunos de los pacientes requieren oxígeno suplementario.

Hasta hoy, casi 40.000 pacientes en Tokio se recuperan en sus casas o en hoteles, en comparación con unas 4.000 hospitalizaciones.

Un número creciente de pacientes pasan horas en ambulancias tratando de encontrar hospitales.

Aunque Japón tiene muchos menos casos que muchos otros países, la respuesta pandémica de la nación está al borde del colapso.

Solo un pequeño porcentaje de hospitales aceptan pacientes con virus, ya sea por razones financieras o porque carecen de la capacidad para tratar enfermedades infecciosas, indicaron los expertos.

El Gobierno metropolitano de Tokio planea agregar 110 camas más con oxígeno en los hospitales administrados por las prefecturas para fines de agosto, mientras se prepara para establecer hospitales improvisados ??que puedan proporcionar infusiones de cócteles de anticuerpos para aquellos en las primeras etapas de la infección, dijeron las autoridades.

Pero los expertos dicen que el oxígeno solo proporciona un alivio temporal y que el Gobierno debería construir rápidamente un hospital Covid-19 improvisado.

El Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga enfrentó críticas por insistir en la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio a pesar de la fuerte oposición del público en medio del aumento de infecciones provocadas por la infecciosa variante Delta.

La semana pasada, Japón amplió las medidas de emergencia a dos tercios del país hasta el 12 de septiembre y está considerando agregar más áreas.

En tanto, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y la ministra de Salud, Norihisa Tamura, se reunieron hoy y emitieron conjuntamente una solicitud firme a todos los hospitales de la capital japonesa para que recibieran a tantos pacientes como fuera posible o para que enviaran trabajadores médicos para ayudar en las estaciones temporales de oxígeno u otras instalaciones.

Koike instó a los hospitales de la capital a considerar posponer las operaciones quirúrgicas no urgentes o reducir el tratamiento ordinario "para maximizar la hospitalización".

"Necesitamos la ayuda de todos para superar esta difícil situación", agregó Tamura al alertar sobre la capacidad limitada para las personas en estado grave de todo el país.

Desde el inicio de la panemia del coronavirus, Japón registró 1,31 millones de casos y más de 15.600 muertes a causa de la enfermedad.