PROVINCIA

La clave del día / No bajar la guardia

La temida variante Delta llegó a Chubut.

09/09/2021 02:00

479

No en un contexto de fatalidad, pero, como sabemos después de un 2020 plagado de temores, la aparición de un primer paciente con este nuevo tipo de Covid trae a colación los recaudos sanitarios que no debemos olvidar para continuar nuestra carrera hacia la ansiada normalidad.

El primer caso Delta está en Comodoro Rivadavia. El hombre lo contrajo en un viaje por Estados Unidos y México, y fue confirmado una vez arribado a Chubut. Es decir, el virus atravesó los controles sanitarios aeroportuarios internacionales, Ezeiza, y llegó a nuestra provincia. Su familia y contactos estrechos dieron negativo.

Para los demás, nos queda recordar la importancia de no bajar la guardia. Ahora que la mayor parte de la población está vacunada no quisiéramos confiarnos demasiado.

¿Qué debemos saber sobre esta variante Delta? Se caracteriza por una elevada capacidad de transmisión. Se propaga con facilidad y rapidez entre la población. Es capaz de duplicar los contagios.

Las vacunas existentes contra el Covid-19 pueden combatir esta variante con mayor o menor efectividad siempre y cuando sean completas, por eso es importante aplicarse la segunda dosis. Ninguna es 100% eficaz y los riesgos de contagio existen, aunque con síntomas más leves.

Las medidas de protección las conocemos de sobra, no es necesario repetirlas, pero sí insistir en que las armas para combatir esta pandemia están en nuestra conducta y en la conciencia colectiva. De nosotros dependerá.