Un voto con protocolos pero muy ágil en el Valle

Las mesas abrieron por lo general a horario, entre las 8 y las 8.15. Se formaron las filas afuera de las escuelas. A la hora de sufragar, la gente lo hizo de manera rápida y sin mayores problemas. El debate de los intendentes por las PASO, los “chispazos de campaña” y la causa de Leticia Huichaqueo.

12 SEP 2021 - 21:12 | Actualizado

La inédita elección en el marco de la pandemia se desarrolló bajo parámetros normales en el Valle. Con mucha presencia de gente bien temprano para emitir su voto, a tal punto que en algunas escuelas, por ejemplo en la Nº 100 de Gaiman, pasado el mediodía ya había sufragado el 45% del padrón. El comicio en términos generales comenzó cerca de las 8.15.

El buen clima en la mañana colaboró para el armado de las filas fuera de las escuelas. Organizadas por la Policía, en colaboración con la Armada y los delegados designados en cada uno de los establecimientos.

Para que no hubiera circulación y acumulación de gente en los puntos de votación, se hacía pasar de a dos personas en cada una de las mesas. Las filas en algunos casos fueron marcadas con tiza sobre el suelo, con sillas y la respectiva cartelería o en algunos casos directamente con la organización propia de las autoridades que había presente.

En algunos casos, la falta del padrón afuera de las escuelas para que la gente pudiera saber su lugar mesa complejizó el sufragio y generó algunas confusiones, que pudieron ser subsanadas al tratarse de localidades con no tanta población. No se observó, al menos en la mañana, una gran presencia de personas mayores de edad. Y sólo algunos jóvenes, ya que este grupo etario suele sufragar normalmente en horas de la tarde.

La votación fue ágil. Pese a las recomendaciones no fueron muchos los que se acercaron con los elementos propios para pegar el sobre o con birome. La mayoría de los que emitieron su voto optaron por meter la solapa del sobre adentro.

El alcohol en gel predominó en todas las mesas. Y las personas que fueron ingresando lo hicieron con barbijo como corresponde, sin excepción. Por lo general no había muchas dudas, lo que hacer suponer que el ciudadano fue informado, ya sabiendo de antemano además su número de mesa y orden.

No en todas las escuelas estuvo presente el agente sanitario, que debía ventilar y sanitizar los espacios de votación. Este proceso se hacía, en caso de estar el personal, cada dos horas, abriendo las ventanas del cuarto oscuro, pasando alcohol en gel sobre los picaportes y limpiando las mesas donde se apoyaban las boletas.

El delegado de la Escuela 794 de Gaiman aseguró que por ser la primera experiencia en pandemia, una de las cuestiones a mejorar de cara a las Generales de noviembre es contar con mayor personal de limpieza para agilizar aún más el proceso: “Por ahí tendrían que designar más personal de higiene. Porque una sola persona es muy poco para limpiar seis cuartos oscuros y eso hace que se retrase todo un poco. Si hubiera más personas, sería todo más ágil. Paramos la primera sanitización 20 minutos y es mucho tiempo”.

En Dolavon, como ocurrió en la elección anterior, el principal centro de votación fue la Escuela 781 y ya no el Colegio Williams Morris, que permaneció cerrado. Quizás por las dimensiones que tiene la Escuela Nº 781 y además porque al estar alejado de la zona céntrica, permite que no se produzca un amontonamiento de tránsito.

En el caso de 28 de Julio, se utilizó la única escuela que hay en el pueblo, las 139, que funciona como primaria y secundaria en distintos turnos. Más allá de eso, no hubo inconvenientes para la emisión del voto y se desarrolló de una forma rápida, al no formarse filas en el exterior, ya que los pocos que llegabanmn ingresaban directamente y emitían el sufragio.

Debate por las PASO

En el Valle el primer intendente en votar a las 9:30 en la Escuela 100 de Gaiman fue Darío James. Aguardó en la fila, dialogó con los vecinos y hasta alguno le pasó el número telefónico para resolver algún tema particular.

James puso sobre la mesa el debate acerca de la necesidad de reformar el sistema electoral de las PASO: “Me gustaría que nuestros legisladores o autoridades nacionales trabajen en esto para que no existan más las PASO. Es un gasto para el Estado cuando un país están en una situación crítica. Es un gasto que se tiene que resolver en cada partido. No tiene por qué el Estado Nacional hacer frente a este terrible gasto. Esperemos que a futuro estos se consideren”.

Aclaró de todas formas que “quizás la gente piensa que los votos importantes son lo de gobernador o presidente, pero estos de los legislativos son sumamente importantes”.

Una opinión diferente al respecto tuvo el jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen, que se acercó a la escuela 781 cerca de las 11.30. “Estoy de acuerdo con las PASO. Permite a los partidos sintetizar su interna. Qué mejor que hacerlo con los afialiados y con los ciudadanos. Es una instancia que sirve”.

“En general en todas las ciudades hay mucha gente votando. Es muy bueno porque había una mirada de que bajaba el nivel de votación y no había presencia en las urnas. Pero por lo que sabemos hay mucha participación”.

Bowen ingresó al cuarto oscuro junto a su hijo de dos años. También fue acompañado de su esposa y dirigente del PJ, Rosario Nervi, quien también dejó sus sensaciones sobre el sistema electoral: “Creo que de hecho en estas elecciones queda demostrado sobre todo a nivel nacional por cómo se han desarrollado que son necesarias y garantizás la democracia para que los partidos que desean participar lo puedan hacer. Las PASO vinieron para quedarse y con los números a nivel nacional, son más los partidos de la oposición que usaron la herramienta”.

Chispazos y Huichaqueo

El intendente de Gaiman también se hizo eco de los “chispazos” que hubo dentro de la interna de Juntos por el Cambio sobre el final de la campaña: “Son cosas innecesarias. Espero que se resuelva pronto, no le hace bien a nadie. La gente quiere gente comprometida y de trabajo y no quiere estas cosas que le hacen mal al partido, a la democracia y a la ciudadanía en general”.

Por fuera del escenario electoral, también dejó una sensación sobre la condena de la exministra de Familia oriunda de la ciudad, Leticia Huichaqueo: “Es un tema complicado. Lo conocemos desde el primer momento, no quiero expresar opinión sobre el tema. Es una ciudadana de Gaiman, la familia es de Gaiman. Acá nos conocemos absolutamente todos. Con este tema no ha quedado nadie ajeno. En todas las ciudades hubo problemas y complicidades, y todas estas cosas que dijo la Justicia”.

En otro orden y consultado sobre la votación en pandemia y lo que puede quedar para futuro, el intendente afirmó: “Es una enseñanza muy grande. La gente se ha dado cuenta de muchas cosas que las teníamos antes y ahora no las tenemos, y bueno profundizar eso. Los argentinos tenemos que ser más solidarios y vamos a salir adelante”.

Campaña en pandemia

Nervi planteó cómo se pudo realizar la campaña en pandemia, con dificultades de índole organizativo, pero también deslizó la problemática que atraviesa a la provincia: “Fue una campaña particular. No sólo por la pandemia, hay cuestiones que dificultaron las cosas. Pero nada es imposible y la idea es llegar con alternativas a las personas y eso se logró, decir que había dos proyectos y se pudo transmitir”.

Agregó que las “otras cosas que dificultaron” tuvieron que ver con “una situación político social y económica compleja en la provincia, particular y no corresponde al país y también dificultó hablar con la gente”. Aunque de todos modos expresó que “el electorado es soberano y se entiende desde qué lugar hablará cada uno”.

La dirigente del PJ y referente de la lucha por el Género, habló además de las vacantes para el Superior Tribunal de Justicia: “Me parece que la óptica es que estamos ante la situación histórica de elegir cuatro personas que estarán los próximos 10 o 20 años en el Superior Tribunal de Justicia. Eso es lo que estamos cambiando”.

“Amerita un debate y conciencia para elegir a las personas y no una decisión tomada en espacios chicos y que responda a intereses populares. No se animan a decir por que eligen a determinadas personas. Es necesario que haya paridad en el Superior Tribunal. Además de formación real y concreta y de nivel académico importante de perspectiva de género. Si queremos una justicia honesta con paridad y perspectiva de género, con una mirada ambiental, es el momento de pensarlo”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
12 SEP 2021 - 21:12

La inédita elección en el marco de la pandemia se desarrolló bajo parámetros normales en el Valle. Con mucha presencia de gente bien temprano para emitir su voto, a tal punto que en algunas escuelas, por ejemplo en la Nº 100 de Gaiman, pasado el mediodía ya había sufragado el 45% del padrón. El comicio en términos generales comenzó cerca de las 8.15.

El buen clima en la mañana colaboró para el armado de las filas fuera de las escuelas. Organizadas por la Policía, en colaboración con la Armada y los delegados designados en cada uno de los establecimientos.

Para que no hubiera circulación y acumulación de gente en los puntos de votación, se hacía pasar de a dos personas en cada una de las mesas. Las filas en algunos casos fueron marcadas con tiza sobre el suelo, con sillas y la respectiva cartelería o en algunos casos directamente con la organización propia de las autoridades que había presente.

En algunos casos, la falta del padrón afuera de las escuelas para que la gente pudiera saber su lugar mesa complejizó el sufragio y generó algunas confusiones, que pudieron ser subsanadas al tratarse de localidades con no tanta población. No se observó, al menos en la mañana, una gran presencia de personas mayores de edad. Y sólo algunos jóvenes, ya que este grupo etario suele sufragar normalmente en horas de la tarde.

La votación fue ágil. Pese a las recomendaciones no fueron muchos los que se acercaron con los elementos propios para pegar el sobre o con birome. La mayoría de los que emitieron su voto optaron por meter la solapa del sobre adentro.

El alcohol en gel predominó en todas las mesas. Y las personas que fueron ingresando lo hicieron con barbijo como corresponde, sin excepción. Por lo general no había muchas dudas, lo que hacer suponer que el ciudadano fue informado, ya sabiendo de antemano además su número de mesa y orden.

No en todas las escuelas estuvo presente el agente sanitario, que debía ventilar y sanitizar los espacios de votación. Este proceso se hacía, en caso de estar el personal, cada dos horas, abriendo las ventanas del cuarto oscuro, pasando alcohol en gel sobre los picaportes y limpiando las mesas donde se apoyaban las boletas.

El delegado de la Escuela 794 de Gaiman aseguró que por ser la primera experiencia en pandemia, una de las cuestiones a mejorar de cara a las Generales de noviembre es contar con mayor personal de limpieza para agilizar aún más el proceso: “Por ahí tendrían que designar más personal de higiene. Porque una sola persona es muy poco para limpiar seis cuartos oscuros y eso hace que se retrase todo un poco. Si hubiera más personas, sería todo más ágil. Paramos la primera sanitización 20 minutos y es mucho tiempo”.

En Dolavon, como ocurrió en la elección anterior, el principal centro de votación fue la Escuela 781 y ya no el Colegio Williams Morris, que permaneció cerrado. Quizás por las dimensiones que tiene la Escuela Nº 781 y además porque al estar alejado de la zona céntrica, permite que no se produzca un amontonamiento de tránsito.

En el caso de 28 de Julio, se utilizó la única escuela que hay en el pueblo, las 139, que funciona como primaria y secundaria en distintos turnos. Más allá de eso, no hubo inconvenientes para la emisión del voto y se desarrolló de una forma rápida, al no formarse filas en el exterior, ya que los pocos que llegabanmn ingresaban directamente y emitían el sufragio.

Debate por las PASO

En el Valle el primer intendente en votar a las 9:30 en la Escuela 100 de Gaiman fue Darío James. Aguardó en la fila, dialogó con los vecinos y hasta alguno le pasó el número telefónico para resolver algún tema particular.

James puso sobre la mesa el debate acerca de la necesidad de reformar el sistema electoral de las PASO: “Me gustaría que nuestros legisladores o autoridades nacionales trabajen en esto para que no existan más las PASO. Es un gasto para el Estado cuando un país están en una situación crítica. Es un gasto que se tiene que resolver en cada partido. No tiene por qué el Estado Nacional hacer frente a este terrible gasto. Esperemos que a futuro estos se consideren”.

Aclaró de todas formas que “quizás la gente piensa que los votos importantes son lo de gobernador o presidente, pero estos de los legislativos son sumamente importantes”.

Una opinión diferente al respecto tuvo el jefe comunal de Dolavon, Dante Bowen, que se acercó a la escuela 781 cerca de las 11.30. “Estoy de acuerdo con las PASO. Permite a los partidos sintetizar su interna. Qué mejor que hacerlo con los afialiados y con los ciudadanos. Es una instancia que sirve”.

“En general en todas las ciudades hay mucha gente votando. Es muy bueno porque había una mirada de que bajaba el nivel de votación y no había presencia en las urnas. Pero por lo que sabemos hay mucha participación”.

Bowen ingresó al cuarto oscuro junto a su hijo de dos años. También fue acompañado de su esposa y dirigente del PJ, Rosario Nervi, quien también dejó sus sensaciones sobre el sistema electoral: “Creo que de hecho en estas elecciones queda demostrado sobre todo a nivel nacional por cómo se han desarrollado que son necesarias y garantizás la democracia para que los partidos que desean participar lo puedan hacer. Las PASO vinieron para quedarse y con los números a nivel nacional, son más los partidos de la oposición que usaron la herramienta”.

Chispazos y Huichaqueo

El intendente de Gaiman también se hizo eco de los “chispazos” que hubo dentro de la interna de Juntos por el Cambio sobre el final de la campaña: “Son cosas innecesarias. Espero que se resuelva pronto, no le hace bien a nadie. La gente quiere gente comprometida y de trabajo y no quiere estas cosas que le hacen mal al partido, a la democracia y a la ciudadanía en general”.

Por fuera del escenario electoral, también dejó una sensación sobre la condena de la exministra de Familia oriunda de la ciudad, Leticia Huichaqueo: “Es un tema complicado. Lo conocemos desde el primer momento, no quiero expresar opinión sobre el tema. Es una ciudadana de Gaiman, la familia es de Gaiman. Acá nos conocemos absolutamente todos. Con este tema no ha quedado nadie ajeno. En todas las ciudades hubo problemas y complicidades, y todas estas cosas que dijo la Justicia”.

En otro orden y consultado sobre la votación en pandemia y lo que puede quedar para futuro, el intendente afirmó: “Es una enseñanza muy grande. La gente se ha dado cuenta de muchas cosas que las teníamos antes y ahora no las tenemos, y bueno profundizar eso. Los argentinos tenemos que ser más solidarios y vamos a salir adelante”.

Campaña en pandemia

Nervi planteó cómo se pudo realizar la campaña en pandemia, con dificultades de índole organizativo, pero también deslizó la problemática que atraviesa a la provincia: “Fue una campaña particular. No sólo por la pandemia, hay cuestiones que dificultaron las cosas. Pero nada es imposible y la idea es llegar con alternativas a las personas y eso se logró, decir que había dos proyectos y se pudo transmitir”.

Agregó que las “otras cosas que dificultaron” tuvieron que ver con “una situación político social y económica compleja en la provincia, particular y no corresponde al país y también dificultó hablar con la gente”. Aunque de todos modos expresó que “el electorado es soberano y se entiende desde qué lugar hablará cada uno”.

La dirigente del PJ y referente de la lucha por el Género, habló además de las vacantes para el Superior Tribunal de Justicia: “Me parece que la óptica es que estamos ante la situación histórica de elegir cuatro personas que estarán los próximos 10 o 20 años en el Superior Tribunal de Justicia. Eso es lo que estamos cambiando”.

“Amerita un debate y conciencia para elegir a las personas y no una decisión tomada en espacios chicos y que responda a intereses populares. No se animan a decir por que eligen a determinadas personas. Es necesario que haya paridad en el Superior Tribunal. Además de formación real y concreta y de nivel académico importante de perspectiva de género. Si queremos una justicia honesta con paridad y perspectiva de género, con una mirada ambiental, es el momento de pensarlo”.


NOTICIAS RELACIONADAS