SOCIEDAD

Argentina "ha sido exitosa en contener la variante Delta", valoró Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que la Argentina “ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso a su territorio de la variante Delta de Covid-19” y dijo que “desde el punto de vista sanitario el país atraviesa un momento muy positivo”, pero exhortó a “sostener los cuidados personales y comunitarios porque "la pandemia no terminó”.

21/09/2021 13:38

264

Vizzotti señaló que los casos detectados de variante Delta constituyen “entre el 5 y el 10 por ciento de la circulación comunitaria, sin ser predominante”, lo cual se logró porque “las jurisdicciones han trabajado muchísimo en la vigilancia genómica para contener y atrasar esos brotes, y que no la tengamos en forma predominante”.

En una conferencia de prensa junto con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada, la ministra subrayó que “la variante de coronavirus con circulación predominante en la Argentina sigue siendo Manaos, con algo del Reino Unido y de la variante Andina”.

Instó a “sostener las medidas de prevención, que son muy importante para mantener estos logros y que podamos ampliarlos” y dijo que “gracias a estos cuidados, al personal de salud, a los vacunadores y a la sociedad estamos avanzando hacia recuperación total de las actividades y podemos ver que cada vez falta menos” para superar el flagelo de la Covid-19.

Al referirse a la situación epidemiológica, Vizzotti aseguró que “gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, y al sostenimiento de las medidas de cuidado, Argentina registra este mes una disminución de casi el 75 por ciento en el promedio diario de casos confirmados respecto al período de agosto”.

El promedio diario de casos confirmados fue el mes pasado de 26.850, en tanto que hasta el 17 del actual septiembre el promedio diario fue de 1.688 casos, lo que significa una disminución del 74,7 por ciento.

Esto se suma a que Argentina alcanzó ya las 16 semanas consecutivas de descenso sostenido del número de casos, alcanzado una disminución de casi el 95 por ciento respecto al pico del mes de mayo, y también mantiene esta tendencia la ocupación de camas de Terapia Intensiva, con un 80 por ciento de reducción desde el pico máximo registrado en junio.

Indicó que no se registran departamentos en situación de alarma epidemiológica, y que la mayoría de las jurisdicciones del país están en situación de riesgo bajo, en tanto que la incidencia y la mortalidad en 14 días tienen una tendencia a la baja desde junio de 2021 de manera constante.

Con respecto de los avances del plan de vacunación en el país, Vizzotti indicó que hasta ayer el 63,4% dela población argentina ya tiene su primera dosis, y que el 87,5 por ciento de los habitantes mayores de los 18 años inició su esquema de vacunación. De esta última franja, el 60,7% ya cuenta con las dos dosis.

En tanto, cuentan con una dosis el 92,6% de quienes tienen 60 años o más, y el 92,5% de las personas con 50 o más años.

Comenzaron su esquema de inmunización el 93,3% de las personas entre 55 y 59 años, al igual que el 91,6% de los pertenecientes a la franja etaria entre 50 y 54 años; el 89,6% de los que tienen entre 45 y 49, y el 92,6% del siguiente grupo entre 40 y 44 años.

También recibieron la primera dosis el 89,1% de las personas entre 35 a 39 años; el 85,3% de quienes tienen entre 30 y 34; el 80% de la franja etaria entre 25 y 29 al igual que el 76,9% del grupo de 18 a 24 años.

A su vez, completaron su esquema el 84,3% de los mayores de 70 años; el 85,2% de las personas con 60 años o más, y el 82,3% de las personas a partir de los 50 años.

La ministra precisó que “aún faltan aplicar 2,5 millones de segundas dosis para a llegar al 50 por ciento de personas inmunizadas con el esquema completo”.

“Ese es el siguiente objetivo que necesitamos para lograr más seguridad y que el aumento de los casos, como se está viendo en muchísimos países, no impacte en hospitalizaciones y mortalidad, y que nuestro s sistema de salud pueda dar respuesta”, dijo.

Otro de las metas es “escalar la vacunación en adolescentes”, precisó, y señaló que “en setiembre recibimos 580.000 dosis de la vacuna Pfizer , que según los planes estratégicos se están utilizando para iniciar esquemas de vacunación con la prioridad puesta en adolescentes de 17 años, o para completar esquemas con AstraZeneca”.