SOCIEDAD

Neuquén: instan al cuidado tras detectarse casos de Delta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, instó a los ciudadanos a “cuidar los objetivos que hemos alcanzado”, ante la aparición de seis casos de la variante Delta de coronavirus en la provincia.

19/10/2021 13:27

191

“Hay que cuidar los objetivos que hemos alcanzado y valorar lo mucho que eso nos costó”, manifestó el mandatario provincial durante una conferencia de prensa realizada esta mañana luego de entregar ambulancias al sistema de Salud de Neuquén.

Asimismo, Gutiérrez indicó que en la provincia “pudimos evitar hasta este momento la llegada de la variante Delta, pero eso no ocurrió en otras jurisdicciones”, por lo que consideró que “el viaje al exterior no es la única pista de la llegada de esa cepa, Delta puede haber llegado de otras provincias”.

Sin embargo, el gobernador señaló que “no hay que preocuparse, hay que ocuparse”.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió al avance de la Campaña de Vacunación Covid-19, y recordó que el 61% de la población tiene el esquema completo aplicado y que un 80% al menos una dosis, por lo que manifestó que “queremos llegar al 70% con las dos dosis aplicadas durante octubre y elevar ese porcentaje al 80 en noviembre”.

En tanto, la ministra de Salud provincial, Andrea Peve, informó que desde el fin de semana y hasta anoche, en la secuenciación genómica que se hace en el Laboratorio Central de la provincia, se detectaron 6 muestras de un total de 26 con la variante Delta.

Y detalló que son personas que “están en buen estado de salud, algunas

ya dadas de alta y por lo menos dos de ellas con el esquema completo de vacunación”.

En este sentido, Peve señaló que “hay que saber que el virus va mutando y que tenemos tres defensas fundamentales: mantener los cuidados como el uso del barbijo, el distanciamiento y la higiene; testearse ante los primeros síntomas; y la vacunación”.

“No hay que creer que por estar vacunados o haber tenido Covid no nos podemos contagiar, pero si estamos vacunados la enfermedad tiene menos posibilidades de ser grave”, concluyó la ministra.