“No nos besamos”, dijo la jueza Suárez sobre su encuentro con "Mai" Bustos

La jueza dijo que visitó en la cárcel a “Mai” Bustos para un trabajo académico. Y que no hay vínculo sentimental. Tuvieron al menos 3 encuentros tras la condena.

La jueza Mariel Suárez
04 ENE 2022 - 21:29 | Actualizado

Este diario pudo chequear que la jueza Mariel Suárez tuvo al menos otros dos encuentros con Cristian “Mai” Bustos durante su detención y tras el fallo que lo consideró responsable de asesinato, además de la visita del 29 de diciembre que generó polémica nacional.

Uno de los encuentros ocurrió luego de la lectura de la resolución judicial que lo encontró responsable del crimen de Leandro “Tito” Roberts. Esa tarde del viernes 10 de diciembre después de las 17 en Esquel Bustos recibió a sus hermanos y a su defensora, Valeria Ponce. Y luego se entrevistó con Suárez. La tercera visita fue el 30 de diciembre, en el Instituto Penitenciario Provincial sobre ruta 3.

En este escenario, la magistrada de Comodoro Rivadavia, protagonista del video en el que parece que se besa con el recluso Bustos, intentó explicar por qué actuó de esa manera con el hombre condenado a prisión perpetua por un tribunal que ella misma integraba, a pesar de haber votado en disidencia. La magistrada, en LN+, dijo que toda la escena fue parte de un “trabajo académico” que ella realiza, en colaboración con colegas internacionales.

Además, negó un vínculo afectivo con Bustos y también aseguró que no lo besó. “No estábamos actuando. Yo soy así naturalmente, soy una persona muy sociable. No estoy actuando nada. Me relacioné con este detenido por un tema laboral”, insistió.

La jueza contó que además de su labor en la Justicia, escribe en medios periodísticos, nacionales e internacionales, y dijo que le generan “lástima” las personas que analizan el video “fuera de contexto”.

Entonces, comenzó con su justificación. “Soy jueza, me tocó sentenciar y trabajar en esta causa de hechos graves. Y a medida que fui metiéndome, conociendo más y más los hechos de enjuiciamiento, me llamaron mucho la atención algunas cuestiones, por eso voté en disidencia”, dijo en un primer momento, para explicar su vínculo con la causa contra Bustos.

Entre esas supuestas inconsistencias, mencionó que la Policía “limpió la escena del crimen” en 2009 y que una semana después del asesinato del oficial Leandro Roberts -por el que fue condenado el hombre ahora preso- hubo represión policial.

Suárez dijo, además, que va a escribir la historia de Bustos. “Esto sale de los testimonios que se brindaron en debate y estas circunstancias fueron las que me llamaron la atención para, además de dictar mi sentencia y votar en disidencia, poder escribir la historia de esta persona. No solo de esta persona, sino la de su familia, la de Corcovado, la de sus hermanos”, expresó.

Libro

Así, detalló cómo siguió su derrotero para avanzar con ese supuesto trabajo académico.

“A medida que iba entregando mi voto, me contacté con una profesional que me asesoró en el tema de las identidades y anonimizar algunas cuestiones en las actuaciones que iba a hacer en el libro. Así que entrego mi voto el día 28 de diciembre y necesito arrancar para aprovechar la feria, porque estoy de licencia, y para poder ofrecer ese producto a distintas editoriales. Porque también estoy trabajando con colegas a nivel internacional, un perfilador criminal de España, que no puede hacer las entrevistas en vivo, así que me tengo que encargar yo”, relató.

“A partir de ahí, decido pedirle autorización a la defensa de esta persona, porque va a tener que contarme muchas cosas íntimas, que son delicadas también”.

“Me da la autorización y, luego, consigo la autorización del Instituto Penitenciario provincial para poder visitar al interno en esas circunstancias, en el marco de la investigación”, indicó.

Fue en ese momento cuando Suárez inició su explicación al respecto del momento del mitín que quedó registrado en las imágenes y que fue denunciado por un oficial del Instituto Penitenciario a sus superiores. El efectivo describió que el sector de encuentro de la cárcel posee cámaras y que en esos registros vio que la jueza y el recluso “comienzan a tener contacto físico, como abrazos, besos (en la boca) siendo reiterado este tipo de comportamiento en ambos”.

“A mí no me llegó ninguna notificación formal todavía y yo estoy contando los motivos detrás de la imagen. Soy juez penal, pero también soy una persona, y no soy tonta. Yo sé que en los lugares de detención hay cámaras, porque aparte los visito continuamente. Entonces, no voy a ir a exponerme con algo que no es cierto. Mi motivo es un motivo laboral, pero que no está relacionado con mi función de juzgadora”, planteó.

Asimismo, dijo que no tiene “vínculo afectivo” con Bustos. “Lo conocí en el juicio y la segunda vez que lo veía fue en esa entrevista”, sostuvo y agregó sobre la situación donde se los ve próximos: “No es real, no hubo un beso. Él insistió y estaba muy contento y efusivo por la propuesta que le hacían. Imagínense que es una persona que está condenada a prisión perpetua y para él es algo llamativo que alguien le ofrezca hacer un libro, pero no es una relación sentimental y no es un beso. Estuvimos charlando. Es una relación cordial de trabajo”.

La camarista Flavia Trincheri investigará la polémica visita

La conocida penalista de Trelew Gladys Olavarría ya es la defensora de la jueza Mariel Suárez en el marco del proceso administrativo. Ahora el Superior Tribunal de Justicia designó a la camarista de Puerto Madryn Flavia Trincheri para instruir la causa y buscar elementos y evidencias de alguna causal que sustenten una posible sanción disciplinaria contra la magistrada o, por el contrario, desechar cualquier acción administrativa.

Para este trabajo cuenta con un plazo de 25 días hábiles. La duda es si esta pesquisa se iniciará de inmediato o recién el 1º de febrero, cuando culmine la feria judicial. Entretanto, Suárez y su letrada podrán proponer prueba.

Lo ideal es que para evitar parcialidades y nulidades, el juez designado no debería pertenecer a la circunscripción Comodoro Rivadavia.

La defensa girará sobre la versión que ya difundió la magistrada: que su visita a Cristian Bustos fue para un trabajo académico y que no hay otro vínculo. Y que la información que se difundió se “deformó” en perjuicio de Suárez.

También ponen en cuestión el informe policial sobre el encuentro, ya que ni siquiera se sabe si el policía que firmó fue quien en verdad presenció la cita. Y también se preguntan como ninguna autoridad intervino cuando comenzaron los presuntos “besos”.

Treinta años

En tanto, el flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, mostró sorpresa por la situación y aseguró que “se trata de una situación excepcional” y que “la justicia no es así”.

En Cadena Tiempo dijo que “a partir de que tomé conocimiento del caso, con mis colegas iniciamos el lunes actuaciones administrativas, a los fines de determinar las circunstancias de lo ocurrido con la magistrada y esta persona condenada recientemente. Para ello designamos una persona dentro del Poder Judicial con un rango superior para que lleve la investigación adelante”.

Y agregó en su contacto con la radio: “Quiero dejar constancia de que se actuó inmediatamente y esta es una situación excepcional que obviamente llama la atención. Tenemos gente muy valiosa, y hay que investigar el caso”.

Hasta lo último

En cuanto al video del hecho, Báez indicó que “las imágenes son del día 29 de diciembre” y aseguró que fue el propio jefe de la Policía el que le hizo llegar el material: “Él advirtió una situación que le llamó la atención y la informó a sus superiores”.

Pese a la prudencia propia del cargo que ocupa, Báez aseguró que “en mis 30 años de trayectoria en la Justicia, nunca vi un caso así y vamos a trabajar hasta las últimas consecuencias”. Resta ahora aguardar el inicio de las actuaciones. #

“En el juicio tenían empatía”

El caso de la visita de la jueza Mariel Suárez a Cristian Bustos en el penal de Trelew impactó muy fuerte en la familia del policía Leandro “Tito” Roberts, asesinado por “Mai”. Suárez integró el Tribunal que juzgó a Bustos. La condena fue a perpetua por homicidio agravado, y su voto fue en disidencia.

Telma Roberts -hermana del policía-, dijo que a la familia la tomó de sorpresa la publicación, aunque en el juicio se dieron cuenta de la empatía de la jueza con Bustos. “Pero estábamos enfocados esperando la condena,para que mi hermano descanse en paz”.

Agregó que Suárez “votó en disidencia; para ella debían ser diez años y ocho meses, no perpetua”. Recalcó que no fue imparcial y recordó que en el juicio la magistrada limitó al abogado asesor técnico de la familia, Daniel Sandoval, a punto tal que sólo pudo preguntar a través del fiscal de la causa, Fidel González.

El propio Sandoval remarcó que el episodio no puede afecta el fallo. Y apuntó que es un asunto que debe dirimir el Superior Tribunal de Justicia con un procedimiento administrativo.

Indicó que fue “imprudente la celeridad con la que la jueza visitó a Bustos para entrevistarlo con un libro que tiene previsto escribir”.

Sandoval dijo que Suárez fue imprudente porque aún corren los días de plazo para impugnaciones al fallo del caso, y eventualmente tendría que participar. Pero aclaró que el resto del tema pasa por la vida íntima de la persona, y que el Poder Judicial debe ser objetivo en la administración de justicia. “Esto en absoluto afectaría la causa”, concluyó.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
La jueza Mariel Suárez
04 ENE 2022 - 21:29

Este diario pudo chequear que la jueza Mariel Suárez tuvo al menos otros dos encuentros con Cristian “Mai” Bustos durante su detención y tras el fallo que lo consideró responsable de asesinato, además de la visita del 29 de diciembre que generó polémica nacional.

Uno de los encuentros ocurrió luego de la lectura de la resolución judicial que lo encontró responsable del crimen de Leandro “Tito” Roberts. Esa tarde del viernes 10 de diciembre después de las 17 en Esquel Bustos recibió a sus hermanos y a su defensora, Valeria Ponce. Y luego se entrevistó con Suárez. La tercera visita fue el 30 de diciembre, en el Instituto Penitenciario Provincial sobre ruta 3.

En este escenario, la magistrada de Comodoro Rivadavia, protagonista del video en el que parece que se besa con el recluso Bustos, intentó explicar por qué actuó de esa manera con el hombre condenado a prisión perpetua por un tribunal que ella misma integraba, a pesar de haber votado en disidencia. La magistrada, en LN+, dijo que toda la escena fue parte de un “trabajo académico” que ella realiza, en colaboración con colegas internacionales.

Además, negó un vínculo afectivo con Bustos y también aseguró que no lo besó. “No estábamos actuando. Yo soy así naturalmente, soy una persona muy sociable. No estoy actuando nada. Me relacioné con este detenido por un tema laboral”, insistió.

La jueza contó que además de su labor en la Justicia, escribe en medios periodísticos, nacionales e internacionales, y dijo que le generan “lástima” las personas que analizan el video “fuera de contexto”.

Entonces, comenzó con su justificación. “Soy jueza, me tocó sentenciar y trabajar en esta causa de hechos graves. Y a medida que fui metiéndome, conociendo más y más los hechos de enjuiciamiento, me llamaron mucho la atención algunas cuestiones, por eso voté en disidencia”, dijo en un primer momento, para explicar su vínculo con la causa contra Bustos.

Entre esas supuestas inconsistencias, mencionó que la Policía “limpió la escena del crimen” en 2009 y que una semana después del asesinato del oficial Leandro Roberts -por el que fue condenado el hombre ahora preso- hubo represión policial.

Suárez dijo, además, que va a escribir la historia de Bustos. “Esto sale de los testimonios que se brindaron en debate y estas circunstancias fueron las que me llamaron la atención para, además de dictar mi sentencia y votar en disidencia, poder escribir la historia de esta persona. No solo de esta persona, sino la de su familia, la de Corcovado, la de sus hermanos”, expresó.

Libro

Así, detalló cómo siguió su derrotero para avanzar con ese supuesto trabajo académico.

“A medida que iba entregando mi voto, me contacté con una profesional que me asesoró en el tema de las identidades y anonimizar algunas cuestiones en las actuaciones que iba a hacer en el libro. Así que entrego mi voto el día 28 de diciembre y necesito arrancar para aprovechar la feria, porque estoy de licencia, y para poder ofrecer ese producto a distintas editoriales. Porque también estoy trabajando con colegas a nivel internacional, un perfilador criminal de España, que no puede hacer las entrevistas en vivo, así que me tengo que encargar yo”, relató.

“A partir de ahí, decido pedirle autorización a la defensa de esta persona, porque va a tener que contarme muchas cosas íntimas, que son delicadas también”.

“Me da la autorización y, luego, consigo la autorización del Instituto Penitenciario provincial para poder visitar al interno en esas circunstancias, en el marco de la investigación”, indicó.

Fue en ese momento cuando Suárez inició su explicación al respecto del momento del mitín que quedó registrado en las imágenes y que fue denunciado por un oficial del Instituto Penitenciario a sus superiores. El efectivo describió que el sector de encuentro de la cárcel posee cámaras y que en esos registros vio que la jueza y el recluso “comienzan a tener contacto físico, como abrazos, besos (en la boca) siendo reiterado este tipo de comportamiento en ambos”.

“A mí no me llegó ninguna notificación formal todavía y yo estoy contando los motivos detrás de la imagen. Soy juez penal, pero también soy una persona, y no soy tonta. Yo sé que en los lugares de detención hay cámaras, porque aparte los visito continuamente. Entonces, no voy a ir a exponerme con algo que no es cierto. Mi motivo es un motivo laboral, pero que no está relacionado con mi función de juzgadora”, planteó.

Asimismo, dijo que no tiene “vínculo afectivo” con Bustos. “Lo conocí en el juicio y la segunda vez que lo veía fue en esa entrevista”, sostuvo y agregó sobre la situación donde se los ve próximos: “No es real, no hubo un beso. Él insistió y estaba muy contento y efusivo por la propuesta que le hacían. Imagínense que es una persona que está condenada a prisión perpetua y para él es algo llamativo que alguien le ofrezca hacer un libro, pero no es una relación sentimental y no es un beso. Estuvimos charlando. Es una relación cordial de trabajo”.

La camarista Flavia Trincheri investigará la polémica visita

La conocida penalista de Trelew Gladys Olavarría ya es la defensora de la jueza Mariel Suárez en el marco del proceso administrativo. Ahora el Superior Tribunal de Justicia designó a la camarista de Puerto Madryn Flavia Trincheri para instruir la causa y buscar elementos y evidencias de alguna causal que sustenten una posible sanción disciplinaria contra la magistrada o, por el contrario, desechar cualquier acción administrativa.

Para este trabajo cuenta con un plazo de 25 días hábiles. La duda es si esta pesquisa se iniciará de inmediato o recién el 1º de febrero, cuando culmine la feria judicial. Entretanto, Suárez y su letrada podrán proponer prueba.

Lo ideal es que para evitar parcialidades y nulidades, el juez designado no debería pertenecer a la circunscripción Comodoro Rivadavia.

La defensa girará sobre la versión que ya difundió la magistrada: que su visita a Cristian Bustos fue para un trabajo académico y que no hay otro vínculo. Y que la información que se difundió se “deformó” en perjuicio de Suárez.

También ponen en cuestión el informe policial sobre el encuentro, ya que ni siquiera se sabe si el policía que firmó fue quien en verdad presenció la cita. Y también se preguntan como ninguna autoridad intervino cuando comenzaron los presuntos “besos”.

Treinta años

En tanto, el flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, mostró sorpresa por la situación y aseguró que “se trata de una situación excepcional” y que “la justicia no es así”.

En Cadena Tiempo dijo que “a partir de que tomé conocimiento del caso, con mis colegas iniciamos el lunes actuaciones administrativas, a los fines de determinar las circunstancias de lo ocurrido con la magistrada y esta persona condenada recientemente. Para ello designamos una persona dentro del Poder Judicial con un rango superior para que lleve la investigación adelante”.

Y agregó en su contacto con la radio: “Quiero dejar constancia de que se actuó inmediatamente y esta es una situación excepcional que obviamente llama la atención. Tenemos gente muy valiosa, y hay que investigar el caso”.

Hasta lo último

En cuanto al video del hecho, Báez indicó que “las imágenes son del día 29 de diciembre” y aseguró que fue el propio jefe de la Policía el que le hizo llegar el material: “Él advirtió una situación que le llamó la atención y la informó a sus superiores”.

Pese a la prudencia propia del cargo que ocupa, Báez aseguró que “en mis 30 años de trayectoria en la Justicia, nunca vi un caso así y vamos a trabajar hasta las últimas consecuencias”. Resta ahora aguardar el inicio de las actuaciones. #

“En el juicio tenían empatía”

El caso de la visita de la jueza Mariel Suárez a Cristian Bustos en el penal de Trelew impactó muy fuerte en la familia del policía Leandro “Tito” Roberts, asesinado por “Mai”. Suárez integró el Tribunal que juzgó a Bustos. La condena fue a perpetua por homicidio agravado, y su voto fue en disidencia.

Telma Roberts -hermana del policía-, dijo que a la familia la tomó de sorpresa la publicación, aunque en el juicio se dieron cuenta de la empatía de la jueza con Bustos. “Pero estábamos enfocados esperando la condena,para que mi hermano descanse en paz”.

Agregó que Suárez “votó en disidencia; para ella debían ser diez años y ocho meses, no perpetua”. Recalcó que no fue imparcial y recordó que en el juicio la magistrada limitó al abogado asesor técnico de la familia, Daniel Sandoval, a punto tal que sólo pudo preguntar a través del fiscal de la causa, Fidel González.

El propio Sandoval remarcó que el episodio no puede afecta el fallo. Y apuntó que es un asunto que debe dirimir el Superior Tribunal de Justicia con un procedimiento administrativo.

Indicó que fue “imprudente la celeridad con la que la jueza visitó a Bustos para entrevistarlo con un libro que tiene previsto escribir”.

Sandoval dijo que Suárez fue imprudente porque aún corren los días de plazo para impugnaciones al fallo del caso, y eventualmente tendría que participar. Pero aclaró que el resto del tema pasa por la vida íntima de la persona, y que el Poder Judicial debe ser objetivo en la administración de justicia. “Esto en absoluto afectaría la causa”, concluyó.#


NOTICIAS RELACIONADAS