De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El papelón de la senadora Terenzi frente a un cajero. ¿Ahora se postula para presidir la UCR? Nación aprobó el proyecto y producirán aceite de cannabis en Madryn. Oficial: se quemaron 453 causas judiciales tras el ataque incendiario de diciembre pasado. Y más.

Prueba no superada. La senadora quiso mostrar que el cajero no funcionaba, pero puso mal la tarjeta.
06 FEB 2022 - 17:34 | Actualizado

A veces, menos es más. Es lo que debería entender la flamante senadora por Chubut Edith Terenzi (Juntos por el Cambio), que por ahora no tuvo muchas incursiones en el Senado pero que no ha perdido la oportunidad de expresarse en contra del Gobierno nacional, del Gobierno provincial y de toda aquella participación mediática que sirva para limar al peronismo en cualquiera de sus formas.

Claro que ese alto nivel de exposición la hizo cometer algunos papelones. El último, un video que subió a las redes sociales en donde quería cuestionar la falta de funcionamiento del cajero automático del Banco del Chubut en la localidad de Ricardo Rojas. “Desde hace varias semanas en Ricardo Rojas el cajero automático no funciona. Hoy lo pudimos comprobar”, escribió la legisladora, que acompañó posteo con un video en el que se la ve pasar una tarjeta de débito para arriba y para abajo, de manera infructuosa.

Sus asesores de imagen la dejaron en ridículo porque nadie le advirtió a Terenzi que estaba poniendo la tarjeta para abrir la puerta del cajero…¡al revés!

Las críticas y las burlas no se hicieron esperar, sobre todo después de que el dirigente “multipartidario” (estuvo en tantos partidos que ya nadie recuerda cuál es el actual), José María Ramón, saliera a elogiar a la senadora: “Son las pequeñas cosas que vuelven loco la vida de la gente del interior. Bien Edith”, escribió Ramón.

Inmediatamente, la cuenta de Twitter @atechubut relajó a Ramón y a la senadora: “Euuu Ramón, avisale a la doña que la banda magnética va al revés! Que pruebe dándola vueltas así ud. no se sigue pegando ollin (SIC) ya que de humo sabe”.

Más allá de la ironía, el error del video no fue subsanado y generó decenas de comentarios. Inclusive, del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que le escribió a Terenzi: “Ay senadora, senadora, faltó la capacitación para este tipo de videos… vamos que la próxima sale mejor!!”, ironizó el jefe comunal.

¿Y ahora presidenta?

El grave error de Terenzi en el cajero automático disimuló otras apariciones contradictorias que tuvo la semana pasada. A la senadora tampoco le va del todo bien puertas adentro de la UCR, en donde se la cuestiona por haber cerrado con el PRO para llegar al Senado y ahora exige “transparencia” en las elecciones internas del partido centenario.

Tanto ruido hubo al respecto que la mesa de conducción de la UCR Chubut no tuvo más remedio que resolver, a instancias de la Junta Electoral, postergar las elecciones internas que iban a realizarse el 6 de marzo para el 20 de ese mes. Según dijeron algunos dirigentes radicales, entre los que está Terenzi, se detectaron “una serie de inconsistencias”, por lo que varios afiliados pidieron prorrogar la fecha de elección para renovar autoridades.

Aseguran que los padrones están desactualizados y que falta información sobre el listado de las autoridades de los distintos comités. Ahora, las elecciones serán el 20 de marzo y el cierre de listas, el 24 de febrero.

La senadora Terenzi aseguró que su pedido para demorar las internas no era una estrategia para poner “palos en la rueda”, sino buscar que el proceso tenga “transparencia” y que “las reglas sean claras”. Esa posición encolerizó a muchos correligionarios que volvieron a recordar que Terenzi participó en la PASO que luego la catapultó hacia el Senado en una lista del PRO que encabezaba Ignacio “Nacho” Torres.

En verdad, pocos dirigentes radicales le creen a Terenzi cuando asegura que “no me voy a involucrar en las internas locales, soy respetuosa de eso, sí estaremos activos en la elección de la conducción provincial”. Pero algunas horas después sorprendió al declarar en un diario del Valle (que no es Jornada), que “no descarto ir por la presidencia. De todos modos, Jacqueline Caminoa tuvo un proceso al frente del partido muy desgastante y se merece una segunda oportunidad, con una mesa más afín para que pueda ejercer la titularidad del partido sin las presiones que tuvo en estos dos años”. ¿En qué quedamos?, se preguntaron varios radicales que la miran de reojo.

Terenzi, sin sesiones en el Senado, estuvo la semana pasada cumpliendo tareas en la sesión final de la Convención Constituyente de Gaiman que finalmente votó la nueva Carta Organica que ahora deberá ser aprobada por la Legislatura provincial. Muchos creyeron que terenzi estuvo en el lugar como taquígrafa (se jubiló en la Legislatura con ese cargo), pero no: casi nadie recordaba que había sido elegida como secretaria legislativa en 2020.

Apoyo y dudas

Hablando de la Carta Orgánica de Gaiman, las primeras repercusiones fueron en general positivas pero también generaron algunas dudas. Por ejemplo, uno de los que salió a destacar el trabajo de la Convención Constituyente fue el exintendente de localidad valletana, Mariano García Aranibar, durante cuyo mandato se avanzó de manera importante para trabajar por una Carta Orgánica, cuyos convencionales fueron elegidos en 2019.

García Aranibar, sin embargo, mostró sus reparos con algunas de los artículos de la CO. Por ejemplo, el que pone como exigencia que los cargos electivos del municipio deben ser ocupados por personas con estudios secundarios completos: “No estoy seguro que esto no viole normas superiores”, dijo García Aranibar el viernes en una entrevista con Cadena Tiempo. No fueron pocos los que vieron detrás de esta exigencia una discriminación para aquellos ciudadanos que quedarían excluidos de la posibilidad de acceder a un cargo electivo.

De lo que no dejó dudas García Aranibar en la entrevista con Cadena Tiempo es que asumirá la banca de diputado provincial en lugar del recientemente fallecido Tirso Chiquichano. Y tampoco anduvo con vueltas cuando aseguró responderá políticamente al vicegobernador Ricardo Sastre, dejando de esta manera con una banca menos al bloque “Chubut Unido”, que responde al intendente Adrián Maderna, que ahora quedó integrado sólo por Leila Lloyd Jones, José Giménez y Rossana Artero.

Cannabis aprobada

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó finalmente el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Ministerio de Salud de Chubut a instancias de investigadores locales, que se proponen producir aceite de cannabis como coayudante en tratamientos médicos.

El proyecto fue elaborado por una docena de profesionales del CONICET-Cenpat y del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, que vienen trabajando desde que se aprobó la ley en distintos aspectos, entre ellos identificando problemáticas y usos de aceites de cannabis que se producen y comercializan sin ningún tipo de control.

Entre la información que los autores del proyecto enviaron a la ministra Vizzotti (que en su reciente viaje a Chubut estuvo visitando los laboratorios), hay un informe con resultados preliminares que aportan información clave sobre la actualidad del consumo de aceite de cannabis en la región. “En el área de influencia del Hospital Ísola se evidencia desde hace tiempo la problemática de pacientes que acuden con fitopreparados de diversas fuentes, con la intención de ser incorporados como coadyuvante en los tratamientos tradicionales. En la gran mayoría de los casos no se conoce la composición química de estos aceites”.

Y agrega: “Según resultados obtenidos por una encuesta realizada por la Asociación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn, que nuclea familias de pacientes y profesionales de acompañamiento, en conjunto con el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de la misma ciudad, los motivos mayoritarios por los cuales se consume aceite de cannabis son ‘dolor crónico’ (46,7%) y ‘ansiedad/insomnio’ (50,6%).”

Expedientes quemados

El planteo que hizo el abogado defensor Abdón Manyauik previo al inicio del juicio a la dirigente social de Trelew Antonia Martínez, marcó lo que podría ser una constante a partir de ahora en las causas que se tramitan en Rawson.

El abogado aseguró que la causa que se debía debatir con su clienta como imputada no contaba con el expediente original de la investigación, ya que el mismo se quemó durante el ataque al edificio de Fiscalía capitalina el pasado 16 de diciembre.

Es por eso que Manyauik planteó que no debía avanzar el juicio. Esta postura sería tomada por otros letrados en tantas otras causas.

Oficial: 453 causas

En relación a esta estrategia de un abogado defensor –que podría repetirse-, durante un Acuerdo Plenario que reunió a los seis integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut se ventilaron detalles precisos sobre la cantidad de causas que se perdieron por efecto del fuego tras los ataques del año pasado.

Un informe del secretario Legal y Técnico respecto de los expedientes de las distintas secretarías y de la de Asuntos Constitucionales y Electoral que estaban en la Mesa de Entradas Judicial y habrían sido destruidos por acción del fuego a finales del mes de diciembre del año pasado, precisó el volumen del daño ocasionado: según los registros, se perdieron 437 causas de las distintas secretarias judiciales y otras 16 de área de Constitucionales y Electoral, lo que totaliza la friolera 453 causas que quedaron incineradas por el fuego causado por un grupo de violentos que, por ahora, no han sido identificados por la propia Justicia.

Los seis integrantes del Superior resolvieron ordenar la reconstrucción de los expedientes quemados, tarea para nada sencilla.

Cortesanos debutantes

Siguiendo con el Superior, los recientemente asumidos ministros Ricardo Napolitani, Silvia Bustos y Daniel Báez pusieron su firma en una de las primeras resoluciones al frente de sus cargos. Fue para rechazar una medida cautelar innovativa que había presentado una empleada judicial que fue cesanteada por el Superior Tribunal de Justicia por reiteradas inasistencias a su lugar de trabajo, los juzgados laborales de Trelew.

La mujer cesanteada inició una demanda contra la Provincia de carácter contencioso administrativa, con el fin de obtener la declaración de nulidad, inconstitucionalidad y “contra convencionalidad” de la Resolución de Superintendencia Administrativa del año pasado que la dejó cesante.

Además, pretendía que el reintegro a su categoría salarial; la asignación de un destino diferente al de los juzgados laborales de Trelew; el abono de los salarios caídos más los intereses correspondientes; y la publicación de las sentencias que sean dictadas en la página oficial del Poder Judicial y en los medios gráficos de Chubut, entre otras exigencias.

A la mujer le imputaron 170 inasistencias injustificadas desde el año 2019 pero finalmente en el sumario se tuvieron por acreditadas 28 de ellas. En relación a esto, arguyó como defensa que el reloj fichador no funcionaba correctamente, que las inasistencias que van desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020 fueron efectuadas en el marco de medidas de fuerza y que recién fue convocada a trabajar el día 18/05/2020 luego de finalizado el cese de actividades producto de la pandemia.

Sin embargo, para Napolitani, Bustos y Báez, “las aserciones vertidas por la peticionante no alcanzan para desvirtuar, sin más, la presunción de legitimidad que goza la Resolución de Superintendencia Administrativa”, y que “la vulneración de derechos que denuncia no surge en forma evidente, clara y concisa”.

Uni “sin Pase”

El tema viene discutiéndose desde que terminó el ciclo lectivo 2021. Qué exigirá la Sede Trelew de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco para arrancar este año. Cuando se presentó socialmente el flamante delegado zonal, Marcos Kupczewski, la frase sobresaliente de su discurso fue la imperiosa necesidad de contar con una comunidad educativa “vacunada” contra Covid-19.

Pero el jueves pasado, el mismo delegado confirmó que la sede trelewense de la UNPSJB no exigirá como en otras provincias el “Pase Sanitario” para cursar, aunque aclaró que el dictado de clases será con presencialidad cuidada. Todas las facultades irán a las aulas.

El motivo de la decisión es que no hay una regulación que imponga la obligatoriedad en la colocación de las dosis y que, además, se cuenta con estadísticas que indican que Chubut está con un elevado porcentaje de población vacunada. Un 90% con primera dosis y un 80% con la segunda. Por lo cual, se da por asentado que la mayoría de la comunidad está inoculada contra el virus.

Las medidas de extremo cuidado se mantendrán. Al ingreso al edificio, se toma la temperatura y se dispone de alcohol en gel. En las aulas, los alumnos deberán usar barbijos y no compartir productos de librería, vasos, botellas o mate.

Kupczewski anticipó que la Universidad no trabajará con burbujas. “Los cursos de ingreso serán una prueba. Se toma la temperatura al ingreso del edificio y las personas tienen que avisar si hay algún valor mayor a 37,5 grados. Ahí ya no ingresa”, apuntó el delegado.

Así las cosas, hoy será el primer día en el que la Universidad evalúe el funcionamiento de lo establecido. Ingeniería y Ciencias Económicas, las primeras.#

Desde el Twitter

Emblema de nuestra historiografía y de nuestra historia, constructor de mil proyectos, maestro de generaciones.

Todavía no puedo escribir más que esto.

Hace pocos días conocí está hermosa foto junto al Oso pic.twitter.com/uOdkaohRoJ

— Gonzalo Pérez Álvarez (@gperezalvarez) February 3, 2022

Que certifiquen normas de calidad en la producción?

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) February 3, 2022

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Prueba no superada. La senadora quiso mostrar que el cajero no funcionaba, pero puso mal la tarjeta.
06 FEB 2022 - 17:34

A veces, menos es más. Es lo que debería entender la flamante senadora por Chubut Edith Terenzi (Juntos por el Cambio), que por ahora no tuvo muchas incursiones en el Senado pero que no ha perdido la oportunidad de expresarse en contra del Gobierno nacional, del Gobierno provincial y de toda aquella participación mediática que sirva para limar al peronismo en cualquiera de sus formas.

Claro que ese alto nivel de exposición la hizo cometer algunos papelones. El último, un video que subió a las redes sociales en donde quería cuestionar la falta de funcionamiento del cajero automático del Banco del Chubut en la localidad de Ricardo Rojas. “Desde hace varias semanas en Ricardo Rojas el cajero automático no funciona. Hoy lo pudimos comprobar”, escribió la legisladora, que acompañó posteo con un video en el que se la ve pasar una tarjeta de débito para arriba y para abajo, de manera infructuosa.

Sus asesores de imagen la dejaron en ridículo porque nadie le advirtió a Terenzi que estaba poniendo la tarjeta para abrir la puerta del cajero…¡al revés!

Las críticas y las burlas no se hicieron esperar, sobre todo después de que el dirigente “multipartidario” (estuvo en tantos partidos que ya nadie recuerda cuál es el actual), José María Ramón, saliera a elogiar a la senadora: “Son las pequeñas cosas que vuelven loco la vida de la gente del interior. Bien Edith”, escribió Ramón.

Inmediatamente, la cuenta de Twitter @atechubut relajó a Ramón y a la senadora: “Euuu Ramón, avisale a la doña que la banda magnética va al revés! Que pruebe dándola vueltas así ud. no se sigue pegando ollin (SIC) ya que de humo sabe”.

Más allá de la ironía, el error del video no fue subsanado y generó decenas de comentarios. Inclusive, del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, que le escribió a Terenzi: “Ay senadora, senadora, faltó la capacitación para este tipo de videos… vamos que la próxima sale mejor!!”, ironizó el jefe comunal.

¿Y ahora presidenta?

El grave error de Terenzi en el cajero automático disimuló otras apariciones contradictorias que tuvo la semana pasada. A la senadora tampoco le va del todo bien puertas adentro de la UCR, en donde se la cuestiona por haber cerrado con el PRO para llegar al Senado y ahora exige “transparencia” en las elecciones internas del partido centenario.

Tanto ruido hubo al respecto que la mesa de conducción de la UCR Chubut no tuvo más remedio que resolver, a instancias de la Junta Electoral, postergar las elecciones internas que iban a realizarse el 6 de marzo para el 20 de ese mes. Según dijeron algunos dirigentes radicales, entre los que está Terenzi, se detectaron “una serie de inconsistencias”, por lo que varios afiliados pidieron prorrogar la fecha de elección para renovar autoridades.

Aseguran que los padrones están desactualizados y que falta información sobre el listado de las autoridades de los distintos comités. Ahora, las elecciones serán el 20 de marzo y el cierre de listas, el 24 de febrero.

La senadora Terenzi aseguró que su pedido para demorar las internas no era una estrategia para poner “palos en la rueda”, sino buscar que el proceso tenga “transparencia” y que “las reglas sean claras”. Esa posición encolerizó a muchos correligionarios que volvieron a recordar que Terenzi participó en la PASO que luego la catapultó hacia el Senado en una lista del PRO que encabezaba Ignacio “Nacho” Torres.

En verdad, pocos dirigentes radicales le creen a Terenzi cuando asegura que “no me voy a involucrar en las internas locales, soy respetuosa de eso, sí estaremos activos en la elección de la conducción provincial”. Pero algunas horas después sorprendió al declarar en un diario del Valle (que no es Jornada), que “no descarto ir por la presidencia. De todos modos, Jacqueline Caminoa tuvo un proceso al frente del partido muy desgastante y se merece una segunda oportunidad, con una mesa más afín para que pueda ejercer la titularidad del partido sin las presiones que tuvo en estos dos años”. ¿En qué quedamos?, se preguntaron varios radicales que la miran de reojo.

Terenzi, sin sesiones en el Senado, estuvo la semana pasada cumpliendo tareas en la sesión final de la Convención Constituyente de Gaiman que finalmente votó la nueva Carta Organica que ahora deberá ser aprobada por la Legislatura provincial. Muchos creyeron que terenzi estuvo en el lugar como taquígrafa (se jubiló en la Legislatura con ese cargo), pero no: casi nadie recordaba que había sido elegida como secretaria legislativa en 2020.

Apoyo y dudas

Hablando de la Carta Orgánica de Gaiman, las primeras repercusiones fueron en general positivas pero también generaron algunas dudas. Por ejemplo, uno de los que salió a destacar el trabajo de la Convención Constituyente fue el exintendente de localidad valletana, Mariano García Aranibar, durante cuyo mandato se avanzó de manera importante para trabajar por una Carta Orgánica, cuyos convencionales fueron elegidos en 2019.

García Aranibar, sin embargo, mostró sus reparos con algunas de los artículos de la CO. Por ejemplo, el que pone como exigencia que los cargos electivos del municipio deben ser ocupados por personas con estudios secundarios completos: “No estoy seguro que esto no viole normas superiores”, dijo García Aranibar el viernes en una entrevista con Cadena Tiempo. No fueron pocos los que vieron detrás de esta exigencia una discriminación para aquellos ciudadanos que quedarían excluidos de la posibilidad de acceder a un cargo electivo.

De lo que no dejó dudas García Aranibar en la entrevista con Cadena Tiempo es que asumirá la banca de diputado provincial en lugar del recientemente fallecido Tirso Chiquichano. Y tampoco anduvo con vueltas cuando aseguró responderá políticamente al vicegobernador Ricardo Sastre, dejando de esta manera con una banca menos al bloque “Chubut Unido”, que responde al intendente Adrián Maderna, que ahora quedó integrado sólo por Leila Lloyd Jones, José Giménez y Rossana Artero.

Cannabis aprobada

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó finalmente el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por el Ministerio de Salud de Chubut a instancias de investigadores locales, que se proponen producir aceite de cannabis como coayudante en tratamientos médicos.

El proyecto fue elaborado por una docena de profesionales del CONICET-Cenpat y del Hospital “Andrés Ísola” de Puerto Madryn, que vienen trabajando desde que se aprobó la ley en distintos aspectos, entre ellos identificando problemáticas y usos de aceites de cannabis que se producen y comercializan sin ningún tipo de control.

Entre la información que los autores del proyecto enviaron a la ministra Vizzotti (que en su reciente viaje a Chubut estuvo visitando los laboratorios), hay un informe con resultados preliminares que aportan información clave sobre la actualidad del consumo de aceite de cannabis en la región. “En el área de influencia del Hospital Ísola se evidencia desde hace tiempo la problemática de pacientes que acuden con fitopreparados de diversas fuentes, con la intención de ser incorporados como coadyuvante en los tratamientos tradicionales. En la gran mayoría de los casos no se conoce la composición química de estos aceites”.

Y agrega: “Según resultados obtenidos por una encuesta realizada por la Asociación Cannabis Terapéutico Puerto Madryn, que nuclea familias de pacientes y profesionales de acompañamiento, en conjunto con el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de la misma ciudad, los motivos mayoritarios por los cuales se consume aceite de cannabis son ‘dolor crónico’ (46,7%) y ‘ansiedad/insomnio’ (50,6%).”

Expedientes quemados

El planteo que hizo el abogado defensor Abdón Manyauik previo al inicio del juicio a la dirigente social de Trelew Antonia Martínez, marcó lo que podría ser una constante a partir de ahora en las causas que se tramitan en Rawson.

El abogado aseguró que la causa que se debía debatir con su clienta como imputada no contaba con el expediente original de la investigación, ya que el mismo se quemó durante el ataque al edificio de Fiscalía capitalina el pasado 16 de diciembre.

Es por eso que Manyauik planteó que no debía avanzar el juicio. Esta postura sería tomada por otros letrados en tantas otras causas.

Oficial: 453 causas

En relación a esta estrategia de un abogado defensor –que podría repetirse-, durante un Acuerdo Plenario que reunió a los seis integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chubut se ventilaron detalles precisos sobre la cantidad de causas que se perdieron por efecto del fuego tras los ataques del año pasado.

Un informe del secretario Legal y Técnico respecto de los expedientes de las distintas secretarías y de la de Asuntos Constitucionales y Electoral que estaban en la Mesa de Entradas Judicial y habrían sido destruidos por acción del fuego a finales del mes de diciembre del año pasado, precisó el volumen del daño ocasionado: según los registros, se perdieron 437 causas de las distintas secretarias judiciales y otras 16 de área de Constitucionales y Electoral, lo que totaliza la friolera 453 causas que quedaron incineradas por el fuego causado por un grupo de violentos que, por ahora, no han sido identificados por la propia Justicia.

Los seis integrantes del Superior resolvieron ordenar la reconstrucción de los expedientes quemados, tarea para nada sencilla.

Cortesanos debutantes

Siguiendo con el Superior, los recientemente asumidos ministros Ricardo Napolitani, Silvia Bustos y Daniel Báez pusieron su firma en una de las primeras resoluciones al frente de sus cargos. Fue para rechazar una medida cautelar innovativa que había presentado una empleada judicial que fue cesanteada por el Superior Tribunal de Justicia por reiteradas inasistencias a su lugar de trabajo, los juzgados laborales de Trelew.

La mujer cesanteada inició una demanda contra la Provincia de carácter contencioso administrativa, con el fin de obtener la declaración de nulidad, inconstitucionalidad y “contra convencionalidad” de la Resolución de Superintendencia Administrativa del año pasado que la dejó cesante.

Además, pretendía que el reintegro a su categoría salarial; la asignación de un destino diferente al de los juzgados laborales de Trelew; el abono de los salarios caídos más los intereses correspondientes; y la publicación de las sentencias que sean dictadas en la página oficial del Poder Judicial y en los medios gráficos de Chubut, entre otras exigencias.

A la mujer le imputaron 170 inasistencias injustificadas desde el año 2019 pero finalmente en el sumario se tuvieron por acreditadas 28 de ellas. En relación a esto, arguyó como defensa que el reloj fichador no funcionaba correctamente, que las inasistencias que van desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020 fueron efectuadas en el marco de medidas de fuerza y que recién fue convocada a trabajar el día 18/05/2020 luego de finalizado el cese de actividades producto de la pandemia.

Sin embargo, para Napolitani, Bustos y Báez, “las aserciones vertidas por la peticionante no alcanzan para desvirtuar, sin más, la presunción de legitimidad que goza la Resolución de Superintendencia Administrativa”, y que “la vulneración de derechos que denuncia no surge en forma evidente, clara y concisa”.

Uni “sin Pase”

El tema viene discutiéndose desde que terminó el ciclo lectivo 2021. Qué exigirá la Sede Trelew de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco para arrancar este año. Cuando se presentó socialmente el flamante delegado zonal, Marcos Kupczewski, la frase sobresaliente de su discurso fue la imperiosa necesidad de contar con una comunidad educativa “vacunada” contra Covid-19.

Pero el jueves pasado, el mismo delegado confirmó que la sede trelewense de la UNPSJB no exigirá como en otras provincias el “Pase Sanitario” para cursar, aunque aclaró que el dictado de clases será con presencialidad cuidada. Todas las facultades irán a las aulas.

El motivo de la decisión es que no hay una regulación que imponga la obligatoriedad en la colocación de las dosis y que, además, se cuenta con estadísticas que indican que Chubut está con un elevado porcentaje de población vacunada. Un 90% con primera dosis y un 80% con la segunda. Por lo cual, se da por asentado que la mayoría de la comunidad está inoculada contra el virus.

Las medidas de extremo cuidado se mantendrán. Al ingreso al edificio, se toma la temperatura y se dispone de alcohol en gel. En las aulas, los alumnos deberán usar barbijos y no compartir productos de librería, vasos, botellas o mate.

Kupczewski anticipó que la Universidad no trabajará con burbujas. “Los cursos de ingreso serán una prueba. Se toma la temperatura al ingreso del edificio y las personas tienen que avisar si hay algún valor mayor a 37,5 grados. Ahí ya no ingresa”, apuntó el delegado.

Así las cosas, hoy será el primer día en el que la Universidad evalúe el funcionamiento de lo establecido. Ingeniería y Ciencias Económicas, las primeras.#

Desde el Twitter

Emblema de nuestra historiografía y de nuestra historia, constructor de mil proyectos, maestro de generaciones.

Todavía no puedo escribir más que esto.

Hace pocos días conocí está hermosa foto junto al Oso pic.twitter.com/uOdkaohRoJ

— Gonzalo Pérez Álvarez (@gperezalvarez) February 3, 2022

Que certifiquen normas de calidad en la producción?

— Pablo Das Neves (@pablodasneves) February 3, 2022


NOTICIAS RELACIONADAS