Un inicio con ausentes

Empezaron las clases y el acatamiento al paro fue dispar. La ministra Perata dijo que el impacto fue mucho en el Secundario y bajo en el Nivel Primario.

El gobernador Mariano Arcioni izó la bandera junto a los chicos durante la apertura del ciclo lectivo.
02 MAR 2022 - 21:01 | Actualizado

El gobernador Mariano Arcioni dejó inaugurado el ciclo lectivo 2022 en la Escuela 185 “Ayllu Piuqué” de Rawson. Allí anunció la construcción del Salón de Usos Múltiples para el establecimiento escolar. Además entregó una fotocopiadora y un freezer.

Arcioni señaló que “hemos pasado dos años muy difíciles y destaco el compromiso de toda la comunidad educativa para llevar adelante el programa cuando no teníamos presencialidad. Eso es gracias a los docentes, los auxiliares que hacen posible que los niños tengan educación”.

“Es muy emotivo ver a los niños de primer grado que vienen con los miedos y las esperanzas de su primer día de clases, tienen la suerte de tener una comunidad educativa muy comprometida. No hay que truncárselos, por eso es un día para los primeritos que llegan con esos temores pero que son recibidos con los brazos abiertos”, remarcó Arcioni.

La ministra de Educación, Florencia Perata, manifestó que “todas las escuelas estén en condiciones de iniciar el ciclo lectivo”. Y tuvo un saludo especial para 1º grado. “Les deseo el mejor ciclo lectivo y a aquellos alumnos de 5to y 6to que puedan recuperar lo que la pandemia no permitió, a pesar de que esta escuela tuvo continuidad pedagógica para no dejar a los chicos solos. Un párrafo aparte para la Cooperadora escolar, ya que es fundamental fortalecer las organizaciones de padres para mejorar la escuela y estar aliados al proceso educativo”.

La directora de la Escuela 185, Jaqueline Ocampo, resaltó que “es un contexto difícil pero con mucha esperanza de rencontrarnos de forma presencial, priorizando las relaciones y los vínculos dentro de una rutina escolar la cual favorezca la predisposición y empatía de todos”.

“Los invito a realizar nuestra labor en equipo, con ideas positivas, con cooperación, con ayuda y diálogo que nos acerque y fortalezca ante la adversidad, deseo que este 2022 sea mejor y esperanzador porque la educación es fundamental para organizar nuestra sociedad, y que cada día nos haga un pueblo más libre o solidario, para construir un futuro mucho más digno”, concluyó.

El paro de la ATECh

La ministra de Educación, Florencia Perata, informó que la adhesión al primer día de paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y de SADOP fue dispar en cuanto a niveles y regiones de la provincia. Por ejemplo en Rawson “hay un acatamiento mayor en secundaria y poco impacto en el nivel primario, pero varía” con los turnos. “Con ATECH conversamos en paritaria y siempre estamos abiertos al diálogo”. Se estima que a nivel provincial el acatamiento fue del 60%. El paro de ATECh termina mañana.

Perata aclaró que se resolvieron todas las situaciones puntuales sobre vacantes. “En Trelew hubo una situación con la Escuela 712 de mala comunicación, los cursos ya estaban habilitados, lo que no se podía hacer es cubrir con docentes porque había que esperar el listado nuevo, algo propio del sistema. El listado está disponible; en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia también resolvimos la situación de las vacantes.

Perata resaltó que, para este inicio de clases, se hizo “un trabajo muy fuerte sobre la infraestructura, por lo que no es una variable de no inicio. Estamos trabajando muy fuerte pero hay algunas escuelas que no pudieron dar inicio; como el caso de Comodoro donde tenemos 108 edificios y solo 4 están en obra, que será entregada para el día 7”.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, ante el paro advirtió que “la discusión se da con los niños en las escuelas”. Remarcó que se puede disentir, pero “tenemos que estar de acuerdo en que los chicos deben estar en las escuelas. Es necesario que los adultos podamos llegar a esos acuerdos sin violencia. No es necesario generar un conflicto cuando tenemos la capacidad de hablar, escuchar, discutir y disentir. Apuesto al diálogo y lo he demostrado. La violencia no es el camino”.

Sobre las negociaciones reiteró que “mostramos los números y en la reunión del viernes me ofrecí a explicarles todas las variables que tengan que ver con la inflación, porque hay mucha confusión ya que se suman los porcentajes y dicen una que no es la real. Tenemos inflación y vamos a trabajar para mitigarla, pero con conocimiento y compromiso para informar lo que corresponde”.

Consultado sobre el acuerdo de Nación con el FMI, consideró que “es necesario que haya consenso, aunque no siempre se logra el mejor acuerdo. Lo hemos experimentado. Nosotros tramitamos la refinanciación en menos de tres meses, hace dos años, y dijimos que era necesario, no era lo mejor pero era lo que podíamos hacer y nos permitió en 2021/22 tener un oxígeno de regalías necesarias para regularizar la situación interna”.

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El gobernador Mariano Arcioni izó la bandera junto a los chicos durante la apertura del ciclo lectivo.
02 MAR 2022 - 21:01

El gobernador Mariano Arcioni dejó inaugurado el ciclo lectivo 2022 en la Escuela 185 “Ayllu Piuqué” de Rawson. Allí anunció la construcción del Salón de Usos Múltiples para el establecimiento escolar. Además entregó una fotocopiadora y un freezer.

Arcioni señaló que “hemos pasado dos años muy difíciles y destaco el compromiso de toda la comunidad educativa para llevar adelante el programa cuando no teníamos presencialidad. Eso es gracias a los docentes, los auxiliares que hacen posible que los niños tengan educación”.

“Es muy emotivo ver a los niños de primer grado que vienen con los miedos y las esperanzas de su primer día de clases, tienen la suerte de tener una comunidad educativa muy comprometida. No hay que truncárselos, por eso es un día para los primeritos que llegan con esos temores pero que son recibidos con los brazos abiertos”, remarcó Arcioni.

La ministra de Educación, Florencia Perata, manifestó que “todas las escuelas estén en condiciones de iniciar el ciclo lectivo”. Y tuvo un saludo especial para 1º grado. “Les deseo el mejor ciclo lectivo y a aquellos alumnos de 5to y 6to que puedan recuperar lo que la pandemia no permitió, a pesar de que esta escuela tuvo continuidad pedagógica para no dejar a los chicos solos. Un párrafo aparte para la Cooperadora escolar, ya que es fundamental fortalecer las organizaciones de padres para mejorar la escuela y estar aliados al proceso educativo”.

La directora de la Escuela 185, Jaqueline Ocampo, resaltó que “es un contexto difícil pero con mucha esperanza de rencontrarnos de forma presencial, priorizando las relaciones y los vínculos dentro de una rutina escolar la cual favorezca la predisposición y empatía de todos”.

“Los invito a realizar nuestra labor en equipo, con ideas positivas, con cooperación, con ayuda y diálogo que nos acerque y fortalezca ante la adversidad, deseo que este 2022 sea mejor y esperanzador porque la educación es fundamental para organizar nuestra sociedad, y que cada día nos haga un pueblo más libre o solidario, para construir un futuro mucho más digno”, concluyó.

El paro de la ATECh

La ministra de Educación, Florencia Perata, informó que la adhesión al primer día de paro de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y de SADOP fue dispar en cuanto a niveles y regiones de la provincia. Por ejemplo en Rawson “hay un acatamiento mayor en secundaria y poco impacto en el nivel primario, pero varía” con los turnos. “Con ATECH conversamos en paritaria y siempre estamos abiertos al diálogo”. Se estima que a nivel provincial el acatamiento fue del 60%. El paro de ATECh termina mañana.

Perata aclaró que se resolvieron todas las situaciones puntuales sobre vacantes. “En Trelew hubo una situación con la Escuela 712 de mala comunicación, los cursos ya estaban habilitados, lo que no se podía hacer es cubrir con docentes porque había que esperar el listado nuevo, algo propio del sistema. El listado está disponible; en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia también resolvimos la situación de las vacantes.

Perata resaltó que, para este inicio de clases, se hizo “un trabajo muy fuerte sobre la infraestructura, por lo que no es una variable de no inicio. Estamos trabajando muy fuerte pero hay algunas escuelas que no pudieron dar inicio; como el caso de Comodoro donde tenemos 108 edificios y solo 4 están en obra, que será entregada para el día 7”.

El ministro de Economía, Oscar Antonena, ante el paro advirtió que “la discusión se da con los niños en las escuelas”. Remarcó que se puede disentir, pero “tenemos que estar de acuerdo en que los chicos deben estar en las escuelas. Es necesario que los adultos podamos llegar a esos acuerdos sin violencia. No es necesario generar un conflicto cuando tenemos la capacidad de hablar, escuchar, discutir y disentir. Apuesto al diálogo y lo he demostrado. La violencia no es el camino”.

Sobre las negociaciones reiteró que “mostramos los números y en la reunión del viernes me ofrecí a explicarles todas las variables que tengan que ver con la inflación, porque hay mucha confusión ya que se suman los porcentajes y dicen una que no es la real. Tenemos inflación y vamos a trabajar para mitigarla, pero con conocimiento y compromiso para informar lo que corresponde”.

Consultado sobre el acuerdo de Nación con el FMI, consideró que “es necesario que haya consenso, aunque no siempre se logra el mejor acuerdo. Lo hemos experimentado. Nosotros tramitamos la refinanciación en menos de tres meses, hace dos años, y dijimos que era necesario, no era lo mejor pero era lo que podíamos hacer y nos permitió en 2021/22 tener un oxígeno de regalías necesarias para regularizar la situación interna”.


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