De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El Foro Energético que anunció Arcioni no tiene sede definida: ¿se hace en el Valle? Perata y Goodman se volvieron a ver las caras. Un papelón del Consejo de la Magistratura con la ministra del Superior, Camila Banfi. Y más.

10 ABR 2022 - 16:22 | Actualizado

El anuncio del gobernador Mariano Arcioni sobre la realización en junio próximo del “Foro Energía de Futuro / Potenciando la Patagonia y el Chubut del mañana”, en Comodoro Rivadavia, ya causó algunas idas y vueltas. No por la importancia del poner el tema en agenda, sino por el lugar donde se va a realizar.

Las palabras de Arcioni fueron relativizadas un día después por el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, quien en una entrevista con Cadena Tiempo dijo que la sede de Comodoro Rivadavia no estaba confirmada, y que existía la posibilidad de hacerlo en otro lugar o en sedes compartidas.

Al parecer, no fueron pocos los dirigentes que hicieron saber que la temática energética excede a la cuestión de los hidrocarburos y que si desde enunciado se habla de “Energía de Futuro”, más lógico era abrir el juego a las regiones en donde hoy se están generando esas energías, como la eólica, que tiene fuerte desarrollo en la zona del Valle y Madryn.

Uno de los que se anotó en la puja fue el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien destacó la organización del foto pero reclamó que Madryn tenga una participación importante, ya que sea como sede única o compartida con el resto de la región.

“Sería adecuado que el Foro se realice en donde tenemos los parques eólicos más grandes y esta el Interconectado”, opinó el jefe comunal madrynense en una entrevista con FM Del Viento.

El “Mellizo” también opinó sobre el eventual adelantamiento de las elecciones una vez que se vote una ley electoral provincial con el uso de lemas: “No tenemos una posición tomada al respecto, pero si la Provincia avanza en ese sentido creo que vamos a acompañar. Aunque como tenemos Carta Orgánica, será el Concejo Deliberante el que adhiera o no llegado el caso”, dijo Sastre.

Luque en Trelew

En medio de las especulaciones sobre la fecha de elecciones, uno de los aspirantes a la gobernación, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, estaría mañana en el Consejo de Localidad del PJ en Trelew.

La actividad sólo fue compartida de manera extraoficial por militantes peronistas de Trelew, pero estaría todo listo para que el comodorense presida una reunión con la militancia el martes por la tarde.

Perata y Goodman

La ministra de Educación, Florencia Perata, confirmó en los últimos días que se presentará el próximo 30 de marzo a la Legislatura para responder a un pedido de informes de los diputados provinciales sobre la situación del sistema educativo, el cierre de escuelas y las obras de infraestructura.

“Está todo preparado y ahí estaré, conversando con los diputados, agradeciendo algunas cosas como el aumento del presupuesto”, dijo la ministra en Radio 3, luego de pasar unos días aciagos tras haberse filtrado de adentro del propio Gobierno que iba a ser reemplazada por Mauro Carrasco, algo que por ahora quedó “stand-by”.

“Voy a explicar cómo ejecuté lo que aprobaron y después responderé todas las preguntas que tengan respecto a las decisiones que se toman en el Ministerio de Educación, que nunca son arbitrarias o infundadas”, sentenció Perata.

La ministra, además, participó la semana pasada del aniversario número 40 de la Biblioteca Pedagógica N° 1 de Rawson, una institución muy reconocida de la capital provincial.

Allí, en medio de los festejos y del corte de torta, se pudo ver muy cerca de la ministra al bibliotecario Santiago Goodman, exmandamás del gremio docente de la ATECh, que hace seis meses nada más la acusaba de ser la responsable de amenazar a los docentes y hasta pidió públicamente su renuncia.

Los tiempos cambian y ahora Goodman, desplazado de ATECh por Daniel Murphy y Carlos Magno, miraba de cerca cómo la ministra cortaba la torta.

Un papelón

Lo que debió haber sido una sesión histórica terminó en papelón. El Consejo de la Magistratura del Chubut decidió impedir el pasado miércoles la participación por primera vez de una ministra del Superior Tribunal de Justicia en una sesión y con el voto mayoritario de las propias mujeres que integran dicho Consejo.

Durante la sesión concretada el pasado miércoles 23 y realizadas por videoconferencia, la mayoría de los consejeros resolvieron impedir la participación de Camila Banfi Saavedra, ministra del STJ, quien se encontraba ocupando la representación de la corte provincial tal lo dispuesto por el presidente del cuerpo, Alejandro Panizzi, y el vicepresidente, Mario Vivas.

A excepción de los consejeros Tomás Malerba, Jorge Früchtenicht, Sonia Donatti y Mirtha Lewis, que votaron por permitir la participación de Banfi, el resto de los integrantes del cuerpo decidió rechazar la presencia de la ministra en la sesión extraordinaria bajo pretexto de desconocer los términos del instrumento legal que autorizaba su representación, lo cual agrava la situación no solo personal sino también institucional, pues se desconoció la palabra de una integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Con todo, los nueve consejeros que convalidaron la decisión demostraron que desconocen los alcances de la Ley Orgánica del Poder Judicial - Ley V 174 - que en el artículo 21 inciso J sobre las funciones del presidente del STJ, establece que el mismo “integra el Consejo de la Magistratura, siendo esta función delegable en cualquier Ministra/o en caso de impedimento transitorio o definitivo”.

Así, un hecho histórico como era la primera participación de una ministra del STJ en una sesión del Consejo de la Magistratura, quedó truncada por la decisión de varios integrantes del cuerpo, entre los que se encontraba las representantes Paula Cardozo, Silvina Ruppel, Mirta Antonena y Mirta Pacheco, quienes dieron apoyo a la propuesta del consejero Manuel Burgeño Ibarguren, junto a los consejeros Raúl Forgeaux, Esteban Defelice, Miguel Coyopay y Mariano Jalón.

Un dato no menor: la sesión tenía como fin tratar una recusación contra la Jueza de Familia de Esquel, la Dra. Mariela González. La propia magistrada habría expresado a través de una nota su preocupación ante lo que entiende puede ser un tratamiento imparcial de parte de un Consejo de la Magistratura en cuanto a cuestiones de género.

Recuperar la historia

La posibilidad de generar un espacio de acción conjunta en todo el territorio chubutense para recuperar y mostrar la historia del peronismo en la provincia del Chubut fue presentado la semana pasada a la conducción del Partido Justicialista que preside el senador Carlos Linares.

La iniciativa, presentada por el dirigente cordillerano Raúl “Bulin” Fernández, a la Mesa de Conducción insta a “convocar a un encuentro de historiadores, docentes, dirigentes y militantes de toda la provincia con el sentido de elaborar un espacio de trabajo que nos permita volcar en un trabajo escrito toda la rica historia que tiene nuestro movimiento en Chubut, desde 1945 a la fecha”.

Fernández indicó que “hace unos días se cumplieron 60 años del primer triunfo popular del Peronismo en Chubut con la fórmula Raúl Riobó y Hebe Corchuelo Blasco que luego fue suprimida su asunción por la dictadura de Guido; pero no hubo un solo acto de reconocimiento de ese hecho histórico, por lo que impulsé nuevamente esta propuesta ya presentada en el año 2012”.

La propuesta consiste en realizar el Primer Encuentro de Nuestra Historia Peronista, previendo realizar una convocatoria (se propone en Esquel) abierta para darle forma y modalidad al trabajo para que en un plazo establecido cada Consejo de Localidad pueda coordinar acciones y recabar la información, los testimonios y los elementos que determinan esas historias.

“Espero puedan analizar como una herramienta de acción política para reactivar a muchos militantes que pueden hacer su aporte”, remarcó el dirigente cordillerano.

Productores enojados

El viernes pasado se concretó la asamblea ordinaria de la Compañía de Riego Valle del Chubut, que reunió en Gaiman a directores y subdirectores de la empresa que maneja el riego en el Valle.

El encuentro, según publicó el portal El Valle On Line, se dio en un clima tenso, rodeado de planteos de queja por parte de los regantes, quienes presentaron una nota en la que exigen la remoción del gerente de la Compañía, el ingeniero Adrián Contreras.

Si bien no se avanzó con esa decisión durante la asamblea, el presidente de la entidad, Esteban Parra, recibió la nota que está firmada por productores de distintas zonas. Los chacareros denuncian “irregularidades” e “incompetencia” de la gerencia ante los distintos planteos que formularon el último tiempo.

“Rechazamos y nos oponemos rotundamente a la designación del ingeniero Adrián Contreras como gerente de la Compañía, por la inoperancia en sus funciones, poco operativa la gestión. Sumado a la indiferencia hacia los productores en general”, dice textualmente la nota presentada.

Contreras sigue, por ahora, pero se espera novedades en esta semana.

Salud vs. política

El ministro de Salud, Fabián Puratich, estuvo en Trelew para participar del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado en el Centro Cultural. Luego de la ceremonia formal, habló con la prensa. Se mostró firme y algo molesto por las dudas que la comunidad manifiesta tener respecto a la obligatoriedad o no del uso del barbijo.

Pero también fue firme. Dijo que no hay polémica ni entredichos ni nada de eso: “Nos juntamos 24 ministros y decidimos seguir con el uso del barbijo. Luego dos ministros por una cuestión político-partidaria tomaron otra decisión. La polémica no existe. Es una clara demostración de mezclar lo político con lo sanitario. Nosotros no hacemos política, tomamos decisiones sanitarias. Algunos sectores lo usan y lamentablemente repercute en la sociedad y confunde a la gente”, dijo con tono molesto.

Confirmó además el comienzo –el viernes pasado- de la vacunación antigripal en simultáneo en todo el país. “Es comenzar ya a vacunar al personal de salud y continuar con los mayores de 65 años, menores de 65 con factores de riesgo, los niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, menores con factores de riesgo y puérperas hasta el décimo día del puerperio”.

Puratich aseguró que los hospitales “están bien. Hay mucha gripe pero sin casos graves. Adelantar la campaña ayudará. Nos llegaron 12.880 dosis. Ya las distribuimos y hará que contengamos el brote”.#

Desde el Twitter

¡Este es el camino! ?? pic.twitter.com/kSvgSIRlOr

— Cristian Ayala (@CristianAyalaCH) March 25, 2022

Es importante mantener viva la memoria en las nuevas generaciones para que conozcan la historia y entre todos mejoremos todos los días nuestra democracia pic.twitter.com/RGqgFJwLOK

— Damián Biss (@damianbiss) March 24, 2022

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
10 ABR 2022 - 16:22

El anuncio del gobernador Mariano Arcioni sobre la realización en junio próximo del “Foro Energía de Futuro / Potenciando la Patagonia y el Chubut del mañana”, en Comodoro Rivadavia, ya causó algunas idas y vueltas. No por la importancia del poner el tema en agenda, sino por el lugar donde se va a realizar.

Las palabras de Arcioni fueron relativizadas un día después por el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, quien en una entrevista con Cadena Tiempo dijo que la sede de Comodoro Rivadavia no estaba confirmada, y que existía la posibilidad de hacerlo en otro lugar o en sedes compartidas.

Al parecer, no fueron pocos los dirigentes que hicieron saber que la temática energética excede a la cuestión de los hidrocarburos y que si desde enunciado se habla de “Energía de Futuro”, más lógico era abrir el juego a las regiones en donde hoy se están generando esas energías, como la eólica, que tiene fuerte desarrollo en la zona del Valle y Madryn.

Uno de los que se anotó en la puja fue el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien destacó la organización del foto pero reclamó que Madryn tenga una participación importante, ya que sea como sede única o compartida con el resto de la región.

“Sería adecuado que el Foro se realice en donde tenemos los parques eólicos más grandes y esta el Interconectado”, opinó el jefe comunal madrynense en una entrevista con FM Del Viento.

El “Mellizo” también opinó sobre el eventual adelantamiento de las elecciones una vez que se vote una ley electoral provincial con el uso de lemas: “No tenemos una posición tomada al respecto, pero si la Provincia avanza en ese sentido creo que vamos a acompañar. Aunque como tenemos Carta Orgánica, será el Concejo Deliberante el que adhiera o no llegado el caso”, dijo Sastre.

Luque en Trelew

En medio de las especulaciones sobre la fecha de elecciones, uno de los aspirantes a la gobernación, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, estaría mañana en el Consejo de Localidad del PJ en Trelew.

La actividad sólo fue compartida de manera extraoficial por militantes peronistas de Trelew, pero estaría todo listo para que el comodorense presida una reunión con la militancia el martes por la tarde.

Perata y Goodman

La ministra de Educación, Florencia Perata, confirmó en los últimos días que se presentará el próximo 30 de marzo a la Legislatura para responder a un pedido de informes de los diputados provinciales sobre la situación del sistema educativo, el cierre de escuelas y las obras de infraestructura.

“Está todo preparado y ahí estaré, conversando con los diputados, agradeciendo algunas cosas como el aumento del presupuesto”, dijo la ministra en Radio 3, luego de pasar unos días aciagos tras haberse filtrado de adentro del propio Gobierno que iba a ser reemplazada por Mauro Carrasco, algo que por ahora quedó “stand-by”.

“Voy a explicar cómo ejecuté lo que aprobaron y después responderé todas las preguntas que tengan respecto a las decisiones que se toman en el Ministerio de Educación, que nunca son arbitrarias o infundadas”, sentenció Perata.

La ministra, además, participó la semana pasada del aniversario número 40 de la Biblioteca Pedagógica N° 1 de Rawson, una institución muy reconocida de la capital provincial.

Allí, en medio de los festejos y del corte de torta, se pudo ver muy cerca de la ministra al bibliotecario Santiago Goodman, exmandamás del gremio docente de la ATECh, que hace seis meses nada más la acusaba de ser la responsable de amenazar a los docentes y hasta pidió públicamente su renuncia.

Los tiempos cambian y ahora Goodman, desplazado de ATECh por Daniel Murphy y Carlos Magno, miraba de cerca cómo la ministra cortaba la torta.

Un papelón

Lo que debió haber sido una sesión histórica terminó en papelón. El Consejo de la Magistratura del Chubut decidió impedir el pasado miércoles la participación por primera vez de una ministra del Superior Tribunal de Justicia en una sesión y con el voto mayoritario de las propias mujeres que integran dicho Consejo.

Durante la sesión concretada el pasado miércoles 23 y realizadas por videoconferencia, la mayoría de los consejeros resolvieron impedir la participación de Camila Banfi Saavedra, ministra del STJ, quien se encontraba ocupando la representación de la corte provincial tal lo dispuesto por el presidente del cuerpo, Alejandro Panizzi, y el vicepresidente, Mario Vivas.

A excepción de los consejeros Tomás Malerba, Jorge Früchtenicht, Sonia Donatti y Mirtha Lewis, que votaron por permitir la participación de Banfi, el resto de los integrantes del cuerpo decidió rechazar la presencia de la ministra en la sesión extraordinaria bajo pretexto de desconocer los términos del instrumento legal que autorizaba su representación, lo cual agrava la situación no solo personal sino también institucional, pues se desconoció la palabra de una integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Con todo, los nueve consejeros que convalidaron la decisión demostraron que desconocen los alcances de la Ley Orgánica del Poder Judicial - Ley V 174 - que en el artículo 21 inciso J sobre las funciones del presidente del STJ, establece que el mismo “integra el Consejo de la Magistratura, siendo esta función delegable en cualquier Ministra/o en caso de impedimento transitorio o definitivo”.

Así, un hecho histórico como era la primera participación de una ministra del STJ en una sesión del Consejo de la Magistratura, quedó truncada por la decisión de varios integrantes del cuerpo, entre los que se encontraba las representantes Paula Cardozo, Silvina Ruppel, Mirta Antonena y Mirta Pacheco, quienes dieron apoyo a la propuesta del consejero Manuel Burgeño Ibarguren, junto a los consejeros Raúl Forgeaux, Esteban Defelice, Miguel Coyopay y Mariano Jalón.

Un dato no menor: la sesión tenía como fin tratar una recusación contra la Jueza de Familia de Esquel, la Dra. Mariela González. La propia magistrada habría expresado a través de una nota su preocupación ante lo que entiende puede ser un tratamiento imparcial de parte de un Consejo de la Magistratura en cuanto a cuestiones de género.

Recuperar la historia

La posibilidad de generar un espacio de acción conjunta en todo el territorio chubutense para recuperar y mostrar la historia del peronismo en la provincia del Chubut fue presentado la semana pasada a la conducción del Partido Justicialista que preside el senador Carlos Linares.

La iniciativa, presentada por el dirigente cordillerano Raúl “Bulin” Fernández, a la Mesa de Conducción insta a “convocar a un encuentro de historiadores, docentes, dirigentes y militantes de toda la provincia con el sentido de elaborar un espacio de trabajo que nos permita volcar en un trabajo escrito toda la rica historia que tiene nuestro movimiento en Chubut, desde 1945 a la fecha”.

Fernández indicó que “hace unos días se cumplieron 60 años del primer triunfo popular del Peronismo en Chubut con la fórmula Raúl Riobó y Hebe Corchuelo Blasco que luego fue suprimida su asunción por la dictadura de Guido; pero no hubo un solo acto de reconocimiento de ese hecho histórico, por lo que impulsé nuevamente esta propuesta ya presentada en el año 2012”.

La propuesta consiste en realizar el Primer Encuentro de Nuestra Historia Peronista, previendo realizar una convocatoria (se propone en Esquel) abierta para darle forma y modalidad al trabajo para que en un plazo establecido cada Consejo de Localidad pueda coordinar acciones y recabar la información, los testimonios y los elementos que determinan esas historias.

“Espero puedan analizar como una herramienta de acción política para reactivar a muchos militantes que pueden hacer su aporte”, remarcó el dirigente cordillerano.

Productores enojados

El viernes pasado se concretó la asamblea ordinaria de la Compañía de Riego Valle del Chubut, que reunió en Gaiman a directores y subdirectores de la empresa que maneja el riego en el Valle.

El encuentro, según publicó el portal El Valle On Line, se dio en un clima tenso, rodeado de planteos de queja por parte de los regantes, quienes presentaron una nota en la que exigen la remoción del gerente de la Compañía, el ingeniero Adrián Contreras.

Si bien no se avanzó con esa decisión durante la asamblea, el presidente de la entidad, Esteban Parra, recibió la nota que está firmada por productores de distintas zonas. Los chacareros denuncian “irregularidades” e “incompetencia” de la gerencia ante los distintos planteos que formularon el último tiempo.

“Rechazamos y nos oponemos rotundamente a la designación del ingeniero Adrián Contreras como gerente de la Compañía, por la inoperancia en sus funciones, poco operativa la gestión. Sumado a la indiferencia hacia los productores en general”, dice textualmente la nota presentada.

Contreras sigue, por ahora, pero se espera novedades en esta semana.

Salud vs. política

El ministro de Salud, Fabián Puratich, estuvo en Trelew para participar del acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, realizado en el Centro Cultural. Luego de la ceremonia formal, habló con la prensa. Se mostró firme y algo molesto por las dudas que la comunidad manifiesta tener respecto a la obligatoriedad o no del uso del barbijo.

Pero también fue firme. Dijo que no hay polémica ni entredichos ni nada de eso: “Nos juntamos 24 ministros y decidimos seguir con el uso del barbijo. Luego dos ministros por una cuestión político-partidaria tomaron otra decisión. La polémica no existe. Es una clara demostración de mezclar lo político con lo sanitario. Nosotros no hacemos política, tomamos decisiones sanitarias. Algunos sectores lo usan y lamentablemente repercute en la sociedad y confunde a la gente”, dijo con tono molesto.

Confirmó además el comienzo –el viernes pasado- de la vacunación antigripal en simultáneo en todo el país. “Es comenzar ya a vacunar al personal de salud y continuar con los mayores de 65 años, menores de 65 con factores de riesgo, los niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, menores con factores de riesgo y puérperas hasta el décimo día del puerperio”.

Puratich aseguró que los hospitales “están bien. Hay mucha gripe pero sin casos graves. Adelantar la campaña ayudará. Nos llegaron 12.880 dosis. Ya las distribuimos y hará que contengamos el brote”.#

Desde el Twitter

¡Este es el camino! ?? pic.twitter.com/kSvgSIRlOr

— Cristian Ayala (@CristianAyalaCH) March 25, 2022

Es importante mantener viva la memoria en las nuevas generaciones para que conozcan la historia y entre todos mejoremos todos los días nuestra democracia pic.twitter.com/RGqgFJwLOK

— Damián Biss (@damianbiss) March 24, 2022


NOTICIAS RELACIONADAS