“Es inadmisible que Chubut no reciba ningún beneficio por la energía eólica que produce”

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia dijo que “vivimos en un federalismo formal y retórico, que en realidad es un unitarismo extractivista”. Pide pasar a un modelo con perfil energético. Y que el Foro Energía de Futuro que organizará el Gobierno se haga en el Valle del Chubut.

09 ABR 2022 - 20:28 | Actualizado

-Desde hace varios años usted viene planteando la necesidad de repensar el modelo productivo de la provincia del Chubut a partir de su potencialidad como productora de energías renovables. ¿Cómo considera ese esquema?

La Provincia del Chubut debe insertarse con un perfil productivo concreto en el escenario nacional. Este perfil debe ser claramente energético y debería permitir superar el modelo actual, en el cual somos tributarios de una matriz extractivista. Exportamos materias primas sin procesamiento alguno, sin agregado de valor y eso perjudica y posterga nuestro desarrollo. Más allá de todos los sectores que componen la matriz productiva de la provincia (hidrocarburos, pesca, aluminio, lana), la energía eléctrica es uno que no es tenido en cuenta en cuanto a su importancia actual como a su proyección futura en el marco de la transición energética que se propone llevar adelante el Estado nacional hacia 2030 con un claro perfil renovable, especialmente eólico y con un claro incremento de la hidroeléctrica.

Hace pocos días el gobernador Arcioni anunció la realización del Foro Energía de Futuro. ¿Está de acuerdo con su realización?

Es una iniciativa muy importante que apoyamos porque se enmarca en esa visión estratégica con la que creemos debe considerarse el potencial de generación de energías renovables que tiene no sólo nuestra provincia, sino la región patagónica sur en conjunto. No obstante, vamos a hacerle llegar nuestra opinión respecto de la localización del evento, teniendo en cuenta la ubicación de los parques de generación eólica.

La potencia instalada eólica en Chubut es de 1.133 MW, y se encuentra localizada mayoritariamente en el VIRCh, en donde se encuentra el 89.3% de ese potencial. Relacionándolos con las ciudades, Madryn concentra el 59 %; Trelew el 20,3 %; y Rawson el 10 %. En tanto que en Comodoro Rivadavia, el 10,7%. Entendemos que sería muy importante que ese foro se realice atendiendo esta realidad y permita abrir ámbitos de análisis y debate para favorecer el desarrollo de industrias y servicios alternativos cercanos a la región en donde se concentran notoriamente la mayoría de los parques.

¿Cómo cree usted que debería considerarse a la energía eléctrica?

La energía eléctrica es un bien estratégico para la provincia y digo “bien”, porque es un producto, es el resultado de la utilización de nuestros recursos naturales; agua, hidrocarburos ya sea mediante una represa, mediante la combustión o mediante la utilización de aerogeneradores aprovechando las condiciones de viento que no se dan en otros espacios territoriales de la Nación como se dan en Chubut. Para ser claro, si casi el 40% de la energía eólica que se genera en el país está localizada en nuestra provincia es porque existe una ventaja comparativa, y es el régimen de vientos. El rendimiento de los parques eólicos es mayor acá que en otros lugares y por eso las empresas se instalan acá y reciben enormes ganancias. Es inadmisible que nuestra provincia no reciba ningún beneficio por ese factor de ubicación. Hay muchas cuestiones a revisar, entre ellas el pago de regalías eólicas siguiendo el mismo criterio por el que se pagan regalías hidroeléctricas.

También sostenemos desde hace mucho tiempo la conveniencia, cuando no la necesidad, de crear una Empresa Provincial de Energía Eléctrica, como tienen muchas provincias, que sea la encargada de desarrollar la participación estatal en los diferentes emprendimientos. Chubut es una de las principales generadoras de energía renovable de origen eólico (39% de la potencia instalada nacional y 36% de la generación). A su vez es una importante generadora hidráulica. Sostenemos el carácter estratégico porque la energía es un elemento fundamental para promover el desarrollo del territorio, de cada región de la provincia con sentido de integración. No hay política de desarrollo sin política energética.

¿Considera usted que la energía es utilizada de manera estratégica?

Pienso que es en este tiempo, y de manera incipiente, que estamos tomando conciencia que la provincia debe valorar la generación de energía eléctrica como un factor económico muy importante y desde distintas perspectivas. Como he señalado, es esencial para generar un nuevo modelo de desarrollo, que es a lo que apunta la interconexión de las localidades que hoy tienen generaciones aisladas. Hace también al mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan esos lugares, y también es un negocio del que debería participar asociativamente el estado provincial. Sí lo han hecho empresas privadas, las cuales han desarrollado todo un negocio alrededor de la energía, como es el caso de Aluar.

¿Por qué considera usted esta situación?

Solamente mirando el mapa de infraestructura provincial uno entiende esto. En el año 2022, el 80% del territorio se encuentra bajo el sistema de generación aislada que tantos recursos consume al Estado provincial y que no sirve más que para un obsoleto e ineficiente servicio público. Es necesario revertir esa situación, ya que es el fundamento estructural de las grandes asimetrías territoriales y, por ende, las económicas y sociales de la provincia. Para ser claro, la restricción energética ha generado migraciones hacia las ciudades más grandes, ubicadas fundamentalmente sobre la costa, provocando por ende el despoblamiento del mal llamado “interior de la provincia”.

Por ello consideramos que la energía generada en la provincia no forma parte de una estrategia de desarrollo provincial. Actualmente, existe un estado de injusticia social energética con pocos beneficiados y muchos postergados.

Caso Aluar

Como ejemplo vale citar el caso Aluar, que absorbe la totalidad de la energía que produce Hidroeléctrica Futaleufú. Es decir, valiéndose de un recurso natural de nuestra provincia, adquiriéndole la energía a un valor muy inferior a lo que la compra cualquier usuario de la provincia y garantizándole una rentabilidad muy significativa, mientras que las PyMes industriales de la provincia, por ejemplo, deben ajustar sus economías a los regímenes tarifarios comunes aplicados por las cooperativas, las cuales, salvo en contadas excepciones, se encuentran en situaciones de extrema fragilidad tanto en lo económico y como en lo financiero.

¿Participó de la visita del embajador Daniel Scioli?

No, lamentablemente no estaba en la zona, pero es muy positivo contar con la presencia de funcionarios de ese calibre que busquen promover el desarrollo comercial de la región y la provincia. Pero también es necesario discutir la matriz exportadora de la provincia y cómo evoluciona en cuanto al agregado de valor y de distribución territorial de la riqueza generada.

De acuerdo al informe de comercio exterior nacional la composición de las exportaciones de Chubut fueron un 78% producción sin valor agregado (petróleo crudo 52%; pescados y mariscos sin elaborar 23%; y lana sucia 3%) y el restante 22% es lo que representan las exportaciones de Aluar, que fueron aproximadamente 500 millones de dólares. En este sentido consideramos que es necesario trabajar en el diseño de políticas públicas que entre otras cosas modifiquen el modelo de desarrollo hacia uno que implique mayor agregado de valor en la provincia sobre sus recursos y con mayor distribución del territorio. La totalidad del comercio exterior se realiza sobre el litoral atlántico. Y para ello es necesario, entre otras cosas, una expansión de la matriz energética, donde la infraestructura de transporte juega un papel sumamente importante. Por un lado distribuyendo energía en todo el territorio y por otro lado posibilitando nuevos esquemas de generación de energía y desarrollo de diferentes cadenas de valor. existentes

¿Qué condiciones políticas deberían darse para poder llevar adelante un proceso como el que plantea?

Esencialmente, una discusión seria, profunda y responsable de los actores políticos e institucionales de nuestra provincia para llevarla adelante como una verdadera política de Estado que represente la defensa de la soberanía de la Provincia del Chubut sobre sus recursos naturales. Vivimos sumidos en el marco de un federalismo formal y retórico, cuando en realidad se ejerce un unitarismo extractivista. Producimos energía para que se la lleven esencialmente al AMBA, en donde se la usa para un desarrollo industrial que nosotros miramos de lejos.#

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09 ABR 2022 - 20:28

-Desde hace varios años usted viene planteando la necesidad de repensar el modelo productivo de la provincia del Chubut a partir de su potencialidad como productora de energías renovables. ¿Cómo considera ese esquema?

La Provincia del Chubut debe insertarse con un perfil productivo concreto en el escenario nacional. Este perfil debe ser claramente energético y debería permitir superar el modelo actual, en el cual somos tributarios de una matriz extractivista. Exportamos materias primas sin procesamiento alguno, sin agregado de valor y eso perjudica y posterga nuestro desarrollo. Más allá de todos los sectores que componen la matriz productiva de la provincia (hidrocarburos, pesca, aluminio, lana), la energía eléctrica es uno que no es tenido en cuenta en cuanto a su importancia actual como a su proyección futura en el marco de la transición energética que se propone llevar adelante el Estado nacional hacia 2030 con un claro perfil renovable, especialmente eólico y con un claro incremento de la hidroeléctrica.

Hace pocos días el gobernador Arcioni anunció la realización del Foro Energía de Futuro. ¿Está de acuerdo con su realización?

Es una iniciativa muy importante que apoyamos porque se enmarca en esa visión estratégica con la que creemos debe considerarse el potencial de generación de energías renovables que tiene no sólo nuestra provincia, sino la región patagónica sur en conjunto. No obstante, vamos a hacerle llegar nuestra opinión respecto de la localización del evento, teniendo en cuenta la ubicación de los parques de generación eólica.

La potencia instalada eólica en Chubut es de 1.133 MW, y se encuentra localizada mayoritariamente en el VIRCh, en donde se encuentra el 89.3% de ese potencial. Relacionándolos con las ciudades, Madryn concentra el 59 %; Trelew el 20,3 %; y Rawson el 10 %. En tanto que en Comodoro Rivadavia, el 10,7%. Entendemos que sería muy importante que ese foro se realice atendiendo esta realidad y permita abrir ámbitos de análisis y debate para favorecer el desarrollo de industrias y servicios alternativos cercanos a la región en donde se concentran notoriamente la mayoría de los parques.

¿Cómo cree usted que debería considerarse a la energía eléctrica?

La energía eléctrica es un bien estratégico para la provincia y digo “bien”, porque es un producto, es el resultado de la utilización de nuestros recursos naturales; agua, hidrocarburos ya sea mediante una represa, mediante la combustión o mediante la utilización de aerogeneradores aprovechando las condiciones de viento que no se dan en otros espacios territoriales de la Nación como se dan en Chubut. Para ser claro, si casi el 40% de la energía eólica que se genera en el país está localizada en nuestra provincia es porque existe una ventaja comparativa, y es el régimen de vientos. El rendimiento de los parques eólicos es mayor acá que en otros lugares y por eso las empresas se instalan acá y reciben enormes ganancias. Es inadmisible que nuestra provincia no reciba ningún beneficio por ese factor de ubicación. Hay muchas cuestiones a revisar, entre ellas el pago de regalías eólicas siguiendo el mismo criterio por el que se pagan regalías hidroeléctricas.

También sostenemos desde hace mucho tiempo la conveniencia, cuando no la necesidad, de crear una Empresa Provincial de Energía Eléctrica, como tienen muchas provincias, que sea la encargada de desarrollar la participación estatal en los diferentes emprendimientos. Chubut es una de las principales generadoras de energía renovable de origen eólico (39% de la potencia instalada nacional y 36% de la generación). A su vez es una importante generadora hidráulica. Sostenemos el carácter estratégico porque la energía es un elemento fundamental para promover el desarrollo del territorio, de cada región de la provincia con sentido de integración. No hay política de desarrollo sin política energética.

¿Considera usted que la energía es utilizada de manera estratégica?

Pienso que es en este tiempo, y de manera incipiente, que estamos tomando conciencia que la provincia debe valorar la generación de energía eléctrica como un factor económico muy importante y desde distintas perspectivas. Como he señalado, es esencial para generar un nuevo modelo de desarrollo, que es a lo que apunta la interconexión de las localidades que hoy tienen generaciones aisladas. Hace también al mejoramiento de la calidad de vida de quienes habitan esos lugares, y también es un negocio del que debería participar asociativamente el estado provincial. Sí lo han hecho empresas privadas, las cuales han desarrollado todo un negocio alrededor de la energía, como es el caso de Aluar.

¿Por qué considera usted esta situación?

Solamente mirando el mapa de infraestructura provincial uno entiende esto. En el año 2022, el 80% del territorio se encuentra bajo el sistema de generación aislada que tantos recursos consume al Estado provincial y que no sirve más que para un obsoleto e ineficiente servicio público. Es necesario revertir esa situación, ya que es el fundamento estructural de las grandes asimetrías territoriales y, por ende, las económicas y sociales de la provincia. Para ser claro, la restricción energética ha generado migraciones hacia las ciudades más grandes, ubicadas fundamentalmente sobre la costa, provocando por ende el despoblamiento del mal llamado “interior de la provincia”.

Por ello consideramos que la energía generada en la provincia no forma parte de una estrategia de desarrollo provincial. Actualmente, existe un estado de injusticia social energética con pocos beneficiados y muchos postergados.

Caso Aluar

Como ejemplo vale citar el caso Aluar, que absorbe la totalidad de la energía que produce Hidroeléctrica Futaleufú. Es decir, valiéndose de un recurso natural de nuestra provincia, adquiriéndole la energía a un valor muy inferior a lo que la compra cualquier usuario de la provincia y garantizándole una rentabilidad muy significativa, mientras que las PyMes industriales de la provincia, por ejemplo, deben ajustar sus economías a los regímenes tarifarios comunes aplicados por las cooperativas, las cuales, salvo en contadas excepciones, se encuentran en situaciones de extrema fragilidad tanto en lo económico y como en lo financiero.

¿Participó de la visita del embajador Daniel Scioli?

No, lamentablemente no estaba en la zona, pero es muy positivo contar con la presencia de funcionarios de ese calibre que busquen promover el desarrollo comercial de la región y la provincia. Pero también es necesario discutir la matriz exportadora de la provincia y cómo evoluciona en cuanto al agregado de valor y de distribución territorial de la riqueza generada.

De acuerdo al informe de comercio exterior nacional la composición de las exportaciones de Chubut fueron un 78% producción sin valor agregado (petróleo crudo 52%; pescados y mariscos sin elaborar 23%; y lana sucia 3%) y el restante 22% es lo que representan las exportaciones de Aluar, que fueron aproximadamente 500 millones de dólares. En este sentido consideramos que es necesario trabajar en el diseño de políticas públicas que entre otras cosas modifiquen el modelo de desarrollo hacia uno que implique mayor agregado de valor en la provincia sobre sus recursos y con mayor distribución del territorio. La totalidad del comercio exterior se realiza sobre el litoral atlántico. Y para ello es necesario, entre otras cosas, una expansión de la matriz energética, donde la infraestructura de transporte juega un papel sumamente importante. Por un lado distribuyendo energía en todo el territorio y por otro lado posibilitando nuevos esquemas de generación de energía y desarrollo de diferentes cadenas de valor. existentes

¿Qué condiciones políticas deberían darse para poder llevar adelante un proceso como el que plantea?

Esencialmente, una discusión seria, profunda y responsable de los actores políticos e institucionales de nuestra provincia para llevarla adelante como una verdadera política de Estado que represente la defensa de la soberanía de la Provincia del Chubut sobre sus recursos naturales. Vivimos sumidos en el marco de un federalismo formal y retórico, cuando en realidad se ejerce un unitarismo extractivista. Producimos energía para que se la lleven esencialmente al AMBA, en donde se la usa para un desarrollo industrial que nosotros miramos de lejos.#


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