Suspendieron la búsqueda del avión brasileño que desapareció en Chubut

"A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes. Ante la suspensión del operativo, el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta", dice el comunicado de la EANA.

RV-10 PP-ZRT proveniente de Brasil (Foto: Antonio Beghello).
11 ABR 2022 - 19:55 | Actualizado 25 ABR 2022 - 4:03

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) comunicó este lunes por la noche que "luego de seis jomadas de intensa búsqueda sin resultados positivos de la aeronave monomotor Van's RV-10, matricula PP-ZRT de bandera brasileña, queda suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento."

Si bien el comunicado no indica el tiempo de la "suspensión", se estima que el anuncio indicaría que al no haber ningún tipo de pistas sobre lo ocurrido ni encontrado materiales del avión que permitan saber su destino, difìcilmente se retome la búsqueda hasta tanto se pueda obtener alguna información o elemento que permita reabrir la bùsqueda.

El pasado miércoles 6 de abril, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo alerto sobre la pérdida de contacto con la aeronave mencionada al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), activándose en ese acto el protocolo de búsqueda. La aeronave volaba desde el aeropuerto de El Calafate hacia el de Trelew con tres personas a bordo

El operativo, coordinado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., contó con el despliegue de fuerzas necesario para el rastrillaje por cielo, tierra y mar. Lo integraron: la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la provincia del Chubut y el Aeroclub Comodoro Rivadavia.

"A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes. Ante la suspensión del operativo, el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta", concluye el comunicado de la EANA.

Brasileños

En el avión viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave); el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61); y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil, quienes viajaban desde El Calafate (Santa Cruz) con destino al aeropuerto chubutense de Trelew.

El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, reconoció que "con el paso de los días sin ninguna novedad se desvanecen las esperanzas" de encontrar con vida a los tres brasileños que viajaban en la avioneta.

El funcionario sostuvo que "se realizaron sobrevuelos por la zona costera muchas veces sin ningún resultado, lamentablemente, ni tampoco en los rastrillajes terrestres que se realizaron no solo en la zona sino también en lugares donde se presume pudieron haber aterrizado".

Los brigadistas concentraron la actividad en la zona conocida como "Puerto Visser", entre Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamante, donde se reportó el último contacto de radar, a más de 5 millas náuticas de la costa, lo que equivale a aproximadamente 9 kilómetros, sin resultados hasta el momento.

Los elementos encontrados flotando (un elemento de telgopor, una prenda de vestir y una cobertura de plástico) que se recogieron de la zona con la esperanza de que pertenezcan a la avioneta y así orientar la búsqueda, fueron descartados una vez que se confirmó que no pertenecían al fuselaje.

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables durante el fin de semana pero para hoy se esperaba una mejora que permitiera reanudar la tarea para la cual están afectados unos 90 agentes de las distintas reparticiones citadas.

El área de cobertura también se amplió hacia el sur y el norte del punto de referencia entre la Bahía de Camarones y cercanías de Comodoro Rivadavia, en una extensión estimada en más de 80 kilómetros.

Los familiares de los aeronautas llegaron a Comodoro Rivadavia el viernes, desde donde siguieron de cerca el operativo de búsqueda.

Mazzei reconoció que "uno de los aspectos importantes es que todos los familiares tienen vinculación con la aeronáutica, ya sea porque son pilotos o porque son aficionados y eso nos facilita mucho las cosas a la hora de transmitirles nuestra actividad".

RV-10 PP-ZRT proveniente de Brasil (Foto: Antonio Beghello).
11 ABR 2022 - 19:55

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) comunicó este lunes por la noche que "luego de seis jomadas de intensa búsqueda sin resultados positivos de la aeronave monomotor Van's RV-10, matricula PP-ZRT de bandera brasileña, queda suspendida la coordinación nacional del operativo de búsqueda y salvamento."

Si bien el comunicado no indica el tiempo de la "suspensión", se estima que el anuncio indicaría que al no haber ningún tipo de pistas sobre lo ocurrido ni encontrado materiales del avión que permitan saber su destino, difìcilmente se retome la búsqueda hasta tanto se pueda obtener alguna información o elemento que permita reabrir la bùsqueda.

El pasado miércoles 6 de abril, el Servicio de Control de Tránsito Aéreo alerto sobre la pérdida de contacto con la aeronave mencionada al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), activándose en ese acto el protocolo de búsqueda. La aeronave volaba desde el aeropuerto de El Calafate hacia el de Trelew con tres personas a bordo

El operativo, coordinado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., contó con el despliegue de fuerzas necesario para el rastrillaje por cielo, tierra y mar. Lo integraron: la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la provincia del Chubut y el Aeroclub Comodoro Rivadavia.

"A pesar de los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes. Ante la suspensión del operativo, el Subcentro SAR Comodoro Rivadavia se mantiene en estado de alerta", concluye el comunicado de la EANA.

Brasileños

En el avión viajaban el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave); el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61); y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil, quienes viajaban desde El Calafate (Santa Cruz) con destino al aeropuerto chubutense de Trelew.

El director de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, reconoció que "con el paso de los días sin ninguna novedad se desvanecen las esperanzas" de encontrar con vida a los tres brasileños que viajaban en la avioneta.

El funcionario sostuvo que "se realizaron sobrevuelos por la zona costera muchas veces sin ningún resultado, lamentablemente, ni tampoco en los rastrillajes terrestres que se realizaron no solo en la zona sino también en lugares donde se presume pudieron haber aterrizado".

Los brigadistas concentraron la actividad en la zona conocida como "Puerto Visser", entre Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamante, donde se reportó el último contacto de radar, a más de 5 millas náuticas de la costa, lo que equivale a aproximadamente 9 kilómetros, sin resultados hasta el momento.

Los elementos encontrados flotando (un elemento de telgopor, una prenda de vestir y una cobertura de plástico) que se recogieron de la zona con la esperanza de que pertenezcan a la avioneta y así orientar la búsqueda, fueron descartados una vez que se confirmó que no pertenecían al fuselaje.

Las condiciones meteorológicas no fueron favorables durante el fin de semana pero para hoy se esperaba una mejora que permitiera reanudar la tarea para la cual están afectados unos 90 agentes de las distintas reparticiones citadas.

El área de cobertura también se amplió hacia el sur y el norte del punto de referencia entre la Bahía de Camarones y cercanías de Comodoro Rivadavia, en una extensión estimada en más de 80 kilómetros.

Los familiares de los aeronautas llegaron a Comodoro Rivadavia el viernes, desde donde siguieron de cerca el operativo de búsqueda.

Mazzei reconoció que "uno de los aspectos importantes es que todos los familiares tienen vinculación con la aeronáutica, ya sea porque son pilotos o porque son aficionados y eso nos facilita mucho las cosas a la hora de transmitirles nuestra actividad".


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