De boca en boca y #DesdeElTwitter

La pelea del STJ con el Consejo de la Magistratura sigue. Confirman la exoneración de un empleado judicial que golpeó a la jueza madre de su hija. Los Sastre, a fondo por el “Mar y Valle”. La deuda de las cooperativas con Cammesa supera los $ 25 mil millones. Y más.

Mellizos. Gustavo y Ricardo Sastre giraron por el Mar y Valle pero nadie quiso decir quién fue más rápido.
01 MAY 2022 - 18:30 | Actualizado 02 MAY 2022 - 12:07

La puja entre el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) y el Consejo de la Magistratura no se apagó, ni mucho menos. La semana pasada, un fallo del STJ-el máximo órgano judicial de la Provincia- le ordenó al Consejo de la Magistratura que no avance en dos sumarios abiertos al fiscal de Rawson Fernando Rivarola, ni con la designación de Úrsula Testino como jueza de Rawson, ni con la de Carolina Moroso como jueza laboral de Comodoro.

Como el entuerto (que ya suma varios capítulos) involucra a los actuales miembros del Superior, que se quejan porque el Consejo de la Magistratura le impidió participar dos veces de las sesiones a la ministra del STJ Camila Banfi Saavedra, el fallo lo firmaron tres jueces subrogantes: los camaristas Julián Jalil (Madryn); Marcelo Peral (Trelew) y Günther Enrique Flass (Esquel).

A pedido de la Fiscalía de Estado, estos procesos se congelaron por 30 días hábiles hasta decidir la discusión de fondo: si la ministra Banfi Saavedra puede representar al Superior Tribunal de Justicia ante ese Consejo.

Lo que hizo el STJ con este fallo fue hacer lugar a las medidas cautelares solicitadas por la Provincia del Chubut a través de quien defiende sus intereses (Fiscalía de Estado) y, además, requerir al Consejo de la Magistratura que en el término de cinco días “produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido en la solicitud”.

Por si fuera poco, le comunicó a la Legislatura de Chubut que tome conocimiento de la medida cautelar de “no innovar”.

Lo que el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, demanda concretamente es que se declare la nulidad de las Acordadas N° 2171/22 y N° 2173/22 del Consejo de la Magistratura provincial, “así como de todos los actos posteriores dictados en su consecuencia. Todo ello fundado en que no se respetó la debida integración del organismo, pues se negó la participación de la Consejera Dra. Camila Banfi Saavedra en su carácter de representante del Superior Tribunal de Justicia”, dice el fallo.

También pidió se dicte una medida cautelar de “no innovar” que ordene al Consejo de la Magistratura abstenerse de ejecutar actos que tengan causa en las cuestiones tratadas y decididas en el orden del día establecida por Resolución Administrativa N° 10/22 CM, del 9 de febrero de 2022.

Todo comenzó el 23 de marzo pasado, cuando el Superior, a través de una resolución, delegó en la vicepresidenta 2° (la Dra. Banfi Saavedra), la representación del cuerpo en las sesiones extraordinaria y ordinaria convocadas por el Consejo de la Magistratura.

En la sesión extraordinaria desarrollada ese día, por mayoría de 9 votos a 5, el Consejo decidió no dejar participar en las sesiones a Banfi Saavedra, con el fundamento de que la Constitución Provincial no permite que otro ministro (o ministra) que no sea el presidente, ejerza la representación del Superior Tribunal de Justicia ante el Consejo de la Magistratura.

El contrapunto, lejos de amainar como solicitaron otros actores del sistema, como la Asociación de Magistrados (que está enfrentada con el Superior hace tiempo y en este tironeo respalda al Consejo de la Magistratura) o distintos colegios de abogados, sigue escalando. El fallo del Superior-dicen los que conocen el paño- no deja mucho margen a los consejeros de la Magistratura.

La historia ¿continuará?

Exonerado

Hablando del Superior, en los últimos días se divulgaron los detalles de un sumario iniciado el año pasado a un empleado de la casa que cumplía tareas en una dependencia de la ciudad de Puerto Madryn, luego de que fuera detenido e imputado en una causa por violencia de género contra su pareja, una jueza penal de la ciudad portuaria.

El caso tuvo mucha repercusión a mediados de noviembre de 2021 –inclusive en medios nacionales-, cuando la Policía detuvo a este empleado tras haber entrado a la habitación de una clínica en donde la mujer había dado a luz hacía pocas horas, discutir con ella, morderla y tirarle la ropa de ella y del bebé por una ventana.

Inmediatamente, el Superior Tribunal dispuso un sumario y lo suspendió por 45 días. Y, en marzo pasado, lo exoneró. Pero el empleado presentó un recurso de reconsideración de dicha decisión, que ahora fue rechazado, confirmando que ya no pertenece más al Poder Judicial

El acusado había pedido la nulidad absoluta del acto dictado por “vicios graves” que lo afectaban, entre ellos, haber vulnerado “el sagrado derecho de defensa”. Pero según la resolución del Superior, el hombre alegó que desde el año 2014 se encontraba medicado por depresión y que el embarazo de su pareja no era lo esperado por él mismo, “y dicha situación estresante se extendió durante el tiempo de gestación llegando a su punto máximo al momento del nacimiento de su hija”.

Pero el Superior sentenció que “causan perplejidad sus argumentaciones”, “que resulta huérfana de prueba alguna la circunstancia de encontrarse ‘medicado’ por depresión y por bipolaridad”, y “que esa pretensa justificación, de por sí vacía de contenido, no conmueve los argumentos de las razones y fundamentos que resuelven su exoneración”, concluyó el Acuerdo Plenario del Superior Tribunal.

Caso cerrado.

“Todos juntos”

Según adelantó el gobernador Mariano Arcioni, la nueva metodología que seguirá aplicando el Poder Ejecutivo para negociar los sueldos de los empleados públicos será en forma conjunta e igual para todos los sectores.

Como ocurrió con este trimestre que pasó, en el cual a todos los gremios se les anunció el incremento salarial del 21% en tres tramos de 8, 7 y 6%, para el segundo trimestre del año (o cuatrimestre, aún no lo determinaron), también se va a convocar a todos los representantes gremiales a una sola mesa de discusión, durante la cual se les dará a conocer la propuesta de incremento salarial e iniciar así la nueva discusión paritaria.

Esto será el 10 de mayo en forma “general y conjunta”, ratificó Arcioni.

Mellizos, a fondo

El viernes pasado, quienes pasaron por cercanías al Autódromo “Mar y Valle” de Trelew vieron probar a dos autos del TC Patagónico que anduvieron muy juntos sobre la pista, aceleraron a fondo en la recta y se pasaron varias veces con ritmo de carrera.

Eran nada más y nada menos que el vicegobernador Ricardo Sastre y su hermano, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que giraron un rato en el autódromo trelewense.

Por supuesto, quién fue el más rápido en pista es un secreto guardado bajo siete llaves, pero quienes asistieron a las pruebas aseguran que el vicegobernador aceleró a fondo a su Chevy negra y el intendente a su Chevy azul.

Deuda con Cammesa

La semana pasada, directivos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se comprometieron a acompañar las gestiones que lleve adelante la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), con el objetivo de solucionar los graves problemas que afrontan las cooperativas de servicios públicos de Chubut con la mayorista energética Cammesa.

Fue durante una reunión realizada en Rawson a la que asistieron el presidente del INAES, Alexandre Roig, y otros directivos del organismo. Por la Federación de Cooperativas estuvieron su presidente, Fabricio Petrakosky (también titular de Cooperativa de Trelew), y varios miembros del Consejo de Administración.

Para Petrakosky, “fue un hecho histórico que haya venido todo el Directorio del INAES, que se haya reunido acá y que se acerque al cooperativismo del interior. Es la primera vez que viene a Chubut y que hayan elegido Trelew para reunirse es un orgullo para mí como presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la FECHCOOP”, dijo.

En la reunión se habló de la difícil actualidad de las cooperativas de servicios públicos de Chubut y en particular de los pasivos que se mantienen con el mercado eléctrico mayorista, que maneja la firma Cammesa. “Ellos estaban al tanto de la situación pero no hicimos más que contarles al detalle cada una de las particularidades en que nos encontramos”, explicó Petrakosky.

Los cooperativistas locales se llevaron la promesa del titular del INAES de que tendrán el acompañamiento del organismo nacional en lo que respecta a las gestiones en Buenos Aires, no sólo con Cammesa sino también con la AFIP.

Justamente, la semana pasada se conocieron los datos oficiales del Informe de Cobranzas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que muestra un estado de situación al 21 de abril de todos los deudores de Cammesa.

En este sentido, las seis mayores cooperativas de Chubut más la Dirección General de Servicio Públicos, le adeudan a la mayorista en concepto de energía la friolera de $ 25.824,2 millones. La SCPL de Comodoro Rivadavia ($ 9.727,5 millones); la Cooperativa de Trelew ($ 5.348,9 millones); y Servicoop de Puerto Madryn ($ 4.478,9 millones) son las tres entidades con mayor pasivo en la provincia.

La situación es más que delicada y se agrava mes a mes. Igual, parece menor al lado de la deuda que mantienen con Cammesa las dos grandes distribuidoras de energía de la Ciudad de Buenos Aires, Edenor y Edesur, que en conjunto adeudan $ 147.064 millones.

¡Chan!

¿Sigue la virtualidad?

La modalidad en pandemia y las clases “no presenciales” trajeron aparejadas una decisión académica que debe regularizarse y legalizarse. Si bien la virtualidad se vio como una salida “pasajera” en algún momento, en algunas carreras universitarias no descartan que haya llegado para “quedarse”.

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la comodorense Lidia Blanco, aseguró que deberán trabajar en forma urgente en el tema. La mayoría de las carreras fueron creadas con el sistema presencial y así se evalúa. Para no tener inconvenientes para la extensión de los títulos, aquellas que quieran optar por la virtualidad, bimodalidad o aulas híbridas, deberán pasar previamente por una autorización oficial. En eso están trabajando, dijo la semana pasada en una visita a la Delegación Trelew de la Universidad.

El jueves y viernes pasado, el Consejo Superior de la UNPSJB se reunió en Trelew con agenda variada. Uno de los reclamos del delegado zonal, Marcos Kupczewki, fue contar con un “Aula Magna”, un espacio en el que se puedan llevar a cabo actividades de las universidades, capacitaciones y eventos académicos como la colación de grados.

Blanco, la primera rectora mujer de la Alta Casa de Estudios, dijo que “lo que nos dejó la pandemia y el ejercicio de la virtualidad nos ayuda mucho. Hay estudiantes que aun preguntan si hay actividades virtuales. Hay quienes se anotaron para continuar carreras y si se requiere la presencialidad, no lo pueden hacer. Hay un punto que tiene que ver con las aulas híbridas, la educación a distancia, la virtualidad y cómo las universidades tenemos que pensar en estrategias para capitalizar lo que nos dejó la pandemia”, agregó.

Y dio más detalles: “La población estudiantil es de 25 a 30 años. Mucha gente ha decidido empezar a estudiar o terminar sus carreras”, resaltó. “Como nuestras carreras son en su mayoría presenciales, ahora hay que tratar de trabajar para legitimar aquellas carreras que quieren implementar la modalidad bimodal, híbrida o campos audiovisuales. La universidad viene necesitando una fuerte inversión en infraestructura para contar con más aulas en todas las sedes de la provincia. En Comodoro Rivadavia tampoco se puede contener el número de estudiantes desde la mañana hasta la noche”, deslizó Blanco.#

DESDE EL TWITTER


Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Mellizos. Gustavo y Ricardo Sastre giraron por el Mar y Valle pero nadie quiso decir quién fue más rápido.
01 MAY 2022 - 18:30

La puja entre el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) y el Consejo de la Magistratura no se apagó, ni mucho menos. La semana pasada, un fallo del STJ-el máximo órgano judicial de la Provincia- le ordenó al Consejo de la Magistratura que no avance en dos sumarios abiertos al fiscal de Rawson Fernando Rivarola, ni con la designación de Úrsula Testino como jueza de Rawson, ni con la de Carolina Moroso como jueza laboral de Comodoro.

Como el entuerto (que ya suma varios capítulos) involucra a los actuales miembros del Superior, que se quejan porque el Consejo de la Magistratura le impidió participar dos veces de las sesiones a la ministra del STJ Camila Banfi Saavedra, el fallo lo firmaron tres jueces subrogantes: los camaristas Julián Jalil (Madryn); Marcelo Peral (Trelew) y Günther Enrique Flass (Esquel).

A pedido de la Fiscalía de Estado, estos procesos se congelaron por 30 días hábiles hasta decidir la discusión de fondo: si la ministra Banfi Saavedra puede representar al Superior Tribunal de Justicia ante ese Consejo.

Lo que hizo el STJ con este fallo fue hacer lugar a las medidas cautelares solicitadas por la Provincia del Chubut a través de quien defiende sus intereses (Fiscalía de Estado) y, además, requerir al Consejo de la Magistratura que en el término de cinco días “produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido en la solicitud”.

Por si fuera poco, le comunicó a la Legislatura de Chubut que tome conocimiento de la medida cautelar de “no innovar”.

Lo que el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, demanda concretamente es que se declare la nulidad de las Acordadas N° 2171/22 y N° 2173/22 del Consejo de la Magistratura provincial, “así como de todos los actos posteriores dictados en su consecuencia. Todo ello fundado en que no se respetó la debida integración del organismo, pues se negó la participación de la Consejera Dra. Camila Banfi Saavedra en su carácter de representante del Superior Tribunal de Justicia”, dice el fallo.

También pidió se dicte una medida cautelar de “no innovar” que ordene al Consejo de la Magistratura abstenerse de ejecutar actos que tengan causa en las cuestiones tratadas y decididas en el orden del día establecida por Resolución Administrativa N° 10/22 CM, del 9 de febrero de 2022.

Todo comenzó el 23 de marzo pasado, cuando el Superior, a través de una resolución, delegó en la vicepresidenta 2° (la Dra. Banfi Saavedra), la representación del cuerpo en las sesiones extraordinaria y ordinaria convocadas por el Consejo de la Magistratura.

En la sesión extraordinaria desarrollada ese día, por mayoría de 9 votos a 5, el Consejo decidió no dejar participar en las sesiones a Banfi Saavedra, con el fundamento de que la Constitución Provincial no permite que otro ministro (o ministra) que no sea el presidente, ejerza la representación del Superior Tribunal de Justicia ante el Consejo de la Magistratura.

El contrapunto, lejos de amainar como solicitaron otros actores del sistema, como la Asociación de Magistrados (que está enfrentada con el Superior hace tiempo y en este tironeo respalda al Consejo de la Magistratura) o distintos colegios de abogados, sigue escalando. El fallo del Superior-dicen los que conocen el paño- no deja mucho margen a los consejeros de la Magistratura.

La historia ¿continuará?

Exonerado

Hablando del Superior, en los últimos días se divulgaron los detalles de un sumario iniciado el año pasado a un empleado de la casa que cumplía tareas en una dependencia de la ciudad de Puerto Madryn, luego de que fuera detenido e imputado en una causa por violencia de género contra su pareja, una jueza penal de la ciudad portuaria.

El caso tuvo mucha repercusión a mediados de noviembre de 2021 –inclusive en medios nacionales-, cuando la Policía detuvo a este empleado tras haber entrado a la habitación de una clínica en donde la mujer había dado a luz hacía pocas horas, discutir con ella, morderla y tirarle la ropa de ella y del bebé por una ventana.

Inmediatamente, el Superior Tribunal dispuso un sumario y lo suspendió por 45 días. Y, en marzo pasado, lo exoneró. Pero el empleado presentó un recurso de reconsideración de dicha decisión, que ahora fue rechazado, confirmando que ya no pertenece más al Poder Judicial

El acusado había pedido la nulidad absoluta del acto dictado por “vicios graves” que lo afectaban, entre ellos, haber vulnerado “el sagrado derecho de defensa”. Pero según la resolución del Superior, el hombre alegó que desde el año 2014 se encontraba medicado por depresión y que el embarazo de su pareja no era lo esperado por él mismo, “y dicha situación estresante se extendió durante el tiempo de gestación llegando a su punto máximo al momento del nacimiento de su hija”.

Pero el Superior sentenció que “causan perplejidad sus argumentaciones”, “que resulta huérfana de prueba alguna la circunstancia de encontrarse ‘medicado’ por depresión y por bipolaridad”, y “que esa pretensa justificación, de por sí vacía de contenido, no conmueve los argumentos de las razones y fundamentos que resuelven su exoneración”, concluyó el Acuerdo Plenario del Superior Tribunal.

Caso cerrado.

“Todos juntos”

Según adelantó el gobernador Mariano Arcioni, la nueva metodología que seguirá aplicando el Poder Ejecutivo para negociar los sueldos de los empleados públicos será en forma conjunta e igual para todos los sectores.

Como ocurrió con este trimestre que pasó, en el cual a todos los gremios se les anunció el incremento salarial del 21% en tres tramos de 8, 7 y 6%, para el segundo trimestre del año (o cuatrimestre, aún no lo determinaron), también se va a convocar a todos los representantes gremiales a una sola mesa de discusión, durante la cual se les dará a conocer la propuesta de incremento salarial e iniciar así la nueva discusión paritaria.

Esto será el 10 de mayo en forma “general y conjunta”, ratificó Arcioni.

Mellizos, a fondo

El viernes pasado, quienes pasaron por cercanías al Autódromo “Mar y Valle” de Trelew vieron probar a dos autos del TC Patagónico que anduvieron muy juntos sobre la pista, aceleraron a fondo en la recta y se pasaron varias veces con ritmo de carrera.

Eran nada más y nada menos que el vicegobernador Ricardo Sastre y su hermano, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que giraron un rato en el autódromo trelewense.

Por supuesto, quién fue el más rápido en pista es un secreto guardado bajo siete llaves, pero quienes asistieron a las pruebas aseguran que el vicegobernador aceleró a fondo a su Chevy negra y el intendente a su Chevy azul.

Deuda con Cammesa

La semana pasada, directivos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se comprometieron a acompañar las gestiones que lleve adelante la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), con el objetivo de solucionar los graves problemas que afrontan las cooperativas de servicios públicos de Chubut con la mayorista energética Cammesa.

Fue durante una reunión realizada en Rawson a la que asistieron el presidente del INAES, Alexandre Roig, y otros directivos del organismo. Por la Federación de Cooperativas estuvieron su presidente, Fabricio Petrakosky (también titular de Cooperativa de Trelew), y varios miembros del Consejo de Administración.

Para Petrakosky, “fue un hecho histórico que haya venido todo el Directorio del INAES, que se haya reunido acá y que se acerque al cooperativismo del interior. Es la primera vez que viene a Chubut y que hayan elegido Trelew para reunirse es un orgullo para mí como presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y de la FECHCOOP”, dijo.

En la reunión se habló de la difícil actualidad de las cooperativas de servicios públicos de Chubut y en particular de los pasivos que se mantienen con el mercado eléctrico mayorista, que maneja la firma Cammesa. “Ellos estaban al tanto de la situación pero no hicimos más que contarles al detalle cada una de las particularidades en que nos encontramos”, explicó Petrakosky.

Los cooperativistas locales se llevaron la promesa del titular del INAES de que tendrán el acompañamiento del organismo nacional en lo que respecta a las gestiones en Buenos Aires, no sólo con Cammesa sino también con la AFIP.

Justamente, la semana pasada se conocieron los datos oficiales del Informe de Cobranzas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que muestra un estado de situación al 21 de abril de todos los deudores de Cammesa.

En este sentido, las seis mayores cooperativas de Chubut más la Dirección General de Servicio Públicos, le adeudan a la mayorista en concepto de energía la friolera de $ 25.824,2 millones. La SCPL de Comodoro Rivadavia ($ 9.727,5 millones); la Cooperativa de Trelew ($ 5.348,9 millones); y Servicoop de Puerto Madryn ($ 4.478,9 millones) son las tres entidades con mayor pasivo en la provincia.

La situación es más que delicada y se agrava mes a mes. Igual, parece menor al lado de la deuda que mantienen con Cammesa las dos grandes distribuidoras de energía de la Ciudad de Buenos Aires, Edenor y Edesur, que en conjunto adeudan $ 147.064 millones.

¡Chan!

¿Sigue la virtualidad?

La modalidad en pandemia y las clases “no presenciales” trajeron aparejadas una decisión académica que debe regularizarse y legalizarse. Si bien la virtualidad se vio como una salida “pasajera” en algún momento, en algunas carreras universitarias no descartan que haya llegado para “quedarse”.

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la comodorense Lidia Blanco, aseguró que deberán trabajar en forma urgente en el tema. La mayoría de las carreras fueron creadas con el sistema presencial y así se evalúa. Para no tener inconvenientes para la extensión de los títulos, aquellas que quieran optar por la virtualidad, bimodalidad o aulas híbridas, deberán pasar previamente por una autorización oficial. En eso están trabajando, dijo la semana pasada en una visita a la Delegación Trelew de la Universidad.

El jueves y viernes pasado, el Consejo Superior de la UNPSJB se reunió en Trelew con agenda variada. Uno de los reclamos del delegado zonal, Marcos Kupczewki, fue contar con un “Aula Magna”, un espacio en el que se puedan llevar a cabo actividades de las universidades, capacitaciones y eventos académicos como la colación de grados.

Blanco, la primera rectora mujer de la Alta Casa de Estudios, dijo que “lo que nos dejó la pandemia y el ejercicio de la virtualidad nos ayuda mucho. Hay estudiantes que aun preguntan si hay actividades virtuales. Hay quienes se anotaron para continuar carreras y si se requiere la presencialidad, no lo pueden hacer. Hay un punto que tiene que ver con las aulas híbridas, la educación a distancia, la virtualidad y cómo las universidades tenemos que pensar en estrategias para capitalizar lo que nos dejó la pandemia”, agregó.

Y dio más detalles: “La población estudiantil es de 25 a 30 años. Mucha gente ha decidido empezar a estudiar o terminar sus carreras”, resaltó. “Como nuestras carreras son en su mayoría presenciales, ahora hay que tratar de trabajar para legitimar aquellas carreras que quieren implementar la modalidad bimodal, híbrida o campos audiovisuales. La universidad viene necesitando una fuerte inversión en infraestructura para contar con más aulas en todas las sedes de la provincia. En Comodoro Rivadavia tampoco se puede contener el número de estudiantes desde la mañana hasta la noche”, deslizó Blanco.#

DESDE EL TWITTER



NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 19:02
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05