De boca en boca y #DesdeElTwitter

Ana Clara Romero y Florencia Papaiani, dos sorpresas en una encuesta encargada por el larretismo sobre Chubut. La asesora legal del municipio de Esquel escribió un informe sobre el alquiler de la discordia y el escándalo no se apaga. Y más.

Visibles. Romero (izquierda) y Papaiani aparecieron favorecidas en un sondeo del larretismo en Chubut.
08 MAY 2022 - 21:31 | Actualizado 08 MAY 2022 - 21:35

La encuesta fue pedida por la factoría de Horacio Rodríguez Larreta. La intención era saber exactamente dónde está parada la alianza Juntos por el Cambio en Chubut. La encargada de llevarla adelante en abril pasado fue Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.
Jornada accedió a los principales resultados de una encuesta sobre posicionamiento electoral, imagen y cercanía con el electorado (esta última, una medición poco usual), que dejó conclusiones para todos los gustos.
Entre las más destacadas, que hay dos mujeres que se las traen: una como continuidad de su fortalecimiento electoral, que la llevó de una banca de concejal a la Cámara de Diputados; y la otra, que a pesar de su fallida última incursión electoral todavía tiene terreno fértil para sembrar.
El trabajo de Trespuntozero posicionó a Ana Clara Romero, la diputada nacional de JxC, como la de mayor “cercanía” con electorado de Comodoro Rivadavia. El 51,2% de los comodorenses consultados respondieron su nombre cuando le consultaron “Con cuál referente político siente más cercanía”.
En Trelew, ese liderazgo en el ranking de “cercanía” lo tiene Florencia Papaiani, con 36,2%. La dirigente peronista que hizo una gran elección por la intendencia en 2019 y sufrió un duro revés en 2021, al aceptar ser compañera de fórmula para el Senado de Carlos Linares.
Según esta encuesta, ambas estarían bien posicionadas para un próximo turno electoral. Pero nada es definitivo. Sin embargo, en los huestes de Juntos por el Cambio tomaron nota.
En Esquel, el panorama en más previsible. El mejor posicionado es el diputado nacional Matías Taccetta, con 47,1%. Pero aparece segundo, con 22,2%, la figura del peronista Juan Manuel Peralta, el joven secretario de Turismo de Trevelin, que reside en Esquel. Peralta, de 35 años, ya dijo más de una vez que su aspiración es competir alguna vez por la intendencia de su ciudad.

Biss crece

El flamante titular de la UCR e intendente de Rawson, Damián Biss, es el único de los radicales que fue medido por Trespuntozero que tiene un balance a favor. Es decir, la imagen positiva (buena y muy buena) supera a la mala (mala y muy mala).
El rawsense tiene 5 puntos a favor entre una y otra, algo que en las encuestas políticas es visto como un punto a favor. Además, Biss tiene 47,6% de imagen desconocida, lo que implica tener mucho terreno para crecer fuera de la capital provincial.
Los otros radicales tienen balance negativo: el exdiputado nacional Gustavo Menna, - 4,7%; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, - 5,3%; y el exsenador Mario Cimadevilla, - 12,4%.
Entre todos los dirigentes, el de mejor imagen positiva (por poco) es Nacho Torres, pero el de mejor balance entre buena y mala imagen lo tiene Luque, con 11,1%, contra 10,9% del senador cambiemita.

Villagra se anota

“No hay afiches que digan ‘Villagra Gobernador ‘, al menos yo no los conozco. Sí hay una tapa de la revista del Instituto de Gestión Patagónica, en cuyo interior hay una nota mía donde hablo de la necesidad de reconstruir Chubut. Es una tapa, no es un afiche de campaña todavía”, explicó el dirigente peronista rawsense Exequiel Villagra, que hace un tiempo reside en CABA y en Linkedin se presenta como “gerente de RRHH en Sociedad del Estado Casa de Moneda”.
Villagra concedió una entrevista a Cadena Tiempo durante la cual afirmó que “llegó un momento para mí de una decisión muy fuerte y ya está tomada. La decisión es competir dentro del justicialismo con mi precandidatura a gobernador”.
“Con mi equipo de trabajo hemos recorrido la provincia cuatro veces para poder charlar con los chubutenses de todo el territorio. Hay muchos lugares alejados que no tienen voz y no son considerados a la hora de las decisiones políticas. Hay que presentar una alternativa a lo que hoy está proyectándose. Esta es una decisión que tomé de manera personal y a pedido de muchos militantes del justicialismo y no peronistas que han compartido muchas reuniones conmigo y consideran que tenemos que planificar lo que vienen para 2023”, se entusiasma Villagra.

Alquiler de la discordia

El escándalo del alquiler de un piso en un edificio que la Municipalidad de Esquel firmó en 2018 y nunca utilizó (aunque terminó pagando más de 3 millones de pesos y nadie sabe bien por qué), sigue sumando pruebas y documentación que, al menos, confirman las enormes desprolijidades que cometió el intendente Sergio Ongarato y parte de su equipo.
Ahora, Jornada accedió a un informe que la actual Asesora Legal del Municipio, Nidia Leiva, habría enviado a la Justicia para explicar el punto de vista legal del famoso contrato. El punto más destacado del informe de Leiva es que admite sin medias tintas que la Dirección de Asesoría Legal y Técnica (que era ocupada por otra persona a la firma del contrato) “no tuvo intervención ni injerencia alguna en la negociación de las condiciones de contratación, ni en la confección, ni en la revisión del contrato celebrado entre la Municipalidad de Esquel y la firma SGR S.R.L. con fecha 30/11/18”.
El informe del área legal confirma también lo que Jornada publicó hace dos semanas sobre las firmas del contrato: “Del contrato surge que tres personas suscribieron el mismo (Sergio Ongarato, pero sólo dos firmas cuentan con sello aclaratorio: la del Sr. Intendente y la de la Sra. Nataine”. Esta postura del área legal del municipio coincide con lo que Taccetta le informó a la fiscal del caso, María Bottini: que él nunca firmó ese contrato aunque aparezca su nombre.

Partida

En el escrito, Leiva recuerda que el contrato originario tenía previsto un plazo de gracia (no se abonaba alquiler) que iba de diciembre de 2018 a febrero de 2019. Sin embargo, el 21 de octubre de 2019 (un año después de la firma), el municipio firmó una adenda con el objeto de condonar aquellos tres primeros meses más marzo, abril y mayo de 2019, con el compromiso de empezar a pagar desde junio. Es decir, el municipio abonó los alquileres de junio a diciembre de 2019 sin que el inmueble fuese efectivamente ocupado.
Acá se abre otro interrogante: el dinero imputado a pagar los alquileres debía salir de la partida presupuestaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel. En octubre de 2019, la por entonces secretaria Legislativa, Mariela Sánchez Uribe, devolvió la factura de octubre de SGR S.R.L. por alquiler del inmueble de la calle Darwin ($ 76.700) por no haber firmado el Concejo dicho contrato y por no contar con partida presupuestaria para tal fin.

“Mutuo acuerdo”

En diciembre de 2019, el Dr. Mauro Llampa fue designado como director de Asesoría Legal del municipio de Esquel. Ese mismo mes, el contador Matias Taccetta (por aquel tiempo secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas) solicitó la rescisión por “mutuo acuerdo” a partir de enero de 2019 (habiendo ya abonado siete meses de alquiler entre junio y diciembre de ese año)
Según consta en diversa documentación (denominada “cuaderno de pases”), desde la Dirección de Asesoría Legal se envió esa rescisión por mutuo acuerdo en reiteradas oportunidades para la firma: “El 28/01/20, el 30/01/20, el 04/03/20 y el 05/03/20”, dice Leiva en su escrito. Pero para firmar la rescisión, la empresa SGR solicitaba el libre de deuda de los servicios de luz y gas, más dos meses de alquiler (tomando como fecha de rescisión el 05/01/20), condiciones que –según la Asesoría Legal- fueron rechazadas de plano por Taccetta.
Fue por eso que el municipio decidió realizar la rescisión unilateral a través de carta documento, firmada por Ongarato. Sin embargo, el 20 de octubre de 2020, la firma SGR reclamó por nota la suma de $ 1.327.921,24 en concepto de alquileres impagos desde el mes de enero de 2020 a agosto del mismo año, más una multa por ese atraso.
Según Leiva, dicho reclamo fue remitido a la Secretaría de Coordinación, Gestión y Finanzas (a cargo de Taccetta). El dia 12 de noviembre de ese año -a través de WhatsApp- personal de la Secretaría de Coordinación, Gestión y Finanzas informó que Taccetta hablaría con la empresa y que por el momneto no había que hacer nada. Según la asesora legal, no se volvió a recepcionar en esa Dirección “ni información, ni directiva ni solicitud alguna en relación al tema que nos ocupa, hasta que en febrero de 2021 se vuelve a consultar via WhatsApp al responsable de la Secretaria por el tema, sin obtener respuesta alguna”.
El dato deja mal parado a Taccetta y su equipo. Y ni hablar a Ongarato. Pero en la parte final de la explicación legal que Leiva le escribió a Bottini hay datos más sorprendentes: “El día 06/12/21 se remite a esta Dirección de Asesoría Legal y Técnica un correo electrónico de la Secretaria de Hacienda (N. de la R.: Taccetta ya no estaba a cargo, Ongarato le pidió la renuncia en septiembre de ese año) por el cual se envía un acta acuerdo con la firma SGR para sugerencias y comentarios. El día 14/12/21 se contesta dicho correo electrónico con las observaciones requeridas”, cuenta Leiva.
El Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Esquel y la empresa SGR S.R.L. se suscribió con fecha 29 de diciembre del año pasado, pero –según asegura Leiva- “esta Dirección de Asesoría Legal no tuvo conocimiento de la redacción definitiva. Sin perjuicio del Acta Acuerdo antes mencionada, que puso fin al reclamo de la firma SGR, a criterio de esta Asesoría Legal existieron varias oportunidades previas para poder solucionar el conflicto por montos menores. Entre ellas: al finalizar los 6 meses de condonación de deuda (mayo de 2019), si el inmueble no se consideraba apto o no se iba a ocupar por cualquier otro motivo, se podría haber rescindido; en junio de 2020, ante el primer reclamo escrito de la Socia Gerente de la firma S.G.R.; en el mes de agosto de 2020, al tenerse por rescindido el contrato por carta documento; y ante el reclamo de fecha 20/10/20 de la empresa SGR”, detalló la asesora legal.
Leiva dejó para el final una frase contundente: “No es facultad de esta Asesoría la toma de decisiones en relación al pago de dicho reclamo”.

¿Una hora más?

Aún sin definiciones, la ministra de Educación Florencia Perata estuvo en Trelew la semana pasada y presenció el lanzamiento del Programa para la entrega y actualización de DNI a personas privadas en la libertad en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), sobre la Ruta 3.
Desde allí confirmó que la extensión horaria de clases en Chubut aún no está decidida. Se trata de la propuesta de Nación de elevar a 5 horas la jornada escolar que actualmente es de 4. No obstante, para tranquilizar las aguas, dijo que la modalidad se daría en forma gradual.
Reiteró lo que varias veces se dijo en los últimos meses: “Estamos trabajando en la implementación de las jornadas completas en las escuelas que tengan las condiciones y cuya comunidad educativa lo demande. Se incorporaron cuatro escuelas de jornada completa en 2022 y tenemos en análisis diez escuelas que el gobernador dio su conformidad para avanzar con el Ministerio de Educación”.
La apuesta es mucho más ambiciosa. “La idea es llevar al sistema de jornada extendida o completa a la mayor cantidad de escuelas. Luego analizaremos la otra propuesta que hace Nación de extender la jornada a 5 horas. Estamos en etapa de análisis como todo el país”, reveló.
Otras de las cuestiones que valoró la funcionaria es que en las escuelas de Chubut aún se sigue utilizando el barbijo. Tanto por parte de los alumnos como de los docentes. “Más allá de que la utilización es opcional, en un gran porcentaje lo siguen usando. No solo para evitar el Covid-19 sino el resto de las enfermedades respiratorias”, dijo.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Visibles. Romero (izquierda) y Papaiani aparecieron favorecidas en un sondeo del larretismo en Chubut.
08 MAY 2022 - 21:31

La encuesta fue pedida por la factoría de Horacio Rodríguez Larreta. La intención era saber exactamente dónde está parada la alianza Juntos por el Cambio en Chubut. La encargada de llevarla adelante en abril pasado fue Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.
Jornada accedió a los principales resultados de una encuesta sobre posicionamiento electoral, imagen y cercanía con el electorado (esta última, una medición poco usual), que dejó conclusiones para todos los gustos.
Entre las más destacadas, que hay dos mujeres que se las traen: una como continuidad de su fortalecimiento electoral, que la llevó de una banca de concejal a la Cámara de Diputados; y la otra, que a pesar de su fallida última incursión electoral todavía tiene terreno fértil para sembrar.
El trabajo de Trespuntozero posicionó a Ana Clara Romero, la diputada nacional de JxC, como la de mayor “cercanía” con electorado de Comodoro Rivadavia. El 51,2% de los comodorenses consultados respondieron su nombre cuando le consultaron “Con cuál referente político siente más cercanía”.
En Trelew, ese liderazgo en el ranking de “cercanía” lo tiene Florencia Papaiani, con 36,2%. La dirigente peronista que hizo una gran elección por la intendencia en 2019 y sufrió un duro revés en 2021, al aceptar ser compañera de fórmula para el Senado de Carlos Linares.
Según esta encuesta, ambas estarían bien posicionadas para un próximo turno electoral. Pero nada es definitivo. Sin embargo, en los huestes de Juntos por el Cambio tomaron nota.
En Esquel, el panorama en más previsible. El mejor posicionado es el diputado nacional Matías Taccetta, con 47,1%. Pero aparece segundo, con 22,2%, la figura del peronista Juan Manuel Peralta, el joven secretario de Turismo de Trevelin, que reside en Esquel. Peralta, de 35 años, ya dijo más de una vez que su aspiración es competir alguna vez por la intendencia de su ciudad.

Biss crece

El flamante titular de la UCR e intendente de Rawson, Damián Biss, es el único de los radicales que fue medido por Trespuntozero que tiene un balance a favor. Es decir, la imagen positiva (buena y muy buena) supera a la mala (mala y muy mala).
El rawsense tiene 5 puntos a favor entre una y otra, algo que en las encuestas políticas es visto como un punto a favor. Además, Biss tiene 47,6% de imagen desconocida, lo que implica tener mucho terreno para crecer fuera de la capital provincial.
Los otros radicales tienen balance negativo: el exdiputado nacional Gustavo Menna, - 4,7%; el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, - 5,3%; y el exsenador Mario Cimadevilla, - 12,4%.
Entre todos los dirigentes, el de mejor imagen positiva (por poco) es Nacho Torres, pero el de mejor balance entre buena y mala imagen lo tiene Luque, con 11,1%, contra 10,9% del senador cambiemita.

Villagra se anota

“No hay afiches que digan ‘Villagra Gobernador ‘, al menos yo no los conozco. Sí hay una tapa de la revista del Instituto de Gestión Patagónica, en cuyo interior hay una nota mía donde hablo de la necesidad de reconstruir Chubut. Es una tapa, no es un afiche de campaña todavía”, explicó el dirigente peronista rawsense Exequiel Villagra, que hace un tiempo reside en CABA y en Linkedin se presenta como “gerente de RRHH en Sociedad del Estado Casa de Moneda”.
Villagra concedió una entrevista a Cadena Tiempo durante la cual afirmó que “llegó un momento para mí de una decisión muy fuerte y ya está tomada. La decisión es competir dentro del justicialismo con mi precandidatura a gobernador”.
“Con mi equipo de trabajo hemos recorrido la provincia cuatro veces para poder charlar con los chubutenses de todo el territorio. Hay muchos lugares alejados que no tienen voz y no son considerados a la hora de las decisiones políticas. Hay que presentar una alternativa a lo que hoy está proyectándose. Esta es una decisión que tomé de manera personal y a pedido de muchos militantes del justicialismo y no peronistas que han compartido muchas reuniones conmigo y consideran que tenemos que planificar lo que vienen para 2023”, se entusiasma Villagra.

Alquiler de la discordia

El escándalo del alquiler de un piso en un edificio que la Municipalidad de Esquel firmó en 2018 y nunca utilizó (aunque terminó pagando más de 3 millones de pesos y nadie sabe bien por qué), sigue sumando pruebas y documentación que, al menos, confirman las enormes desprolijidades que cometió el intendente Sergio Ongarato y parte de su equipo.
Ahora, Jornada accedió a un informe que la actual Asesora Legal del Municipio, Nidia Leiva, habría enviado a la Justicia para explicar el punto de vista legal del famoso contrato. El punto más destacado del informe de Leiva es que admite sin medias tintas que la Dirección de Asesoría Legal y Técnica (que era ocupada por otra persona a la firma del contrato) “no tuvo intervención ni injerencia alguna en la negociación de las condiciones de contratación, ni en la confección, ni en la revisión del contrato celebrado entre la Municipalidad de Esquel y la firma SGR S.R.L. con fecha 30/11/18”.
El informe del área legal confirma también lo que Jornada publicó hace dos semanas sobre las firmas del contrato: “Del contrato surge que tres personas suscribieron el mismo (Sergio Ongarato, pero sólo dos firmas cuentan con sello aclaratorio: la del Sr. Intendente y la de la Sra. Nataine”. Esta postura del área legal del municipio coincide con lo que Taccetta le informó a la fiscal del caso, María Bottini: que él nunca firmó ese contrato aunque aparezca su nombre.

Partida

En el escrito, Leiva recuerda que el contrato originario tenía previsto un plazo de gracia (no se abonaba alquiler) que iba de diciembre de 2018 a febrero de 2019. Sin embargo, el 21 de octubre de 2019 (un año después de la firma), el municipio firmó una adenda con el objeto de condonar aquellos tres primeros meses más marzo, abril y mayo de 2019, con el compromiso de empezar a pagar desde junio. Es decir, el municipio abonó los alquileres de junio a diciembre de 2019 sin que el inmueble fuese efectivamente ocupado.
Acá se abre otro interrogante: el dinero imputado a pagar los alquileres debía salir de la partida presupuestaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel. En octubre de 2019, la por entonces secretaria Legislativa, Mariela Sánchez Uribe, devolvió la factura de octubre de SGR S.R.L. por alquiler del inmueble de la calle Darwin ($ 76.700) por no haber firmado el Concejo dicho contrato y por no contar con partida presupuestaria para tal fin.

“Mutuo acuerdo”

En diciembre de 2019, el Dr. Mauro Llampa fue designado como director de Asesoría Legal del municipio de Esquel. Ese mismo mes, el contador Matias Taccetta (por aquel tiempo secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas) solicitó la rescisión por “mutuo acuerdo” a partir de enero de 2019 (habiendo ya abonado siete meses de alquiler entre junio y diciembre de ese año)
Según consta en diversa documentación (denominada “cuaderno de pases”), desde la Dirección de Asesoría Legal se envió esa rescisión por mutuo acuerdo en reiteradas oportunidades para la firma: “El 28/01/20, el 30/01/20, el 04/03/20 y el 05/03/20”, dice Leiva en su escrito. Pero para firmar la rescisión, la empresa SGR solicitaba el libre de deuda de los servicios de luz y gas, más dos meses de alquiler (tomando como fecha de rescisión el 05/01/20), condiciones que –según la Asesoría Legal- fueron rechazadas de plano por Taccetta.
Fue por eso que el municipio decidió realizar la rescisión unilateral a través de carta documento, firmada por Ongarato. Sin embargo, el 20 de octubre de 2020, la firma SGR reclamó por nota la suma de $ 1.327.921,24 en concepto de alquileres impagos desde el mes de enero de 2020 a agosto del mismo año, más una multa por ese atraso.
Según Leiva, dicho reclamo fue remitido a la Secretaría de Coordinación, Gestión y Finanzas (a cargo de Taccetta). El dia 12 de noviembre de ese año -a través de WhatsApp- personal de la Secretaría de Coordinación, Gestión y Finanzas informó que Taccetta hablaría con la empresa y que por el momneto no había que hacer nada. Según la asesora legal, no se volvió a recepcionar en esa Dirección “ni información, ni directiva ni solicitud alguna en relación al tema que nos ocupa, hasta que en febrero de 2021 se vuelve a consultar via WhatsApp al responsable de la Secretaria por el tema, sin obtener respuesta alguna”.
El dato deja mal parado a Taccetta y su equipo. Y ni hablar a Ongarato. Pero en la parte final de la explicación legal que Leiva le escribió a Bottini hay datos más sorprendentes: “El día 06/12/21 se remite a esta Dirección de Asesoría Legal y Técnica un correo electrónico de la Secretaria de Hacienda (N. de la R.: Taccetta ya no estaba a cargo, Ongarato le pidió la renuncia en septiembre de ese año) por el cual se envía un acta acuerdo con la firma SGR para sugerencias y comentarios. El día 14/12/21 se contesta dicho correo electrónico con las observaciones requeridas”, cuenta Leiva.
El Acta Acuerdo entre la Municipalidad de Esquel y la empresa SGR S.R.L. se suscribió con fecha 29 de diciembre del año pasado, pero –según asegura Leiva- “esta Dirección de Asesoría Legal no tuvo conocimiento de la redacción definitiva. Sin perjuicio del Acta Acuerdo antes mencionada, que puso fin al reclamo de la firma SGR, a criterio de esta Asesoría Legal existieron varias oportunidades previas para poder solucionar el conflicto por montos menores. Entre ellas: al finalizar los 6 meses de condonación de deuda (mayo de 2019), si el inmueble no se consideraba apto o no se iba a ocupar por cualquier otro motivo, se podría haber rescindido; en junio de 2020, ante el primer reclamo escrito de la Socia Gerente de la firma S.G.R.; en el mes de agosto de 2020, al tenerse por rescindido el contrato por carta documento; y ante el reclamo de fecha 20/10/20 de la empresa SGR”, detalló la asesora legal.
Leiva dejó para el final una frase contundente: “No es facultad de esta Asesoría la toma de decisiones en relación al pago de dicho reclamo”.

¿Una hora más?

Aún sin definiciones, la ministra de Educación Florencia Perata estuvo en Trelew la semana pasada y presenció el lanzamiento del Programa para la entrega y actualización de DNI a personas privadas en la libertad en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP), sobre la Ruta 3.
Desde allí confirmó que la extensión horaria de clases en Chubut aún no está decidida. Se trata de la propuesta de Nación de elevar a 5 horas la jornada escolar que actualmente es de 4. No obstante, para tranquilizar las aguas, dijo que la modalidad se daría en forma gradual.
Reiteró lo que varias veces se dijo en los últimos meses: “Estamos trabajando en la implementación de las jornadas completas en las escuelas que tengan las condiciones y cuya comunidad educativa lo demande. Se incorporaron cuatro escuelas de jornada completa en 2022 y tenemos en análisis diez escuelas que el gobernador dio su conformidad para avanzar con el Ministerio de Educación”.
La apuesta es mucho más ambiciosa. “La idea es llevar al sistema de jornada extendida o completa a la mayor cantidad de escuelas. Luego analizaremos la otra propuesta que hace Nación de extender la jornada a 5 horas. Estamos en etapa de análisis como todo el país”, reveló.
Otras de las cuestiones que valoró la funcionaria es que en las escuelas de Chubut aún se sigue utilizando el barbijo. Tanto por parte de los alumnos como de los docentes. “Más allá de que la utilización es opcional, en un gran porcentaje lo siguen usando. No solo para evitar el Covid-19 sino el resto de las enfermedades respiratorias”, dijo.#


NOTICIAS RELACIONADAS