De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Nacho Torres pide que las hidroeléctricas pasen a manos de Chubut. Habló de los candidatos en Trelew y de la visita de Larreta el viernes. El ministro Ayala, ausente en dos actos importantes. Carranza va por la reelección en Sitraed. Y más.

Ignacio “Nacho” Torres con Matías Taccetta e Irianni juntos. El dirigente del PRO y su proyección a futuro.
22 MAY 2022 - 20:20 | Actualizado 23 MAY 2022 - 8:53

La Constitución desde la reforma del 94 es clara, acá no hay un dilema normativo como algunos plantean: los recursos son de las provincias; por lo tanto, las hidroeléctricas deberían ser concesionadas por las provincias”, dijo el viernes el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, “Nacho” Torres, en una entrevista con Cadena Tiempo.

Fue la primera vez que el dirigente del PRO se expresó públicamente con tanta precisión sobre su posición respecto de un recurso clave de Chubut que está en discusión, y que por ahora había sido una bandera sólo de algunos dirigentes peronistas que plantean la “soberanía energética” como base de un desarrollo futuro de la Provincia.

“Nosotros planteamos una ‘ley corta’ hidroeléctrica –agregó Torres-, lo cual es bastante sensato teniendo en cuenta que la provincia puede tranquilamente pelear esas concesiones que hoy tienen en algunos casos algunos privados, otras empresas en distintas provincias y empresas estatales. No falta tanto para que se renueven las concesiones y las provincias sin ninguna duda tienen que pelear para poder manejar sus recursos, sobre todo por el costo energético que tenemos y la situación actual de muchos pueblos que tenemos aislados energéticamente”, señaló Torres.

“Pudiendo lograr administrar esos ingresos extraordinarios se podría crear un fideicomiso para poder tener más infraestructura, más interconexiones en el interior profundo de la provincia, cuando hoy es una oportunidad totalmente desperdiciada”.

“Nadie puede estar en contra de que se liciten obras importantes que hagan a la interconexión de pueblos que hoy están aislados. Lo que nosotros necesitamos, teniendo en cuenta el potencial de Chubut y que tenemos los mejores vientos, y podríamos triplicar y cuadruplicar la cantidad de parques que tenemos, es tener transporte. Hoy, ante esa limitación, algunos plantean que se pueda costear desde el propio privado con una tarifa diferenciada. Esto lo hablamos con funcionarios de CAMMESA, entre otros temas, además de un grave problema que tenemos hoy porque somos la provincia que más deuda tiene en cantidad de facturas con CAMMESA, y esa es una discusión que hay que darla de manera integral donde la provincia tiene que tener un rol importante para poder lograr una quita de capital, barajar y dar de nuevo”, señaló el senador nacional.

Viene Larreta el viernes

Sobre la posible interna en la alianza opositora, Torres eligió bajar el tono: “Yo tengo buena onda con (Damián) Biss; pero una cosa es la buena onda y otra las aspiraciones personales que podamos tener. Yo creo que vamos a ser gobierno en 2023, estamos trabajando de manera responsable para llegar con un proyecto serio”.

Torres fue enfático sobre las candidaturas de algunos dirigentes cercanos: “Matías Taccetta va a ser intendente de Esquel, no tengo dudas. Ana Clara Romero va a ser intendenta de Comodoro Rivadavia, es una de las que mejor instaladas está. Y en Puerto Madryn tengo mucha confianza en ‘Chana’ Soldatti”.

Sobre Trelew fue más cauto: “Hay más tiempo porque las elecciones van a ir con las nacionales. Hoy tenemos muchos candidatos y para algunos es un problema. Para mí es un buen problema en todo, porque cada vez es más difícil encontrar dirigentes que tengan sana vocación de poder ser. Hoy tenemos varios candidatos, (Claudia) Monají, (Martín) Luna, (Gerardo) Merino, (Fabián) Gómez Lozano, estamos hablando de cinco a siete precandidatos. Son muchos, hay que empezar a amalgamar una agenda municipal para ver después quién va a liderar ese proyecto local.

¿Y Pablo Mamet?, le preguntaron a Nacho: “Él está conformando su propio partido y si quiere participar del frente se va a tener que discutir en la mesa de Juntos por el Cambio. Sé que hay algunos de estos candidatos de Trelew que hablan con él”, deslizó.

Torres también confirmó en la entrevista que Horacio Rodríguez Larreta estará en Chubut el próximo viernes: primero en El Hoyo y más tarde visitando un parque eólico y una escuela en Puerto Madryn, entre otros temas de agenda.

Ayala, ausente

El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, no atravesó ninguna semana tranquila desde que asumió en enero pasado. Sin tanta muñeca para domar las olas que golpean a su cartera (y al Gobierno en general), a Ayala le sigue costando hacer pie en el ministerio político que es clave para cualquier gestión. Aunque, hay que decirlo, por ahora tiene un férreo respaldo del gobernador Mariano Arcioni y algún asesor oriundo de Comodoro Rivadavia.

En este clima, sorprendió la ausencia de Ayala en dos actos centrales de esta semana: la asunción el martes pasado de Diego Carmona como titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut, que se realizó en la Legislatura; y la apertura de la licitación el jueves de una obra energética clave para la Comarca Andina. Tampoco acompañó a los funcionarios nacionales un día después en la recorrida por el parque eólico de Rawson, junto al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y el intendente de Rawson, Damián Biss.

Carranza busca repetir

Gerardo Carranza, el secretario general del Sitraed que va por la reelección en ese gremio docente, estuvo en la semana en Comodoro Rivadavia presentando la “Lista 1 Azul”, con la que competirá en las elecciones del próximo 10 de junio.

“Es un proceso electoral muy importante para nosotros porque los afiliados de la provincia van a poder elegir entre dos listas a la conducción provincial, comisión directiva provincial y comisión revisora de cuentas. Lo que hemos buscado como una cuestión destacada de esta propuesta es que la integración de la lista sea con la participación de afiliados de las distintas regiones de la provincia: Comodoro, Sarmiento, Esquel, Trelew, Rawson, la Comarca Andina, Madryn y el resto”, señaló el líder gremial.

“Entre los proyectos más importantes que proponemos está lograr nuestra personería gremial para tener participación en todos los estamentos del quehacer del trabajo docente, este logro institucional ante el Ministerio de Trabajo nos va a permitir representaciones en las juntas de clasificación docente y en distintos estamos que hacen al trabajo en nuestro sector”, indicó.

Carranza convocó a los más de 300 afiliados del Sitraed en Comodoro “a acompañarnos con su voto porque el compromiso que asumimos es propiciar la elección para este año de las autoridades locales. Se va constituir la seccional Comodoro Rivadavia, también la de Sarmiento, y las compañeras y compañeros van a tener la posibilidad de postularse y elegir a sus autoridades locales”, prometió.

Género y Universidades

El 28 de mayo se conmemorará el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Ya varias instituciones entre las que se encuentran distintas universidades incluyeron el tema “Género, Diversidad y Derechos Humanos” en sus contenidos diarios y son frecuentes las capacitaciones con certificación desde el seno de las Altas Casas de Estudio.

Con motivo de este día en particular, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio a conocer un cronograma de actividades para visibilizar el abordaje sobre este tema. Las panelistas son prestigiosas y las exposiciones fueron ideadas a modo “charla-taller”. Se informó que a partir de este 23 de mayo, de 16:30 a 18, será la clase práctica y charla “Suelo Pélvico”, a cargo de la licenciada Maura Belén Franco y la profesora Claudia Salemme; el 24 de mayo, de 16:30 a 17:30, la charla “Salud sexual y reproductiva”, a cargo de Laura Estigarribia, trabajadora comunitaria de prevención y promoción de la Salud del Área programática Roca.
En tanto, el 26 de mayo, de 16.30 a 18, la charla debate “Género y Deporte” a cargo de técnica Flavia Gallegos y Marcela Massolini; el 27 de mayo, de 17:50 a 18:15, la Clase de Zumba, a cargo de la instructora Johana Guener; y cierre de las actividades con Lectura de efemérides.

La actividad está destinada a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y colaboradores. También a los vecinos en general. Todos pueden asistir.

Resurge Hábitat

A comienzos de mayo reinició sus trabajos en obra la Asociación Civil Hábitat, con la construcción de diez viviendas en el barrio San José de Trelew, planificándose que dicho convenio alcanzará las 19 viviendas en total.

Hábitat regularizó y oficializó sus nuevas autoridades en septiembre del año pasado, para lo cual tuvo que presentar balances pendientes desde el año 2018. “Las nuevas autoridades electas es un grupo de profesionales y personas que se han propuestos reiniciar sus actividades, recuperar convenios viviendas y acciones firmados y no finalizados que fomenten el cumplimiento de los objetivos de la Asociación, como promover la protección integral de la calidad de vida de las personas a través del mejoramiento integral de las condiciones de vivienda, salubridad, higiene y arquitectura para el desarrollo social de las mismas”, expresaron en un comunicado.

La idea es recuperar convenios firmados y no terminados por viviendas en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y otras localidades de la Provincia del Chubut. “Para dicha recuperación se trabaja actualmente en su incorporación al Programa Reconstruir de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo del Ing. Jorge Horacio Ferraresi”, indicaron.

El 18 de marzo pasado se firmó el primer Acuerdo de Financiamiento del Proyecto “Terminación 10 Viviendas en Barrio San José” y el 2 de mayo se dio inicio a la obra ubicada entre las calles Muster, Piedrabuena, Edison y Tierra del Fuego de la ciudad de Trelew.

Las viviendas se ejecutarán a través de cuatro Cooperativas de Trabajo: Ruca Anahí, Yimi, Trelewense y 12 de Noviembre, a cuyos efectos desde Hábitat se efectuó un riguroso control de las mismas en cuanto a la legalidad y antecedentes, indicaron en el comunicado.

Ahora trabajan en el armado de la documentación técnica para un convenio de 19 viviendas en Puerto Madryn, originado en acuerdos preexistentes con los Bomberos Voluntarios de la ciudad portuaria.

Masacre y repudio

El colectivo de Familiares Masacre de Trelew, rechazó las declaraciones efectuadas en este diario el lunes pasado el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, “que pretende instalar la teoría de los dos demonios. Repudiamos estas actitudes, manifestando que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de esa clase no pueden tener lugar en un año tan importante y doloroso para este colectivo y para el conjunto de la sociedad, cuando se conmemora el 50° Aniversario de la Masacre de Trelew, donde 19 compatriotas fueron fusilados y 16 asesinados”, dice el comunicado.

“Expresamos que dichas declaraciones (‘La detención de los marinos... ninguno se resistió, ya era gente grande. A nosotros nos mandaron a fracasar. Es otra historia. Otra’), no pueden ni deben ser propias de un representante del Estado en ejercicio de su función. Es inconcebible la defensa de genocidas que a través del aparato estatal dictador asesinaron, torturaron, desaparecieron, diezmaron familias enteras, otras tuvieron que vivir en el exilio; convirtieron la mayoría de las detenciones en la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. Violaron sistemáticamente los más elementales derechos humanos de las personas; pero ellos tuvieron un juicio justo, se defendieron y fueron condenados con todas las garantías constitucionales. Nuestra lucha inclaudicable por pedir Memoria, Verdad y Justica, ha atravesado todos los gobiernos, gracias a los esfuerzos por conocer las atrocidades perpetradas fueron declarados los crímenes de ese terrorismo de estado como de lesa humanidad y condenados los delincuentes genocidas y responsables de lo sucedido el 22/08/1972, por ello son inconcebibles e inadmisibles las expresiones de Víctor Hugo Acosta”.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, concluye el comunicado firmado por Ilda Bonardi de Toschi; Sara Kohan; Luisa Inés Kohan; y Alicia Lelchuk Bonet.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Ignacio “Nacho” Torres con Matías Taccetta e Irianni juntos. El dirigente del PRO y su proyección a futuro.
22 MAY 2022 - 20:20

La Constitución desde la reforma del 94 es clara, acá no hay un dilema normativo como algunos plantean: los recursos son de las provincias; por lo tanto, las hidroeléctricas deberían ser concesionadas por las provincias”, dijo el viernes el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, “Nacho” Torres, en una entrevista con Cadena Tiempo.

Fue la primera vez que el dirigente del PRO se expresó públicamente con tanta precisión sobre su posición respecto de un recurso clave de Chubut que está en discusión, y que por ahora había sido una bandera sólo de algunos dirigentes peronistas que plantean la “soberanía energética” como base de un desarrollo futuro de la Provincia.

“Nosotros planteamos una ‘ley corta’ hidroeléctrica –agregó Torres-, lo cual es bastante sensato teniendo en cuenta que la provincia puede tranquilamente pelear esas concesiones que hoy tienen en algunos casos algunos privados, otras empresas en distintas provincias y empresas estatales. No falta tanto para que se renueven las concesiones y las provincias sin ninguna duda tienen que pelear para poder manejar sus recursos, sobre todo por el costo energético que tenemos y la situación actual de muchos pueblos que tenemos aislados energéticamente”, señaló Torres.

“Pudiendo lograr administrar esos ingresos extraordinarios se podría crear un fideicomiso para poder tener más infraestructura, más interconexiones en el interior profundo de la provincia, cuando hoy es una oportunidad totalmente desperdiciada”.

“Nadie puede estar en contra de que se liciten obras importantes que hagan a la interconexión de pueblos que hoy están aislados. Lo que nosotros necesitamos, teniendo en cuenta el potencial de Chubut y que tenemos los mejores vientos, y podríamos triplicar y cuadruplicar la cantidad de parques que tenemos, es tener transporte. Hoy, ante esa limitación, algunos plantean que se pueda costear desde el propio privado con una tarifa diferenciada. Esto lo hablamos con funcionarios de CAMMESA, entre otros temas, además de un grave problema que tenemos hoy porque somos la provincia que más deuda tiene en cantidad de facturas con CAMMESA, y esa es una discusión que hay que darla de manera integral donde la provincia tiene que tener un rol importante para poder lograr una quita de capital, barajar y dar de nuevo”, señaló el senador nacional.

Viene Larreta el viernes

Sobre la posible interna en la alianza opositora, Torres eligió bajar el tono: “Yo tengo buena onda con (Damián) Biss; pero una cosa es la buena onda y otra las aspiraciones personales que podamos tener. Yo creo que vamos a ser gobierno en 2023, estamos trabajando de manera responsable para llegar con un proyecto serio”.

Torres fue enfático sobre las candidaturas de algunos dirigentes cercanos: “Matías Taccetta va a ser intendente de Esquel, no tengo dudas. Ana Clara Romero va a ser intendenta de Comodoro Rivadavia, es una de las que mejor instaladas está. Y en Puerto Madryn tengo mucha confianza en ‘Chana’ Soldatti”.

Sobre Trelew fue más cauto: “Hay más tiempo porque las elecciones van a ir con las nacionales. Hoy tenemos muchos candidatos y para algunos es un problema. Para mí es un buen problema en todo, porque cada vez es más difícil encontrar dirigentes que tengan sana vocación de poder ser. Hoy tenemos varios candidatos, (Claudia) Monají, (Martín) Luna, (Gerardo) Merino, (Fabián) Gómez Lozano, estamos hablando de cinco a siete precandidatos. Son muchos, hay que empezar a amalgamar una agenda municipal para ver después quién va a liderar ese proyecto local.

¿Y Pablo Mamet?, le preguntaron a Nacho: “Él está conformando su propio partido y si quiere participar del frente se va a tener que discutir en la mesa de Juntos por el Cambio. Sé que hay algunos de estos candidatos de Trelew que hablan con él”, deslizó.

Torres también confirmó en la entrevista que Horacio Rodríguez Larreta estará en Chubut el próximo viernes: primero en El Hoyo y más tarde visitando un parque eólico y una escuela en Puerto Madryn, entre otros temas de agenda.

Ayala, ausente

El ministro de Gobierno de Chubut, Cristian Ayala, no atravesó ninguna semana tranquila desde que asumió en enero pasado. Sin tanta muñeca para domar las olas que golpean a su cartera (y al Gobierno en general), a Ayala le sigue costando hacer pie en el ministerio político que es clave para cualquier gestión. Aunque, hay que decirlo, por ahora tiene un férreo respaldo del gobernador Mariano Arcioni y algún asesor oriundo de Comodoro Rivadavia.

En este clima, sorprendió la ausencia de Ayala en dos actos centrales de esta semana: la asunción el martes pasado de Diego Carmona como titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut, que se realizó en la Legislatura; y la apertura de la licitación el jueves de una obra energética clave para la Comarca Andina. Tampoco acompañó a los funcionarios nacionales un día después en la recorrida por el parque eólico de Rawson, junto al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y el intendente de Rawson, Damián Biss.

Carranza busca repetir

Gerardo Carranza, el secretario general del Sitraed que va por la reelección en ese gremio docente, estuvo en la semana en Comodoro Rivadavia presentando la “Lista 1 Azul”, con la que competirá en las elecciones del próximo 10 de junio.

“Es un proceso electoral muy importante para nosotros porque los afiliados de la provincia van a poder elegir entre dos listas a la conducción provincial, comisión directiva provincial y comisión revisora de cuentas. Lo que hemos buscado como una cuestión destacada de esta propuesta es que la integración de la lista sea con la participación de afiliados de las distintas regiones de la provincia: Comodoro, Sarmiento, Esquel, Trelew, Rawson, la Comarca Andina, Madryn y el resto”, señaló el líder gremial.

“Entre los proyectos más importantes que proponemos está lograr nuestra personería gremial para tener participación en todos los estamentos del quehacer del trabajo docente, este logro institucional ante el Ministerio de Trabajo nos va a permitir representaciones en las juntas de clasificación docente y en distintos estamos que hacen al trabajo en nuestro sector”, indicó.

Carranza convocó a los más de 300 afiliados del Sitraed en Comodoro “a acompañarnos con su voto porque el compromiso que asumimos es propiciar la elección para este año de las autoridades locales. Se va constituir la seccional Comodoro Rivadavia, también la de Sarmiento, y las compañeras y compañeros van a tener la posibilidad de postularse y elegir a sus autoridades locales”, prometió.

Género y Universidades

El 28 de mayo se conmemorará el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Ya varias instituciones entre las que se encuentran distintas universidades incluyeron el tema “Género, Diversidad y Derechos Humanos” en sus contenidos diarios y son frecuentes las capacitaciones con certificación desde el seno de las Altas Casas de Estudio.

Con motivo de este día en particular, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio a conocer un cronograma de actividades para visibilizar el abordaje sobre este tema. Las panelistas son prestigiosas y las exposiciones fueron ideadas a modo “charla-taller”. Se informó que a partir de este 23 de mayo, de 16:30 a 18, será la clase práctica y charla “Suelo Pélvico”, a cargo de la licenciada Maura Belén Franco y la profesora Claudia Salemme; el 24 de mayo, de 16:30 a 17:30, la charla “Salud sexual y reproductiva”, a cargo de Laura Estigarribia, trabajadora comunitaria de prevención y promoción de la Salud del Área programática Roca.
En tanto, el 26 de mayo, de 16.30 a 18, la charla debate “Género y Deporte” a cargo de técnica Flavia Gallegos y Marcela Massolini; el 27 de mayo, de 17:50 a 18:15, la Clase de Zumba, a cargo de la instructora Johana Guener; y cierre de las actividades con Lectura de efemérides.

La actividad está destinada a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y colaboradores. También a los vecinos en general. Todos pueden asistir.

Resurge Hábitat

A comienzos de mayo reinició sus trabajos en obra la Asociación Civil Hábitat, con la construcción de diez viviendas en el barrio San José de Trelew, planificándose que dicho convenio alcanzará las 19 viviendas en total.

Hábitat regularizó y oficializó sus nuevas autoridades en septiembre del año pasado, para lo cual tuvo que presentar balances pendientes desde el año 2018. “Las nuevas autoridades electas es un grupo de profesionales y personas que se han propuestos reiniciar sus actividades, recuperar convenios viviendas y acciones firmados y no finalizados que fomenten el cumplimiento de los objetivos de la Asociación, como promover la protección integral de la calidad de vida de las personas a través del mejoramiento integral de las condiciones de vivienda, salubridad, higiene y arquitectura para el desarrollo social de las mismas”, expresaron en un comunicado.

La idea es recuperar convenios firmados y no terminados por viviendas en Trelew, Puerto Madryn, Rawson y otras localidades de la Provincia del Chubut. “Para dicha recuperación se trabaja actualmente en su incorporación al Programa Reconstruir de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo del Ing. Jorge Horacio Ferraresi”, indicaron.

El 18 de marzo pasado se firmó el primer Acuerdo de Financiamiento del Proyecto “Terminación 10 Viviendas en Barrio San José” y el 2 de mayo se dio inicio a la obra ubicada entre las calles Muster, Piedrabuena, Edison y Tierra del Fuego de la ciudad de Trelew.

Las viviendas se ejecutarán a través de cuatro Cooperativas de Trabajo: Ruca Anahí, Yimi, Trelewense y 12 de Noviembre, a cuyos efectos desde Hábitat se efectuó un riguroso control de las mismas en cuanto a la legalidad y antecedentes, indicaron en el comunicado.

Ahora trabajan en el armado de la documentación técnica para un convenio de 19 viviendas en Puerto Madryn, originado en acuerdos preexistentes con los Bomberos Voluntarios de la ciudad portuaria.

Masacre y repudio

El colectivo de Familiares Masacre de Trelew, rechazó las declaraciones efectuadas en este diario el lunes pasado el jefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta, “que pretende instalar la teoría de los dos demonios. Repudiamos estas actitudes, manifestando que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de esa clase no pueden tener lugar en un año tan importante y doloroso para este colectivo y para el conjunto de la sociedad, cuando se conmemora el 50° Aniversario de la Masacre de Trelew, donde 19 compatriotas fueron fusilados y 16 asesinados”, dice el comunicado.

“Expresamos que dichas declaraciones (‘La detención de los marinos... ninguno se resistió, ya era gente grande. A nosotros nos mandaron a fracasar. Es otra historia. Otra’), no pueden ni deben ser propias de un representante del Estado en ejercicio de su función. Es inconcebible la defensa de genocidas que a través del aparato estatal dictador asesinaron, torturaron, desaparecieron, diezmaron familias enteras, otras tuvieron que vivir en el exilio; convirtieron la mayoría de las detenciones en la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. Violaron sistemáticamente los más elementales derechos humanos de las personas; pero ellos tuvieron un juicio justo, se defendieron y fueron condenados con todas las garantías constitucionales. Nuestra lucha inclaudicable por pedir Memoria, Verdad y Justica, ha atravesado todos los gobiernos, gracias a los esfuerzos por conocer las atrocidades perpetradas fueron declarados los crímenes de ese terrorismo de estado como de lesa humanidad y condenados los delincuentes genocidas y responsables de lo sucedido el 22/08/1972, por ello son inconcebibles e inadmisibles las expresiones de Víctor Hugo Acosta”.

“No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”, concluye el comunicado firmado por Ilda Bonardi de Toschi; Sara Kohan; Luisa Inés Kohan; y Alicia Lelchuk Bonet.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS