Aguilar: “Habrá problemas de abastecimiento”

El secretario de Pesca adelantó la postura que planteará mañana la provincia del Chubut en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Capital Federal respecto a la decisión de aumentar las descargas de materia prima en puertos bonaerenses.

Gabriel Aguilar. De Pesca.
21 JUN 2022 - 20:50 | Actualizado 21 JUN 2022 - 20:53

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca adelantó la postura que planteará mañana la provincia del Chubut en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Capital Federal respecto a la decisión de aumentar las descargas de materia prima en puertos bonaerenses.

Insistió en el perjuicio que podría ocasionar ésta medida para la pesca provincial y aclaró que el producto que actualmente se captura en las costas de Chubut corresponde a la zafra en aguas nacionales. “Los barcos tienen permiso para pescar fuera de nuestra jurisdicción.

Lo desembarcan en puertos chubutenses y de ahí, algunos decantan para el procesamiento local pero otros, mandan la mercadería por camiones hacia Mar del Plata u otros puertos. Eso es lo que nos genera un alerta y lo que motiva los planteos que haremos en Nación”.

Aguilar reconoció en La Cien Punto Uno que existe una “competencia desleal” en cuanto a la contratación de mano de obra más barata genera ésta “corrida” de langostino que buscan procesar en un porcentaje mayor al acostumbrado. Dijo que desde la Provincia de Buenos Aires se generan incentivos a través de quienes están constituídos como cooperativas de trabajo. “Eso atenta directamente contra el empleo que nosotros tenemos y éste es uno de los temas sobre los cuales intentaremos dialogar con autoridades nacionales buscando qué alternativas se le puede dar a la Patagonia y ya no solamente a la provincia”.

Los planteos de Chubut

Respecto a los planteos que formulará Chubut, Aguilar anticipó que se buscarían incentivos fiscales o reconocimientos que alienten a sostener la inversión. “Hay que tratar de que los barcos dejen la mercadería para procesar acá evitando tantas horas de viaje”.
Y admitió que no se puede competir con Santa Cruz y Mar del Plata que disponen del régimen de cooperativas de trabajo. “Si podemos avanzar hacia un reembolso por puertos patagónicos que hace tantos años viene reclamando el gobernador. En algún momento lo tuvimos, generó un beneficio importante, representó un beneficio pero después desapareció”.

Otro tema: el combustible

“Otro tema –resaltó- es el del combustible donde la Patagonia tenía un diferencial importante. Hoy sino estamos igual estamos muy cerquita. Hay otras ideas que iremos a plantear pero no las puede anticipar para no quemar la estrategia”. Aguilar pidió poner a Chubut en un “pie de igualdad” respecto al centro del país. “La Patagonia está lejos, el frío atenta casi tanto como las distancias y la conectividad.

El transporte y el combustible es muy caro. Estamos quedando afuera de un proceso de langostino que lo hicimos en nuestras plantas y que hoy estamos perdiendo en un pequeño goteo que en algunos años podría provocar un gran desabastecimiento en nuestras plantas y eso es lo que tratamos de revertir”.

El desabastecimiento

El secretario explicó que actualmente se cuenta con cuarenta establecimientos autorizados para poder procesar cualquier tipo de producto. “La realidad es que muchos empresarios explicaron que tendrán dificultades para recibir langostinos porque los barcos que trabajaban o se contrataron optaron por bajar su mercadería en Mar del Plata. Las plantas chicas así como las grandes tendrán problemas de abastecimiento en general y eso genera un nivel de conflictividad que la Provincia no está acostumbrada”.

La zafra y los empleos

Gabriel Aguilar dio un panorama posible sobre las fuentes de trabajo .“En el caso de las empresas que tienen empleados de forma permanente, van a poder cubrir los salarios pero lo que nos preocupa a nosotros es el nivel de contratación ya que estamos acostumbrados a trabajar con eventuales durante la zafra. Esos son los que no se incorporarán en el volumen que a nosotros nos gustaría. Despidos no habría pero si un bajo nivel de contratación”. Aguilar sostuvo que hay herramientas que permitirían cambiar la esencia de cualquier discusión. “Analizamos junto al Ministerio de Economía los costos portuarios y los ingresos brutos. Sería una alternativa de solución en lo inmediato”.

Finalmente indicó que se dará una nueva reunión junto a intendentes que no han sido convocados en una primera instancia y ya con algún tipo de definición.#

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Gabriel Aguilar. De Pesca.
21 JUN 2022 - 20:50

Gabriel Aguilar, secretario de Pesca adelantó la postura que planteará mañana la provincia del Chubut en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Capital Federal respecto a la decisión de aumentar las descargas de materia prima en puertos bonaerenses.

Insistió en el perjuicio que podría ocasionar ésta medida para la pesca provincial y aclaró que el producto que actualmente se captura en las costas de Chubut corresponde a la zafra en aguas nacionales. “Los barcos tienen permiso para pescar fuera de nuestra jurisdicción.

Lo desembarcan en puertos chubutenses y de ahí, algunos decantan para el procesamiento local pero otros, mandan la mercadería por camiones hacia Mar del Plata u otros puertos. Eso es lo que nos genera un alerta y lo que motiva los planteos que haremos en Nación”.

Aguilar reconoció en La Cien Punto Uno que existe una “competencia desleal” en cuanto a la contratación de mano de obra más barata genera ésta “corrida” de langostino que buscan procesar en un porcentaje mayor al acostumbrado. Dijo que desde la Provincia de Buenos Aires se generan incentivos a través de quienes están constituídos como cooperativas de trabajo. “Eso atenta directamente contra el empleo que nosotros tenemos y éste es uno de los temas sobre los cuales intentaremos dialogar con autoridades nacionales buscando qué alternativas se le puede dar a la Patagonia y ya no solamente a la provincia”.

Los planteos de Chubut

Respecto a los planteos que formulará Chubut, Aguilar anticipó que se buscarían incentivos fiscales o reconocimientos que alienten a sostener la inversión. “Hay que tratar de que los barcos dejen la mercadería para procesar acá evitando tantas horas de viaje”.
Y admitió que no se puede competir con Santa Cruz y Mar del Plata que disponen del régimen de cooperativas de trabajo. “Si podemos avanzar hacia un reembolso por puertos patagónicos que hace tantos años viene reclamando el gobernador. En algún momento lo tuvimos, generó un beneficio importante, representó un beneficio pero después desapareció”.

Otro tema: el combustible

“Otro tema –resaltó- es el del combustible donde la Patagonia tenía un diferencial importante. Hoy sino estamos igual estamos muy cerquita. Hay otras ideas que iremos a plantear pero no las puede anticipar para no quemar la estrategia”. Aguilar pidió poner a Chubut en un “pie de igualdad” respecto al centro del país. “La Patagonia está lejos, el frío atenta casi tanto como las distancias y la conectividad.

El transporte y el combustible es muy caro. Estamos quedando afuera de un proceso de langostino que lo hicimos en nuestras plantas y que hoy estamos perdiendo en un pequeño goteo que en algunos años podría provocar un gran desabastecimiento en nuestras plantas y eso es lo que tratamos de revertir”.

El desabastecimiento

El secretario explicó que actualmente se cuenta con cuarenta establecimientos autorizados para poder procesar cualquier tipo de producto. “La realidad es que muchos empresarios explicaron que tendrán dificultades para recibir langostinos porque los barcos que trabajaban o se contrataron optaron por bajar su mercadería en Mar del Plata. Las plantas chicas así como las grandes tendrán problemas de abastecimiento en general y eso genera un nivel de conflictividad que la Provincia no está acostumbrada”.

La zafra y los empleos

Gabriel Aguilar dio un panorama posible sobre las fuentes de trabajo .“En el caso de las empresas que tienen empleados de forma permanente, van a poder cubrir los salarios pero lo que nos preocupa a nosotros es el nivel de contratación ya que estamos acostumbrados a trabajar con eventuales durante la zafra. Esos son los que no se incorporarán en el volumen que a nosotros nos gustaría. Despidos no habría pero si un bajo nivel de contratación”. Aguilar sostuvo que hay herramientas que permitirían cambiar la esencia de cualquier discusión. “Analizamos junto al Ministerio de Economía los costos portuarios y los ingresos brutos. Sería una alternativa de solución en lo inmediato”.

Finalmente indicó que se dará una nueva reunión junto a intendentes que no han sido convocados en una primera instancia y ya con algún tipo de definición.#


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