Por Juan Arcuri, especial para Jornada
El recuerdo de Emilser Pereyra nos lleva al Acta del Registro Civil de Guardia Mitre, una pequeña localidad de Río Negro: “Número Diez y seis. En Coronel Pringles, Territorio Nacional de Río Negro a los dos días del mes de julio de mil novecientos treinta y seis ante mí, Ricardo Quinteros, Juez de Paz y Encargado del Registro Civil de este Distrito, Manuel Venancio Pereyra, de cincuenta años de edad, español, soltero, jornalero, nacido en España y domiciliado aquí en Pringles (…) declaró: Que el día primero del corriente mes a la hora una en el expresado domicilio nació el varón Emilser Enerino, a quien vi hijo natural del declarante (…)”
Hace hoy 86 años nacía Emilser Enerino Pereyra, quien fuera fotógrafo de Diario Jornada durante varios años y el autor de muchas de las fotos más icónicas de la fuga de presos políticos y posterior masacre ocurrida en la Base Almirante Zar de Trelew en agosto de 1972.
El sábado 5 de agosto de aquel año habían estrenado con el grupo de teatro “El Grillo” la obra “Topografía de un desnudo”, del chileno Jorge Díaz. En un momento se proyectaba en el escenario: “… pero los hechos podrían suceder en cualquier país donde se encuentre injusticia, represión y violencia.”
Emilser salió la tardecita del 15 de agosto de 1972 rajando de la redacción de Jornada al Aeropuerto “con el corazón en la boca”. Le dijeron: “Está tomado por los guerrilleros que se fugaron de la cárcel de Rawson.”
Emilser llega, y allí ya estaban Daniel Carreras y Eduardo Busi, con la cámara de Canal 3. También había otros periodistas. Desde que llegó al lugar disparó la cámara más de cuarenta veces. Una de esas fotos dio la vuelta al mundo, icónica en la historia de la fotografía argentina. La armas en el piso, ellas y ellos, los presos políticos, de pie, firmes, valientes y con la sonrisa iluminada de Susana Lesgart…
El World Press Photo of the Year de 1972 fue para la foto del robo a un banco en Saarbrücken, Alemania, sobre un tiroteo entre policía y ladrones. Pero podría haber sido aquella imagen de la antesala de la masacre.
Ese pibe que llegó de Guardia Mitre a Trelew para hacer la secundaria, empezó a trabajar en la administración del diario Jornada, en la calle España. El fotógrafo era “Chujo” Feldman, que lo va capacitando y luego dice: “Emilser era excepcional, ordenado, respetuoso, leal, tenía todas las cualidades.”
Murió en el exilio venezolano en 1986 sin haber podido regresar a Trelew. Hoy hubiera cumplido 86 años.
Fotos: Archivo Jornada
Por Juan Arcuri, especial para Jornada
El recuerdo de Emilser Pereyra nos lleva al Acta del Registro Civil de Guardia Mitre, una pequeña localidad de Río Negro: “Número Diez y seis. En Coronel Pringles, Territorio Nacional de Río Negro a los dos días del mes de julio de mil novecientos treinta y seis ante mí, Ricardo Quinteros, Juez de Paz y Encargado del Registro Civil de este Distrito, Manuel Venancio Pereyra, de cincuenta años de edad, español, soltero, jornalero, nacido en España y domiciliado aquí en Pringles (…) declaró: Que el día primero del corriente mes a la hora una en el expresado domicilio nació el varón Emilser Enerino, a quien vi hijo natural del declarante (…)”
Hace hoy 86 años nacía Emilser Enerino Pereyra, quien fuera fotógrafo de Diario Jornada durante varios años y el autor de muchas de las fotos más icónicas de la fuga de presos políticos y posterior masacre ocurrida en la Base Almirante Zar de Trelew en agosto de 1972.
El sábado 5 de agosto de aquel año habían estrenado con el grupo de teatro “El Grillo” la obra “Topografía de un desnudo”, del chileno Jorge Díaz. En un momento se proyectaba en el escenario: “… pero los hechos podrían suceder en cualquier país donde se encuentre injusticia, represión y violencia.”
Emilser salió la tardecita del 15 de agosto de 1972 rajando de la redacción de Jornada al Aeropuerto “con el corazón en la boca”. Le dijeron: “Está tomado por los guerrilleros que se fugaron de la cárcel de Rawson.”
Emilser llega, y allí ya estaban Daniel Carreras y Eduardo Busi, con la cámara de Canal 3. También había otros periodistas. Desde que llegó al lugar disparó la cámara más de cuarenta veces. Una de esas fotos dio la vuelta al mundo, icónica en la historia de la fotografía argentina. La armas en el piso, ellas y ellos, los presos políticos, de pie, firmes, valientes y con la sonrisa iluminada de Susana Lesgart…
El World Press Photo of the Year de 1972 fue para la foto del robo a un banco en Saarbrücken, Alemania, sobre un tiroteo entre policía y ladrones. Pero podría haber sido aquella imagen de la antesala de la masacre.
Ese pibe que llegó de Guardia Mitre a Trelew para hacer la secundaria, empezó a trabajar en la administración del diario Jornada, en la calle España. El fotógrafo era “Chujo” Feldman, que lo va capacitando y luego dice: “Emilser era excepcional, ordenado, respetuoso, leal, tenía todas las cualidades.”
Murió en el exilio venezolano en 1986 sin haber podido regresar a Trelew. Hoy hubiera cumplido 86 años.
Fotos: Archivo Jornada