De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

¿Una legisladora nacional de Chubut se mudó fuera de la provincia? Biss dice que JxC tiene chances en 2023 pero que es temprano para lanzar candidaturas. Arrancó el partido sastrista en Madryn. Y más.

En La Hoya. El intendente Biss se tomó un descanso en la nieve.
10 JUL 2022 - 17:18 | Actualizado 10 JUL 2022 - 21:22

Hoy ya no se habla más de adelantar las elecciones y de la Ley de Lemas. Para nosotros, como partido, generar semejante cambio en las reglas electorales significa un retroceso muy importante para la democracia, más aun teniendo en cuenta los antecedentes en la provincia de Santa Cruz y otras del norte del país”, dijo el viernes el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, en una entrevista con Cadena Tiempo.

Para el jefe comunal capitalino, además, adelantar las elecciones generaría una molestia en la ciudadanía: “La gente tendría que ir a votar varias veces en el mismo año, sobre todo si se desdobla la elección provincial o, como suena por ahí, alguna ciudad decide desdoblarse de la provincial”.

Sobre la actualidad de Juntos por el Cambio, Biss señaló que “por ahora, no estamos analizando candidaturas pero sí fortaleciendo el espacio. Mi compromiso es intentar mejorar la performance electoral de la UCR y reposicionarlo de cara a lo que viene dentro de Juntos por el Cambio. El 2023 es una gran oportunidad para nuestro frente”.

Para Biss, “el radicalismo va a pretender encabezar el próximo proyecto provincial y en la mayoría de las ciudades estamos trabajando para eso, más allá de que no son tiempos de lanzar candidaturas. Para mí, lanzar una candidatura faltando más de un año para las elecciones es mucho tiempo, sobre todo para aquellos que tenemos responsabilidades institucionales”.

¿Se mudó?

El dato fue confirmado por varias fuentes, pero aun no por la misma protagonista de la historia. Resulta que una legisladora nacional por Chubut, que llegó al Congreso en el último recambio parlamentario, ya no vive más en la provincia.

El dato dejó boquiabiertos a muchos de los dirigentes que saben del caso y que no se atreven a comentarlo en público. ¿Cuál sería razón atendible para que alguien que debe defender los intereses de los habitantes de Chubut en el Parlamento nacional haya decidido mudarse de la provincia?

Aseguran que ya tiene nueva casa en una ciudad de la Provincia de Buenos Aires y que hasta definió la escuela para su hija. Debe haber alguna explicación, que por ahora nadie dio en público.

El partido sastrista

Tras varios meses de trabajo y de versiones, se oficializó en Puerto Madryn la conformación del partido político Primero Chubut (PriCh) que preside Martín Ebene, actual secretario de Gobierno del municipio madrynense. Esto tiene su raíz en el proyecto político del denominado “sastrismo” que, desde ahora, contará con una herramienta partidaria propia que impulsan diferentes actores cercanos al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente local, Gustavo Sastre, que están trabajando en el armado con vistas al próximo turno electoral.

En una primera instancia, la flamante fuerza política iba a surgir con una incidencia municipal con el fin de poder presentar candidatos propios para participar en el próximo turno electoral. Con el correr de los días la visión primaria se expandió por fuera de los límites del ejido municipal de Puerto Madryn para avanzar en la conformación de una propuesta provincial.

De allí que integrantes del espacio hayan realizado las presentaciones respectivas ante Juzgado Federal de Rawson para lograr la habilitación que les permita poder participar en el próximo turno electoral.

De lograrse ello, el PriCh estaría en condiciones de llevar candidatos propios aunque, en primera instancia, se apuntaría a sumarse en la conformación de un frente electoral junto a otras fuerzas políticas, dijeron dirigentes del sector.

Mamet bajará impuestos

El precandidato a intendente de Trelew por Quiero Trelew, Pablo Mamet, salió en los últimos días a instalar una idea con la necesidad de reducir la presión tributaria a nivel local para potenciar las inversiones y mejorar la recaudación: reducir la alícuota de Ingresos Brutos.

Mamet aseguró que “dentro del paquete de medidas que se está elaborando con el equipo económico, una de ellas será reducir en un 30% la tasa de Ingresos Brutos, ya que hoy nos encontramos con que los Estados nacional, provincial y municipal continúa ejerciendo una presión cada vez mayor al sector empresarial y comercial, a través de impuestos para mantener estructuras cada vez más grandes”.

El empresario que por ahora no definió en qué interna competirá (sonó en su momento para ir dentro de Juntos por el Cambio) explicó que “esta presión cohíbe el desarrollo comercial e industrial de las economías regionales, mientras vemos cómo se deprecian los recursos humanos y técnicos que bien podrían generar crecimiento y hoy no lo están haciendo”.

Mar de fondo

Un grupo importante de gremios que componen la CGT de Comodoro Rivadavia plantearon la necesidad de modificar el actual esquema de conducción que tiene el dirigente de los Viajantes, Gustavo Fita, al frente de la organización.

Por ello, dirigentes de Petroleros Jerárquicos y de base; la UOCRA; Camioneros; la Asociación Bancaria; y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, encabezan este grupo que plantea la conformación de un “triunvirato” de conducción como se ha implementado en la CGT Nacional.

Raúl “Conejo” Silva, secretario general de UOCRA, explicó la necesidad de “fortalecer la estructura y el nivel de representatividad” en la central obrera comodorense. “Intentamos llegar a algún consenso y que todos estemos adentro. La CGT tiene que ser combativa porque se vienen tiempos difíciles y tanto los gremios grandes como los chicos tienen que estar contenidos”, dijo Silva.

Y justificó la necesidad de un cambio: “Desde 2017 varios gremios no estamos nucleados. Tuvimos algunos encuentros con Gustavo Fita, que quería normalizar la CGT pero la comunicación se cortó porque él quería seguir al frente. Somos más de veintisiete gremios y no pensamos lo mismo”, advirtió el dirigente de los obreros de la construcción.

Todos felices

No es para menos: la Legislatura provincial sumó 18 nuevos empleados en la planta permanente, cuyos ingresos fueron aprobados en la última sesión antes del receso. Los diputados votaron de manera unánime una resolución donde se establecía el ingreso y reacomodamiento de un grupo de personas dentro de la Casa de las Leyes.

El lunes siguiente a la votación ya se podían ver las caras nuevas, muchos con bandeja en alto llevando café a los distintos despachos y otros que dejaron las bandejas para pasar a cumplir funciones en otras áreas.

Inclusive, muchos que ya venían cobrando como asesores de bloques comenzaron a asistir de manera más asidua para dejar sus papeles y tener que empezar a fichar como empleados permanentes.

Se picó

Pero, a decir verdad, la felicidad de muchos no es la de todos en la Legislatura. El viernes pasado, una de las empleadas de la Casa protagonizó una dura discusión con el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra, recientemente reelecto en el cargo.

Por lo que se interpretó en medio de los gritos hacia Sierra, la compañera de trabajo le reprochaba que no “le había cumplido” y la dejaba “en banda”. Acto seguido, se retiró de la oficina donde está el dirigente gremial y se dirigió a su propio lugar de trabajo, donde comenzó a revolear y tirar todo lo que se encontraba en el sitio.

Se complica

El ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, logró hace un par de semanas el permiso de la Legislatura para endeudarse en 1.500 millones de pesos para la compra de vehículos policiales. Según el proyecto alcanzaba para 100 camionetas, 100 autos y 150 motocicletas.

Pero se fue Martín Guzmán de Economía, los precios de los vehículos subieron y las empresas empezaron a guardar stock hasta que aclare.

El propio Castro reconoció que el jueves estuvo con el gobernador Mariano Arcioni y el presidente del Banco Chubut, Miguel Arnaudo, avanzando en la implementación de un sistema de leasing: “Hoy estamos con una situación nacional compleja que nos complica por las dificultades de entrega. Hasta que no haya cierta estabilidad se va a complejizar”, se lamentó el ministro.

Será duda hasta que termine esta “corrida” cuántos vehículos se van a poder adquirir finalmente con esos 1,500 millones de pesos.

“Rafa” abre una ventana

Rafael Williams es uno de los vecinos más populares en Esquel. Cada vez que sale a realizar un trámite o hacer compras, ingresar a un comercio le lleva varios minutos porque la mayoría se le acerca a saludarlo, porque a lo largo de los años ha entablado amistades que perduran en el tiempo. Claro que también hay algunos vecinos antimineros que cada tanto van a su casa a pasarle facturas, pero esa es otra historia.

Resulta que en esas charlas de vereda, muchos le piden que se presente el año próximo como una opción para la Intendencia. Por ahora, su respuesta es un “ni”. “Hay gente joven que quiere ser y es entendible, como también algunos me plantean que vuelva”, es la respuesta que da el exintendente de Esquel cuando se le pregunta por el tema.
Su dilema es la edad: “Tengo 72 años… Pero bueno, el presidente de los Estados Unidos está más cerca de los 80 que yo de los 70”, se contenta.

El hombre que estuvo 16 años al frente del municipio cordillerano dice estar preocupado “cuando gente que no es del ámbito político, vecinos de los barrios, me plantean que me presente como candidato a intendente. Eso me hace pensar y abro una ventanita de esperanza”.

Números

La semana terminó con números que estremecen. Y ya lo habíamos anticipado: Chubut es la tercera provincia entre 11 de la Argentina que tiene la tasa de femicidios directos más alta del país por cada 100 mil mujeres. Mayor, inclusive, que el promedio nacional.

El dato lo difundió en el marco de la conmemoración de la séptima marcha del 3 de junio denominada “Ni una Menos” la Corte Suprema de Justicia. No obstante, la información fue focalizada en Chubut por la Oficina de Género de la provincia que depende del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de Mariana Ripa. Confirmó que en los últimos diez años se produjeron 31 femicidios (28 directos y tres vinculados).

En cuanto a la cantidad de hechos por ciudad, Comodoro Rivadavia acumula 11; en tanto que Puerto Madryn y Trelew registran 5; Esquel y Sarmiento con 2; y en Gaiman, El Maitén y Paso de Indios, un caso cada una.

Estos números duelen, indignan, llaman a la reflexión y obligan a los distintos Poderes a tomar cartas en el asunto en forma urgente. No obstante, desde la Dirección de Mujeres y Géneros de la Provincia hablaron también de una realidad que genera impotencia: la violencia por razones de género en mujeres e integrantes del colectivo LGBTTQ+ con discapacidad. Como otras tantas violencias, están invisibilizadas y el accionar debe ser inmediato. Los derechos de todas las personas deben poder cumplirse y garantizar una vida libre de violencias. El trabajo depende de varias instituciones y también, de la sociedad. Es lento pero debe avanzar.

El número para denuncias: 144.#

Desde el Twitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
En La Hoya. El intendente Biss se tomó un descanso en la nieve.
10 JUL 2022 - 17:18

Hoy ya no se habla más de adelantar las elecciones y de la Ley de Lemas. Para nosotros, como partido, generar semejante cambio en las reglas electorales significa un retroceso muy importante para la democracia, más aun teniendo en cuenta los antecedentes en la provincia de Santa Cruz y otras del norte del país”, dijo el viernes el intendente de Rawson y presidente de la UCR, Damián Biss, en una entrevista con Cadena Tiempo.

Para el jefe comunal capitalino, además, adelantar las elecciones generaría una molestia en la ciudadanía: “La gente tendría que ir a votar varias veces en el mismo año, sobre todo si se desdobla la elección provincial o, como suena por ahí, alguna ciudad decide desdoblarse de la provincial”.

Sobre la actualidad de Juntos por el Cambio, Biss señaló que “por ahora, no estamos analizando candidaturas pero sí fortaleciendo el espacio. Mi compromiso es intentar mejorar la performance electoral de la UCR y reposicionarlo de cara a lo que viene dentro de Juntos por el Cambio. El 2023 es una gran oportunidad para nuestro frente”.

Para Biss, “el radicalismo va a pretender encabezar el próximo proyecto provincial y en la mayoría de las ciudades estamos trabajando para eso, más allá de que no son tiempos de lanzar candidaturas. Para mí, lanzar una candidatura faltando más de un año para las elecciones es mucho tiempo, sobre todo para aquellos que tenemos responsabilidades institucionales”.

¿Se mudó?

El dato fue confirmado por varias fuentes, pero aun no por la misma protagonista de la historia. Resulta que una legisladora nacional por Chubut, que llegó al Congreso en el último recambio parlamentario, ya no vive más en la provincia.

El dato dejó boquiabiertos a muchos de los dirigentes que saben del caso y que no se atreven a comentarlo en público. ¿Cuál sería razón atendible para que alguien que debe defender los intereses de los habitantes de Chubut en el Parlamento nacional haya decidido mudarse de la provincia?

Aseguran que ya tiene nueva casa en una ciudad de la Provincia de Buenos Aires y que hasta definió la escuela para su hija. Debe haber alguna explicación, que por ahora nadie dio en público.

El partido sastrista

Tras varios meses de trabajo y de versiones, se oficializó en Puerto Madryn la conformación del partido político Primero Chubut (PriCh) que preside Martín Ebene, actual secretario de Gobierno del municipio madrynense. Esto tiene su raíz en el proyecto político del denominado “sastrismo” que, desde ahora, contará con una herramienta partidaria propia que impulsan diferentes actores cercanos al vicegobernador Ricardo Sastre y al intendente local, Gustavo Sastre, que están trabajando en el armado con vistas al próximo turno electoral.

En una primera instancia, la flamante fuerza política iba a surgir con una incidencia municipal con el fin de poder presentar candidatos propios para participar en el próximo turno electoral. Con el correr de los días la visión primaria se expandió por fuera de los límites del ejido municipal de Puerto Madryn para avanzar en la conformación de una propuesta provincial.

De allí que integrantes del espacio hayan realizado las presentaciones respectivas ante Juzgado Federal de Rawson para lograr la habilitación que les permita poder participar en el próximo turno electoral.

De lograrse ello, el PriCh estaría en condiciones de llevar candidatos propios aunque, en primera instancia, se apuntaría a sumarse en la conformación de un frente electoral junto a otras fuerzas políticas, dijeron dirigentes del sector.

Mamet bajará impuestos

El precandidato a intendente de Trelew por Quiero Trelew, Pablo Mamet, salió en los últimos días a instalar una idea con la necesidad de reducir la presión tributaria a nivel local para potenciar las inversiones y mejorar la recaudación: reducir la alícuota de Ingresos Brutos.

Mamet aseguró que “dentro del paquete de medidas que se está elaborando con el equipo económico, una de ellas será reducir en un 30% la tasa de Ingresos Brutos, ya que hoy nos encontramos con que los Estados nacional, provincial y municipal continúa ejerciendo una presión cada vez mayor al sector empresarial y comercial, a través de impuestos para mantener estructuras cada vez más grandes”.

El empresario que por ahora no definió en qué interna competirá (sonó en su momento para ir dentro de Juntos por el Cambio) explicó que “esta presión cohíbe el desarrollo comercial e industrial de las economías regionales, mientras vemos cómo se deprecian los recursos humanos y técnicos que bien podrían generar crecimiento y hoy no lo están haciendo”.

Mar de fondo

Un grupo importante de gremios que componen la CGT de Comodoro Rivadavia plantearon la necesidad de modificar el actual esquema de conducción que tiene el dirigente de los Viajantes, Gustavo Fita, al frente de la organización.

Por ello, dirigentes de Petroleros Jerárquicos y de base; la UOCRA; Camioneros; la Asociación Bancaria; y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, encabezan este grupo que plantea la conformación de un “triunvirato” de conducción como se ha implementado en la CGT Nacional.

Raúl “Conejo” Silva, secretario general de UOCRA, explicó la necesidad de “fortalecer la estructura y el nivel de representatividad” en la central obrera comodorense. “Intentamos llegar a algún consenso y que todos estemos adentro. La CGT tiene que ser combativa porque se vienen tiempos difíciles y tanto los gremios grandes como los chicos tienen que estar contenidos”, dijo Silva.

Y justificó la necesidad de un cambio: “Desde 2017 varios gremios no estamos nucleados. Tuvimos algunos encuentros con Gustavo Fita, que quería normalizar la CGT pero la comunicación se cortó porque él quería seguir al frente. Somos más de veintisiete gremios y no pensamos lo mismo”, advirtió el dirigente de los obreros de la construcción.

Todos felices

No es para menos: la Legislatura provincial sumó 18 nuevos empleados en la planta permanente, cuyos ingresos fueron aprobados en la última sesión antes del receso. Los diputados votaron de manera unánime una resolución donde se establecía el ingreso y reacomodamiento de un grupo de personas dentro de la Casa de las Leyes.

El lunes siguiente a la votación ya se podían ver las caras nuevas, muchos con bandeja en alto llevando café a los distintos despachos y otros que dejaron las bandejas para pasar a cumplir funciones en otras áreas.

Inclusive, muchos que ya venían cobrando como asesores de bloques comenzaron a asistir de manera más asidua para dejar sus papeles y tener que empezar a fichar como empleados permanentes.

Se picó

Pero, a decir verdad, la felicidad de muchos no es la de todos en la Legislatura. El viernes pasado, una de las empleadas de la Casa protagonizó una dura discusión con el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL), Ángel Sierra, recientemente reelecto en el cargo.

Por lo que se interpretó en medio de los gritos hacia Sierra, la compañera de trabajo le reprochaba que no “le había cumplido” y la dejaba “en banda”. Acto seguido, se retiró de la oficina donde está el dirigente gremial y se dirigió a su propio lugar de trabajo, donde comenzó a revolear y tirar todo lo que se encontraba en el sitio.

Se complica

El ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, logró hace un par de semanas el permiso de la Legislatura para endeudarse en 1.500 millones de pesos para la compra de vehículos policiales. Según el proyecto alcanzaba para 100 camionetas, 100 autos y 150 motocicletas.

Pero se fue Martín Guzmán de Economía, los precios de los vehículos subieron y las empresas empezaron a guardar stock hasta que aclare.

El propio Castro reconoció que el jueves estuvo con el gobernador Mariano Arcioni y el presidente del Banco Chubut, Miguel Arnaudo, avanzando en la implementación de un sistema de leasing: “Hoy estamos con una situación nacional compleja que nos complica por las dificultades de entrega. Hasta que no haya cierta estabilidad se va a complejizar”, se lamentó el ministro.

Será duda hasta que termine esta “corrida” cuántos vehículos se van a poder adquirir finalmente con esos 1,500 millones de pesos.

“Rafa” abre una ventana

Rafael Williams es uno de los vecinos más populares en Esquel. Cada vez que sale a realizar un trámite o hacer compras, ingresar a un comercio le lleva varios minutos porque la mayoría se le acerca a saludarlo, porque a lo largo de los años ha entablado amistades que perduran en el tiempo. Claro que también hay algunos vecinos antimineros que cada tanto van a su casa a pasarle facturas, pero esa es otra historia.

Resulta que en esas charlas de vereda, muchos le piden que se presente el año próximo como una opción para la Intendencia. Por ahora, su respuesta es un “ni”. “Hay gente joven que quiere ser y es entendible, como también algunos me plantean que vuelva”, es la respuesta que da el exintendente de Esquel cuando se le pregunta por el tema.
Su dilema es la edad: “Tengo 72 años… Pero bueno, el presidente de los Estados Unidos está más cerca de los 80 que yo de los 70”, se contenta.

El hombre que estuvo 16 años al frente del municipio cordillerano dice estar preocupado “cuando gente que no es del ámbito político, vecinos de los barrios, me plantean que me presente como candidato a intendente. Eso me hace pensar y abro una ventanita de esperanza”.

Números

La semana terminó con números que estremecen. Y ya lo habíamos anticipado: Chubut es la tercera provincia entre 11 de la Argentina que tiene la tasa de femicidios directos más alta del país por cada 100 mil mujeres. Mayor, inclusive, que el promedio nacional.

El dato lo difundió en el marco de la conmemoración de la séptima marcha del 3 de junio denominada “Ni una Menos” la Corte Suprema de Justicia. No obstante, la información fue focalizada en Chubut por la Oficina de Género de la provincia que depende del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de Mariana Ripa. Confirmó que en los últimos diez años se produjeron 31 femicidios (28 directos y tres vinculados).

En cuanto a la cantidad de hechos por ciudad, Comodoro Rivadavia acumula 11; en tanto que Puerto Madryn y Trelew registran 5; Esquel y Sarmiento con 2; y en Gaiman, El Maitén y Paso de Indios, un caso cada una.

Estos números duelen, indignan, llaman a la reflexión y obligan a los distintos Poderes a tomar cartas en el asunto en forma urgente. No obstante, desde la Dirección de Mujeres y Géneros de la Provincia hablaron también de una realidad que genera impotencia: la violencia por razones de género en mujeres e integrantes del colectivo LGBTTQ+ con discapacidad. Como otras tantas violencias, están invisibilizadas y el accionar debe ser inmediato. Los derechos de todas las personas deben poder cumplirse y garantizar una vida libre de violencias. El trabajo depende de varias instituciones y también, de la sociedad. Es lento pero debe avanzar.

El número para denuncias: 144.#

Desde el Twitter


NOTICIAS RELACIONADAS