Editorial / Es la hora de debatir una Legislatura que represente a todas las regiones de Chubut

Leé La Columna del Domingo, el tradicional editorial de la edición impresa de Jornada.

El proyecto de Agenda Chubut no implicaría mayores costos a los actuales para la Legislatura.
23 JUL 2022 - 21:19 | Actualizado 23 JUL 2022 - 21:51

En Chubut se suele hablar mucho de la fecha de elecciones pero muy poco (casi nada) de la calidad institucional o de la representatividad territorial de quienes finalmente terminan ocupando espacios de poder y decisión.

En los últimos tiempos se menciona a “la birome del gobernador” como un elemento de poder en sí mismo, una especie de espada capaz de someter y condicionar acuerdos políticos. O también se oye a dirigentes de algunas ciudades hablando de adelantar elecciones por fuera de la fecha nacional –inclusive, de la provincial si se llegara a desdoblar-, pretendiendo que los ciudadanos vayan a votar al nuevo intendente diez meses antes de que termine el mandato del que está.

Este afán desmesurado por intentar manejar el cómo sin mirar ni de reojo el qué o el quiénes, profundiza la pérdida de calidad institucional que ha tenido Chubut en las últimas décadas. Y, además, alimenta a los personeros de la antipolítica que cada tanto reclaman “que se vayan todos” (si son peronistas, mejor) para que venga la “nueva política”, casi siempre encarnada en empresarios exitosos o advenedizos que de “nuevos” tienen poco y que, casi siempre, ideológicamente no tienen a su derecha más que la pared.

Proponer y debatir

Hay otras formas de cambiar lo que funciona mal o de manera deficiente en Chubut. Por ejemplo, funcionan grupos políticos y técnicos ligados a varios partidos con ideas y propuestas diversas. Sólo hay que saber hurgar y darle visibilidad a discusiones y proyectos más concretos que el enojo y la queja como única manifestación popular.

En ese sentido, un grupo de personas que integran Agenda Chubut, el espacio de pensamiento político, económico y social contenido por la Fundación Patagonia Tercer Milenio en el que abrevan dirigentes políticos, sindicales, sociales, además de técnicos y militantes de a pie de toda la provincia, se propuso debatir y generar proyectos concretos sobre diversas temáticas centrales para Chubut.

Desde la cuestión energética hasta la representación política territorial. En este último aspecto, desde Agenda Chubut trabajan en el borrador de un proyecto que explicita la necesidad de alcanzar una mayor y mejor representación política del conjunto del territorio chubutense, permitiendo obtener voz y voto de sectores o regiones hasta hora postergadas.

Esa representación, por falencia conceptual de quienes fueron constituyentes primarios del inicio legal de Chubut como provincia, nunca ha obtenido una visión del conjunto del espacio físico territorial, especialmente en el mal denominado “interior” y hasta menoscabado como “interior profundo”.

La configuración territorial de Chubut, con divisiones en Departamentos que a su vez contienen los municipios y comunas rurales, permite explorar a lo largo de su corta historia en la escasa o casi nula representatividad en la máxima expresión política democrática de la provincia: la Legislatura.

Esas condiciones y procesos territoriales, como lo demuestran las estadísticas, han generado una deformación en la descentralización político-administrativa de Chubut, donde la representatividad socio-económico se convirtió en un factor o visión central en detrimento de esos lugares.

Hay datos que son contundentes: de la totalidad de personas que han cumplido la tarea de Diputados en la provincia del Chubut, solo el 8,5% provino de localidades que no fueran las más pobladas (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson), lo que demuestra a las claras la escasa o nula representación territorial de gran parte de la geografía provincial.

Ni un peso más

Desde Agenda Chubut no proponen modificar absolutamente nada de lo que tiene que ver con la estructura política o administrativa actual de la Legislatura. Es decir, para evitar el cuestionamiento primario sobre los mayores costos económicos o financieros que podría acarrear el cambio, se aclara que la modificación se haría a partir de lo que ya existe. Ni más legisladores, ni más asesores, ni más empleados.

Por ejemplo, se instrumentaría la elección de 15 Diputados Provinciales (hoy son 27) de manera directa como es actualmente; y de 12 Diputados Comarcales con representatividad territorial de los distintos Departamentos, divididos en cuatro comarcas (Valle Inferior y Península Valdés; San Jorge; Meseta Central; y Los Andes).

Aval popular

El proyecto que Agenda Chubut ha comenzado a someter a debate abunda en detalles sobre el formato que podría tener esa elección de 12 representantes territoriales, además de aclarar que cualquier cambio debería ser primero aprobado con la reforma de hasta dos artículos de la Constitución Provincial, que pueden ser sancionados por la Legislatura con el voto de dos tercios del total de sus miembros.

Recién después de ello, dictada la ley de reforma, se sometería a la primera elección siguiente a referéndum popular para su aprobación o desaprobación. Si la mayoría vota a favor de la reforma, la enmienda quedaría aprobada y el Poder Ejecutivo debería promulgarla.

Es imprescindible abrir el debate a la opinión de todas y todos los chubutenses. Es la única manera de que los cambios que muchos ciudadanos reclaman dejen de ser meras expresiones verbales.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
El proyecto de Agenda Chubut no implicaría mayores costos a los actuales para la Legislatura.
23 JUL 2022 - 21:19

En Chubut se suele hablar mucho de la fecha de elecciones pero muy poco (casi nada) de la calidad institucional o de la representatividad territorial de quienes finalmente terminan ocupando espacios de poder y decisión.

En los últimos tiempos se menciona a “la birome del gobernador” como un elemento de poder en sí mismo, una especie de espada capaz de someter y condicionar acuerdos políticos. O también se oye a dirigentes de algunas ciudades hablando de adelantar elecciones por fuera de la fecha nacional –inclusive, de la provincial si se llegara a desdoblar-, pretendiendo que los ciudadanos vayan a votar al nuevo intendente diez meses antes de que termine el mandato del que está.

Este afán desmesurado por intentar manejar el cómo sin mirar ni de reojo el qué o el quiénes, profundiza la pérdida de calidad institucional que ha tenido Chubut en las últimas décadas. Y, además, alimenta a los personeros de la antipolítica que cada tanto reclaman “que se vayan todos” (si son peronistas, mejor) para que venga la “nueva política”, casi siempre encarnada en empresarios exitosos o advenedizos que de “nuevos” tienen poco y que, casi siempre, ideológicamente no tienen a su derecha más que la pared.

Proponer y debatir

Hay otras formas de cambiar lo que funciona mal o de manera deficiente en Chubut. Por ejemplo, funcionan grupos políticos y técnicos ligados a varios partidos con ideas y propuestas diversas. Sólo hay que saber hurgar y darle visibilidad a discusiones y proyectos más concretos que el enojo y la queja como única manifestación popular.

En ese sentido, un grupo de personas que integran Agenda Chubut, el espacio de pensamiento político, económico y social contenido por la Fundación Patagonia Tercer Milenio en el que abrevan dirigentes políticos, sindicales, sociales, además de técnicos y militantes de a pie de toda la provincia, se propuso debatir y generar proyectos concretos sobre diversas temáticas centrales para Chubut.

Desde la cuestión energética hasta la representación política territorial. En este último aspecto, desde Agenda Chubut trabajan en el borrador de un proyecto que explicita la necesidad de alcanzar una mayor y mejor representación política del conjunto del territorio chubutense, permitiendo obtener voz y voto de sectores o regiones hasta hora postergadas.

Esa representación, por falencia conceptual de quienes fueron constituyentes primarios del inicio legal de Chubut como provincia, nunca ha obtenido una visión del conjunto del espacio físico territorial, especialmente en el mal denominado “interior” y hasta menoscabado como “interior profundo”.

La configuración territorial de Chubut, con divisiones en Departamentos que a su vez contienen los municipios y comunas rurales, permite explorar a lo largo de su corta historia en la escasa o casi nula representatividad en la máxima expresión política democrática de la provincia: la Legislatura.

Esas condiciones y procesos territoriales, como lo demuestran las estadísticas, han generado una deformación en la descentralización político-administrativa de Chubut, donde la representatividad socio-económico se convirtió en un factor o visión central en detrimento de esos lugares.

Hay datos que son contundentes: de la totalidad de personas que han cumplido la tarea de Diputados en la provincia del Chubut, solo el 8,5% provino de localidades que no fueran las más pobladas (Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson), lo que demuestra a las claras la escasa o nula representación territorial de gran parte de la geografía provincial.

Ni un peso más

Desde Agenda Chubut no proponen modificar absolutamente nada de lo que tiene que ver con la estructura política o administrativa actual de la Legislatura. Es decir, para evitar el cuestionamiento primario sobre los mayores costos económicos o financieros que podría acarrear el cambio, se aclara que la modificación se haría a partir de lo que ya existe. Ni más legisladores, ni más asesores, ni más empleados.

Por ejemplo, se instrumentaría la elección de 15 Diputados Provinciales (hoy son 27) de manera directa como es actualmente; y de 12 Diputados Comarcales con representatividad territorial de los distintos Departamentos, divididos en cuatro comarcas (Valle Inferior y Península Valdés; San Jorge; Meseta Central; y Los Andes).

Aval popular

El proyecto que Agenda Chubut ha comenzado a someter a debate abunda en detalles sobre el formato que podría tener esa elección de 12 representantes territoriales, además de aclarar que cualquier cambio debería ser primero aprobado con la reforma de hasta dos artículos de la Constitución Provincial, que pueden ser sancionados por la Legislatura con el voto de dos tercios del total de sus miembros.

Recién después de ello, dictada la ley de reforma, se sometería a la primera elección siguiente a referéndum popular para su aprobación o desaprobación. Si la mayoría vota a favor de la reforma, la enmienda quedaría aprobada y el Poder Ejecutivo debería promulgarla.

Es imprescindible abrir el debate a la opinión de todas y todos los chubutenses. Es la única manera de que los cambios que muchos ciudadanos reclaman dejen de ser meras expresiones verbales.#


NOTICIAS RELACIONADAS