De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Mar de fondo de los fiscales contra la Asociación de Magistrados de Chubut. Faltó la firma de Bowen. Se viene la 1° Jornada Patagónica sobre Agenda Energética. Y más.

Se viene. Un debate enriquecedor e imperdible en la ciudad del Golfo.
28 AGO 2022 - 17:22 | Actualizado 29 AGO 2022 - 10:31

Hay mar de fondo en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH), una especie de “sindicato” de jueces, fiscales y defensores públicos, que en los últimos años ha causado más de una interna entre sus integrantes.

Actualmente, la presidente de la AMFJCH es la camarista de Esquel Carina Estefanía, la misma que la semana pasada fue “noticia” en esta misma Columna porque le exigió a este diario publicar una nota sobre el “sobreseimiento” del fiscal público Omar López, acusado de “desobediencia a la autoridad”, luego de negarse a presentar su DNI en un control policial.

Resulta que la jueza de Puerto Madryn Carla Flores lo “sobreseyó” con inusitada celeridad y ahora una fiscal apeló ese fallo y castigó durísimo a la jueza: “El dictado del sobreseimiento es, sin lugar a dudas, un desatino. Mal se puede sobreseer a una persona que no ha sido imputada formalmente del inicio de una investigación”, indicó la fiscal Ivana Berazategui.

Fiscales enojadísimos

La cuestión es que muchos fiscales entienden que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, que debería velar por todos sus asociados, sale de tanto en tanto a defender a los “amigos” y no al conjunto.

La gota que rebalsó el vaso fue la oposición que habría expresado Estefanía para frenar un aumento salarial a fiscales y defensores, que tenían todo acordado para equipararse salarialmente a los jueces de segunda instancia (Estefanía, por ejemplo). La titular de la AMFJCH se habría expresado en contra y, en resumen, el aumento no salió.

Los fiscales (y también varios defensores) se molestaron por el gesto de Estefanía y empezaron a renunciar en masa a la Asociación de Magistrados.

Dicen que fue una casualidad, pero esta revuelta de fiscales en la AMFJCH coincidió con la reciente visita de Marcelo Varona Quintián, actual presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de los Ministerios Públicos de la Argentina, que se reunió con el Procurador General, Jorge Miquelarena.


El procurador Miquelarena conlaAsociación de Fiscales.

“Se abordó una amplia agenda de temas, relacionados con los diversos aspectos de interés y preocupación de los integrantes del Ministerio Fiscal”, indicó la Procuración en un comunicado.
Algunos creen que esto es el preludio de la instalación local de una delegación de la Asociación de Fiscales, que contenga a los que se fueron enojados de la AMFJCH.

Un Comité tarifado

El radicalismo madrynense transita por caminos turbulentos que, durante la última semana, tuvo su erupción con una acalorada discusión en la sede del Comité Departamental que involucró a autoridades y a dirigentes de un sector cercano al senador nacional Ignacio “Nacho” Torres.

La génesis de la diferencias está centrada en la decisión de las autoridades partidarias de cobrarle a los correligionarios que solicitan las instalaciones del Comité para realizar reuniones partidarias. Lejos quedaron las jornadas donde las diferentes líneas se reunían con el fin de plantear sus ideas ante sus allegados.


Comité radical de Puerto Madryn

Las nuevas disposiciones parecen estar lejos de la histórica pluralidad de ideas y ahora parecieran estar más asociadas a un viejo dicho: “Poniendo estaba la gansa”.

Según los rumores, serían 2 mil las razones que el grupo radical desembolsó para poder acceder a las instalaciones. Por ahora todo quedó en la acalorada discusión vivida el miércoles por la noche. Pero si la tendencia sigue siendo la misma, la espuma irá en pleno crecimiento hasta el momento donde se derrame.

¿Y Bowen?

Sorprendió a más de un peronista cuando en el listado de firmas de intendentes de todo el país en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner faltó la de uno que se reivindica como “nacional y popular”: el intendente de Dolavon, Dante Bowen.


Intedente Dante Bowen.

Resulta que, a través de un comunicado, 509 jefes comunales de todo el país se expresaron a favor de la vicepresidenta en la “Causa Vialidad”: “La persecución judicial que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anularla social y políticamente”, apuntaron los intendentes.

Por Chubut hubo 9 firmantes: Pol Huisman, de El Hoyo; Miguel López, de Alto Río Senguer; Augusto Sánchez, de Lago Puelo; Micaela Bilbao, de Lago Blanco; Oscar Currilén, de El Maitén; Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Claudia Loyola, de Camarones; Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia; y Héctor Ingram, de Trevelin.

La ausencia de Bowen no fue explicada por ninguna de las partes. Pero en Buenos Aires más de un funcionario nacional preguntó por qué el dolavense no estampó su firma ni explicó su ausencia en las redes sociales.

Agenda energética

El rol de Chubut y la región acerca de la soberanía, legislación y nuevas tecnologías, será el eje de la “1° Jornada Patagónica sobre Agenda Energética”, organizada por el grupo Agenda Chubut, en colaboración con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en Puerto Madryn y la idea es plantear y debatir el posicionamiento estratégico del sector electro energético de Chubut y la región patagónica, en el marco de la transición energética nacional y de las demandas territoriales, considerando las nuevas tecnologías y los marcos regulatorios vigentes.

Los expositores serán de primer nivel: Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia y Tecnología, titular de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF; Marcelo Koenig, abogado, exdiputado nacional y actual director de Y-TEC; el ingeniero Pablo Bertinat, director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN; y el abogado Marcos Rebasa, del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, uno de los mayores expertos en temas energéticos.

Ana Clara con Balochi

La diputada nacional Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) no da punta sin hilo en su intención de llegar a la Intendencia de Comodoro Rivadavia. La semana pasada, durante una visita a la localidad de Sarmiento, no dudó en pasar por el municipio a saludar el intendente Sebastián Balochi.

El propio jefe comunal explicó en Cadena Tiempo el encuentro con la legisladora de JxC: “Pasó por el municipio, estábamos con mi equipo y charlamos. Ella quiere poner en su agenda de gestión el tema hídrico, que tiene que ser un tema de agenda de todos, no sólo de un espacio político”, aclaró Balochi.

“Bienvenidos todos lo que tienen buenas intenciones con mi pueblo”, agregó. “No hay que ver fantasmas, todos saben dónde estoy parado yo. Los temas de la gente son más importante que las internas políticas. Necesitamos más consensos y menos peleas”, reclamó el sarmientino.

Deshojando la margarita

Otro que pasó por los micrófonos de Cadena Tiempo la semana pasada fue el secretario de Gobierno de Rawson, Miguel “Popy” Larrauri. Entre varios temas sobre los que fue abordado, habló del futuro de su jefe político, el intendente Damián Biss. Lo curiosa fue la figura que eligió para describir el presente político del jefe comunal, que además preside la UCR Chubut: “Damián está deshojando la margarita, entre ir por su reelección o por la Gobernación”, dijo Larrauri.


Miguel "Popy" Larrauri, secretario de Gobierno.

El funcionario agregó que en caso de que Biss vaya por la Gobernación, él evaluaría ser uno de los aspirantes para sucederlo al frente del gobierno municipal.

A pagar la patente

Hacía varios meses que se venía anunciando y finalmente se puso en marcha. Trelew ya controla a los deudores de patente automotor. Si bien es un tributo que siempre fue exigido como parte de la documentación del vehículo, los inspectores de tránsito no lo venían solicitando hace tiempo como obligatorio.

No obstante, la semana pasada se activó la “verificación en terreno”. La directora de Fiscalización de Rentas del municipio, Marisa Ñanco, explicó que además de solicitarles a los automovilistas todo lo reglamentario, con un sistema tributario a través de una app en el celular, se verifica a aquellos vehículos para saber si mantienen deuda de patente.

Ahí mismo se emite una notificación de aviso de deuda y se les informa a las personas sobre los medios de pago disponibles para regularizar la situación.

Sólo faltó el asado

La decisión de Matías Peláez de alejarse de su banca de concejal por el justicialismo ocasionó un gran revuelo político en Esquel. El integrante de una de las familias más reconocidas de la ciudad pidió licencia y se recluyó en su casa junto a su esposa e hijos, buscando tranquilidad.

Pero todo quedó en suspenso porque el bloque de Cambiemos del Concejo no le aprobó el pedido de licencia sin goce de haberes, esgrimiendo que quienes están en la lista de suplentes, Florencia Aversa y Martin Escalona, no tendrían requisitos completos.

Aversa, precisamente, no tenía ganas de sumarse al Concejo: acaba de ser designada como asesora por el diputado “Rafa” Williams en la Legislatura.

Además, María Eugenia Estefanía y Rubén Álvarez, antiperonistas y antikirchneristas extremos, llenaron de elogios a Peláez, y destacaron la decisión de plantarse con sus convicciones y no firmar un documento en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.


María Eugenia Estefanía, concejal de Esquel (JxC).

Tanto sentimiento hacia la postura del dirigente del PJ impulsó a Estefania a felicitarlo dos veces. Y no faltaron las ironías y humoradas: “Sólo faltó que le ofrecieran la ficha de afiliación a la UCR y un asado”, ironizó un peronista.#


Satirita / Por Descartes


#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Se viene. Un debate enriquecedor e imperdible en la ciudad del Golfo.
28 AGO 2022 - 17:22

Hay mar de fondo en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH), una especie de “sindicato” de jueces, fiscales y defensores públicos, que en los últimos años ha causado más de una interna entre sus integrantes.

Actualmente, la presidente de la AMFJCH es la camarista de Esquel Carina Estefanía, la misma que la semana pasada fue “noticia” en esta misma Columna porque le exigió a este diario publicar una nota sobre el “sobreseimiento” del fiscal público Omar López, acusado de “desobediencia a la autoridad”, luego de negarse a presentar su DNI en un control policial.

Resulta que la jueza de Puerto Madryn Carla Flores lo “sobreseyó” con inusitada celeridad y ahora una fiscal apeló ese fallo y castigó durísimo a la jueza: “El dictado del sobreseimiento es, sin lugar a dudas, un desatino. Mal se puede sobreseer a una persona que no ha sido imputada formalmente del inicio de una investigación”, indicó la fiscal Ivana Berazategui.

Fiscales enojadísimos

La cuestión es que muchos fiscales entienden que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, que debería velar por todos sus asociados, sale de tanto en tanto a defender a los “amigos” y no al conjunto.

La gota que rebalsó el vaso fue la oposición que habría expresado Estefanía para frenar un aumento salarial a fiscales y defensores, que tenían todo acordado para equipararse salarialmente a los jueces de segunda instancia (Estefanía, por ejemplo). La titular de la AMFJCH se habría expresado en contra y, en resumen, el aumento no salió.

Los fiscales (y también varios defensores) se molestaron por el gesto de Estefanía y empezaron a renunciar en masa a la Asociación de Magistrados.

Dicen que fue una casualidad, pero esta revuelta de fiscales en la AMFJCH coincidió con la reciente visita de Marcelo Varona Quintián, actual presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de los Ministerios Públicos de la Argentina, que se reunió con el Procurador General, Jorge Miquelarena.


El procurador Miquelarena conlaAsociación de Fiscales.

“Se abordó una amplia agenda de temas, relacionados con los diversos aspectos de interés y preocupación de los integrantes del Ministerio Fiscal”, indicó la Procuración en un comunicado.
Algunos creen que esto es el preludio de la instalación local de una delegación de la Asociación de Fiscales, que contenga a los que se fueron enojados de la AMFJCH.

Un Comité tarifado

El radicalismo madrynense transita por caminos turbulentos que, durante la última semana, tuvo su erupción con una acalorada discusión en la sede del Comité Departamental que involucró a autoridades y a dirigentes de un sector cercano al senador nacional Ignacio “Nacho” Torres.

La génesis de la diferencias está centrada en la decisión de las autoridades partidarias de cobrarle a los correligionarios que solicitan las instalaciones del Comité para realizar reuniones partidarias. Lejos quedaron las jornadas donde las diferentes líneas se reunían con el fin de plantear sus ideas ante sus allegados.


Comité radical de Puerto Madryn

Las nuevas disposiciones parecen estar lejos de la histórica pluralidad de ideas y ahora parecieran estar más asociadas a un viejo dicho: “Poniendo estaba la gansa”.

Según los rumores, serían 2 mil las razones que el grupo radical desembolsó para poder acceder a las instalaciones. Por ahora todo quedó en la acalorada discusión vivida el miércoles por la noche. Pero si la tendencia sigue siendo la misma, la espuma irá en pleno crecimiento hasta el momento donde se derrame.

¿Y Bowen?

Sorprendió a más de un peronista cuando en el listado de firmas de intendentes de todo el país en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner faltó la de uno que se reivindica como “nacional y popular”: el intendente de Dolavon, Dante Bowen.


Intedente Dante Bowen.

Resulta que, a través de un comunicado, 509 jefes comunales de todo el país se expresaron a favor de la vicepresidenta en la “Causa Vialidad”: “La persecución judicial que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anularla social y políticamente”, apuntaron los intendentes.

Por Chubut hubo 9 firmantes: Pol Huisman, de El Hoyo; Miguel López, de Alto Río Senguer; Augusto Sánchez, de Lago Puelo; Micaela Bilbao, de Lago Blanco; Oscar Currilén, de El Maitén; Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Claudia Loyola, de Camarones; Juan Pablo Luque, de Comodoro Rivadavia; y Héctor Ingram, de Trevelin.

La ausencia de Bowen no fue explicada por ninguna de las partes. Pero en Buenos Aires más de un funcionario nacional preguntó por qué el dolavense no estampó su firma ni explicó su ausencia en las redes sociales.

Agenda energética

El rol de Chubut y la región acerca de la soberanía, legislación y nuevas tecnologías, será el eje de la “1° Jornada Patagónica sobre Agenda Energética”, organizada por el grupo Agenda Chubut, en colaboración con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Fundación Patagonia Tercer Milenio.

Se realizará el próximo viernes 16 de septiembre en Puerto Madryn y la idea es plantear y debatir el posicionamiento estratégico del sector electro energético de Chubut y la región patagónica, en el marco de la transición energética nacional y de las demandas territoriales, considerando las nuevas tecnologías y los marcos regulatorios vigentes.

Los expositores serán de primer nivel: Roberto Salvarezza, exministro de Ciencia y Tecnología, titular de Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF; Marcelo Koenig, abogado, exdiputado nacional y actual director de Y-TEC; el ingeniero Pablo Bertinat, director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN; y el abogado Marcos Rebasa, del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, uno de los mayores expertos en temas energéticos.

Ana Clara con Balochi

La diputada nacional Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) no da punta sin hilo en su intención de llegar a la Intendencia de Comodoro Rivadavia. La semana pasada, durante una visita a la localidad de Sarmiento, no dudó en pasar por el municipio a saludar el intendente Sebastián Balochi.

El propio jefe comunal explicó en Cadena Tiempo el encuentro con la legisladora de JxC: “Pasó por el municipio, estábamos con mi equipo y charlamos. Ella quiere poner en su agenda de gestión el tema hídrico, que tiene que ser un tema de agenda de todos, no sólo de un espacio político”, aclaró Balochi.

“Bienvenidos todos lo que tienen buenas intenciones con mi pueblo”, agregó. “No hay que ver fantasmas, todos saben dónde estoy parado yo. Los temas de la gente son más importante que las internas políticas. Necesitamos más consensos y menos peleas”, reclamó el sarmientino.

Deshojando la margarita

Otro que pasó por los micrófonos de Cadena Tiempo la semana pasada fue el secretario de Gobierno de Rawson, Miguel “Popy” Larrauri. Entre varios temas sobre los que fue abordado, habló del futuro de su jefe político, el intendente Damián Biss. Lo curiosa fue la figura que eligió para describir el presente político del jefe comunal, que además preside la UCR Chubut: “Damián está deshojando la margarita, entre ir por su reelección o por la Gobernación”, dijo Larrauri.


Miguel "Popy" Larrauri, secretario de Gobierno.

El funcionario agregó que en caso de que Biss vaya por la Gobernación, él evaluaría ser uno de los aspirantes para sucederlo al frente del gobierno municipal.

A pagar la patente

Hacía varios meses que se venía anunciando y finalmente se puso en marcha. Trelew ya controla a los deudores de patente automotor. Si bien es un tributo que siempre fue exigido como parte de la documentación del vehículo, los inspectores de tránsito no lo venían solicitando hace tiempo como obligatorio.

No obstante, la semana pasada se activó la “verificación en terreno”. La directora de Fiscalización de Rentas del municipio, Marisa Ñanco, explicó que además de solicitarles a los automovilistas todo lo reglamentario, con un sistema tributario a través de una app en el celular, se verifica a aquellos vehículos para saber si mantienen deuda de patente.

Ahí mismo se emite una notificación de aviso de deuda y se les informa a las personas sobre los medios de pago disponibles para regularizar la situación.

Sólo faltó el asado

La decisión de Matías Peláez de alejarse de su banca de concejal por el justicialismo ocasionó un gran revuelo político en Esquel. El integrante de una de las familias más reconocidas de la ciudad pidió licencia y se recluyó en su casa junto a su esposa e hijos, buscando tranquilidad.

Pero todo quedó en suspenso porque el bloque de Cambiemos del Concejo no le aprobó el pedido de licencia sin goce de haberes, esgrimiendo que quienes están en la lista de suplentes, Florencia Aversa y Martin Escalona, no tendrían requisitos completos.

Aversa, precisamente, no tenía ganas de sumarse al Concejo: acaba de ser designada como asesora por el diputado “Rafa” Williams en la Legislatura.

Además, María Eugenia Estefanía y Rubén Álvarez, antiperonistas y antikirchneristas extremos, llenaron de elogios a Peláez, y destacaron la decisión de plantarse con sus convicciones y no firmar un documento en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.


María Eugenia Estefanía, concejal de Esquel (JxC).

Tanto sentimiento hacia la postura del dirigente del PJ impulsó a Estefania a felicitarlo dos veces. Y no faltaron las ironías y humoradas: “Sólo faltó que le ofrecieran la ficha de afiliación a la UCR y un asado”, ironizó un peronista.#


Satirita / Por Descartes


#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS