De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Reapareció Maestro, bajó línea contra Biss y se confirmó que no se retira nunca: es asesor del Senado. Gustavo Menna, otro radical que consiguió un (buen) empleo en el Estado. Los fititos de Manes. La abogada Itze sigue cobrando, tercera temporada. Y más.

Escribiente. Menna y la diputada Roxana Reyes, su empleadora, en viaje.
18 SEP 2022 - 17:09 | Actualizado 19 SEP 2022 - 9:59

Éramos pocos y parió un dinosaurio”, dijeron la semana pasada algunos radicales que vieron renacer de las cenizas al exgobernador y exsenador Carlos Maestro, que en medio de la polémica entre la UCR y el PRO eligió emerger y ponerse del lado derecho del tablero.

“Nosotros necesitamos consolidar Juntos por el Cambio para ser una alternativa superadora, esto de modificar las reglas de juego no está bien, nosotros debemos fortalecer nuestro espacio, quizás (Damián) Biss tenga buenas intenciones pero este no es el camino”, dijo Maestro en una entrevista con FM Del Lago de Esquel.


Maestro, lejos del retiro. Lo designaron "asesor" en el Senado.

Después de un silencio de años, el exgobernador por ocho años salió a castigar a los de su propio partido: “En Trelew es una falta de respeto a (Gerardo) Merino que el candidato a intendente sea (Federico) Massoni, la gente es quien tiene que decidir quién es el candidato, no me parece acertada la decisión”, agregó Maestro, que durante sus años en el Senado lo tuvo a Massoni como secretario todo servicio.

Maestro también disparó contra los diputados provinciales: “La Legislatura de Chubut es una bolsa de gatos, una Caja de Pandora que puede votar cualquier cosa”, dijo.
La aparición en escena de Maestro causó sorpresas hasta que se confirmó que desde el pasado 1° de abril es beneficiario de un “contrato de locación” en el Senado, en el que cumpliría tareas de asesoramiento en el despacho de la senadora Edith Terenzi, alineada al PRO.

Nada es gratis.

Menna consiguió trabajo

Hablando de (ex) radicales que consiguieron trabajo, esta semana se filtró también la Resolución N° 2558/2022 del Consejo de la Magistratura, mediante la cual se supo que la recientemente asumida como consejera, la diputada nacional santacruceña Roxana Reyes, solicitó las contrataciones bajo la modalidad de “locación de servicios” a favor de varias personas.


Menna y su nueva empleadora, la diputada Reyes.

Entre ellas, la del exdiputado y compañero de ruta, el chubutense Gustavo Menna. Lo de compañeros de ruta es literal, porque en plena pandemia Reyes y Menna se sacaban fotos juntos cuando viajaban por tierra a Buenos Aires ante la falta de aviones.

Menna cobrará un suculento sueldo como “escribiente” en el Consejo de la Magistratura. “Cuando vuelva a hablar de achicar el gasto público le vamos a recordar esta beca”, dijo un radical enojado.

Cacho, el orgánico

El exgobernador del Chubut, José Luis Lizurume, fue otro de los que salió del ostracismo para hablar de la actualidad política de su sector. Al ser consultado por las diferencias de opiniones dentro de Juntos por el Cambio en relación a la continuidad o no de las PASO en Chubut, dijo que él apoya su implementación pero que si la conducción provincial de la UCR decide lo contrario, respetará esa decisión por ser “orgánico”.

En cuanto a que se mantenga el acuerdo político para compartir espacio entre la UCR y el PRO, recordó que él mismo llegó a la Gobernación a través de una alianza con el Frepaso, por lo que abogó para que se mantengan los acuerdos con el PRO.

Los “fititos” de Manes

El diputado nacional radical de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, estuvo en Trelew y se paseó por varias actividades con su proyecto “Empatía”, el lema con el que impulsa su aspiración presidencial para 2023.

Pero Manes no llegó solo a Trelew: lo acompañó una particular caravana de siete Fiat Cinquecento –que rememoran a los viejos “Fititos”- con los que recorre todo el país.


LosCinquecento multicolores de Manes pasaron por Chubut.

Los vehículos de colores llamativos que circularon por las calles y rutas cercanas a Trelew están ploteados con distintas frases vinculadas al slogan del neurocientífico que pretende llegar a Balcarce 50 con el sello de la UCR. Sobre ellos se pueden leer frases como “Menos rosca, más empatía”, “Si no es con empatía que no sea nada” y también: “Menos odio, más empatía”.

Según dijeron cerca del diputado radical se trata de una iniciativa solventada con aportes de colaboradores del sector privado. Los “Fititos” de Manes ya recorrimos, además de Chubut, las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Mendoza, enumeran.

Ausentes otra vez

El aniversario de Rawson deja una triste postal que ya se ha repetido en varias oportunidades: la falta de concurrencia a los actos y actividades programadas de parte de los diputados provinciales, inclusive de los que viven y “representan” a esa ciudad en la Cámara.

En el desfile del pasado jueves estuvieron presentes autoridades provinciales, intendentes de otras ciudades del Valle y hasta de cordillera, pero no hubo diputados.

Bichos muertos

Siguiendo en el ámbito legislativo, los diputados y el personal de la Legislatura provincial no pudieron ir a trabajar el viernes pasado porque aparecieron palomas muertas en los tanques de agua, así que se suspendieron las actividades para concretar la limpieza requerida.

Es así como pudieron disfrutar de un fin de semana extra largo porque el jueves no hubo actividades en Rawson por su aniversario.

Más nuevos, más adeudan

La situación no es de ahora. Históricamente, fueron los que más deudas registraron con el municipio de Trelew. Hablamos de los autos nuevos, inclusive de alta gama. La Municipalidad de la ciudad valletana envió una notificación la semana pasada a los propietarios de los vehículos para que se pongan al día con el Impuesto al Parque Automotor.

El dato que revelaron no sorprende pero se repite: se trata de automóviles modelo 2021 y 2022. La deuda en mora es importante. Y desde el área Rentas del municipio aseguran que si los contribuyentes no responden favorablemente se procederá a realizar notificaciones extrajudiciales y, en su defecto, a juicios para cobrar lo adeudado.

“En virtud de la deuda que habíamos detectado de los vehículos modelos 2021 y 2022, hace tres semanas publicamos un edicto con los 50 deudores más importantes. Luego de dejar pasar un tiempo prudencial y de otorgar cinco días hábiles para regularizar, al no recibir respuesta favorable por parte de la mayoría, estamos procediendo a realizar los pasos legales que corresponden”, explicó Francisco González, titular del Área de Rentas de la Municipalidad de Trelew. “En caso que corresponda realizaremos juicio para cobrar esa deuda”, advirtió.

Se explicó que lo que están realizando es parte del seguimiento que realiza la Municipalidad regularmente a los deudores morosos. Lo que se observó es que alrededor de 3.000 vehículos que se patentaron entre 2021 y 2022 hay aproximadamente 400 que tienen deudas considerables. De esos 400 se seleccionaron los 50 con deudas más abultadas, y es lo que se publicó en los diarios oportunamente.

“Como hacemos habitualmente hacemos las notificaciones para asegurar que esa deuda se recaude, y también para que el vecino que hace el esfuerzo de estar al día, vea que hay una consecuencia para quien puede pagar y no lo hace.”

“Me da lástima Linares”

“Linares es una persona a la que le gusta desacreditarme y defenestrarme. Ninguna de sus expresiones que sostiene son ciertas”, dijo la diputada nacional Ana Clara Romero (JXC) sobre los cuestionamientos del actual senador nacional Carlos Linares (FdT), relacionadas con su falta de trabajo legislativo en el Congreso Nacional y sus aspiraciones políticas.

“La verdad que es una pena que un senador de Chubut desaproveche la oportunidad y el lugar que tiene criticándome a mí, en lugar de ponerse a trabajar por los chubutenses. Que me siga criticando no me mueve el amperímetro. Solamente me da lástima”, respondió Romero en una entrevista con Radiocracia.

“Es oficialista, dice tener llegada a Cristina (Kirchner) y a (Sergio) Massa. Está con su equipo o banda de gente respaldando a la vicepresidenta y al proyecto oficialista. Que le pida las cosas a ellos, que yo me canso de gritar en el Congreso”, agregó la legisladora del PRO.

Itzé sigue cobrando

Aunque a principios de agosto pasado la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, dijo en Cadena Tiempo que la abogada Viviana Itze ya no tenía motivo para no presentarse a trabajar y que evaluaban exonerarla, a la fecha sigue cobrando un sueldo del municipio: en septiembre percibió $ 162.470,13 por su cargo Categoría 11 de Planta Permanente, aunque hace más de dos años que no va a trabajar porque se mudó a Cafayate, Salta.

Sánchez Uribe había dicho que Itze ya no estaba más adscripta a la Municipalidad de Cafayate y explicó que estuvo en esa condición desde el 1º de septiembre de 2019, y en 2020 se le renovó la adscripción del 1º de marzo al 31 de agosto, suponiéndose que debía reincorporarse a trabajar en Esquel a partir de esa fecha. Pero eso no sucedió.

Entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre del 2020, Itze hizo uso de una licencia por vacaciones, cuando la adscripción no estaba renovada desde el 1º de septiembre, y se sucedieron certificados por razones familiares.


Viviana Ester Itze sigue cobrando pero no trabaja hace más de dos años.

Sánchez Uribe dijo que este año llegó un nuevo pedido de adscripción firmado por el intendente de Cafayate. “El municipio de Esquel se lo denegó y debía reintegrarse a sus actividades el 9 de junio, sin que lo haya hecho, y luego presentó un certificado médico.

El asunto pasó a la Asesoría Legal del municipio para la aplicación de las acciones administrativas que correspondan. Pero pasaron 45 días y el poncho no aparece.
Vergüenza es poco.#

Satirita / Descartes


#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Escribiente. Menna y la diputada Roxana Reyes, su empleadora, en viaje.
18 SEP 2022 - 17:09

Éramos pocos y parió un dinosaurio”, dijeron la semana pasada algunos radicales que vieron renacer de las cenizas al exgobernador y exsenador Carlos Maestro, que en medio de la polémica entre la UCR y el PRO eligió emerger y ponerse del lado derecho del tablero.

“Nosotros necesitamos consolidar Juntos por el Cambio para ser una alternativa superadora, esto de modificar las reglas de juego no está bien, nosotros debemos fortalecer nuestro espacio, quizás (Damián) Biss tenga buenas intenciones pero este no es el camino”, dijo Maestro en una entrevista con FM Del Lago de Esquel.


Maestro, lejos del retiro. Lo designaron "asesor" en el Senado.

Después de un silencio de años, el exgobernador por ocho años salió a castigar a los de su propio partido: “En Trelew es una falta de respeto a (Gerardo) Merino que el candidato a intendente sea (Federico) Massoni, la gente es quien tiene que decidir quién es el candidato, no me parece acertada la decisión”, agregó Maestro, que durante sus años en el Senado lo tuvo a Massoni como secretario todo servicio.

Maestro también disparó contra los diputados provinciales: “La Legislatura de Chubut es una bolsa de gatos, una Caja de Pandora que puede votar cualquier cosa”, dijo.
La aparición en escena de Maestro causó sorpresas hasta que se confirmó que desde el pasado 1° de abril es beneficiario de un “contrato de locación” en el Senado, en el que cumpliría tareas de asesoramiento en el despacho de la senadora Edith Terenzi, alineada al PRO.

Nada es gratis.

Menna consiguió trabajo

Hablando de (ex) radicales que consiguieron trabajo, esta semana se filtró también la Resolución N° 2558/2022 del Consejo de la Magistratura, mediante la cual se supo que la recientemente asumida como consejera, la diputada nacional santacruceña Roxana Reyes, solicitó las contrataciones bajo la modalidad de “locación de servicios” a favor de varias personas.


Menna y su nueva empleadora, la diputada Reyes.

Entre ellas, la del exdiputado y compañero de ruta, el chubutense Gustavo Menna. Lo de compañeros de ruta es literal, porque en plena pandemia Reyes y Menna se sacaban fotos juntos cuando viajaban por tierra a Buenos Aires ante la falta de aviones.

Menna cobrará un suculento sueldo como “escribiente” en el Consejo de la Magistratura. “Cuando vuelva a hablar de achicar el gasto público le vamos a recordar esta beca”, dijo un radical enojado.

Cacho, el orgánico

El exgobernador del Chubut, José Luis Lizurume, fue otro de los que salió del ostracismo para hablar de la actualidad política de su sector. Al ser consultado por las diferencias de opiniones dentro de Juntos por el Cambio en relación a la continuidad o no de las PASO en Chubut, dijo que él apoya su implementación pero que si la conducción provincial de la UCR decide lo contrario, respetará esa decisión por ser “orgánico”.

En cuanto a que se mantenga el acuerdo político para compartir espacio entre la UCR y el PRO, recordó que él mismo llegó a la Gobernación a través de una alianza con el Frepaso, por lo que abogó para que se mantengan los acuerdos con el PRO.

Los “fititos” de Manes

El diputado nacional radical de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, estuvo en Trelew y se paseó por varias actividades con su proyecto “Empatía”, el lema con el que impulsa su aspiración presidencial para 2023.

Pero Manes no llegó solo a Trelew: lo acompañó una particular caravana de siete Fiat Cinquecento –que rememoran a los viejos “Fititos”- con los que recorre todo el país.


LosCinquecento multicolores de Manes pasaron por Chubut.

Los vehículos de colores llamativos que circularon por las calles y rutas cercanas a Trelew están ploteados con distintas frases vinculadas al slogan del neurocientífico que pretende llegar a Balcarce 50 con el sello de la UCR. Sobre ellos se pueden leer frases como “Menos rosca, más empatía”, “Si no es con empatía que no sea nada” y también: “Menos odio, más empatía”.

Según dijeron cerca del diputado radical se trata de una iniciativa solventada con aportes de colaboradores del sector privado. Los “Fititos” de Manes ya recorrimos, además de Chubut, las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Mendoza, enumeran.

Ausentes otra vez

El aniversario de Rawson deja una triste postal que ya se ha repetido en varias oportunidades: la falta de concurrencia a los actos y actividades programadas de parte de los diputados provinciales, inclusive de los que viven y “representan” a esa ciudad en la Cámara.

En el desfile del pasado jueves estuvieron presentes autoridades provinciales, intendentes de otras ciudades del Valle y hasta de cordillera, pero no hubo diputados.

Bichos muertos

Siguiendo en el ámbito legislativo, los diputados y el personal de la Legislatura provincial no pudieron ir a trabajar el viernes pasado porque aparecieron palomas muertas en los tanques de agua, así que se suspendieron las actividades para concretar la limpieza requerida.

Es así como pudieron disfrutar de un fin de semana extra largo porque el jueves no hubo actividades en Rawson por su aniversario.

Más nuevos, más adeudan

La situación no es de ahora. Históricamente, fueron los que más deudas registraron con el municipio de Trelew. Hablamos de los autos nuevos, inclusive de alta gama. La Municipalidad de la ciudad valletana envió una notificación la semana pasada a los propietarios de los vehículos para que se pongan al día con el Impuesto al Parque Automotor.

El dato que revelaron no sorprende pero se repite: se trata de automóviles modelo 2021 y 2022. La deuda en mora es importante. Y desde el área Rentas del municipio aseguran que si los contribuyentes no responden favorablemente se procederá a realizar notificaciones extrajudiciales y, en su defecto, a juicios para cobrar lo adeudado.

“En virtud de la deuda que habíamos detectado de los vehículos modelos 2021 y 2022, hace tres semanas publicamos un edicto con los 50 deudores más importantes. Luego de dejar pasar un tiempo prudencial y de otorgar cinco días hábiles para regularizar, al no recibir respuesta favorable por parte de la mayoría, estamos procediendo a realizar los pasos legales que corresponden”, explicó Francisco González, titular del Área de Rentas de la Municipalidad de Trelew. “En caso que corresponda realizaremos juicio para cobrar esa deuda”, advirtió.

Se explicó que lo que están realizando es parte del seguimiento que realiza la Municipalidad regularmente a los deudores morosos. Lo que se observó es que alrededor de 3.000 vehículos que se patentaron entre 2021 y 2022 hay aproximadamente 400 que tienen deudas considerables. De esos 400 se seleccionaron los 50 con deudas más abultadas, y es lo que se publicó en los diarios oportunamente.

“Como hacemos habitualmente hacemos las notificaciones para asegurar que esa deuda se recaude, y también para que el vecino que hace el esfuerzo de estar al día, vea que hay una consecuencia para quien puede pagar y no lo hace.”

“Me da lástima Linares”

“Linares es una persona a la que le gusta desacreditarme y defenestrarme. Ninguna de sus expresiones que sostiene son ciertas”, dijo la diputada nacional Ana Clara Romero (JXC) sobre los cuestionamientos del actual senador nacional Carlos Linares (FdT), relacionadas con su falta de trabajo legislativo en el Congreso Nacional y sus aspiraciones políticas.

“La verdad que es una pena que un senador de Chubut desaproveche la oportunidad y el lugar que tiene criticándome a mí, en lugar de ponerse a trabajar por los chubutenses. Que me siga criticando no me mueve el amperímetro. Solamente me da lástima”, respondió Romero en una entrevista con Radiocracia.

“Es oficialista, dice tener llegada a Cristina (Kirchner) y a (Sergio) Massa. Está con su equipo o banda de gente respaldando a la vicepresidenta y al proyecto oficialista. Que le pida las cosas a ellos, que yo me canso de gritar en el Congreso”, agregó la legisladora del PRO.

Itzé sigue cobrando

Aunque a principios de agosto pasado la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, dijo en Cadena Tiempo que la abogada Viviana Itze ya no tenía motivo para no presentarse a trabajar y que evaluaban exonerarla, a la fecha sigue cobrando un sueldo del municipio: en septiembre percibió $ 162.470,13 por su cargo Categoría 11 de Planta Permanente, aunque hace más de dos años que no va a trabajar porque se mudó a Cafayate, Salta.

Sánchez Uribe había dicho que Itze ya no estaba más adscripta a la Municipalidad de Cafayate y explicó que estuvo en esa condición desde el 1º de septiembre de 2019, y en 2020 se le renovó la adscripción del 1º de marzo al 31 de agosto, suponiéndose que debía reincorporarse a trabajar en Esquel a partir de esa fecha. Pero eso no sucedió.

Entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre del 2020, Itze hizo uso de una licencia por vacaciones, cuando la adscripción no estaba renovada desde el 1º de septiembre, y se sucedieron certificados por razones familiares.


Viviana Ester Itze sigue cobrando pero no trabaja hace más de dos años.

Sánchez Uribe dijo que este año llegó un nuevo pedido de adscripción firmado por el intendente de Cafayate. “El municipio de Esquel se lo denegó y debía reintegrarse a sus actividades el 9 de junio, sin que lo haya hecho, y luego presentó un certificado médico.

El asunto pasó a la Asesoría Legal del municipio para la aplicación de las acciones administrativas que correspondan. Pero pasaron 45 días y el poncho no aparece.
Vergüenza es poco.#

Satirita / Descartes


#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS