De boca en boca y #DesdeElTwitter

Qué imagen tienen entre los chubutenses las gestiones de Arcioni y Alberto. Bestene invitó a su quincho, pero no hizo asado. Virus y el cumpleaños de “Laly”. Taccetta no coincide con Bullrich. Y más.

25 SEP 2022 - 19:02 | Actualizado 25 SEP 2022 - 22:01

Los resultados de una amplia encuesta realizada por la consultora Aresco en exclusiva para Jornada y Cadena Tiempo se han venido publicando en las últimas dos semanas. Entre las preguntas que le hicieron a una población de 1.500 personas mayores de 16 años en condiciones de votar, estuvo su impresión sobre las gestiones de los gobiernos provincial y nacional.

A ninguno de los dos les fue muy bien: el 48,7% de los encuestados dijeron tener una imagen negativa de la gestión de Mariano Arcioni, en tanto un 32,6% tienen una regular, y sólo el 15,6% tienen una valoración positiva sobre la gestión provincial.

Vista en perspectiva, los resultados de la gestión de Arcioni es algo mejor a lo que exponía en abril de 2021, cuando una encuesta de Aresco le dio una imagen negativa de 64,5% y una positiva de 13%
Al presidente Alberto Fernández los números también le son esquivos en Chubut pero, además, se deterioran de un año a otro: la gestión nacional tiene un 46,2% de imagen negativa, un 29,3% de regular y un 20,4% de positiva. En cambio, en abril de 2021 la imagen positiva superaba a la negativa: 36,9% contra 24%.

Quincho sin asado

En el PJ Esquel la cosa no está bien porque el denodado esfuerzo por llegar a una candidatura única en lo local para competir con Juntos por el Cambio el año próximo, empezó a crujir.

Hace pocos días, la convocatoria en un quincho céntrico pero sin asado del dueño de casa, reunió a varios dirigentes y excandidatos a intendentes. Pero no fue para analizar esa disputa interna sino para que el dueño de casa tratara de explicar las razones de la mentada “renta hídrica”, el proyecto que finalmente no se aprobó en la última sesión de la Legislatura provincial.

El dueño de casa no era otro que el contador, exministro de Economía y actual asesor del bloque del Frente de Todos de la Legislatura, Ricardo Bestene, que estuvo escudado por los dos diputados cordilleranos que impulsaron el proyecto, los veteranos Rafael Williams y Carlos Mantegna.

El ideólogo de lo que casi todos llaman ahora “Ley Aluar” quiso explicar por qué “teniendo los votos” no hubo finalmente aceptación del intento. “Generar masa crítica para ampliar la opinión positiva” fue la principal intención del anfitrión, pero grande fue la sorpresa cuando la cosecha resultó negativa por los cuestionamientos de varios invitados que no encontraron respuesta.

Lo sigiloso del curso del proyecto hablado sólo con autoridades a lo largo del tiempo y nunca con claridad hacia la comunidad; el sugestivo silencio de la empresa Aluar, que presuntamente cedería recursos; las debilidades de la redacción en varios artículos controvertidos y poco claros constitucionalmente hablando; la desaparición del texto original del Artículo 71, que permitía la venta de las acciones del Estado chubutense; la no consulta con el Gobierno nacional y la ausencia en el debate del diputado nacional Santiago Igon, el cordillerano que preside la estratégica Comisión de Energía de la Cámara Baja, (con llegada directa a Cristina, Wado De Pedro y Máximo Kirchner), fueron algunos de los duros cuestionamientos recibidos por Bestene y su escuderos.

Ni hablar del día después, cuando varios dirigentes peronistas cordilleranos se enteraron de la reunión, teniendo en cuenta que el Consejo de Localidad había reiterado varias veces la necesidad de explicar a los afiliados el sentido del proyecto cuando quedan poco más de un año para la finalización del contrato de concesión.

Vendrá el tiempo de explicar públicamente las actitudes o, como dijo alguien en el quincho, “ya tenemos los votos aunque la Presidenta del bloque haya dicho que no se puede aprobar una ley inaplicable”.

El rey Yhosva

El viernes pasado finalmente se pudo concretar la primera actuación de Yhosva Montoya en Chubut luego de haber salido ganador del programa “La Voz Argentina”.
Días antes de su actuación en Playa Unión se reunió con el intendente de Rawson, Damián Biss. En ese marco se conoció a su “represente artístico”, que fue el encargado de decirles a los periodistas que el joven guaimense necesitaba descansar un poco y por ello no había dado notas aún.

Quien hace las veces de “representante” de Yhosva no es otro que Sergio “Negro” Rey, un vecino de Dolavon que es conocido por sus múltiples actividades: defensor público; dirigente del Club Dolavon; relator de partidos de fútbol en una radio local; y hasta fue DT de un equipo infantil en la localidad de las norias.

Además, los más importante –dicen algunos-, es un fanático hincha de River, que hasta hizo pintar un paredón con el tercer gol del Millonario en Madrid, el día de la Final Eterna. Esa de “el taco, no” y “va el tercero”…

¿Quién lo invitó?

Es la pregunta que varios dirigentes se realizaron cuando vieron al diputado provincial por el radicalismo, Manuel Pagliaroni, formar parte de la comitiva comercial que estuvo en Brasil la semana pasada, encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre.

De hecho, en el seno del partido algunos levantaron un poco más las cejas ante el notorio acercamiento del legislador al Gobierno provincial, que le vienen achacando algunos adversarios.

La comitiva provincial estuvo encabezada por vicegobernador, pero además viajaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Industria, Nadine Serón; el presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Comercio, Eduardo Arzani; y la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi.

También formaron parte representantes de las empresas Cristal de Mar; Paso Ancho Berries; Masseube; Natans Berries; Orizon; Il Monde del Cha; Viñas del Nant y Fall; Casa Yague; Bosque Gin; Hierbas Patagónicas SRL; Cabo Vírgenes; Red Chambers Argentina S.A; Food Partners Patagonia S.A; Peke Sosa Turismo de Aventuras SRL; además de integrantes de la Cámara Pesquera del Chubut; de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge; y de la Cooperativa Cerecera de Gaiman.

El mal recuerdo de López

La polémica desatada alrededor del abogado Gastón Marano, el defensor de uno de “Los Copitos” que quisieron asesinar a Cristina Kirchner, por sus vínculos con el senador Nacho Torres y otros dirigentes importantes del PRO, le trajo un sabor amargo a un diputado provincial de Chubut: Sebastián López, único legislador del bloque “Integrando Chubut”.

López llegó a la cámara a finales de 2019 dentro del bloque de Juntos por el Cambio, junto a Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera. Pero un año después quedó “huérfano” cuando fue expulsado del bloque y de su partido (el PRO) tras ventilarse una cámara oculta pidiendo retornos a una empresa minera.

Nunca quedó claro cómo se realizó ese video, quién lo hizo y por qué fue utilizado dos años después de ser grabado. Pero a López le costó caro y, posiblemente, una vez que termine su paso por la Legislatura en 2023 haya culminado su carrera política.

El mal recuerdo de López tiene que ver con que la denuncia que terminó con su afiliación en el PRO en 2020 la firmaron los dirigentes Ignacio Torres, Sonia Cavagnini, Claudio Tortoriello y el también empresario y ferviente antiperonista, Celso Pontet, con el patrocinio legal de un entonces poco conocido abogado, al menos para los medios: Gastón Marano.

¿Espósito o Maza?

Una situación risueña se vivió el fin de semana pasado durante la actuación de la mítica banda Virus en un resto-bar de Trelew. En medio de un tema, entre el público de la planta superior del lugar pidió un saludo “por el cumpleaños de Laly”, el actual cantante de la banda, Marcelo Moura –el original, el inolvidable Federico Moura, falleció en 1988- no entendió bien el pedido: “¿Cómo se llama? ¿Laly? ¿Es el cumple de Laly Espósito?”, dijo en broma.

Todos aplaudieron la ocurrencia. Finalmente, el saludo para “Laly” llegó y el recital continuó. Arriba, con música de Virus de fondo, el abogado y exfuncionario municipal y provincial, Eduardo Javier “Laly” Maza, celebraba sus 63 años.

Taccetta, un rebelde PRO

El diputado nacional Matías Taccetta (JxC) descansó el fin de semana en Esquel y mantuvo algunas charlas con allegados y vecinos. Estando la presidenta del PRO a nivel nacional en la costa provincial, Patricia Bullrich, en su entorno daban por descontado que viajaría para participar del mitín político, acompañando a quien conducirá el espacio a nivel provincial y fue compañero de Gabinete en el municipio de Esquel, Daniel Hollmann.

Pero el contador dijo “no puedo, no voy, porque no me dan los tiempos; debo regresar a Buenos Aires este lunes y prefiero quedarme en Esquel”.

Días atrás, en Cadena Tiempo, Taccetta fue consultado sobre si comparte el discurso duro, casi de odio, de Bullrich: “Quienes me conocen saben que soy dialoguista y de consenso, no estoy ni en un extremo ni en el otro. Creo que la política es consensuar con todos los partidos”.

Asimismo, lamentó que la grieta se abrió más y “parece que a la gente le gusta, consume eso y se siente cómoda en ese lugar”.

Para el exsecretario de Hacienda de Sergio Ongarato, “hay que parar la pelota y buscar la manera de mejorar las cosas; tenemos una crisis que lleva muchos años y no hablo de un Gobierno u otro, porque es una crisis del país, con inflación, desempleo e inseguridad. Tenemos que dejar de lado los egos y ponernos a trabajar sin importar de qué partido somos”, agregó.
Lo de Taccetta no llega hasta ahí. Su origen en la cosa pública viene de la época de gestiones peronistas en la Municipalidad de Esquel, con Rafael Williams. Y ya en la vida política creó vínculos con el PRO y Nacho Torres, lo que lo llevó a militar en ese terreno. Pero su accionar, según él mismo reconoce, tiene mucho de peronismo, del campo popular. Contó que ha leído libros como “Sinceramente”, de CFK, y algunos de Juan Domingo Perón. Y cuentan allegados que viene insistiendo en que no descarta en algún momento de su trayectoria en política volver al PJ.#

Satirita
Por Descartes

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
25 SEP 2022 - 19:02

Los resultados de una amplia encuesta realizada por la consultora Aresco en exclusiva para Jornada y Cadena Tiempo se han venido publicando en las últimas dos semanas. Entre las preguntas que le hicieron a una población de 1.500 personas mayores de 16 años en condiciones de votar, estuvo su impresión sobre las gestiones de los gobiernos provincial y nacional.

A ninguno de los dos les fue muy bien: el 48,7% de los encuestados dijeron tener una imagen negativa de la gestión de Mariano Arcioni, en tanto un 32,6% tienen una regular, y sólo el 15,6% tienen una valoración positiva sobre la gestión provincial.

Vista en perspectiva, los resultados de la gestión de Arcioni es algo mejor a lo que exponía en abril de 2021, cuando una encuesta de Aresco le dio una imagen negativa de 64,5% y una positiva de 13%
Al presidente Alberto Fernández los números también le son esquivos en Chubut pero, además, se deterioran de un año a otro: la gestión nacional tiene un 46,2% de imagen negativa, un 29,3% de regular y un 20,4% de positiva. En cambio, en abril de 2021 la imagen positiva superaba a la negativa: 36,9% contra 24%.

Quincho sin asado

En el PJ Esquel la cosa no está bien porque el denodado esfuerzo por llegar a una candidatura única en lo local para competir con Juntos por el Cambio el año próximo, empezó a crujir.

Hace pocos días, la convocatoria en un quincho céntrico pero sin asado del dueño de casa, reunió a varios dirigentes y excandidatos a intendentes. Pero no fue para analizar esa disputa interna sino para que el dueño de casa tratara de explicar las razones de la mentada “renta hídrica”, el proyecto que finalmente no se aprobó en la última sesión de la Legislatura provincial.

El dueño de casa no era otro que el contador, exministro de Economía y actual asesor del bloque del Frente de Todos de la Legislatura, Ricardo Bestene, que estuvo escudado por los dos diputados cordilleranos que impulsaron el proyecto, los veteranos Rafael Williams y Carlos Mantegna.

El ideólogo de lo que casi todos llaman ahora “Ley Aluar” quiso explicar por qué “teniendo los votos” no hubo finalmente aceptación del intento. “Generar masa crítica para ampliar la opinión positiva” fue la principal intención del anfitrión, pero grande fue la sorpresa cuando la cosecha resultó negativa por los cuestionamientos de varios invitados que no encontraron respuesta.

Lo sigiloso del curso del proyecto hablado sólo con autoridades a lo largo del tiempo y nunca con claridad hacia la comunidad; el sugestivo silencio de la empresa Aluar, que presuntamente cedería recursos; las debilidades de la redacción en varios artículos controvertidos y poco claros constitucionalmente hablando; la desaparición del texto original del Artículo 71, que permitía la venta de las acciones del Estado chubutense; la no consulta con el Gobierno nacional y la ausencia en el debate del diputado nacional Santiago Igon, el cordillerano que preside la estratégica Comisión de Energía de la Cámara Baja, (con llegada directa a Cristina, Wado De Pedro y Máximo Kirchner), fueron algunos de los duros cuestionamientos recibidos por Bestene y su escuderos.

Ni hablar del día después, cuando varios dirigentes peronistas cordilleranos se enteraron de la reunión, teniendo en cuenta que el Consejo de Localidad había reiterado varias veces la necesidad de explicar a los afiliados el sentido del proyecto cuando quedan poco más de un año para la finalización del contrato de concesión.

Vendrá el tiempo de explicar públicamente las actitudes o, como dijo alguien en el quincho, “ya tenemos los votos aunque la Presidenta del bloque haya dicho que no se puede aprobar una ley inaplicable”.

El rey Yhosva

El viernes pasado finalmente se pudo concretar la primera actuación de Yhosva Montoya en Chubut luego de haber salido ganador del programa “La Voz Argentina”.
Días antes de su actuación en Playa Unión se reunió con el intendente de Rawson, Damián Biss. En ese marco se conoció a su “represente artístico”, que fue el encargado de decirles a los periodistas que el joven guaimense necesitaba descansar un poco y por ello no había dado notas aún.

Quien hace las veces de “representante” de Yhosva no es otro que Sergio “Negro” Rey, un vecino de Dolavon que es conocido por sus múltiples actividades: defensor público; dirigente del Club Dolavon; relator de partidos de fútbol en una radio local; y hasta fue DT de un equipo infantil en la localidad de las norias.

Además, los más importante –dicen algunos-, es un fanático hincha de River, que hasta hizo pintar un paredón con el tercer gol del Millonario en Madrid, el día de la Final Eterna. Esa de “el taco, no” y “va el tercero”…

¿Quién lo invitó?

Es la pregunta que varios dirigentes se realizaron cuando vieron al diputado provincial por el radicalismo, Manuel Pagliaroni, formar parte de la comitiva comercial que estuvo en Brasil la semana pasada, encabezada por el vicegobernador Ricardo Sastre.

De hecho, en el seno del partido algunos levantaron un poco más las cejas ante el notorio acercamiento del legislador al Gobierno provincial, que le vienen achacando algunos adversarios.

La comitiva provincial estuvo encabezada por vicegobernador, pero además viajaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; la subsecretaria de Industria, Nadine Serón; el presidente de la Agencia de Inversiones, Desarrollo y Comercio, Eduardo Arzani; y la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi.

También formaron parte representantes de las empresas Cristal de Mar; Paso Ancho Berries; Masseube; Natans Berries; Orizon; Il Monde del Cha; Viñas del Nant y Fall; Casa Yague; Bosque Gin; Hierbas Patagónicas SRL; Cabo Vírgenes; Red Chambers Argentina S.A; Food Partners Patagonia S.A; Peke Sosa Turismo de Aventuras SRL; además de integrantes de la Cámara Pesquera del Chubut; de la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge; y de la Cooperativa Cerecera de Gaiman.

El mal recuerdo de López

La polémica desatada alrededor del abogado Gastón Marano, el defensor de uno de “Los Copitos” que quisieron asesinar a Cristina Kirchner, por sus vínculos con el senador Nacho Torres y otros dirigentes importantes del PRO, le trajo un sabor amargo a un diputado provincial de Chubut: Sebastián López, único legislador del bloque “Integrando Chubut”.

López llegó a la cámara a finales de 2019 dentro del bloque de Juntos por el Cambio, junto a Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera. Pero un año después quedó “huérfano” cuando fue expulsado del bloque y de su partido (el PRO) tras ventilarse una cámara oculta pidiendo retornos a una empresa minera.

Nunca quedó claro cómo se realizó ese video, quién lo hizo y por qué fue utilizado dos años después de ser grabado. Pero a López le costó caro y, posiblemente, una vez que termine su paso por la Legislatura en 2023 haya culminado su carrera política.

El mal recuerdo de López tiene que ver con que la denuncia que terminó con su afiliación en el PRO en 2020 la firmaron los dirigentes Ignacio Torres, Sonia Cavagnini, Claudio Tortoriello y el también empresario y ferviente antiperonista, Celso Pontet, con el patrocinio legal de un entonces poco conocido abogado, al menos para los medios: Gastón Marano.

¿Espósito o Maza?

Una situación risueña se vivió el fin de semana pasado durante la actuación de la mítica banda Virus en un resto-bar de Trelew. En medio de un tema, entre el público de la planta superior del lugar pidió un saludo “por el cumpleaños de Laly”, el actual cantante de la banda, Marcelo Moura –el original, el inolvidable Federico Moura, falleció en 1988- no entendió bien el pedido: “¿Cómo se llama? ¿Laly? ¿Es el cumple de Laly Espósito?”, dijo en broma.

Todos aplaudieron la ocurrencia. Finalmente, el saludo para “Laly” llegó y el recital continuó. Arriba, con música de Virus de fondo, el abogado y exfuncionario municipal y provincial, Eduardo Javier “Laly” Maza, celebraba sus 63 años.

Taccetta, un rebelde PRO

El diputado nacional Matías Taccetta (JxC) descansó el fin de semana en Esquel y mantuvo algunas charlas con allegados y vecinos. Estando la presidenta del PRO a nivel nacional en la costa provincial, Patricia Bullrich, en su entorno daban por descontado que viajaría para participar del mitín político, acompañando a quien conducirá el espacio a nivel provincial y fue compañero de Gabinete en el municipio de Esquel, Daniel Hollmann.

Pero el contador dijo “no puedo, no voy, porque no me dan los tiempos; debo regresar a Buenos Aires este lunes y prefiero quedarme en Esquel”.

Días atrás, en Cadena Tiempo, Taccetta fue consultado sobre si comparte el discurso duro, casi de odio, de Bullrich: “Quienes me conocen saben que soy dialoguista y de consenso, no estoy ni en un extremo ni en el otro. Creo que la política es consensuar con todos los partidos”.

Asimismo, lamentó que la grieta se abrió más y “parece que a la gente le gusta, consume eso y se siente cómoda en ese lugar”.

Para el exsecretario de Hacienda de Sergio Ongarato, “hay que parar la pelota y buscar la manera de mejorar las cosas; tenemos una crisis que lleva muchos años y no hablo de un Gobierno u otro, porque es una crisis del país, con inflación, desempleo e inseguridad. Tenemos que dejar de lado los egos y ponernos a trabajar sin importar de qué partido somos”, agregó.
Lo de Taccetta no llega hasta ahí. Su origen en la cosa pública viene de la época de gestiones peronistas en la Municipalidad de Esquel, con Rafael Williams. Y ya en la vida política creó vínculos con el PRO y Nacho Torres, lo que lo llevó a militar en ese terreno. Pero su accionar, según él mismo reconoce, tiene mucho de peronismo, del campo popular. Contó que ha leído libros como “Sinceramente”, de CFK, y algunos de Juan Domingo Perón. Y cuentan allegados que viene insistiendo en que no descarta en algún momento de su trayectoria en política volver al PJ.#

Satirita
Por Descartes

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 18:07
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
13 AGO 2022 - 18:31
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
19 JUN 2022 - 18:05
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
29 MAY 2022 - 20:32