De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Un senador radical suelto en Madryn, con su esposa actriz. Ahora, Linares pide “soberanía energética” y cuestiona a Aluar. Darío James y Mariano García Aranibar se dieron “con de todo”. Puratich se la juega por Sastre. Y más.

Carla Peterson y Martin Losteau por las playas de Puerto Madryn.
04 DIC 2022 - 17:24 | Actualizado 04 DIC 2022 - 20:56

Vino con perfil bajo y en modo acompañante de su pareja, la actriz Carla Peterson, que asistió como invitada especial al Festival de Cine Mafici que comenzó en Puerto Madryn la semana pasada y se extenderá hasta el próximo sábado. Aunque pocos lo advirtieron, el economista, dirigente radical y senador nacional Martín Lousteau se paseó por las calles de Puerto Madryn y paseó por Península Valdés sin demasiado ruido.

No es la primera vez que Lousteau viene a Chubut. De hecho, en agosto del año pasado estuvo en Trelew para acompañar a los candidatos de la lista “Juntos Por el Futuro”, que encabezaban Sergio Ongarato para el Senado y Gustavo Menna para un nuevo mandato como diputado nacional, que finalmente perdió la interna de Juntos por el Cambio en Chubut a manos de los candidatos del PRO.

Lousteau tiene línea directa con Damián Biss, el intendente de Rawson que además preside la UCR en Chubut, y es uno de los que lo viene impulsando para que se candidatee a la gobernación en 2023, y así darle lucha interna al senador Nacho Torres, que seguramente será el aspirante del PRO.

Linares vs. Aluar

“Tenemos que trabajar para tener una soberanía energética y que la Provincia tenga los recursos de algo tan estratégico como la represa de Futaleufú. No puede ser que las cooperativas paguen diez veces más por la energía que lo que paga Aluar”, disparó el jueves pasado el senador por Chubut Carlos Linares (Frente de Todos), en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Con Oscar Parrilli –senador por Neuquén que impulsa un proyecto para reestatizar las represas hidroeléctricas- comparto muchas horas del día. Trabajamos juntos en muchos proyectos y tenemos muy buen ida y vuelta. Es una persona de que la que tenemos que aprender porque tiene muchos años en esto”, agregó Linares. “Tenemos que conseguir una soberanía energética y que la Provincia tenga los recursos de algo tan estratégico como la represa de Futaleufú”, insistió el senador.

Y fue más allá: “Futaleufú puede tener una administración tripartita con ENARSA –la empresa energética de capitales públicos-, la provincia del Chubut y una parte privada para saber el costo eléctrico”.

“Necesitamos que esta represa le dé a la Provincia dividendos monetarios y estratégicos. No podemos vivir en una provincia que genera mucha más energía de la que consume y tener las falencias energéticas que tenemos a lo largo y lo ancho de la provincia. Algo en todos estos años hicimos mal y este es el momento de cambiar la historia. El sistema energético actual de Chubut está totalmente colapsado”, afirmó Linares.

Nunca es tarde para darse cuenta de la realidad que otros vienen advirtiendo hace rato.

James vs. Aranibar

García Aranibal y James. Cruces picantes sobre la herencia y la gestión.

Un picante cruce entre declaraciones radiales y posteos de Twitter protagonizaron un exintendente y uno actual de una localidad valletana. Se trata del exjefe comunal de Gaiman y actual diputado provincial, Mariano García Aranibar (Chubut al Frente), y el actual intendente Darío James (UCR).

Resulta que James dijo en una entrevista que la parte que recibió Gaiman de los 650 millones de dólares que repartió el gobierno del extinto Mario Das Neves entre los municipios, en la localidad valletana se consumió en gastos corrientes durante la gestión de García Aranibar.

Las declaraciones del “Galenso” causaron una respuesta en Twitter del destinatario de las críticas: “Ya pasaron tres años y para Darío James la culpa de los problemas de Gaiman es mía, es del Gobierno provincial, del nacional, de los concejales o de los vecinos. ¡Siempre es de los demás! Hay que empezar a hacerse cargo de las cosas: laburar, gestionar, hablar menos y hacer más”.

James recogió el guante el viernes, durante una entrevista con Cadena Tiempo: “Es lamentable que Mariano lo tome así, sólo respondí a una pregunta sobre los fondos de la época de Das Neves. Si yo hubiera contado con esos fondos, sería Gardel y Lepera”, ironizó el intendente.

“García Aranibar se lo gastó en sueldos y no hizo ni una obra, es una vergüenza”, contragolpeó James, que además recordó un diálogo que dijo haber tenido con su antecesor el día del cambio de gobierno municipal: “Me acuerdo que me dijo ‘te doy la municipalidad explotada’. Me lo dijo él, no sé por qué ahora se enoja”, agregó.

Ya “subido a la moto”, James fue más duro aún con su antecesor: “Debería llamarse a silencio y hacerse cargo. Por ahí como diputado es mejor, porque tiene facilidad de hablar, pero para gobernar un pueblo, no sirve”.

James remató la entrevista confirmando que va a buscar su reelección en 2023: “Voy a ir de candidato. Y lo que más contento me pone es que el próximo intendente va a recibir un municipio ordenado. Ojalá sea yo, pero el que sea que gane, va a recibir todo en orden. No como me pasó a mí”.

Reclamo vecinal

La semana pasada fue de emociones fuertes para el intendente de Rawson, Damián Biss, quien inclusive llegó a las lágrimas durante la presentación del plan de obras para los próximos 50 años en la ciudad capital.

Al acto también acudió el gobernador Mariano Arcioni, dejando demostrada una vez más la buena relación personal y política que tienen. Inclusive, en un momento el primer mandatario provincial hasta bromeó preguntándole a Biss si no quería ser candidato de su espacio.

Lo que no se esperaban era que algunos de los vecinos que acudieron utilizaron ese espacio para formalizar sus reclamos por “pequeñas obras” que necesitan los barrios. Algunos son reclamos auténticos y otros, creen en el municipio, son parte de las disputas políticas internas, sobre todo desde que el intendente dijo que es muy posible que compita contra Nacho Torres en la carrera por la gobernación.

Es así que, cuando Biss enumeraba las expectativas y proyectos previstos para Playa Unión, un residente del barrio San Pablo lo interrumpió para hacerle una serie de acotaciones. Primero aclaró que el barrio San Pablo está frente al río y que ese espacio nunca fue tenido en cuenta. “Quiero que tengas consideración por Rawson porque necesita desarrollo, queremos obras, no a largo plazo porque ustedes se van, vos quizás ahora y queda Dulio (Monti), por eso queremos las pequeñas obras”, dijo el vecino respetuosamente.

Un comentario aparte fue la reacción de otros vecinos del lugar cuando se hizo referencia a la posible candidatura de Dulio Monti como sucesor de Biss en la intendencia. Se escucharon risas y aplausos. Para todos los gustos.

Debatir para fortalecer

Exequiel Villagra, uno de los precandidatos a la gobernación confió en que el PJ mejore los resultados de las últimas contiendas electorales y en tener un proyecto “unificado” que fortalezca al espacio. “Hay que ser protagonista y volver a conducir la Provincia. Ese es el deseo de los militantes. El peronismo tiene que generar un gran debate, una discusión y la propuesta 2023 tiene que ser aprobada por todos los chubutenses”.

“Yo no creo –dijo Villagra- que haya tantas diferencias. Tenemos que hacer que el peronismo despierte y que la política se acerque más a la gente ya que hoy está muy lejos de las realidades y las necesidades. Yo recorro la provincia, lo veo en el interior pero también veo los niveles de pobreza en las ciudades grandes”.

El precandidato a la Gobernación consideró la necesidad de generar más riqueza y de transformar la principal materia prima. “Hay que industrializar y generar fuentes de trabajo. Nuestro principal recurso es el agua y en función de eso, debe ser el primer elemento que tenemos que cuidar acordando con todas las fuerzas políticas para ver cómo vamos a manejarla”.

Respecto al sistema electoral, “debe definirlo la Legislatura. Hay un proyecto para derogar las PASO e implementar otro sistema. También se está hablando de la Ley de Lemas y en eso están trabajando quienes tienen la responsabilidad de evaluarlo. Quizás éste sistema sea el más adecuado”. Y respaldó a Luque por sobre Ricardo Sastre. “Es válido que sea candidato por ser el intendente de la ciudad más importante”, cerró.

Puratich, sastrista

“Me da vergüenza que gente que gana medio millón de pesos por mes esté haciendo reclamos y dando lástima. Está la posibilidad de entrar y ver los sueldos para ver si el reclamo es real”, disparó en los últimos días el exministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, ahora ocupando un cargo en la cartera sanitaria nacional que conduce Carla Vizzotti.

El exministro aseguró que “Chubut tiene mejores sueldos que varias provincias. Si uno compara los sueldos de la Patagonia con el norte, hay mucho mejores sueldos acá que allá”, graficó.

Puratich también se mostró muy agradecido con el gobernador Mariano Arcioni: “Me respaldó siempre, me eligió aunque nos haya ido mal en las elecciones para diputado nacional. Hoy vi titulares terribles como ‘Puratich candidato a Gobernador’”, expresó, desmintiendo esas versiones. “Si Arcioni me llama, yo voy a estar a disposición para lo que necesite”.

Pero tampoco tuvo empacho en decir cuál es su preferido para la gobernación en 2023: “Yo elijo a Ricardo Sastre”, concluyó.

“Chuchi” Conducción

La agrupación rawsense “Movimiento de Avance”, que lidera el dirigente Adrián Awstin, actual representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, se reunió la semana pasada con funcionarios para elaborar propuestas para la ciudad capital.

Durante la reunión expresaron el “apoyo incondicional” al gobernador Mariano Arcioni.

Entre los asistentes al encuentro, además de Awstin, estuvieron el exministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor “Quique” García; la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaianni; y el exgerente general de Chubut Deportes, David Cárdenas.

Entre todos realizaron un diagnóstico del actual estado de situación de Rawson y destacaron que “hay un gran esfuerzo del gobernador para volver a posicionar a la ciudad, pero necesitamos más, que esa voluntad política también sea acompañada desde la administración municipal”, dijeron.

Además, destacaron el acompañamiento del Gobierno provinciala la ciudad, a pesar de estar conducida por otro color político (el radical Damián Biss): “Arcioni demuestra que más allá de ser de diferentes colores políticos, no discrimina por esa razón. Al contrario, acompaña a todos por igual y mucho más a aquellas ciudades que más apoyo necesitan, como es el caso de Rawson”.

La ronda de reuniones continuará con otros funcionarios oriundos de Rawson que componen el Gabinete provincial y también con entidades intermedias para acordar los lineamientos que “hay que darle en los próximos años a nuestra ciudad”.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Carla Peterson y Martin Losteau por las playas de Puerto Madryn.
04 DIC 2022 - 17:24

Vino con perfil bajo y en modo acompañante de su pareja, la actriz Carla Peterson, que asistió como invitada especial al Festival de Cine Mafici que comenzó en Puerto Madryn la semana pasada y se extenderá hasta el próximo sábado. Aunque pocos lo advirtieron, el economista, dirigente radical y senador nacional Martín Lousteau se paseó por las calles de Puerto Madryn y paseó por Península Valdés sin demasiado ruido.

No es la primera vez que Lousteau viene a Chubut. De hecho, en agosto del año pasado estuvo en Trelew para acompañar a los candidatos de la lista “Juntos Por el Futuro”, que encabezaban Sergio Ongarato para el Senado y Gustavo Menna para un nuevo mandato como diputado nacional, que finalmente perdió la interna de Juntos por el Cambio en Chubut a manos de los candidatos del PRO.

Lousteau tiene línea directa con Damián Biss, el intendente de Rawson que además preside la UCR en Chubut, y es uno de los que lo viene impulsando para que se candidatee a la gobernación en 2023, y así darle lucha interna al senador Nacho Torres, que seguramente será el aspirante del PRO.

Linares vs. Aluar

“Tenemos que trabajar para tener una soberanía energética y que la Provincia tenga los recursos de algo tan estratégico como la represa de Futaleufú. No puede ser que las cooperativas paguen diez veces más por la energía que lo que paga Aluar”, disparó el jueves pasado el senador por Chubut Carlos Linares (Frente de Todos), en una entrevista con Cadena Tiempo.

“Con Oscar Parrilli –senador por Neuquén que impulsa un proyecto para reestatizar las represas hidroeléctricas- comparto muchas horas del día. Trabajamos juntos en muchos proyectos y tenemos muy buen ida y vuelta. Es una persona de que la que tenemos que aprender porque tiene muchos años en esto”, agregó Linares. “Tenemos que conseguir una soberanía energética y que la Provincia tenga los recursos de algo tan estratégico como la represa de Futaleufú”, insistió el senador.

Y fue más allá: “Futaleufú puede tener una administración tripartita con ENARSA –la empresa energética de capitales públicos-, la provincia del Chubut y una parte privada para saber el costo eléctrico”.

“Necesitamos que esta represa le dé a la Provincia dividendos monetarios y estratégicos. No podemos vivir en una provincia que genera mucha más energía de la que consume y tener las falencias energéticas que tenemos a lo largo y lo ancho de la provincia. Algo en todos estos años hicimos mal y este es el momento de cambiar la historia. El sistema energético actual de Chubut está totalmente colapsado”, afirmó Linares.

Nunca es tarde para darse cuenta de la realidad que otros vienen advirtiendo hace rato.

James vs. Aranibar

García Aranibal y James. Cruces picantes sobre la herencia y la gestión.

Un picante cruce entre declaraciones radiales y posteos de Twitter protagonizaron un exintendente y uno actual de una localidad valletana. Se trata del exjefe comunal de Gaiman y actual diputado provincial, Mariano García Aranibar (Chubut al Frente), y el actual intendente Darío James (UCR).

Resulta que James dijo en una entrevista que la parte que recibió Gaiman de los 650 millones de dólares que repartió el gobierno del extinto Mario Das Neves entre los municipios, en la localidad valletana se consumió en gastos corrientes durante la gestión de García Aranibar.

Las declaraciones del “Galenso” causaron una respuesta en Twitter del destinatario de las críticas: “Ya pasaron tres años y para Darío James la culpa de los problemas de Gaiman es mía, es del Gobierno provincial, del nacional, de los concejales o de los vecinos. ¡Siempre es de los demás! Hay que empezar a hacerse cargo de las cosas: laburar, gestionar, hablar menos y hacer más”.

James recogió el guante el viernes, durante una entrevista con Cadena Tiempo: “Es lamentable que Mariano lo tome así, sólo respondí a una pregunta sobre los fondos de la época de Das Neves. Si yo hubiera contado con esos fondos, sería Gardel y Lepera”, ironizó el intendente.

“García Aranibar se lo gastó en sueldos y no hizo ni una obra, es una vergüenza”, contragolpeó James, que además recordó un diálogo que dijo haber tenido con su antecesor el día del cambio de gobierno municipal: “Me acuerdo que me dijo ‘te doy la municipalidad explotada’. Me lo dijo él, no sé por qué ahora se enoja”, agregó.

Ya “subido a la moto”, James fue más duro aún con su antecesor: “Debería llamarse a silencio y hacerse cargo. Por ahí como diputado es mejor, porque tiene facilidad de hablar, pero para gobernar un pueblo, no sirve”.

James remató la entrevista confirmando que va a buscar su reelección en 2023: “Voy a ir de candidato. Y lo que más contento me pone es que el próximo intendente va a recibir un municipio ordenado. Ojalá sea yo, pero el que sea que gane, va a recibir todo en orden. No como me pasó a mí”.

Reclamo vecinal

La semana pasada fue de emociones fuertes para el intendente de Rawson, Damián Biss, quien inclusive llegó a las lágrimas durante la presentación del plan de obras para los próximos 50 años en la ciudad capital.

Al acto también acudió el gobernador Mariano Arcioni, dejando demostrada una vez más la buena relación personal y política que tienen. Inclusive, en un momento el primer mandatario provincial hasta bromeó preguntándole a Biss si no quería ser candidato de su espacio.

Lo que no se esperaban era que algunos de los vecinos que acudieron utilizaron ese espacio para formalizar sus reclamos por “pequeñas obras” que necesitan los barrios. Algunos son reclamos auténticos y otros, creen en el municipio, son parte de las disputas políticas internas, sobre todo desde que el intendente dijo que es muy posible que compita contra Nacho Torres en la carrera por la gobernación.

Es así que, cuando Biss enumeraba las expectativas y proyectos previstos para Playa Unión, un residente del barrio San Pablo lo interrumpió para hacerle una serie de acotaciones. Primero aclaró que el barrio San Pablo está frente al río y que ese espacio nunca fue tenido en cuenta. “Quiero que tengas consideración por Rawson porque necesita desarrollo, queremos obras, no a largo plazo porque ustedes se van, vos quizás ahora y queda Dulio (Monti), por eso queremos las pequeñas obras”, dijo el vecino respetuosamente.

Un comentario aparte fue la reacción de otros vecinos del lugar cuando se hizo referencia a la posible candidatura de Dulio Monti como sucesor de Biss en la intendencia. Se escucharon risas y aplausos. Para todos los gustos.

Debatir para fortalecer

Exequiel Villagra, uno de los precandidatos a la gobernación confió en que el PJ mejore los resultados de las últimas contiendas electorales y en tener un proyecto “unificado” que fortalezca al espacio. “Hay que ser protagonista y volver a conducir la Provincia. Ese es el deseo de los militantes. El peronismo tiene que generar un gran debate, una discusión y la propuesta 2023 tiene que ser aprobada por todos los chubutenses”.

“Yo no creo –dijo Villagra- que haya tantas diferencias. Tenemos que hacer que el peronismo despierte y que la política se acerque más a la gente ya que hoy está muy lejos de las realidades y las necesidades. Yo recorro la provincia, lo veo en el interior pero también veo los niveles de pobreza en las ciudades grandes”.

El precandidato a la Gobernación consideró la necesidad de generar más riqueza y de transformar la principal materia prima. “Hay que industrializar y generar fuentes de trabajo. Nuestro principal recurso es el agua y en función de eso, debe ser el primer elemento que tenemos que cuidar acordando con todas las fuerzas políticas para ver cómo vamos a manejarla”.

Respecto al sistema electoral, “debe definirlo la Legislatura. Hay un proyecto para derogar las PASO e implementar otro sistema. También se está hablando de la Ley de Lemas y en eso están trabajando quienes tienen la responsabilidad de evaluarlo. Quizás éste sistema sea el más adecuado”. Y respaldó a Luque por sobre Ricardo Sastre. “Es válido que sea candidato por ser el intendente de la ciudad más importante”, cerró.

Puratich, sastrista

“Me da vergüenza que gente que gana medio millón de pesos por mes esté haciendo reclamos y dando lástima. Está la posibilidad de entrar y ver los sueldos para ver si el reclamo es real”, disparó en los últimos días el exministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, ahora ocupando un cargo en la cartera sanitaria nacional que conduce Carla Vizzotti.

El exministro aseguró que “Chubut tiene mejores sueldos que varias provincias. Si uno compara los sueldos de la Patagonia con el norte, hay mucho mejores sueldos acá que allá”, graficó.

Puratich también se mostró muy agradecido con el gobernador Mariano Arcioni: “Me respaldó siempre, me eligió aunque nos haya ido mal en las elecciones para diputado nacional. Hoy vi titulares terribles como ‘Puratich candidato a Gobernador’”, expresó, desmintiendo esas versiones. “Si Arcioni me llama, yo voy a estar a disposición para lo que necesite”.

Pero tampoco tuvo empacho en decir cuál es su preferido para la gobernación en 2023: “Yo elijo a Ricardo Sastre”, concluyó.

“Chuchi” Conducción

La agrupación rawsense “Movimiento de Avance”, que lidera el dirigente Adrián Awstin, actual representante de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, se reunió la semana pasada con funcionarios para elaborar propuestas para la ciudad capital.

Durante la reunión expresaron el “apoyo incondicional” al gobernador Mariano Arcioni.

Entre los asistentes al encuentro, además de Awstin, estuvieron el exministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor “Quique” García; la gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaianni; y el exgerente general de Chubut Deportes, David Cárdenas.

Entre todos realizaron un diagnóstico del actual estado de situación de Rawson y destacaron que “hay un gran esfuerzo del gobernador para volver a posicionar a la ciudad, pero necesitamos más, que esa voluntad política también sea acompañada desde la administración municipal”, dijeron.

Además, destacaron el acompañamiento del Gobierno provinciala la ciudad, a pesar de estar conducida por otro color político (el radical Damián Biss): “Arcioni demuestra que más allá de ser de diferentes colores políticos, no discrimina por esa razón. Al contrario, acompaña a todos por igual y mucho más a aquellas ciudades que más apoyo necesitan, como es el caso de Rawson”.

La ronda de reuniones continuará con otros funcionarios oriundos de Rawson que componen el Gabinete provincial y también con entidades intermedias para acordar los lineamientos que “hay que darle en los próximos años a nuestra ciudad”.#

Satirita / Por Descartes

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
Un gobernador y un candidato con su abuelo
25 ABR 2022 - 10:09
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
30 SEP 2022 - 17:30
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
30 SEP 2022 - 15:35