El viernes se solucionaría la falta de agua en Las Plumas

De la Vallina explicó el arreglo.
14 DIC 2022 - 20:54 | Actualizado 14 DIC 2022 - 23:04

Las Plumas sufre la interrupción del suministro de agua potable llegando en algunos sectores a prolongarse el corte desde hace más de una semana. Desde el Gobierno Provincial aseguraron que mañana estará solucionada la contingencia.

Nilda Tolosa, jefa comunal, remarcó que es “un problema que venimos padeciendo hace años, cada 2 o 3 meses por distintas adversidades ocurren estas cosas. Servicios Públicos de la Provincia está encargado de resolver esta situación”.

Informó que “hay sectores donde largan el agua de a ratos, día por medio, 2 o 3 horas. Hay sectores donde llega y otros donde hace más de una semana no tienen nada de agua”.
Sobre los causales de esta situación, Tolosa detalló que “han ocurrido diversas cosas; problemas de bomba, también se robaron un cable de alimentación de una de las bombas y todo ha ido en perjuicio de la situación”.

“Me dijeron que antes del viernes tiene que estar solucionado, anoche (por la noche del lunes) me escribió de la Vallina que traían una de las bombas y el jueves (por hoy) instalan otra, así que supuestamente para el viernes ya estaba regularizado el problema”.

La gente contrarresta esta falta de agua es comprando para el consumo: “Algunos tienen la posibilidad, cuando largan el agua, de almacenar un poco y con eso van cuidándola, y a los que no les llega nada nada buscan la forma de abastecerse del río, al menos para lo más elemental como el baño”.

Por último, remarcó que “esta situación es siempre la misma historia, pero la solución no está en mis manos, no tengo los medios ni los recursos para solucionarlo con el Municipio”.

El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sebastián de la Vallina, aseguró que esta semana se solucionará el problema ya que se enviaron bombas y se verificará el estado de las cañerías. Aclaró que “la captación, potabilización y distribución es responsabilidad de Servicios Públicos”.

“Veníamos con tres captaciones en Las Plumas, una es una perforación que hicimos recientemente con un aforo de 6 mil / 8 mil litros hora, tenemos la toma en el puente viejo del río y la que se usa para riego o para potabilización”.

“La semana pasada empezó a fallar una de las tomas, estamos mandando a los técnicos. La toma del puente tiene una falla que tenemos que detectar, si es en la bomba o en la conexión eléctrica. Por las dudas estamos llevando una bomba de repuesto, y por otro lado el sábado nos robaron la conexión eléctrica a la bomba, la toma para riego la cual era una que se rompió. La Municipalidad la mandó a reparar, pero igual estamos yendo con el cable para cambiar por el que nos robaron y una bomba para instalar”.

En cuanto a la distribución del agua, “se viene distribuyendo por horarios, por lo general de 8 a 15. Vamos a recorrer la localidad para ver a qué sectores no le está llegando agua, porque claramente cuando se corta el agua o no se distribuye todo el día, puede pasar que las cañerías no queden presurizadas y hay sectores que tienen que haber mayor presión para que les llegue y no les está llegando”.

“Trabajamos de acá al viernes en las tres cuestiones; poner las tres bombas para poder levantar el nivel de cisterna y normalizar la distribución. Estamos distribuyendo jueves y viernes de 8 a 15, para poder levantar el nivel de cisterna y volver a la distribución diaria y completa como teníamos. Pedimos disculpas pero estamos trabajando para solucionar de acá al viernes”.

“Con la captación que hicimos hace unos meses la nueva perforación deberíamos poder llevar adelante el consumo de la localidad que tiene 700 habitantes promedio y que tendrían que consumir entre 250 y 300 litros día, y hoy tenemos un promedio de consumo de 750 litros día, por lo tanto, no va a haber cisterna, ni sistema que pueda resolver eso”. Hay charlas con Tolosa para trabajar en conjunto “para un uso consciente del agua porque tenemos más captación y más potabilización de la que se debería consumir en la localidad”. #

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De la Vallina explicó el arreglo.
14 DIC 2022 - 20:54

Las Plumas sufre la interrupción del suministro de agua potable llegando en algunos sectores a prolongarse el corte desde hace más de una semana. Desde el Gobierno Provincial aseguraron que mañana estará solucionada la contingencia.

Nilda Tolosa, jefa comunal, remarcó que es “un problema que venimos padeciendo hace años, cada 2 o 3 meses por distintas adversidades ocurren estas cosas. Servicios Públicos de la Provincia está encargado de resolver esta situación”.

Informó que “hay sectores donde largan el agua de a ratos, día por medio, 2 o 3 horas. Hay sectores donde llega y otros donde hace más de una semana no tienen nada de agua”.
Sobre los causales de esta situación, Tolosa detalló que “han ocurrido diversas cosas; problemas de bomba, también se robaron un cable de alimentación de una de las bombas y todo ha ido en perjuicio de la situación”.

“Me dijeron que antes del viernes tiene que estar solucionado, anoche (por la noche del lunes) me escribió de la Vallina que traían una de las bombas y el jueves (por hoy) instalan otra, así que supuestamente para el viernes ya estaba regularizado el problema”.

La gente contrarresta esta falta de agua es comprando para el consumo: “Algunos tienen la posibilidad, cuando largan el agua, de almacenar un poco y con eso van cuidándola, y a los que no les llega nada nada buscan la forma de abastecerse del río, al menos para lo más elemental como el baño”.

Por último, remarcó que “esta situación es siempre la misma historia, pero la solución no está en mis manos, no tengo los medios ni los recursos para solucionarlo con el Municipio”.

El subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sebastián de la Vallina, aseguró que esta semana se solucionará el problema ya que se enviaron bombas y se verificará el estado de las cañerías. Aclaró que “la captación, potabilización y distribución es responsabilidad de Servicios Públicos”.

“Veníamos con tres captaciones en Las Plumas, una es una perforación que hicimos recientemente con un aforo de 6 mil / 8 mil litros hora, tenemos la toma en el puente viejo del río y la que se usa para riego o para potabilización”.

“La semana pasada empezó a fallar una de las tomas, estamos mandando a los técnicos. La toma del puente tiene una falla que tenemos que detectar, si es en la bomba o en la conexión eléctrica. Por las dudas estamos llevando una bomba de repuesto, y por otro lado el sábado nos robaron la conexión eléctrica a la bomba, la toma para riego la cual era una que se rompió. La Municipalidad la mandó a reparar, pero igual estamos yendo con el cable para cambiar por el que nos robaron y una bomba para instalar”.

En cuanto a la distribución del agua, “se viene distribuyendo por horarios, por lo general de 8 a 15. Vamos a recorrer la localidad para ver a qué sectores no le está llegando agua, porque claramente cuando se corta el agua o no se distribuye todo el día, puede pasar que las cañerías no queden presurizadas y hay sectores que tienen que haber mayor presión para que les llegue y no les está llegando”.

“Trabajamos de acá al viernes en las tres cuestiones; poner las tres bombas para poder levantar el nivel de cisterna y normalizar la distribución. Estamos distribuyendo jueves y viernes de 8 a 15, para poder levantar el nivel de cisterna y volver a la distribución diaria y completa como teníamos. Pedimos disculpas pero estamos trabajando para solucionar de acá al viernes”.

“Con la captación que hicimos hace unos meses la nueva perforación deberíamos poder llevar adelante el consumo de la localidad que tiene 700 habitantes promedio y que tendrían que consumir entre 250 y 300 litros día, y hoy tenemos un promedio de consumo de 750 litros día, por lo tanto, no va a haber cisterna, ni sistema que pueda resolver eso”. Hay charlas con Tolosa para trabajar en conjunto “para un uso consciente del agua porque tenemos más captación y más potabilización de la que se debería consumir en la localidad”. #


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