De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Se tensa la relación de los odontólogos con la obra social Seros. Las internas de Leila Lloyd Jones. La rebelión cambiemita. El reclamo del Tribunal de Cuentas al secretario de Pesca. Una advertencia en el Dino de Trelew. Y más.

Odontólogos. Los prestadores y un vínculo tenso con Seros.
29 ENE 2023 - 17:43 | Actualizado 29 ENE 2023 - 21:20

La relación entre algunos prestadores y la obra social Seros volvió a tensionarse y amenaza con revivir viejos conflictos en los que las únicas “víctimas” terminan siendo los afiliados.

El vocero de la Asociación Odontológica del Nordeste del Chubut, Jorge Schembari, habló el fin de semana con Jornada sobre el atraso en los pagos de obras sociales y prepagas, y puntualizó que “el problema con Seros es crónico”. Recién esta semana la obra social pagó a los prestadores lo correspondiente al mes de octubre, dijo Schembari.

“Los balances generales que la Asociación Odontológica ha hecho en los últimos años no son buenos. La situación de esta institución se vuelve cada vez más austera y sobrevivimos gracias al aporte que dejamos los profesionales para el mantenimiento administrativo”, expresó.

“El problema es que todos los años la facturación va disminuyendo y esto se debe a los desmanejos económicos a nivel nacional que repercuten en las actividades de los profesionales. Nunca los valores de incremento de aranceles acompañan la realidad”, se quejó.

Relación con Prior

Con respecto al servicio que brinda la obra social estatal Seros, Schembari explicó que “el problema con esta obra social es crónico, recién esta semana ha pagado el mes de octubre. La situación no es la ideal porque no se respetan los valores que nosotros pretendemos, que es el que baja un estudio de costos de Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) para poder brindar una práctica acorde a lo que se merece el paciente. Hubo varias reuniones con el titular de Seros (Alfredo Prior) y él dice que el problema es la situación económica de la Provincia y explica que el aumento que nos puede otorgar es en base al incremento que les van a dar a los empleados públicos, que es el 38% y en cuotas. Así que va a ser difícil que a nosotros nos den mucho más que eso”, se preocupa Schembari.

El representante de la Asociación Odontológica entiende que la situación de los 2.000 profesionales de la especialidad que trabajan en la provincia, no es la mejor: “Somos muchos odontólogos y la realidad del consultorio es que, si uno tiene empleados en blanco y además paga un alquiler, el costo fijo es muy elevado, cuando hoy los aranceles no son los ideales. Eso lleva a que al prestador no le quede otra opción que cobrar una diferencia de dinero en el consultorio porque de otra manera no le alcanza para pagar los costos, porque las obras sociales demoran el pago y a eso se le debe restar inflación y devaluación del dólar. Ante esta situación uno no puede agarrarse con el sueldo de los empleados, porque ellos no tienen la culpa, ni con sus aportes porque ahí entran en juego los organismos correspondientes que empiezan a demandar el pago de lo que se arregló en paritarias”.

Schembari asegura que “hay muchos colegas complicados en Chubut: los que tenemos una cartera de pacientes de años, se nos complica, pero es un poco más sencillo; el problema lo tienen los que tienen que empezar y montar un consultorio”.

Mecánicos dentales

Por otro lado, Schembari denunció que existe una “práctica desleal” de los mecánicos dentales en Chubut: “Se ven en las redes sociales avisos de mecánicos dentales que hacen prótesis casa por casa o ponen avisos en redes sociales para que la gente los vaya a ver. Se publicitan abiertamente cuando en realidad si bien pueden intervenir la prótesis, no tienen la capacitación para trabajar con el paciente, porque ellos son asistentes de odontología. Es como si te operara un enfermero en vez de un cirujano”.

Grave.

Veintiún partidos

La ciudad valletana ya vive el año electoral y cada vez queda menos para los comicios del 16 de abril. En el primer padrón que se confeccionó de forma provisoria son 86 mil los vecinos habilitados para votar a una oferta de propuestas de lo más variopinta.
Es que lo que no sobran son precandidatos a suceder a Adrián Maderna en la Intendencia. Hasta el momento, según confirmó el Presidente del Tribunal Electoral Municipal, hay 21 partidos autorizados a competir.

Habrá que ver cuáles son las alianzas que se concretarán y con qué partidos se presentarán finalmente los postulantes, ya que muchos han adelantado que podrían ir por afuera de las estructuras tradicionales. Por ejemplo, el Partido Justicialista.

Los partidos inscriptos son: Chubut Somos Todos; Ciudadanos por Chubut; Frente Renovador; Movilización y Acción por un Pueblo Unido; Movimiento Polo Social Chubut; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido de la Victoria; Partido de los Trabajadores y del Pueblo; Partido del Obrero; Partido Independiente del Chubut; Partido Justicialista; Partido Propuesta Republicana; Partido Renovación y Desarrollo; Partido Socialista Auténtico; Por Trelew; Proyección Vecinal del Chubut; Quiero; Unión Cívica Radical; Vientos de Integración y Desarrollo en Acción; y Somos Trelew.

El partido de Leila

Precisamente sobre Somos Trelew, Nueva Alternativa Social y Sustentable (tal el nombre completo de este partido municipal), la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de Chubut una convocatoria de esta agrupación política, en la cual la Junta Promotora partidaria, “en virtud de las facultades conferidas por el art. 80 de su Carta Orgánica y conforme disposiciones de la ley provincial de partidos políticos, convoca a todos sus afiliados/as para el día 25 de febrero de 2023 a las 18 a participar de la realización de comicios internos para la selección de candidatos/as a cargos públicos electivos a los fines de cubrir los cargos contenidos en el llamado a elecciones municipales de la ciudad de Trelew por Ordenanza Municipal sancionada el día 20 de enero del corriente”, dice la convocatoria.

El acto eleccionario se realizará en el local de la calle Belgrano al 900, sede partidaria, termina el texto de la convocatoria firmado por Yanina Ángela Lira, presidenta de la Junta Promotora; Pablo Federico Sardón, vocal 1°; y Rosa Verónica Stockley, apoderada.

Para los que no saben, se trata del partido ideado por la diputada provincial Leila Lloyd Jones y su asesor, mano derecha (e izquierda) y pareja de la vida, el empresario Gustavo Cardozo.

Arcioni, a disposición

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Mariano Arcioni se refirió a las elecciones municipales en Trelew: “Desde lo político es una decisión del intendente la de adelantar las elecciones. Por parte de la Provincia pondremos todo a disposición para que se realice con normalidad. En Chubut en principio iremos con las generales, porque siempre dije que va a ser una decisión del consenso político. Y hay que respetarlo más allá de las manifestaciones de algunos precandidatos”, reconoció Arcioni.

También hizo referencia al escenario que se plantea en el contexto nacional: “Es un año electoral, el contexto nacional viene bien, con una tendencia a la baja de la inflación en varios rubros, pero ese problema sigue estando. Se están tomando medidas con los diferentes sectores que indican que hay un acompañamiento por parte del ministro de Economía”.

Finalmente, ratificó la intención de Sergio Massa de realizar una visita a la provincia y confirmó que la misma se concretará, sin una posible fecha establecida. “Esperemos que pueda venir unos días a Chubut, pero tiene una agenda muy apretada”, cerró.

Alerta anti-chorros

Servicio. El cartel en el Dino para que los turistas se cuiden en Trelew.

“Cuida tu auto de chorros”. Así de breve y contundente es la advertencia que dejaron en el predio donde está el “Dino” en el ingreso norte a Trelew. Evidentemente, una de las tantas víctimas de robos de sus pertenencias sustraídas de los vehículos cuando se bajaron a sacarse una foto con el atractivo turístico, se solidarizó con los futuros visitantes y les dejó el aviso para que sean más precavidos.

Rebelión cambiemita

La Mesa de Juntos por el Cambio enfrenta una rebelión de los dirigentes de las provincias que no tienen primarias y en las que la UCR y el PRO no pueden definir el mecanismo para elegir candidatos. Según el portal de operaciones políticas La Política On Line (LPO), los más pesimistas en Juntos creen que si no se resuelven las internas, las provincias que creían ganadas o con serias chances de conseguir el triunfo seguirán en manos del peronismo. Entre ellas están Córdoba, Tucumán, Salta y… Chubut.

En la reunión del miércoles pasado, se amenazó “sancionar” a los candidatos que no compitan en internas de JxC. La sanción sería la “expulsión” del frente. Qué pasará en Chubut, y sobre todo en Trelew, es una duda que por ahora nadie se anima a contestar.

LPO publicó un textual de un dirigente radical de Chubut: “Parece que algunos referentes de JxC anduvieron haciendo pucherito en Buenos Aires para que la Mesa Nacional saque un comunicado intrascendente e inaplicable”, ironizó el diputado provincial Manuel Pagliaroni, aliado del presidente de la UCR e intendente de Rawson,Damián Biss, ambos enfrentados con el senador “Nacho” Torres, el precandidato del PRO para la gobernación.

Para agrandar las diferencias, esta semana hubo una foto que cayó muy mal en el seno de la conducción radical: Torres caminó por la Comarca Andina codo a codo con Jacqueline Caminoa, antecesora de Biss en la presidencia de la UCR, lo que disparó los rumores (fundados) de que podría ser la compañera de fórmula de “Nacho” en las internas de la alianza, contra la fórmula que ya lanzaron Biss y el exdiputado nacional Gustavo Menna.
Se vienen meses picantes en Juntos por el Cambio.

Teléfono para Aguilar

El Tribunal de Cuentas de Chubut publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 04/2023 en la que apunta contra el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar.

Según el texto de la resolución, se pone en duda la rendición de cuentas del Ejercicio 2022 de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (U.E.P.P.). Según un informe de la relatora fiscal de la Fiscalía Nº 7, “el organismo no ha remitido la documentación solicitada en el inciso a) de la Nota Nº 164/22 F. 7 T.C, quedando sin subsanar. Que el artículo 35º de la Ley Nº V-71, autoriza a este Organismo a emplazar al obligado a contestar las objeciones formuladas. Que el incumplimiento de la presente resolución dará lugar a las multas prescriptas por los artículos 17º incisos m) y n) y 18º inc c), según corresponda, de la citada Ley. Que de acuerdo a lo informado por Fiscalía Nº 7, resultan responsables de la contestación el Coordinador General de la U.E.P.P. Dr. José Gabriel Aguilar, y el Sub. Coordinador General de la U.E.P.P. Sr. Rodolfo Armando Meoqui”. Por todo ello, el Tribunal de Cuentas de Chubut conminó a Aguilar “a dar respuesta a lo solicitado en el inciso a) de la Nota N° 164/22 F.7 TC, dentro del término de quince (15) días, que al efecto se fija bajo apercibimiento de proceder conforme a la aplicación de las multas previstas en los artículos 17º inc. m) y n) y 18º inc. c) de la Ley Nº V-71, según corresponda”.

Todavía no se sabe si Aguilar cumplió con el mandato del Tribunal.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Odontólogos. Los prestadores y un vínculo tenso con Seros.
29 ENE 2023 - 17:43

La relación entre algunos prestadores y la obra social Seros volvió a tensionarse y amenaza con revivir viejos conflictos en los que las únicas “víctimas” terminan siendo los afiliados.

El vocero de la Asociación Odontológica del Nordeste del Chubut, Jorge Schembari, habló el fin de semana con Jornada sobre el atraso en los pagos de obras sociales y prepagas, y puntualizó que “el problema con Seros es crónico”. Recién esta semana la obra social pagó a los prestadores lo correspondiente al mes de octubre, dijo Schembari.

“Los balances generales que la Asociación Odontológica ha hecho en los últimos años no son buenos. La situación de esta institución se vuelve cada vez más austera y sobrevivimos gracias al aporte que dejamos los profesionales para el mantenimiento administrativo”, expresó.

“El problema es que todos los años la facturación va disminuyendo y esto se debe a los desmanejos económicos a nivel nacional que repercuten en las actividades de los profesionales. Nunca los valores de incremento de aranceles acompañan la realidad”, se quejó.

Relación con Prior

Con respecto al servicio que brinda la obra social estatal Seros, Schembari explicó que “el problema con esta obra social es crónico, recién esta semana ha pagado el mes de octubre. La situación no es la ideal porque no se respetan los valores que nosotros pretendemos, que es el que baja un estudio de costos de Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) para poder brindar una práctica acorde a lo que se merece el paciente. Hubo varias reuniones con el titular de Seros (Alfredo Prior) y él dice que el problema es la situación económica de la Provincia y explica que el aumento que nos puede otorgar es en base al incremento que les van a dar a los empleados públicos, que es el 38% y en cuotas. Así que va a ser difícil que a nosotros nos den mucho más que eso”, se preocupa Schembari.

El representante de la Asociación Odontológica entiende que la situación de los 2.000 profesionales de la especialidad que trabajan en la provincia, no es la mejor: “Somos muchos odontólogos y la realidad del consultorio es que, si uno tiene empleados en blanco y además paga un alquiler, el costo fijo es muy elevado, cuando hoy los aranceles no son los ideales. Eso lleva a que al prestador no le quede otra opción que cobrar una diferencia de dinero en el consultorio porque de otra manera no le alcanza para pagar los costos, porque las obras sociales demoran el pago y a eso se le debe restar inflación y devaluación del dólar. Ante esta situación uno no puede agarrarse con el sueldo de los empleados, porque ellos no tienen la culpa, ni con sus aportes porque ahí entran en juego los organismos correspondientes que empiezan a demandar el pago de lo que se arregló en paritarias”.

Schembari asegura que “hay muchos colegas complicados en Chubut: los que tenemos una cartera de pacientes de años, se nos complica, pero es un poco más sencillo; el problema lo tienen los que tienen que empezar y montar un consultorio”.

Mecánicos dentales

Por otro lado, Schembari denunció que existe una “práctica desleal” de los mecánicos dentales en Chubut: “Se ven en las redes sociales avisos de mecánicos dentales que hacen prótesis casa por casa o ponen avisos en redes sociales para que la gente los vaya a ver. Se publicitan abiertamente cuando en realidad si bien pueden intervenir la prótesis, no tienen la capacitación para trabajar con el paciente, porque ellos son asistentes de odontología. Es como si te operara un enfermero en vez de un cirujano”.

Grave.

Veintiún partidos

La ciudad valletana ya vive el año electoral y cada vez queda menos para los comicios del 16 de abril. En el primer padrón que se confeccionó de forma provisoria son 86 mil los vecinos habilitados para votar a una oferta de propuestas de lo más variopinta.
Es que lo que no sobran son precandidatos a suceder a Adrián Maderna en la Intendencia. Hasta el momento, según confirmó el Presidente del Tribunal Electoral Municipal, hay 21 partidos autorizados a competir.

Habrá que ver cuáles son las alianzas que se concretarán y con qué partidos se presentarán finalmente los postulantes, ya que muchos han adelantado que podrían ir por afuera de las estructuras tradicionales. Por ejemplo, el Partido Justicialista.

Los partidos inscriptos son: Chubut Somos Todos; Ciudadanos por Chubut; Frente Renovador; Movilización y Acción por un Pueblo Unido; Movimiento Polo Social Chubut; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Partido de la Victoria; Partido de los Trabajadores y del Pueblo; Partido del Obrero; Partido Independiente del Chubut; Partido Justicialista; Partido Propuesta Republicana; Partido Renovación y Desarrollo; Partido Socialista Auténtico; Por Trelew; Proyección Vecinal del Chubut; Quiero; Unión Cívica Radical; Vientos de Integración y Desarrollo en Acción; y Somos Trelew.

El partido de Leila

Precisamente sobre Somos Trelew, Nueva Alternativa Social y Sustentable (tal el nombre completo de este partido municipal), la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial de Chubut una convocatoria de esta agrupación política, en la cual la Junta Promotora partidaria, “en virtud de las facultades conferidas por el art. 80 de su Carta Orgánica y conforme disposiciones de la ley provincial de partidos políticos, convoca a todos sus afiliados/as para el día 25 de febrero de 2023 a las 18 a participar de la realización de comicios internos para la selección de candidatos/as a cargos públicos electivos a los fines de cubrir los cargos contenidos en el llamado a elecciones municipales de la ciudad de Trelew por Ordenanza Municipal sancionada el día 20 de enero del corriente”, dice la convocatoria.

El acto eleccionario se realizará en el local de la calle Belgrano al 900, sede partidaria, termina el texto de la convocatoria firmado por Yanina Ángela Lira, presidenta de la Junta Promotora; Pablo Federico Sardón, vocal 1°; y Rosa Verónica Stockley, apoderada.

Para los que no saben, se trata del partido ideado por la diputada provincial Leila Lloyd Jones y su asesor, mano derecha (e izquierda) y pareja de la vida, el empresario Gustavo Cardozo.

Arcioni, a disposición

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador Mariano Arcioni se refirió a las elecciones municipales en Trelew: “Desde lo político es una decisión del intendente la de adelantar las elecciones. Por parte de la Provincia pondremos todo a disposición para que se realice con normalidad. En Chubut en principio iremos con las generales, porque siempre dije que va a ser una decisión del consenso político. Y hay que respetarlo más allá de las manifestaciones de algunos precandidatos”, reconoció Arcioni.

También hizo referencia al escenario que se plantea en el contexto nacional: “Es un año electoral, el contexto nacional viene bien, con una tendencia a la baja de la inflación en varios rubros, pero ese problema sigue estando. Se están tomando medidas con los diferentes sectores que indican que hay un acompañamiento por parte del ministro de Economía”.

Finalmente, ratificó la intención de Sergio Massa de realizar una visita a la provincia y confirmó que la misma se concretará, sin una posible fecha establecida. “Esperemos que pueda venir unos días a Chubut, pero tiene una agenda muy apretada”, cerró.

Alerta anti-chorros

Servicio. El cartel en el Dino para que los turistas se cuiden en Trelew.

“Cuida tu auto de chorros”. Así de breve y contundente es la advertencia que dejaron en el predio donde está el “Dino” en el ingreso norte a Trelew. Evidentemente, una de las tantas víctimas de robos de sus pertenencias sustraídas de los vehículos cuando se bajaron a sacarse una foto con el atractivo turístico, se solidarizó con los futuros visitantes y les dejó el aviso para que sean más precavidos.

Rebelión cambiemita

La Mesa de Juntos por el Cambio enfrenta una rebelión de los dirigentes de las provincias que no tienen primarias y en las que la UCR y el PRO no pueden definir el mecanismo para elegir candidatos. Según el portal de operaciones políticas La Política On Line (LPO), los más pesimistas en Juntos creen que si no se resuelven las internas, las provincias que creían ganadas o con serias chances de conseguir el triunfo seguirán en manos del peronismo. Entre ellas están Córdoba, Tucumán, Salta y… Chubut.

En la reunión del miércoles pasado, se amenazó “sancionar” a los candidatos que no compitan en internas de JxC. La sanción sería la “expulsión” del frente. Qué pasará en Chubut, y sobre todo en Trelew, es una duda que por ahora nadie se anima a contestar.

LPO publicó un textual de un dirigente radical de Chubut: “Parece que algunos referentes de JxC anduvieron haciendo pucherito en Buenos Aires para que la Mesa Nacional saque un comunicado intrascendente e inaplicable”, ironizó el diputado provincial Manuel Pagliaroni, aliado del presidente de la UCR e intendente de Rawson,Damián Biss, ambos enfrentados con el senador “Nacho” Torres, el precandidato del PRO para la gobernación.

Para agrandar las diferencias, esta semana hubo una foto que cayó muy mal en el seno de la conducción radical: Torres caminó por la Comarca Andina codo a codo con Jacqueline Caminoa, antecesora de Biss en la presidencia de la UCR, lo que disparó los rumores (fundados) de que podría ser la compañera de fórmula de “Nacho” en las internas de la alianza, contra la fórmula que ya lanzaron Biss y el exdiputado nacional Gustavo Menna.
Se vienen meses picantes en Juntos por el Cambio.

Teléfono para Aguilar

El Tribunal de Cuentas de Chubut publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 04/2023 en la que apunta contra el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar.

Según el texto de la resolución, se pone en duda la rendición de cuentas del Ejercicio 2022 de la Unidad Ejecutora Provincial Portuaria (U.E.P.P.). Según un informe de la relatora fiscal de la Fiscalía Nº 7, “el organismo no ha remitido la documentación solicitada en el inciso a) de la Nota Nº 164/22 F. 7 T.C, quedando sin subsanar. Que el artículo 35º de la Ley Nº V-71, autoriza a este Organismo a emplazar al obligado a contestar las objeciones formuladas. Que el incumplimiento de la presente resolución dará lugar a las multas prescriptas por los artículos 17º incisos m) y n) y 18º inc c), según corresponda, de la citada Ley. Que de acuerdo a lo informado por Fiscalía Nº 7, resultan responsables de la contestación el Coordinador General de la U.E.P.P. Dr. José Gabriel Aguilar, y el Sub. Coordinador General de la U.E.P.P. Sr. Rodolfo Armando Meoqui”. Por todo ello, el Tribunal de Cuentas de Chubut conminó a Aguilar “a dar respuesta a lo solicitado en el inciso a) de la Nota N° 164/22 F.7 TC, dentro del término de quince (15) días, que al efecto se fija bajo apercibimiento de proceder conforme a la aplicación de las multas previstas en los artículos 17º inc. m) y n) y 18º inc. c) de la Ley Nº V-71, según corresponda”.

Todavía no se sabe si Aguilar cumplió con el mandato del Tribunal.#

Satirita / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS