De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El escándalo con las nuevas autoridades de la Cooperativa de Rawson no tiene fin. Encima, un abogado pidió un embargo de $ 374,8 millones para cobrar sus honorarios. Meza Evans y un “mea culpa” para imitar. Un anciano murió en Esquel y siembran sospechas sobre un abogado que lo atropelló. Y más.

Complicado. Maximiliano Valle y un panorama que arrancó complejo.
26 NOV 2023 - 21:33 | Actualizado 27 NOV 2023 - 8:35

El viejo dicho de que el remedio suele ser mucho peor que la enfermedad se está cumpliendo en la Cooperativa de Rawson. El grupo político que lidera el joven empresario Maximiliano Valle, que tras una breve campaña que incluyó graves acusaciones –por ahora no saldadas en la Justicia- contra la gestión que hasta hace poco lideraba el actual presidente de Germinal, Alejandro Yaniez, terminó con la Lista Celeste y Amarilla de Valle ocupando los lugares de conducción de la entidad, enfrenta a pocas semanas de asumir una crisis que roza lo escandaloso.

A una serie de actas que están bajo sospecha, en los últimos días se sumó una denuncia de dos empleadas de la Cooperativa capitalina que están afiliadas al Sindicato de Luz y Fuerza, que aseguran haber sido víctimas de “hostigamiento laboral” por parte de miembros del nuevo Consejo de Administración, sus asesores y otros miembros de su entorno.
“Esto comenzó en el mes de septiembre, en el inicio del proceso asambleario”, explican en la nota elevada a las autoridades del gremio, las empleadas Daniela Willhuber y Alejandra Spaciuk.

Enumeraron todo tipo de tropelías presuntamente cometidas por las nuevas autoridades: desde acusaciones de complicidad con el Consejo de Administración anterior y maltrato por parte de los apoderados de lista Celeste y Amarilla, pasando por amenazas de denuncia por distintas situaciones, insultos y difamaciones por parte de algunos delegados; hasta prejuicios sobre cuestiones personales y de género, acusación por parte de una consejera de complotar en contra del Consejo de Administración actual, y acusaciones de filtrar información, según detallaron en la nota presentada.

“Dicha situación se ha ejercido de manera consciente y de forma continuada hacia nosotras, con estos actos menoscaban nuestra integridad psíquica y reputación, además de generar un muy mal ambiente laboral. Estos comportamientos prolongados en el tiempo, tienen consecuencias perjudiciales en nuestra salud y trabajo, además de vulnerar nuestros derechos laborales”, advierten las dos empleadas denunciantes.

Todas estas situaciones fueron denunciadas en las redes sociales pero también tuvieron amplia cobertura en Cadena Tiempo, en donde se escucharon casi todas las voces. La única que falta oír es la de Valle, que en privado acusa a Cadena Tiempo y Jornada de ser parte de una “campaña”.

Tanto no es así que Valle fue invitado a participar este lunes del programa “Mañana G”, que conducen Esteban Gallo y Sara Mateos. Luego de una primera confirmación, después surgieron dudas sobre su participación. La silla y el micrófono están disponibles para que el líder de la “Celeste y Amarilla” y excandidato a intendente de Rawson, exprese su posición.

Honorarios millonarios

Hablando de la Cooperativa de Rawson, en las últimas semanas trascendieron los detalles de un millonario reclamo realizado por un abogado del Valle a la entidad capitalina, para la que brindó servicios durante algún tiempo.
Resulta que el 10 de noviembre pasado, el abogado Mateo J. Rossio Coblier inició una ejecución de honorarios en las actuaciones caratuladas “Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Rawson Ltda. c/ Municipalidad de Rawson s/ Daños y perjuicios” (Expte. Nº 889/2019)”, en la que le reclamó a una jueza que atento al dictado de una resolución fechada el 12 de octubre de este año, mediante la cual se aprobó la liquidación presentada por Rossio Coblier correspondiente a los honorarios regulados (más sus intereses e IVA) y se ordenó el pago en un plazo de diez días de $ 374.802.091,34. Sí, trescientos setenta y cuatro millones ochocientos dos mil noventa y un pesos con treinta y cuatro centavos.
Pero resulta que el año pasado la Cooperativa de Rawson y el municipio habían firmado un acuerdo mediante el cual la entidad retiró todas las pretensiones económicas y reclamos judiciales contra la Municipalidad.

Pero Rossio Coblier no se enteró o, como creen algunos, no le importó y siguió adelante con los trámites de este juicio y pidió la liquidación de honorarios.

“Habiendo vencido el mismo vengo por el presente a iniciar formal ejecución de honorarios”, escribió Rossio Coblier, que pretende cobrar sus honorarios regulados por la suma de $ 4.956.507,56, IVA incluido, “por la actividad desplegada ante la Alzada, los cuales también se encuentran impagos, por lo que solicito también el inicio de la ejecución de honorarios respecto a los mismos”, agregó en el escrito.

El 16 de noviembre pasado, la titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson, la Dra. Amorina Úrsula Testino, decretó un embargo “sobre toda suma de dinero que la demandada (la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda.) tenga depositada en cuentas, en casa central o cualquiera de sus sucursales” del Banco Macro S.A. y del Banco del Cuubut, “no debiendo trabarse sobre cuentas destinadas a la percepción de sueldos ni tampoco aquellas sumas afectadas a servicios públicos o sean indispensables para el normal desenvolvimiento de la entidad, hasta cubrir la suma de $ 374.802.091,34 en concepto de intereses sobre honorarios (IVA incluido), con más la suma de $ 5.000.000 que se presupuestan provisoriamente para responder a intereses y costas del juicio”, escribió la magistrada Testino en su fallo.

Pero el miércoles pasado (22 de noviembre), hubo más novedades en este millonario reclamo: la misma jueza Testino dejó sin efecto los embargos decretados, debido a que la entidad ofreció inmuebles como caución.

Una enmarañada cuestión judicial quese agrega a la delicada situación por la que atraviesa la Cooperativa de Rawson.

¿Se retira Blas?

Con un texto intitulado “Las derrotas”, el histórico dirigente y apoderado leagl del PJ Chubut, Blas Meza Evans, hizo catarsis en las redes sociales y escribió lo que muchos interpretan como su despedida de la política activa.
“Finaliza el año 2023. El peronismo a nivel provincial acumuló cinco derrotas al hilo. Trelew, la Provincia, las PASO, la general y el balotaje. ¿Es cierto que el pueblo nunca se equivoca? En principio es así. Pero los responsables de las derrotas somos nosotros”, comienza diciendo Meza Evans en su “mea culpa” público.

“A nivel Provincial y Nacional perdimos las elecciones mucho antes que las mismas se lleven a cabo. Perdimos la identidad. Perdimos la militancia. Perdimos la capacidad de respuesta. Si bien no se podía pedir más con gobiernos que no dieron respuesta a las necesidades básicas de la gente, lo que perdimos es la batalla ideológica. Declinamos nuestras banderas, nos convertimos en un movimiento híbrido desde Alberto Fernández en adelante. No tuvimos el coraje de enfrentar a los poderosos y nos convertimos en un movimiento ‘light’, casi liberales populares, y dejamos de representar a las mayorías”, cuestiono el histórico dirigente rawsence.

“Si esto lo bajamos a la Provincia, el panorama es el mismo. Un ‘panperonismo’ donde cada cual atiende su juego, nos diluyó en una puja de espacios de poder y dimos la espalda a los militantes. Hay solución. Barajar y dar de nuevo. Hacer una profunda autocritica en serio, democratizar el PJ y llenarlo de debate y militancia”, exige Blas. “Hay que pensar seriamente en una renovación total, de metodologías, de ideas y de dirigentes. Hay que reformar nuestra Carta Orgánica partidaria. Derogar el distrito único, dar participación plena a las minorías, a las agrupaciones, a los movimientos sociales y al sindicalismo. La paridad de género tiene que ser plena y hay que agregar que al menos el 33% de los cargos partidarios deben ser ocupados por menores de 35 años”.

Para el final dejó un comentario que deberían imitar muchos: “Los viejos debemos dar un paso al costado. Sólo deberíamos limitarnos a responder consultas de la gente joven si ellos lo piden. Nuestras banderas son las mismas pero los métodos de llevarlos al triunfo no pueden ser los mismos”.

Que así sea.

Muerte y dudas

La muerte de un hombre de 82 años, que había sido embestido algunas semanas antes por una camioneta, pasó casi inadvertida en Esquel. Casi como un accidente más.
Pero el fallecimiento de la víctima disparó algunas dudas, sobre todo cuando se confirmó que al volante de la camioneta que le causó las graves heridas a este anciano, iba un conocido abogado, que además es esposo de una alta funcionaria del Poder Judicial.

La víctima permaneció con heridas de gravedad y en terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel por algo más de un mes, hasta su deceso. Una vez fallecido, un médico forense de la Justicia local se habría negado a realizar la autopsia y tuvo que actuar la decana del cuerpo médico forense de la Provincia, la Dra. Eliana Bévolo, y ordenar que esa autopsia se realice. Al parecer, el forense en cuestión había sido convencido que el hombre murió como consecuencia de un virus intrahospitalario y que nada tenía que ver con los golpes sufridos al ser atropellado.

Luego de eso, la causa judicial quedó en manos del fiscal llamado Ezequiel Forti, sin que se registraran demasiadas novedades. Pero en Esquel se asegura que un familiar de la víctima habría nombrado a un abogado penalista para que sea querellante y movilice el proceso judicial antes de que termine olvidado en un cajón, como pretenderían algunos.
Según dicen algunas fuentes, la pericia accidentológica no fue del todo adecuada. En principio, se culpaba a la víctima por el suceso, por eso el fiscal Forti pidió una segunda opinión, de la que por ahora no se tienen novedades.

La autopsia, finalmente, se realizó e indicó que la causa de la muerte fue un virus intrahospitalario. Claro, antes de eso, el anciano estuvo 32 días en una cama de la terapia intensiva del HZE como consecuencia del accidente.

Un detalle.

“¡Vendepatrias!”

Furia. Arbeletche quedó muy molesto con sus contactos libertarios.

El expresidente del Consejo de Localidad del PJ Trelew, Nicanor Arbeletche, no quedó para nada contento con el resultado electoral del domingo.

Así fue que decidió poner en su muro de Facebook un cartel con la frase: “Hoy es día de limpieza. Si te saco de mis redes es por vendepatria, ni te molestes en preguntarme. Atte: la Resistencia”.

Enojadísimo por los contactos de su perfil de Facebook que había votado a Milei, Nicanor salió con los tapones de punta. Claro que algunos no le fueron en zaga y le respondieron antes de que Arbeletche los expulsara de sus redes. Menos bonito, le dijeron de todo.#

Satirira / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Complicado. Maximiliano Valle y un panorama que arrancó complejo.
26 NOV 2023 - 21:33

El viejo dicho de que el remedio suele ser mucho peor que la enfermedad se está cumpliendo en la Cooperativa de Rawson. El grupo político que lidera el joven empresario Maximiliano Valle, que tras una breve campaña que incluyó graves acusaciones –por ahora no saldadas en la Justicia- contra la gestión que hasta hace poco lideraba el actual presidente de Germinal, Alejandro Yaniez, terminó con la Lista Celeste y Amarilla de Valle ocupando los lugares de conducción de la entidad, enfrenta a pocas semanas de asumir una crisis que roza lo escandaloso.

A una serie de actas que están bajo sospecha, en los últimos días se sumó una denuncia de dos empleadas de la Cooperativa capitalina que están afiliadas al Sindicato de Luz y Fuerza, que aseguran haber sido víctimas de “hostigamiento laboral” por parte de miembros del nuevo Consejo de Administración, sus asesores y otros miembros de su entorno.
“Esto comenzó en el mes de septiembre, en el inicio del proceso asambleario”, explican en la nota elevada a las autoridades del gremio, las empleadas Daniela Willhuber y Alejandra Spaciuk.

Enumeraron todo tipo de tropelías presuntamente cometidas por las nuevas autoridades: desde acusaciones de complicidad con el Consejo de Administración anterior y maltrato por parte de los apoderados de lista Celeste y Amarilla, pasando por amenazas de denuncia por distintas situaciones, insultos y difamaciones por parte de algunos delegados; hasta prejuicios sobre cuestiones personales y de género, acusación por parte de una consejera de complotar en contra del Consejo de Administración actual, y acusaciones de filtrar información, según detallaron en la nota presentada.

“Dicha situación se ha ejercido de manera consciente y de forma continuada hacia nosotras, con estos actos menoscaban nuestra integridad psíquica y reputación, además de generar un muy mal ambiente laboral. Estos comportamientos prolongados en el tiempo, tienen consecuencias perjudiciales en nuestra salud y trabajo, además de vulnerar nuestros derechos laborales”, advierten las dos empleadas denunciantes.

Todas estas situaciones fueron denunciadas en las redes sociales pero también tuvieron amplia cobertura en Cadena Tiempo, en donde se escucharon casi todas las voces. La única que falta oír es la de Valle, que en privado acusa a Cadena Tiempo y Jornada de ser parte de una “campaña”.

Tanto no es así que Valle fue invitado a participar este lunes del programa “Mañana G”, que conducen Esteban Gallo y Sara Mateos. Luego de una primera confirmación, después surgieron dudas sobre su participación. La silla y el micrófono están disponibles para que el líder de la “Celeste y Amarilla” y excandidato a intendente de Rawson, exprese su posición.

Honorarios millonarios

Hablando de la Cooperativa de Rawson, en las últimas semanas trascendieron los detalles de un millonario reclamo realizado por un abogado del Valle a la entidad capitalina, para la que brindó servicios durante algún tiempo.
Resulta que el 10 de noviembre pasado, el abogado Mateo J. Rossio Coblier inició una ejecución de honorarios en las actuaciones caratuladas “Cooperativa de Servicios Públicos Consumo y Vivienda de Rawson Ltda. c/ Municipalidad de Rawson s/ Daños y perjuicios” (Expte. Nº 889/2019)”, en la que le reclamó a una jueza que atento al dictado de una resolución fechada el 12 de octubre de este año, mediante la cual se aprobó la liquidación presentada por Rossio Coblier correspondiente a los honorarios regulados (más sus intereses e IVA) y se ordenó el pago en un plazo de diez días de $ 374.802.091,34. Sí, trescientos setenta y cuatro millones ochocientos dos mil noventa y un pesos con treinta y cuatro centavos.
Pero resulta que el año pasado la Cooperativa de Rawson y el municipio habían firmado un acuerdo mediante el cual la entidad retiró todas las pretensiones económicas y reclamos judiciales contra la Municipalidad.

Pero Rossio Coblier no se enteró o, como creen algunos, no le importó y siguió adelante con los trámites de este juicio y pidió la liquidación de honorarios.

“Habiendo vencido el mismo vengo por el presente a iniciar formal ejecución de honorarios”, escribió Rossio Coblier, que pretende cobrar sus honorarios regulados por la suma de $ 4.956.507,56, IVA incluido, “por la actividad desplegada ante la Alzada, los cuales también se encuentran impagos, por lo que solicito también el inicio de la ejecución de honorarios respecto a los mismos”, agregó en el escrito.

El 16 de noviembre pasado, la titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson, la Dra. Amorina Úrsula Testino, decretó un embargo “sobre toda suma de dinero que la demandada (la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda.) tenga depositada en cuentas, en casa central o cualquiera de sus sucursales” del Banco Macro S.A. y del Banco del Cuubut, “no debiendo trabarse sobre cuentas destinadas a la percepción de sueldos ni tampoco aquellas sumas afectadas a servicios públicos o sean indispensables para el normal desenvolvimiento de la entidad, hasta cubrir la suma de $ 374.802.091,34 en concepto de intereses sobre honorarios (IVA incluido), con más la suma de $ 5.000.000 que se presupuestan provisoriamente para responder a intereses y costas del juicio”, escribió la magistrada Testino en su fallo.

Pero el miércoles pasado (22 de noviembre), hubo más novedades en este millonario reclamo: la misma jueza Testino dejó sin efecto los embargos decretados, debido a que la entidad ofreció inmuebles como caución.

Una enmarañada cuestión judicial quese agrega a la delicada situación por la que atraviesa la Cooperativa de Rawson.

¿Se retira Blas?

Con un texto intitulado “Las derrotas”, el histórico dirigente y apoderado leagl del PJ Chubut, Blas Meza Evans, hizo catarsis en las redes sociales y escribió lo que muchos interpretan como su despedida de la política activa.
“Finaliza el año 2023. El peronismo a nivel provincial acumuló cinco derrotas al hilo. Trelew, la Provincia, las PASO, la general y el balotaje. ¿Es cierto que el pueblo nunca se equivoca? En principio es así. Pero los responsables de las derrotas somos nosotros”, comienza diciendo Meza Evans en su “mea culpa” público.

“A nivel Provincial y Nacional perdimos las elecciones mucho antes que las mismas se lleven a cabo. Perdimos la identidad. Perdimos la militancia. Perdimos la capacidad de respuesta. Si bien no se podía pedir más con gobiernos que no dieron respuesta a las necesidades básicas de la gente, lo que perdimos es la batalla ideológica. Declinamos nuestras banderas, nos convertimos en un movimiento híbrido desde Alberto Fernández en adelante. No tuvimos el coraje de enfrentar a los poderosos y nos convertimos en un movimiento ‘light’, casi liberales populares, y dejamos de representar a las mayorías”, cuestiono el histórico dirigente rawsence.

“Si esto lo bajamos a la Provincia, el panorama es el mismo. Un ‘panperonismo’ donde cada cual atiende su juego, nos diluyó en una puja de espacios de poder y dimos la espalda a los militantes. Hay solución. Barajar y dar de nuevo. Hacer una profunda autocritica en serio, democratizar el PJ y llenarlo de debate y militancia”, exige Blas. “Hay que pensar seriamente en una renovación total, de metodologías, de ideas y de dirigentes. Hay que reformar nuestra Carta Orgánica partidaria. Derogar el distrito único, dar participación plena a las minorías, a las agrupaciones, a los movimientos sociales y al sindicalismo. La paridad de género tiene que ser plena y hay que agregar que al menos el 33% de los cargos partidarios deben ser ocupados por menores de 35 años”.

Para el final dejó un comentario que deberían imitar muchos: “Los viejos debemos dar un paso al costado. Sólo deberíamos limitarnos a responder consultas de la gente joven si ellos lo piden. Nuestras banderas son las mismas pero los métodos de llevarlos al triunfo no pueden ser los mismos”.

Que así sea.

Muerte y dudas

La muerte de un hombre de 82 años, que había sido embestido algunas semanas antes por una camioneta, pasó casi inadvertida en Esquel. Casi como un accidente más.
Pero el fallecimiento de la víctima disparó algunas dudas, sobre todo cuando se confirmó que al volante de la camioneta que le causó las graves heridas a este anciano, iba un conocido abogado, que además es esposo de una alta funcionaria del Poder Judicial.

La víctima permaneció con heridas de gravedad y en terapia intensiva del Hospital Zonal de Esquel por algo más de un mes, hasta su deceso. Una vez fallecido, un médico forense de la Justicia local se habría negado a realizar la autopsia y tuvo que actuar la decana del cuerpo médico forense de la Provincia, la Dra. Eliana Bévolo, y ordenar que esa autopsia se realice. Al parecer, el forense en cuestión había sido convencido que el hombre murió como consecuencia de un virus intrahospitalario y que nada tenía que ver con los golpes sufridos al ser atropellado.

Luego de eso, la causa judicial quedó en manos del fiscal llamado Ezequiel Forti, sin que se registraran demasiadas novedades. Pero en Esquel se asegura que un familiar de la víctima habría nombrado a un abogado penalista para que sea querellante y movilice el proceso judicial antes de que termine olvidado en un cajón, como pretenderían algunos.
Según dicen algunas fuentes, la pericia accidentológica no fue del todo adecuada. En principio, se culpaba a la víctima por el suceso, por eso el fiscal Forti pidió una segunda opinión, de la que por ahora no se tienen novedades.

La autopsia, finalmente, se realizó e indicó que la causa de la muerte fue un virus intrahospitalario. Claro, antes de eso, el anciano estuvo 32 días en una cama de la terapia intensiva del HZE como consecuencia del accidente.

Un detalle.

“¡Vendepatrias!”

Furia. Arbeletche quedó muy molesto con sus contactos libertarios.

El expresidente del Consejo de Localidad del PJ Trelew, Nicanor Arbeletche, no quedó para nada contento con el resultado electoral del domingo.

Así fue que decidió poner en su muro de Facebook un cartel con la frase: “Hoy es día de limpieza. Si te saco de mis redes es por vendepatria, ni te molestes en preguntarme. Atte: la Resistencia”.

Enojadísimo por los contactos de su perfil de Facebook que había votado a Milei, Nicanor salió con los tapones de punta. Claro que algunos no le fueron en zaga y le respondieron antes de que Arbeletche los expulsara de sus redes. Menos bonito, le dijeron de todo.#

Satirira / Por Descartes 23

#DesdeElTwitter


NOTICIAS RELACIONADAS