Ricardo Lagos: “De nada serviría arrancar el calendario si no lo podemos sostener en el tiempo”

El presidente de la Federación Chubutense, que fue reelecto la semana pasada por otros dos años, admitió que la situación para la competencia provincial es muy complicada por lo económica, sobre todo para el safari zonal. La pista tiene previsto comenzar el 17 de marzo en el “Mar y Valle”. Sobre la institución rectora celebró que se esté gestando un recambio generacional.

21 FEB 2024 - 0:19 | Actualizado 21 FEB 2024 - 0:29


“Las expectativas son buenas, aunque sabemos que la situación será compleja por lo económico. Los pilotos de pista ya están trabajando en la puesta a punto de sus autos y consiguiendo el presupuesto necesario”, destacó Lagos en diálogo con el programa Puesta a Punto por Cadena Tiempo.

“El año pasado el safari y del karting de tierra terminaron muy complicados, hablé con algunos referentes de las categorías y la situación no ha cambiado mucho, entonces queremos ser prudentes”, alertó.

“La semana que viene vamos a empezar a charlar para ver cuál será la metodología, buscar alternativas no sólo para arrancar el calendario, sino para sostenerlo en el tiempo, tener actividad todos los meses. De nada serviría arrancar forzosamente en marzo o abril y después quedar dos o tres meses parados”, fundamentó.

“Hoy comenzamos con el horario habitual en la Federación, de 17 a 20, después los que quieran hacerse la licencia médica se tendrán que comunicar con los delegados y lo harán a través de la doctora Karina Maderna, ella los guiarán sobre los estudios y la metodología, como se hace habitualmente en el caso de los pilotos que no lo hicieron en el móvil de la Asociación Argentina de Volantes”, confirmó.

“Hemos escuchado que alguna categoría del safari no tendría autos para iniciar el campeonato, y eso también perjudica a la organización porque los costos se han elevado muchísimo. Para un club hacer una carrera con 30 autos en pista se complica porque hay gastos fijos ineludibles como la ambulancia, bomberos, adicionales de Policía. No es lo mismo hacer una carrera con 80 autos como estamos acostumbrados con el safari que con 30. Entonces hay que sentarse para buscar alternativas, porque no es una complicación sólo de los pilotos, sino todo lo que puede generar en los clubes”, lamentó.

“Fernando (Arabia) será el que va a interactuar con las instituciones y José (López) será el interlocutor con los presidentes de las categorías, esto de sumar gente para los consensos, los acuerdos, será fundamental. Lo empezaremos a experimentar a partir de la semana que viene”, aseveró en el final.

El calendario 2024 de la Federación Chubutense prevé comenzará el 3 de marzo el campeonato de karting de Comodoro, el automovilismo de pista el 17 de marzo en el “Mar y Valle”, en simultáneo con el de la AVOCH en Esquel, mientras el 24 de marzo comenzarían el safari y el karting de tierra en simultáneo con la actividad de Sarmiento.

CONSENSO Y RECAMBIO GENERACIONAL

“Lo más importante más allá de la reelección y del consenso unánime porque ninguno de los clubes puso ninguna objeción, es la gente nueva que se suma, en este caso Silvio Díaz, Flavio Carugo, el mismo Fernando Arabia, José López, que lo invitamos a participar y se mostró gustoso de aportar nuevas ideas. Aparte se vienen nuevos desafíos y tenemos que tener gente con ganas de trabajar”, ponderó Lagos sobre la asamblea de la Federación Chubutense, la semana pasada.

“Creo que esta sumatoria le dará un enfoque distinto a la Federación, será un gran aporte para que el automovilismo siga creciendo, para mí más allá del acompañamiento incondicional de los dirigentes, es sumar gente con nuevos aires”, remarcó.
“Creo que esto es el recambio generacional, estamos en una transición y acá estamos perfilando a los nuevos dirigentes de la Federación”, consideró Lagos.

“Hay que darles el lugar y la posibilidad a los muchachos para que sepan desde adentro cual es el manejo de la Federación; como se tiene que trabajar con los pilotos, las categorías o la misma CDA. Después seguramente cuando ellos estén al frente le darán su impronta, su rumbo, pero lo importante ahora es que estén empapados del tema, comiencen a foguearse y cuando les toque muy pronto tomar la posta no sea dificultoso, sigan con su ritmo y su forma de trabajar”, sostuvo el presidente.

“Fernando Arabia ya viene trabajando, lo mismo José López, Flavio viene como vicepresidente del Automoto Club Puerto Madryn, Silvio Díaz se suma ahora. Son los futuros dirigentes que hay que acompañar y nosotros, en base a nuestra poca o mucha experiencia, poder acompañarlos”, expuso.

“Hoy no es fácil ser dirigente, más en esta situación económica y con todo lo que está pasando. Y me gustaría que los acompañemos como corresponde, esta es una nueva camada y si no le damos la posibilidad de sumar y trabajar y los empezamos a criticar, desde cualquier punto de vista; como piloto, dirigente o simpatizante, no vamos a tener garantizado el futuro”, advirtió Lagos.

“Ningún integrante de la Federación tiene ingreso económico, lo hacen ad honorem, usan su tiempo para dedicarlo al automovilismo. Me gustaría que no les pase lo que me pasó a mí, que se personalice la crítica, si hicimos bien, si hicimos mal, el que se hace se equivoca y el que sólo critica debería sumarse, no por mí, sino para aportar esas maravillosas ideas en pos del crecimiento del automovilismo”, demandó.

Enterate de las noticias de DEPORTES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
21 FEB 2024 - 0:19


“Las expectativas son buenas, aunque sabemos que la situación será compleja por lo económico. Los pilotos de pista ya están trabajando en la puesta a punto de sus autos y consiguiendo el presupuesto necesario”, destacó Lagos en diálogo con el programa Puesta a Punto por Cadena Tiempo.

“El año pasado el safari y del karting de tierra terminaron muy complicados, hablé con algunos referentes de las categorías y la situación no ha cambiado mucho, entonces queremos ser prudentes”, alertó.

“La semana que viene vamos a empezar a charlar para ver cuál será la metodología, buscar alternativas no sólo para arrancar el calendario, sino para sostenerlo en el tiempo, tener actividad todos los meses. De nada serviría arrancar forzosamente en marzo o abril y después quedar dos o tres meses parados”, fundamentó.

“Hoy comenzamos con el horario habitual en la Federación, de 17 a 20, después los que quieran hacerse la licencia médica se tendrán que comunicar con los delegados y lo harán a través de la doctora Karina Maderna, ella los guiarán sobre los estudios y la metodología, como se hace habitualmente en el caso de los pilotos que no lo hicieron en el móvil de la Asociación Argentina de Volantes”, confirmó.

“Hemos escuchado que alguna categoría del safari no tendría autos para iniciar el campeonato, y eso también perjudica a la organización porque los costos se han elevado muchísimo. Para un club hacer una carrera con 30 autos en pista se complica porque hay gastos fijos ineludibles como la ambulancia, bomberos, adicionales de Policía. No es lo mismo hacer una carrera con 80 autos como estamos acostumbrados con el safari que con 30. Entonces hay que sentarse para buscar alternativas, porque no es una complicación sólo de los pilotos, sino todo lo que puede generar en los clubes”, lamentó.

“Fernando (Arabia) será el que va a interactuar con las instituciones y José (López) será el interlocutor con los presidentes de las categorías, esto de sumar gente para los consensos, los acuerdos, será fundamental. Lo empezaremos a experimentar a partir de la semana que viene”, aseveró en el final.

El calendario 2024 de la Federación Chubutense prevé comenzará el 3 de marzo el campeonato de karting de Comodoro, el automovilismo de pista el 17 de marzo en el “Mar y Valle”, en simultáneo con el de la AVOCH en Esquel, mientras el 24 de marzo comenzarían el safari y el karting de tierra en simultáneo con la actividad de Sarmiento.

CONSENSO Y RECAMBIO GENERACIONAL

“Lo más importante más allá de la reelección y del consenso unánime porque ninguno de los clubes puso ninguna objeción, es la gente nueva que se suma, en este caso Silvio Díaz, Flavio Carugo, el mismo Fernando Arabia, José López, que lo invitamos a participar y se mostró gustoso de aportar nuevas ideas. Aparte se vienen nuevos desafíos y tenemos que tener gente con ganas de trabajar”, ponderó Lagos sobre la asamblea de la Federación Chubutense, la semana pasada.

“Creo que esta sumatoria le dará un enfoque distinto a la Federación, será un gran aporte para que el automovilismo siga creciendo, para mí más allá del acompañamiento incondicional de los dirigentes, es sumar gente con nuevos aires”, remarcó.
“Creo que esto es el recambio generacional, estamos en una transición y acá estamos perfilando a los nuevos dirigentes de la Federación”, consideró Lagos.

“Hay que darles el lugar y la posibilidad a los muchachos para que sepan desde adentro cual es el manejo de la Federación; como se tiene que trabajar con los pilotos, las categorías o la misma CDA. Después seguramente cuando ellos estén al frente le darán su impronta, su rumbo, pero lo importante ahora es que estén empapados del tema, comiencen a foguearse y cuando les toque muy pronto tomar la posta no sea dificultoso, sigan con su ritmo y su forma de trabajar”, sostuvo el presidente.

“Fernando Arabia ya viene trabajando, lo mismo José López, Flavio viene como vicepresidente del Automoto Club Puerto Madryn, Silvio Díaz se suma ahora. Son los futuros dirigentes que hay que acompañar y nosotros, en base a nuestra poca o mucha experiencia, poder acompañarlos”, expuso.

“Hoy no es fácil ser dirigente, más en esta situación económica y con todo lo que está pasando. Y me gustaría que los acompañemos como corresponde, esta es una nueva camada y si no le damos la posibilidad de sumar y trabajar y los empezamos a criticar, desde cualquier punto de vista; como piloto, dirigente o simpatizante, no vamos a tener garantizado el futuro”, advirtió Lagos.

“Ningún integrante de la Federación tiene ingreso económico, lo hacen ad honorem, usan su tiempo para dedicarlo al automovilismo. Me gustaría que no les pase lo que me pasó a mí, que se personalice la crítica, si hicimos bien, si hicimos mal, el que se hace se equivoca y el que sólo critica debería sumarse, no por mí, sino para aportar esas maravillosas ideas en pos del crecimiento del automovilismo”, demandó.


NOTICIAS RELACIONADAS