Con gran éxito se concretó el 3º Encuentro Fly in X-STOL

Con Bob Breeden, el campeón de aterrizaje STOL (Short Take off and Landing) como máxima figura, se llevó a cabo el esperado evento de vuelo.

Bob Breeden, 7 veces ganador del STOL de Valdez, fue la estrella del "Trevelin Fly-In X-STOL".
04 FEB 2025 - 20:36 | Actualizado 04 FEB 2025 - 21:45

Por Pedro Méndez
pedromendez@grupojornada.com

Confirmando la denominación de ser la Capital Nacional del Vuelo Bush y de Montaña de la Argentina, Trevelin vivió con gran expectativa la realización del 3º Encuentro Fly in X-STOL.El evento se desarrolló durante cuatro jornadas y contó con la participación de Bob Breeden, una de verdadera leyenda de Alaska en STOL (Short Takeoff and Landing) como máxima figura. Breeden es 7 veces ganador del STOL de Valdez.

Entre otras figuras internacionales presentes, también hay que mencionar a Trent Palmer, un cineasta radicado en Reno, Nevada, que comparte su pasión por el vuelo recreativo en la naturaleza a través de sus canales de YouTube y redes sociales. Siguiendo la tradición de la piloto de avión más famosa de la historia de la aviación. Amelia Earhart, llegó desde Seldovia, Alaska, Steph Blanchard para ser la competidora femenina del encuentro.

También vale destacar la presencia de Jon Kotwick, otro destacado piloto oriundo de Alaska e instructor de vuelo, que fue parte de un encuentro histórico, ya que, sin dudas se ha creado una hermandad de participantes que asisten al STOL de Valdez -Alaska y al Trevelin Fly-In.

Luego de las jornadas de competencias desarrolladas desde el Hangar de Patagonia Bush Pilots, el domingo por la tarde, en el cuartel de Bomberos Voluntarios, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos de la 3ª edición del "Trevelin Fly-In X-STOL".
Estuvo presente el intendente de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram, que asistió acompañado de la secretaria de Coordinación de Gabinete, María Emilia Perrone, y el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta.


Las actividades

El cronograma se inició el 31 de enero con el arribo de los pilotos y sus aeronaves, las tareas de registración y ubicación en el hangar de Patagonia Bush Pilots ubicado en el Aeródromo de Trevelin.
Por la tarde se desarrollaron una ronda charlas. La primera estuvo cargo de Juan Manuel Espada Poppe que hizo una introducción de Sur Consultora, empresa dedicada a todo lo relacionado a la aviación. Desde certificaciones a diseños de aeropuertos, pasando por talleres y asesoría de operaciones de actividades aeronáuticas. También se explayó sobre los vuelos de montaña y sus distintos niveles de importancia.Luego se presentó el constructor de hélices, Diego Clérici y su hijo, que brindaron una detallada charla sobre hélices de aviones.

La jornada se cerró con la presentación de "Proa a las nubes", el libro de Daniel Roy Wegrzyn que relata historias aeronáuticas vividas y relatadas en primera persona.


La programación del segundo día no se completó, ya que por condiciones climáticas se suspendieron las competencias de aterrizajes de precisión.

Pasado el mediodía hubo charlas. La primera estuvo cargo de Ezequiel Cordisco, Gerencia SAR que se especializa en vuelos de socorro, búsqueda y rescate, abordó la metodología de trabajo y ante la presencia de pilltos experimentados, se dio una muy interesante y enriquecedora charla debate.
Sebastián Jelusic, técnico aeronáutico, instructor de vuelo y piloto privado fue el encargado de las “briefing”, la ronda de instrucciones obligatorias para todos los competidores.

Y por la tarde se realizó el Flour Bomb Challenge. Luego de la charla de precisión de lanzamiento de bombas comenzó la competencia. "El Bombardeo de Harina", realizado con bolsas de papel que contenían la harina a un blanco dispuesto en la pista de 7 metros de ancho.

Esta técnica fue entrenada por años en Alaska para asistir desde el aire a personas aisladas en lugares donde los aviones no podían aterrizar, ya sea por la cantidad de nieve o por la compleja geografía, de esta manera se podía arrojar de los aviones lo necesario para que estas personas puedan sobrevivir. Luego los pilotos lo convirtieron en una competencia de habilidad.


La tercera fecha del encuentro, desarrollada el domingo se inició como todas las anteriores, a las 8AM, con la X STOL.También hubo una charla de Steve Cox que se centró en las diferencias y similitudes de los vuelos denominados Bush Flying y los que realiza la Fuerza Aérea Militar. El Bush flying, que se traduce como vuelo salvaje, es un tipo de vuelo que se hace de una ubicación a otra, sin necesidad de partir o aterrizar en un aeródromo, o pista de aterrizaje.

El lunes, se cerró la 3ª edición del "Trevelin Fly-In X-STOL".con una navegación desde Trevelin hasta Cholila.

Más actividades

De las actividades desarrolladas en la primera jornada, participaron artesanos y productores locales, y además hubo una actividad solidaria en favor del Hospital. Se trató de un stand de la Cooperadora del Hospital, donde además de cosas ricas, se conseguían remeras, y hubo un QR para que la gente que lo deseara, hiciera un aporte voluntario al Hospital Rural de Trevelin y sus parajes.

Bob Breeden, 7 veces ganador del STOL de Valdez, fue la estrella del "Trevelin Fly-In X-STOL".
04 FEB 2025 - 20:36

Por Pedro Méndez
pedromendez@grupojornada.com

Confirmando la denominación de ser la Capital Nacional del Vuelo Bush y de Montaña de la Argentina, Trevelin vivió con gran expectativa la realización del 3º Encuentro Fly in X-STOL.El evento se desarrolló durante cuatro jornadas y contó con la participación de Bob Breeden, una de verdadera leyenda de Alaska en STOL (Short Takeoff and Landing) como máxima figura. Breeden es 7 veces ganador del STOL de Valdez.

Entre otras figuras internacionales presentes, también hay que mencionar a Trent Palmer, un cineasta radicado en Reno, Nevada, que comparte su pasión por el vuelo recreativo en la naturaleza a través de sus canales de YouTube y redes sociales. Siguiendo la tradición de la piloto de avión más famosa de la historia de la aviación. Amelia Earhart, llegó desde Seldovia, Alaska, Steph Blanchard para ser la competidora femenina del encuentro.

También vale destacar la presencia de Jon Kotwick, otro destacado piloto oriundo de Alaska e instructor de vuelo, que fue parte de un encuentro histórico, ya que, sin dudas se ha creado una hermandad de participantes que asisten al STOL de Valdez -Alaska y al Trevelin Fly-In.

Luego de las jornadas de competencias desarrolladas desde el Hangar de Patagonia Bush Pilots, el domingo por la tarde, en el cuartel de Bomberos Voluntarios, se llevó a cabo la entrega de premios y reconocimientos de la 3ª edición del "Trevelin Fly-In X-STOL".
Estuvo presente el intendente de Trevelin y sus Parajes, Héctor Ingram, que asistió acompañado de la secretaria de Coordinación de Gabinete, María Emilia Perrone, y el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta.


Las actividades

El cronograma se inició el 31 de enero con el arribo de los pilotos y sus aeronaves, las tareas de registración y ubicación en el hangar de Patagonia Bush Pilots ubicado en el Aeródromo de Trevelin.
Por la tarde se desarrollaron una ronda charlas. La primera estuvo cargo de Juan Manuel Espada Poppe que hizo una introducción de Sur Consultora, empresa dedicada a todo lo relacionado a la aviación. Desde certificaciones a diseños de aeropuertos, pasando por talleres y asesoría de operaciones de actividades aeronáuticas. También se explayó sobre los vuelos de montaña y sus distintos niveles de importancia.Luego se presentó el constructor de hélices, Diego Clérici y su hijo, que brindaron una detallada charla sobre hélices de aviones.

La jornada se cerró con la presentación de "Proa a las nubes", el libro de Daniel Roy Wegrzyn que relata historias aeronáuticas vividas y relatadas en primera persona.


La programación del segundo día no se completó, ya que por condiciones climáticas se suspendieron las competencias de aterrizajes de precisión.

Pasado el mediodía hubo charlas. La primera estuvo cargo de Ezequiel Cordisco, Gerencia SAR que se especializa en vuelos de socorro, búsqueda y rescate, abordó la metodología de trabajo y ante la presencia de pilltos experimentados, se dio una muy interesante y enriquecedora charla debate.
Sebastián Jelusic, técnico aeronáutico, instructor de vuelo y piloto privado fue el encargado de las “briefing”, la ronda de instrucciones obligatorias para todos los competidores.

Y por la tarde se realizó el Flour Bomb Challenge. Luego de la charla de precisión de lanzamiento de bombas comenzó la competencia. "El Bombardeo de Harina", realizado con bolsas de papel que contenían la harina a un blanco dispuesto en la pista de 7 metros de ancho.

Esta técnica fue entrenada por años en Alaska para asistir desde el aire a personas aisladas en lugares donde los aviones no podían aterrizar, ya sea por la cantidad de nieve o por la compleja geografía, de esta manera se podía arrojar de los aviones lo necesario para que estas personas puedan sobrevivir. Luego los pilotos lo convirtieron en una competencia de habilidad.


La tercera fecha del encuentro, desarrollada el domingo se inició como todas las anteriores, a las 8AM, con la X STOL.También hubo una charla de Steve Cox que se centró en las diferencias y similitudes de los vuelos denominados Bush Flying y los que realiza la Fuerza Aérea Militar. El Bush flying, que se traduce como vuelo salvaje, es un tipo de vuelo que se hace de una ubicación a otra, sin necesidad de partir o aterrizar en un aeródromo, o pista de aterrizaje.

El lunes, se cerró la 3ª edición del "Trevelin Fly-In X-STOL".con una navegación desde Trevelin hasta Cholila.

Más actividades

De las actividades desarrolladas en la primera jornada, participaron artesanos y productores locales, y además hubo una actividad solidaria en favor del Hospital. Se trató de un stand de la Cooperadora del Hospital, donde además de cosas ricas, se conseguían remeras, y hubo un QR para que la gente que lo deseara, hiciera un aporte voluntario al Hospital Rural de Trevelin y sus parajes.