Las ganancias de La Anónima cayeron 61% por el derrumbe del consumo

La cadena de supermercados de la familia Braun ganó un 61% menos que en igual período del año pasado. Los clientes pasaron menos veces por la caja, con una caída del 8,5% en la cantidad de tickets.

28 MAY 2025 - 9:46 | Actualizado 28 MAY 2025 - 10:02

La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados del país, con fuerte presencia en Chubut y todo el sur del país, cerró su tercer trimestre fiscal -julio 2024 a marzo 2025- con una ganancia neta de $ 32.954 millones, cifra que representa una caída del 61,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. El resultado equivale a apenas el 1,8% de los ingresos netos, cuando un año atrás ese margen llegaba al 4,5%, publicó el diario Ámbito Financiero.

Los ingresos totales alcanzaron los $ 1,82 billones, con una baja del 3,93% interanual. El freno en el consumo masivo, la pérdida de poder adquisitivo y la menor contribución del RECPAM explican buena parte del deterioro.

Federico Braun, dueño de La Anónima.

El segmento de supermercados, que representa el 92% de la facturación total, registró una caída del 3,99% en sus ventas, en línea con el deterioro del consumo minorista a nivel nacional. Durante el período analizado se realizaron 51,9 millones de operaciones de compra en las sucursales, frente a las 56,7 millones del mismo período del año anterior. Es decir, los clientes pasaron menos veces por la caja, con una caída del 8,5% en la cantidad de tickets. Este dato revela que, más allá del número de sucursales, la frecuencia de compra se redujo, golpeando directamente el volumen de ventas.

Para intentar contrarrestar ese retroceso, la empresa inauguró cuatro nuevas tiendas en Bella Vista, San Benito, Fernández Oro y San Patricio del Chañar. También ajustó su estructura operativa, con reducción de personal en algunas plazas de baja actividad, lo que permitió bajar los gastos en remuneraciones un 15%.

En total, los gastos operativos alcanzaron $ 475.105 millones, una baja del 7% interanual, aunque en términos relativos casi no varió su peso sobre la facturación: pasó del 26,99% al 26,11%.

(Fuente: Ámbito)

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28 MAY 2025 - 9:46

La Anónima, una de las principales cadenas de supermercados del país, con fuerte presencia en Chubut y todo el sur del país, cerró su tercer trimestre fiscal -julio 2024 a marzo 2025- con una ganancia neta de $ 32.954 millones, cifra que representa una caída del 61,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. El resultado equivale a apenas el 1,8% de los ingresos netos, cuando un año atrás ese margen llegaba al 4,5%, publicó el diario Ámbito Financiero.

Los ingresos totales alcanzaron los $ 1,82 billones, con una baja del 3,93% interanual. El freno en el consumo masivo, la pérdida de poder adquisitivo y la menor contribución del RECPAM explican buena parte del deterioro.

Federico Braun, dueño de La Anónima.

El segmento de supermercados, que representa el 92% de la facturación total, registró una caída del 3,99% en sus ventas, en línea con el deterioro del consumo minorista a nivel nacional. Durante el período analizado se realizaron 51,9 millones de operaciones de compra en las sucursales, frente a las 56,7 millones del mismo período del año anterior. Es decir, los clientes pasaron menos veces por la caja, con una caída del 8,5% en la cantidad de tickets. Este dato revela que, más allá del número de sucursales, la frecuencia de compra se redujo, golpeando directamente el volumen de ventas.

Para intentar contrarrestar ese retroceso, la empresa inauguró cuatro nuevas tiendas en Bella Vista, San Benito, Fernández Oro y San Patricio del Chañar. También ajustó su estructura operativa, con reducción de personal en algunas plazas de baja actividad, lo que permitió bajar los gastos en remuneraciones un 15%.

En total, los gastos operativos alcanzaron $ 475.105 millones, una baja del 7% interanual, aunque en términos relativos casi no varió su peso sobre la facturación: pasó del 26,99% al 26,11%.

(Fuente: Ámbito)