Pasadas las 22 del sábado se puso a votación el nuevo acuerdo de prórroga que garantiza el servicio de transporte público para Comodoro Rivadavia, aunque fue solo con los votos de la banca oficialista: el bloque DC se abstuvo, y Omar Lattanzio optó por la negativa.
El convenio amplía el plazo de prestación hasta el 31 de julio con los mismos compromisos vigentes. Se acuerda además el pago anticipado del subsidio mensual abonando el reajuste si correspondiera durante el primer día hábil del mes para los periodos de junio y julio en los que se desarrolla la prórroga. Además, la municipalidad tiene opción de volver a extender el plazo hasta el 31 de agosto bajo estas mismas condiciones.
Maite Luque (ACh) abrió las fundamentaciones con un racconto de los plazos de tratamiento del nuevo pliego de prestación y este pedido de prórroga. “Hace un año que estamos solicitando que ingresen los pliegos porque son temas transversales a la ciudad y para un contrato de 10 años de duración. Ingresó en la segunda sesión de marzo, y desde ese momento sabemos que vamos a necesitar una prórroga” dijo.
La concejal agregó que el pliego enviado por el ejecutivo contenía errores y faltas administrativas: “eso también nos hizo ver que por cómo estaba redactado necesitaba mucho estudio y propuestas de modificaciones; sin embargo, garantizamos la primera lectura y audiencia pública para que corran los tiempos lo menos posibles, por eso a esta altura tenemos la certeza de que 2 meses de prórroga no son suficientes” reclamó.
“El acuerdo original contemplaba 3 meses, las dos primeras sin anomalías, pero en el mes 3 que ya sabemos que es necesario, se establecía un pago de 100 millones por costos incrementales. En este punto ni siquiera se reclama la irresponsabilidad de una prórroga, pero exigimos la modificación del acuerdo, porque de ninguna manera vamos a ser responsables de avalar un acto de total ilegalidad como esos 100 millones adicionales, que tenemos herramientas para pensar que incluso rozan la política”.
“Desde mi banca pido al intendente que tome medidas urgentes y necesarias para hacer con su gabinete lo que tenga que hacer, y sobre todo con aquellas personas que nos llevaron a este acto escandaloso” reclamó para finalizar.
Por el bloque Despierta Comodoro, Ximema González fundamentó la abstención de la bancada considerando que la prórroga es sinónimo de “irresponsabilidad y desprolijidad”. “Nos vamos a abstener y no por estar en contra del transporte público sino de este proyecto político: en lugar de una prórroga en septiembre 2023 se tendría que haber vuelto a licitar y no se hizo, el intendente fue viceintendente en esa gestión, son el mismo proyecto político. No avalamos la falta de gestión y falta de respeto a los concejales de tenernos hoy contra la pared y hacernos responsables por quedar sin transporte” dijo, para argumentar que los cinco ediles de la bancada no iban a ejercer el voto.
Omar Lattanzio a su vez fustigó duramente el rol del secretario de gobierno, Sergio Bohe, a quien le atribuyó falta de respuestas ante planteos por diferencias de costos, y los plazos mínimos con los que remitió al cuerpo tanto los pliegos licitatorios como el acuerdo de prórroga.
El jefe de la bancada oficialista, Marcos Panquilto subrayó la responsabilidad de su bloque para garantizar el servicio en la ciudad, y cuestionó la abstención del bloque DC: “qué lástima hacer política de esa manera en temas tan importantes. Hacen videítos, pero ahora hay que votar: digan si o no. Lattanzio no va a acompañar pero marcó su postura, entiendo que es difícil votar por sí o no cuando sos parte de una mesa de negociación”, finalizó, una gacetilla del Concejo Deliberante.
Pasadas las 22 del sábado se puso a votación el nuevo acuerdo de prórroga que garantiza el servicio de transporte público para Comodoro Rivadavia, aunque fue solo con los votos de la banca oficialista: el bloque DC se abstuvo, y Omar Lattanzio optó por la negativa.
El convenio amplía el plazo de prestación hasta el 31 de julio con los mismos compromisos vigentes. Se acuerda además el pago anticipado del subsidio mensual abonando el reajuste si correspondiera durante el primer día hábil del mes para los periodos de junio y julio en los que se desarrolla la prórroga. Además, la municipalidad tiene opción de volver a extender el plazo hasta el 31 de agosto bajo estas mismas condiciones.
Maite Luque (ACh) abrió las fundamentaciones con un racconto de los plazos de tratamiento del nuevo pliego de prestación y este pedido de prórroga. “Hace un año que estamos solicitando que ingresen los pliegos porque son temas transversales a la ciudad y para un contrato de 10 años de duración. Ingresó en la segunda sesión de marzo, y desde ese momento sabemos que vamos a necesitar una prórroga” dijo.
La concejal agregó que el pliego enviado por el ejecutivo contenía errores y faltas administrativas: “eso también nos hizo ver que por cómo estaba redactado necesitaba mucho estudio y propuestas de modificaciones; sin embargo, garantizamos la primera lectura y audiencia pública para que corran los tiempos lo menos posibles, por eso a esta altura tenemos la certeza de que 2 meses de prórroga no son suficientes” reclamó.
“El acuerdo original contemplaba 3 meses, las dos primeras sin anomalías, pero en el mes 3 que ya sabemos que es necesario, se establecía un pago de 100 millones por costos incrementales. En este punto ni siquiera se reclama la irresponsabilidad de una prórroga, pero exigimos la modificación del acuerdo, porque de ninguna manera vamos a ser responsables de avalar un acto de total ilegalidad como esos 100 millones adicionales, que tenemos herramientas para pensar que incluso rozan la política”.
“Desde mi banca pido al intendente que tome medidas urgentes y necesarias para hacer con su gabinete lo que tenga que hacer, y sobre todo con aquellas personas que nos llevaron a este acto escandaloso” reclamó para finalizar.
Por el bloque Despierta Comodoro, Ximema González fundamentó la abstención de la bancada considerando que la prórroga es sinónimo de “irresponsabilidad y desprolijidad”. “Nos vamos a abstener y no por estar en contra del transporte público sino de este proyecto político: en lugar de una prórroga en septiembre 2023 se tendría que haber vuelto a licitar y no se hizo, el intendente fue viceintendente en esa gestión, son el mismo proyecto político. No avalamos la falta de gestión y falta de respeto a los concejales de tenernos hoy contra la pared y hacernos responsables por quedar sin transporte” dijo, para argumentar que los cinco ediles de la bancada no iban a ejercer el voto.
Omar Lattanzio a su vez fustigó duramente el rol del secretario de gobierno, Sergio Bohe, a quien le atribuyó falta de respuestas ante planteos por diferencias de costos, y los plazos mínimos con los que remitió al cuerpo tanto los pliegos licitatorios como el acuerdo de prórroga.
El jefe de la bancada oficialista, Marcos Panquilto subrayó la responsabilidad de su bloque para garantizar el servicio en la ciudad, y cuestionó la abstención del bloque DC: “qué lástima hacer política de esa manera en temas tan importantes. Hacen videítos, pero ahora hay que votar: digan si o no. Lattanzio no va a acompañar pero marcó su postura, entiendo que es difícil votar por sí o no cuando sos parte de una mesa de negociación”, finalizó, una gacetilla del Concejo Deliberante.