Camioneros chilenos amenazan con cortar el paso a Tierra del Fuego

El comunicado de los camioneros chilenos es una respuesta al anunció que se había hecho en Chubut sobre comenzar el cobro de una tasa a los vehículos de gran porte extranjeros por el uso de la Ruta 40.

10 JUN 2025 - 10:39 | Actualizado 10 JUN 2025 - 11:00

Los camioneros de Chile salieron por estas horas al cruce y hasta amenazaron con cortar el paso por la región de Magallanes hacia la provincia de Tierra del Fuego.

Los camioneros de Chile emitieron un comunicado por redes sociales que reza: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la ruta 40 se les cortará el paso por la región de Magallanes con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

"Ya pagamos al entrar y al salir"

La respuesta llegó desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), dirigida tanto a los gobernantes argentinos como a los chilenos. “Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado”, manifestó Jaime Cárdenas, presidente de Utramag.



“El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario”, agregó Cárdenas. En ese sentido, planteó que las rutas en Argentina “no tienen el estándar de las rutas chilenas” y dijo que las condiciones complejas para circular son ampliamente conocidas por los transportistas que recorren estos trayectos con frecuencia.

Por otro lado, el líder de la Utramag negó que sean los camiones chilenos los que dañan las rutas, al sostener que las unidades cumplen estrictos controles de peso a los que son sometido, y denunció que son los argentinos los principales causantes del deterioro.

“Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas”, indicó.

Cárdenas les pidió a las autoridades en Argentina “no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos” y advirtió que, si bien el gremio no ha anunciado acciones concretas por ahora, no descartan tomar medidas más radicales si la situación avanza.

Tasa a camioneros extranjeros

Días a atrás, en sus redes sociales, Nacho Torres expresó que «Hace una semana le solicitamos al Gobierno Nacional que incluya el traspaso de la obra de reparación de la Ruta Nacional 40 al convenio de compensación de deuda, para poder reparar con fondos propios una de las vías más transitadas y deterioradas de la provincia. Ahora, vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste. La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas».


Además, agregó que «Por eso, decidimos hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Porque gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos».

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10 JUN 2025 - 10:39

Los camioneros de Chile salieron por estas horas al cruce y hasta amenazaron con cortar el paso por la región de Magallanes hacia la provincia de Tierra del Fuego.

Los camioneros de Chile emitieron un comunicado por redes sociales que reza: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la ruta 40 se les cortará el paso por la región de Magallanes con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

"Ya pagamos al entrar y al salir"

La respuesta llegó desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), dirigida tanto a los gobernantes argentinos como a los chilenos. “Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado”, manifestó Jaime Cárdenas, presidente de Utramag.



“El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario”, agregó Cárdenas. En ese sentido, planteó que las rutas en Argentina “no tienen el estándar de las rutas chilenas” y dijo que las condiciones complejas para circular son ampliamente conocidas por los transportistas que recorren estos trayectos con frecuencia.

Por otro lado, el líder de la Utramag negó que sean los camiones chilenos los que dañan las rutas, al sostener que las unidades cumplen estrictos controles de peso a los que son sometido, y denunció que son los argentinos los principales causantes del deterioro.

“Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas”, indicó.

Cárdenas les pidió a las autoridades en Argentina “no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos” y advirtió que, si bien el gremio no ha anunciado acciones concretas por ahora, no descartan tomar medidas más radicales si la situación avanza.

Tasa a camioneros extranjeros

Días a atrás, en sus redes sociales, Nacho Torres expresó que «Hace una semana le solicitamos al Gobierno Nacional que incluya el traspaso de la obra de reparación de la Ruta Nacional 40 al convenio de compensación de deuda, para poder reparar con fondos propios una de las vías más transitadas y deterioradas de la provincia. Ahora, vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste. La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas».


Además, agregó que «Por eso, decidimos hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Porque gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos».