El club de fútbol galés Wrexham AFC presentó su tercera camiseta para la temporada 2025/26 con un emotivo tributo a la comunidad galesa en la Patagonia, al cumplirse 160 años de la llegada de los primeros colonosa las costas del Golfo Nuevo.
El club, tercero en importancia de Gales tras el Cardiff y el Swansea es financiado por la línea aérea norteamericana United Airlines desde septiembre de 2023 y luego que un grupo inversor conformado por los actores Ryan Reynolds (protagonista de Deadpool) y Rob Mc Elhenney inyectara 218 millones de dólares para adquirir el 24 por ciento del equipo Alpine de Fórmula 1 que pertenece a la francesa Renault. A partir de esa inversión, la entidad conocida como "Los Dragones Rojos", ascendió cuatro categorías y disputará -en la presente temporada- de la Championship, que es la segunda categoría del fútbol inglés; equivaliendo a nuestra Primera Nacional.
La camiseta fue diseñada por la marca italiana Macron en colaboración con United Airlinesestá inspirada en la bandera de Y Wladfa, el asentamiento galés en Argentina.
La presentación estuvo acompañada por un cortometraje en el que dos coros —uno en Gales y otro en Chubut— entonan “Yma o Hyd” (“Aún estamos aquí”), un himno galés de resistencia y orgullo. Desde el club expresaron que se trata de “una poderosa imagen de voces unidas a través de los continentes”, que refleja la conexión cultural entre ambas comunidades.
La historia detrás del vínculo quedó reflejada también en el documental Reunited, producido por United Airlines y presentado en la tercera temporada de la serie Welcome to Wrexham. En él se narra el viaje de un grupo de jóvenes chubutenses con raíces galesas que visitaron Wrexham por primera vez, estrechando los lazos entre ambas culturas a través de la música, la historia y el deporte.
El CEO de Wrexham AFC, Michael Williamson, aseguró que “esta nueva camiseta es un tributo contundente a nuestra herencia compartida con la comunidad galesa en Patagonia”. Y agregó: “Honra un vínculo de 160 años basado en la resiliencia, la identidad y el orgullo. A medida que miramos al futuro, seguimos profundamente conectados con nuestro pasado”.
Detalles de la prenda
La camiseta muestra franjas celestes inspiradas en la bandera Argentina, con siluetas de dragones y un dragón galés en la nuca. En su interior, una cinta con la frase “Don’t forget where you came from” (“No olvides de dónde vienes”) recuerda los lazos familiares que unen ambas tierras. También remite a la apertura de la serie Welcome to Wrexham.
El diseño incluye cuello blanco con borde rojo, detalles en rojo en las mangas, el logo de Macron y el escudo de Wrexham en silicona, y el patrocinio central de United Airlines. También se destacan los sponsors HP en las mangas y Meta Quest en la parte trasera. El conjunto se completa con shorts blancos con franjas celestes y detalles rojos, y medias con bandas horizontales celestes y blancas.
Desde Macron destacaron la libertad creativa con la que desarrollaron esta prenda. “La camiseta, concebida como homenaje a Y Wladfa, completa una colección de la que estamos verdaderamente orgullosos”, afirmó Gianluca Pavanello, CEO de Macron. “Sentimos que hemos capturado el espíritu e identidad del club, fusionando tradición e innovación con calidad”.
La prenda está confeccionada con telas ecológicas de alta gama, reafirmando el compromiso de la marcacon la sostenibilidad y el diseño de calidad hecho en Italia.
El club de fútbol galés Wrexham AFC presentó su tercera camiseta para la temporada 2025/26 con un emotivo tributo a la comunidad galesa en la Patagonia, al cumplirse 160 años de la llegada de los primeros colonosa las costas del Golfo Nuevo.
El club, tercero en importancia de Gales tras el Cardiff y el Swansea es financiado por la línea aérea norteamericana United Airlines desde septiembre de 2023 y luego que un grupo inversor conformado por los actores Ryan Reynolds (protagonista de Deadpool) y Rob Mc Elhenney inyectara 218 millones de dólares para adquirir el 24 por ciento del equipo Alpine de Fórmula 1 que pertenece a la francesa Renault. A partir de esa inversión, la entidad conocida como "Los Dragones Rojos", ascendió cuatro categorías y disputará -en la presente temporada- de la Championship, que es la segunda categoría del fútbol inglés; equivaliendo a nuestra Primera Nacional.
La camiseta fue diseñada por la marca italiana Macron en colaboración con United Airlinesestá inspirada en la bandera de Y Wladfa, el asentamiento galés en Argentina.
La presentación estuvo acompañada por un cortometraje en el que dos coros —uno en Gales y otro en Chubut— entonan “Yma o Hyd” (“Aún estamos aquí”), un himno galés de resistencia y orgullo. Desde el club expresaron que se trata de “una poderosa imagen de voces unidas a través de los continentes”, que refleja la conexión cultural entre ambas comunidades.
La historia detrás del vínculo quedó reflejada también en el documental Reunited, producido por United Airlines y presentado en la tercera temporada de la serie Welcome to Wrexham. En él se narra el viaje de un grupo de jóvenes chubutenses con raíces galesas que visitaron Wrexham por primera vez, estrechando los lazos entre ambas culturas a través de la música, la historia y el deporte.
El CEO de Wrexham AFC, Michael Williamson, aseguró que “esta nueva camiseta es un tributo contundente a nuestra herencia compartida con la comunidad galesa en Patagonia”. Y agregó: “Honra un vínculo de 160 años basado en la resiliencia, la identidad y el orgullo. A medida que miramos al futuro, seguimos profundamente conectados con nuestro pasado”.
Detalles de la prenda
La camiseta muestra franjas celestes inspiradas en la bandera Argentina, con siluetas de dragones y un dragón galés en la nuca. En su interior, una cinta con la frase “Don’t forget where you came from” (“No olvides de dónde vienes”) recuerda los lazos familiares que unen ambas tierras. También remite a la apertura de la serie Welcome to Wrexham.
El diseño incluye cuello blanco con borde rojo, detalles en rojo en las mangas, el logo de Macron y el escudo de Wrexham en silicona, y el patrocinio central de United Airlines. También se destacan los sponsors HP en las mangas y Meta Quest en la parte trasera. El conjunto se completa con shorts blancos con franjas celestes y detalles rojos, y medias con bandas horizontales celestes y blancas.
Desde Macron destacaron la libertad creativa con la que desarrollaron esta prenda. “La camiseta, concebida como homenaje a Y Wladfa, completa una colección de la que estamos verdaderamente orgullosos”, afirmó Gianluca Pavanello, CEO de Macron. “Sentimos que hemos capturado el espíritu e identidad del club, fusionando tradición e innovación con calidad”.
La prenda está confeccionada con telas ecológicas de alta gama, reafirmando el compromiso de la marcacon la sostenibilidad y el diseño de calidad hecho en Italia.