Moreno: “El rechazo al DNU es una gran esperanza para la Marina Mercante”

22 AGO 2025 - 18:43 | Actualizado 22 AGO 2025 - 18:46

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por el Capitán Mariano Moreno, celebró el rechazo por parte del Senado de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25, conocido como “Régimen de exención de la Marina Mercante” y resaltaron que “este resultado constituye una victoria contundente para los trabajadores del sector fluvial, marítimo y pesquero, que desde el primer día se movilizaron en defensa de la soberanía nacional, el trabajo argentino y los derechos laborales conquistados”.

En una votación histórica, la Cámara Alta desestimó la iniciativa presidencial con 55 votos negativos, 13 afirmativos y una abstención, dejando sin efecto la desregulación de la actividad tras el rechazo previo en Diputados.

En ese sentido, Moreno, celebró el triunfo: “Primero quiero agradecer a cada compañero y compañera que estuvo presente en la calle, en cada lucha y cada movilización acompañando a los dirigentes en este justo reclamo y en defensa del trabajo argentino”.

Y subrayó: “Este rechazo absoluto a la entrega de la soberanía de las aguas nacionales, de los derechos laborales y la apertura a banderas extranjeras genera una gran esperanza para la Marina Mercante. Hemos luchado desde el primer día para llegar a este resultado y sostener el trabajo argentino. Ahora, sin perder tiempo, volveremos al Congreso a trabajar con los legisladores en los proyectos presentados por los trabajadores para fomentar la Marina Mercante”.

Moreno resaltó, además, que “mientras la desregulación buscaba entregar nuestros ríos y destruir el trabajo, los trabajadores presentamos propuestas concretas para reconstruir una Marina Mercante Nacional fuerte, sostenible y estratégica”.

Así, destacó que se impulsaron en el Congreso de la Nación proyectos que apuntan a reactivar el sistema de transporte marítimo y fluvial, generar empleo y recuperar soberanía logística como el Régimen de Promoción de la Marina Mercante y el Cabotaje Nacional que incluye incentivos fiscales y financieros para armadores de bandera argentina, reserva del cabotaje para buques argentinos; y el Fondo Nacional de la Marina Mercante (FONAMAR). Además, para financiar la modernización de flotas, capacitación de tripulaciones y construcción naval en astilleros nacionales, se propuso la fabricación local de barcazas y remolcadores y se reafirmó que el transporte entre puertos nacionales debe ser operado por matrícula argentina.

También se pensó en un reordenamiento aduanero del Puerto de Buenos Aires para reducir costos y tiempos logísticos y en la eliminación de asimetrías con banderas extranjeras.

Por último, para el dirigente, la unión de los trabajadores a través de las organizaciones gremiales y sus federaciones fue determinante para alcanzar este objetivo: “Triunfamos por la coherencia, la perseverancia en los reclamos y el compromiso en la calle para defender el trabajo, la Marina Mercante y la Industria Naval.”

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
22 AGO 2025 - 18:43

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, liderado por el Capitán Mariano Moreno, celebró el rechazo por parte del Senado de la Nación del Decreto de Necesidad y Urgencia 340/25, conocido como “Régimen de exención de la Marina Mercante” y resaltaron que “este resultado constituye una victoria contundente para los trabajadores del sector fluvial, marítimo y pesquero, que desde el primer día se movilizaron en defensa de la soberanía nacional, el trabajo argentino y los derechos laborales conquistados”.

En una votación histórica, la Cámara Alta desestimó la iniciativa presidencial con 55 votos negativos, 13 afirmativos y una abstención, dejando sin efecto la desregulación de la actividad tras el rechazo previo en Diputados.

En ese sentido, Moreno, celebró el triunfo: “Primero quiero agradecer a cada compañero y compañera que estuvo presente en la calle, en cada lucha y cada movilización acompañando a los dirigentes en este justo reclamo y en defensa del trabajo argentino”.

Y subrayó: “Este rechazo absoluto a la entrega de la soberanía de las aguas nacionales, de los derechos laborales y la apertura a banderas extranjeras genera una gran esperanza para la Marina Mercante. Hemos luchado desde el primer día para llegar a este resultado y sostener el trabajo argentino. Ahora, sin perder tiempo, volveremos al Congreso a trabajar con los legisladores en los proyectos presentados por los trabajadores para fomentar la Marina Mercante”.

Moreno resaltó, además, que “mientras la desregulación buscaba entregar nuestros ríos y destruir el trabajo, los trabajadores presentamos propuestas concretas para reconstruir una Marina Mercante Nacional fuerte, sostenible y estratégica”.

Así, destacó que se impulsaron en el Congreso de la Nación proyectos que apuntan a reactivar el sistema de transporte marítimo y fluvial, generar empleo y recuperar soberanía logística como el Régimen de Promoción de la Marina Mercante y el Cabotaje Nacional que incluye incentivos fiscales y financieros para armadores de bandera argentina, reserva del cabotaje para buques argentinos; y el Fondo Nacional de la Marina Mercante (FONAMAR). Además, para financiar la modernización de flotas, capacitación de tripulaciones y construcción naval en astilleros nacionales, se propuso la fabricación local de barcazas y remolcadores y se reafirmó que el transporte entre puertos nacionales debe ser operado por matrícula argentina.

También se pensó en un reordenamiento aduanero del Puerto de Buenos Aires para reducir costos y tiempos logísticos y en la eliminación de asimetrías con banderas extranjeras.

Por último, para el dirigente, la unión de los trabajadores a través de las organizaciones gremiales y sus federaciones fue determinante para alcanzar este objetivo: “Triunfamos por la coherencia, la perseverancia en los reclamos y el compromiso en la calle para defender el trabajo, la Marina Mercante y la Industria Naval.”