Hinchas estafados: "Que nos devuelvan la plata"

Mario Barcala trabaja en la Cooperativa y fue estafado junto a su hijo y otras personas en más de 1.300.000 pesos. Los dos tenían pagado el viaje con entradas para ver el Superclásico entre Boca y River y todo terminó en drama.

Mario Barcala fue estafado junto a su hijo en 1.300.000 pesos por un viaje que nunca se concretó.
10 NOV 2025 - 11:03 | Actualizado 10 NOV 2025 - 14:22

Este domingo, fue todo alegría para el pueblo xeneixe que festejó el triunfo de Boca por 2 a 0 sobre River, su eterno rival. Aunque no todos tuvieron esa suerte. En Trelew, un día antes, un grupo de 70 hinchas de diferentes puntos de la provincia,vieron rota su ilusión de viajar a ver el encuentro, cuando les informaron que, por falta de pagos, los transportes no iban a salir. Las caras de alegría de los hinchas rápidamente mutaron en rostros de tristeza y bronca.

Una de esas víctimas fue Mario Barcala, trabajador de la Cooperativa de Trelew, que, junto a su hijo, tenían todo armado para vivir un espectáculo único. Mario se comunicó este lunes a la mañana con Jornada Radio y relató el difícil momento que vivió junto a su hijo y el resto de los frustrados hinchas.

¿Mario, cuántas personas están involucradas en todo este lio?

Están involucradas tres personas, Edgardo Maximiliano Merlo, la coordinadora que recibió las transferencias, Rocío Torcelli, y a último momento, cuando se enteraron que estábamos haciendo todas las denuncias, se contacta Vanessa Elizabeth Ferreira, que dice ser la socia de Merlo. Así que estas tres personas son las principalespersonas que están denunciadas.

¿Cómo contactas a esta gente para poder viajar a Superclásico?

Fue unos tres, o cuatro meses antes cuando mi hijo me dice de ir a ver el Superclásico. Él me habla de este muchacho Merlo, que ya había hecho varios viajes con la peña, no sé si una peña oficial o una peña que armó él. El tema es que averiguando, y era muy responsable. Compañeros de trabajo me lo recomendaban, porque nunca les falló, incluso dicen que cuando le quedaba corta alguna entrada, él no entraba a la cancha y daba su entrada para que entre la persona que había viajado.

A raíz de esto, accedemos a la compra de entradas con pasaje. A partir de ahí fue que empezamos a pagarle, nos contactamos y dijo que se podía pagar en cuotas y unos días antes de viajar tenía que estar cancelado, así que bueno, teniendo esa posibilidad empezamos a pagar de a poco hasta que el jueves o miércoles terminamos de pagar el viaje entero.

¿Ustedes salían el sábado?

Íbamos a salir el sábado, en principio a la mañana, después pasó a las 1 de la tarde, después a las 2, a las 3.

¿Es verdad que les pidieron más plata?

En algunos casos pidieron más plata, que no accedimos porque ya estaba fijado.
Primero nos había dicho 500 mil pesos y un mes antes dijo que no iba a alcanzar esa plata que tenía que ser 650. Entonces, accedimos a pagar esos 150 mil pesos de más y lo pudimos pagar. Y algunas personas pagaron hasta 800 mil pesos.

¿Cómo se dieron cuenta que se trataba de una estafa?

El día anterior ya había empezado con que no tenía la plata para terminar de pagar. Que nos pedían más plata, más plata, le dijimos que no, que ya estaba fijado un precio.

Dice que él (Merlo) se equivocó en las cuentas. Yo creo que una persona que viene haciendo tantos viajes seguidos es raro que se equivoque en las cuentas. Entonces al ver que no llegaba a horario, porque empezó a las 1, a las 2, a las 3, hablamos con los choferes de los micros que estaban esperando ahí afuera, y nos dicen que no salían hasta que Merlo llegue con la plata.

Porque el viaje no estaba pago. O sea, le habían hecho una seña, pero no habían terminado de pagar. Ya siendo las 5 de la tarde dijimos vamos a convocar a la Policía para asesorarnos un poco, para ver qué es lo que hay que hacer.
El colectivero nos dijo, si no salimos a las 6 de la tarde va a ser dificultoso llegar en horario al partido. Si no aparece, nosotros nos vamos.

¿En ese momento, ninguno se contactó con ustedes?

Rocío Torcelli, que era la coordinadora sí estaba presente en el lugar. Estuvo en el lugar en todo momento. Nunca se escapó, siempre dio la cara. El que apagó el teléfono fue Merlo y desapareció. No tuvimos más contacto con él. Y después, cuando estábamos realizando las denuncias, apareció Vanessa Ferreira, diciendo que era la socia de Merlo y que nos quedemos tranquilos, que iban a devolver toda la plata, que tengamos paciencia. Que las entradas y el colectivo estaban pagos.

¿Y qué falló?

No lo sé. No sé qué ha pasado, qué le pasó a Merlo para borrarse. La verdad, desconozco qué es lo que le pasó. No lo sé.

¿Cuántas personas fueron estafadas?

Son entre 70 y 80 personas que llegaron a pagar desde 650 mil hasta 800 mil pesos por un pasaje y entradas para viajar. Hoy es lunes, la semana arranca, no hay respuestas.Varios de los estafados hicieron las denuncias pertinentes en la Comisaría Segunda de Trelew.

Sobre la detención de uno de estos implicados que había aparecido en Gaiman con una herida de bala, ¿Saben algo?

Averiguando el paradero de este muchacho, supimos que en el hospital de Gaiman había un herido de bala. Y con el transcurrir de las horas nos enteramos que se trataba de Merlo, que tenía un disparo en el pie.

¿El que había apagado el teléfono?

Exactamente. Esta chica Rocío y Vanessa decían que había tenido un accidente. Nosotros no creíamos que fuera cierto porque, justa casualidad, nos dejan clavados ahí en la laguna esperando que aparezca y apagó el teléfono. Era muy dudoso todo, pero bueno, surgió de que sí, efectivamente era él el que tenía un tiro.

Gente muy conocida del hospital de Gaiman me decía que el disparo que tenía parecía el de un aire comprimido. No era un arma de un calibre más grande. Por eso es más dudoso todavía el accionar de este muchacho.

Nosotros no sabemos cómo sigue esto, no sabemos si está detenido, en qué momento nos va a llamar Fiscalía. En realidad, la denuncia la hace mi hijo, porque era el que hacía todas las transferencias. En el caso nuestro nosotros únicamente le fuimos transfiriendo a Merlo.

Tenemos todos los comprobantes de las transferencias. En total fue 1.300.000 que pagamos por los dos. Pero otras personas le hicieron transferencias a Rocío y en otro caso a otro CBU que no sé de quién era. Calculamos que juntaron 50 millones de pesos entre todos.

¿Eran dos colectivos y una Trafic que habían llenado de gente para viajar?

Había un colectivo doble piso y había otro minibús, no como una Trafic sino más grande. Los de los colectivos cumplieron porque estaban ahí esperando, pero le faltaba parte del pago.

Ellos estaban esperando en el horario que le dijeron a la mañana. Estuvieron esperando hasta las 6 de la tarde, pero nos decían que no salían porque no estaba pago su totalidad del viaje.

Lo que llama la atención es que sus socios no hayan devuelto el dinero

Exactamente. Eso es lo que yo me preguntaba, porque según la chica, esta que apareció a lo último y dice ser la socia, comunica que las entradas no ingresaron, y tendría que haber pedido al reintegro. Yo dudo muchísimo de que, como es la gente de Buenos Aires, que, si vos lo compraste, la perdiste, ya está. La perdiste. Es como el pasaje de avión, lo perdiste, ya está.

¿En ningún momento apareció esta chica en la laguna sabiendo que el socio tuvo un accidente?

Yo calculo que no quería que le peguen una linchada. Porque había mucha gente que estaba muy violenta, y se la había agarraron con esta chica Rocío, que sí estaba. Muchas mujeres aparecieron defendiéndola para que no la traten mal porque ella, por lo menos dio la cara. Estaba dando la cara y no se borró en ningún momento. Muchas de las mujeres que iban a viajar pedían que no le falten el respeto.

¿Ella fue detenida?

Creo que no fue detenida, no estoy seguro. La llevaron para que haga una declaración en la Primera, pero creo que no está detenida.
El impacto que hubo en las redes sociales por este tema, creo que el negocio que tiene este muchacho ya se le cayó. No creo que pueda vender dos entradas más. Es más, creo que está la posibilidad de llamar a la cancha de Boca para denunciarlo y que esta persona no vuelva a hacer estas cosas ni él entrar a la Bombonera. Eso tengo que averiguar bien y tengo ganas de hacerlo.

¿Qué es lo que buscan con la denuncia?

Yo principalmente quiero que devuelvan la plata a todos, no solamente a mí y a mi hijo. A mi hijo, principalmente, porque él tiene un trabajo en el que no gana mucho. Juntó pesito por pesito. Se estuvo prohibiendo muchas cosas para poder viajar. Y después, que no vuelva a estafar a nadie más, que se le termine este negocio que tiene, porque la verdad quefue un momento muy malo, muy feo, en el que tuvimos varias personas involucradas.

Enterate de las noticias de POLICIALES a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Mario Barcala fue estafado junto a su hijo en 1.300.000 pesos por un viaje que nunca se concretó.
10 NOV 2025 - 11:03

Este domingo, fue todo alegría para el pueblo xeneixe que festejó el triunfo de Boca por 2 a 0 sobre River, su eterno rival. Aunque no todos tuvieron esa suerte. En Trelew, un día antes, un grupo de 70 hinchas de diferentes puntos de la provincia,vieron rota su ilusión de viajar a ver el encuentro, cuando les informaron que, por falta de pagos, los transportes no iban a salir. Las caras de alegría de los hinchas rápidamente mutaron en rostros de tristeza y bronca.

Una de esas víctimas fue Mario Barcala, trabajador de la Cooperativa de Trelew, que, junto a su hijo, tenían todo armado para vivir un espectáculo único. Mario se comunicó este lunes a la mañana con Jornada Radio y relató el difícil momento que vivió junto a su hijo y el resto de los frustrados hinchas.

¿Mario, cuántas personas están involucradas en todo este lio?

Están involucradas tres personas, Edgardo Maximiliano Merlo, la coordinadora que recibió las transferencias, Rocío Torcelli, y a último momento, cuando se enteraron que estábamos haciendo todas las denuncias, se contacta Vanessa Elizabeth Ferreira, que dice ser la socia de Merlo. Así que estas tres personas son las principalespersonas que están denunciadas.

¿Cómo contactas a esta gente para poder viajar a Superclásico?

Fue unos tres, o cuatro meses antes cuando mi hijo me dice de ir a ver el Superclásico. Él me habla de este muchacho Merlo, que ya había hecho varios viajes con la peña, no sé si una peña oficial o una peña que armó él. El tema es que averiguando, y era muy responsable. Compañeros de trabajo me lo recomendaban, porque nunca les falló, incluso dicen que cuando le quedaba corta alguna entrada, él no entraba a la cancha y daba su entrada para que entre la persona que había viajado.

A raíz de esto, accedemos a la compra de entradas con pasaje. A partir de ahí fue que empezamos a pagarle, nos contactamos y dijo que se podía pagar en cuotas y unos días antes de viajar tenía que estar cancelado, así que bueno, teniendo esa posibilidad empezamos a pagar de a poco hasta que el jueves o miércoles terminamos de pagar el viaje entero.

¿Ustedes salían el sábado?

Íbamos a salir el sábado, en principio a la mañana, después pasó a las 1 de la tarde, después a las 2, a las 3.

¿Es verdad que les pidieron más plata?

En algunos casos pidieron más plata, que no accedimos porque ya estaba fijado.
Primero nos había dicho 500 mil pesos y un mes antes dijo que no iba a alcanzar esa plata que tenía que ser 650. Entonces, accedimos a pagar esos 150 mil pesos de más y lo pudimos pagar. Y algunas personas pagaron hasta 800 mil pesos.

¿Cómo se dieron cuenta que se trataba de una estafa?

El día anterior ya había empezado con que no tenía la plata para terminar de pagar. Que nos pedían más plata, más plata, le dijimos que no, que ya estaba fijado un precio.

Dice que él (Merlo) se equivocó en las cuentas. Yo creo que una persona que viene haciendo tantos viajes seguidos es raro que se equivoque en las cuentas. Entonces al ver que no llegaba a horario, porque empezó a las 1, a las 2, a las 3, hablamos con los choferes de los micros que estaban esperando ahí afuera, y nos dicen que no salían hasta que Merlo llegue con la plata.

Porque el viaje no estaba pago. O sea, le habían hecho una seña, pero no habían terminado de pagar. Ya siendo las 5 de la tarde dijimos vamos a convocar a la Policía para asesorarnos un poco, para ver qué es lo que hay que hacer.
El colectivero nos dijo, si no salimos a las 6 de la tarde va a ser dificultoso llegar en horario al partido. Si no aparece, nosotros nos vamos.

¿En ese momento, ninguno se contactó con ustedes?

Rocío Torcelli, que era la coordinadora sí estaba presente en el lugar. Estuvo en el lugar en todo momento. Nunca se escapó, siempre dio la cara. El que apagó el teléfono fue Merlo y desapareció. No tuvimos más contacto con él. Y después, cuando estábamos realizando las denuncias, apareció Vanessa Ferreira, diciendo que era la socia de Merlo y que nos quedemos tranquilos, que iban a devolver toda la plata, que tengamos paciencia. Que las entradas y el colectivo estaban pagos.

¿Y qué falló?

No lo sé. No sé qué ha pasado, qué le pasó a Merlo para borrarse. La verdad, desconozco qué es lo que le pasó. No lo sé.

¿Cuántas personas fueron estafadas?

Son entre 70 y 80 personas que llegaron a pagar desde 650 mil hasta 800 mil pesos por un pasaje y entradas para viajar. Hoy es lunes, la semana arranca, no hay respuestas.Varios de los estafados hicieron las denuncias pertinentes en la Comisaría Segunda de Trelew.

Sobre la detención de uno de estos implicados que había aparecido en Gaiman con una herida de bala, ¿Saben algo?

Averiguando el paradero de este muchacho, supimos que en el hospital de Gaiman había un herido de bala. Y con el transcurrir de las horas nos enteramos que se trataba de Merlo, que tenía un disparo en el pie.

¿El que había apagado el teléfono?

Exactamente. Esta chica Rocío y Vanessa decían que había tenido un accidente. Nosotros no creíamos que fuera cierto porque, justa casualidad, nos dejan clavados ahí en la laguna esperando que aparezca y apagó el teléfono. Era muy dudoso todo, pero bueno, surgió de que sí, efectivamente era él el que tenía un tiro.

Gente muy conocida del hospital de Gaiman me decía que el disparo que tenía parecía el de un aire comprimido. No era un arma de un calibre más grande. Por eso es más dudoso todavía el accionar de este muchacho.

Nosotros no sabemos cómo sigue esto, no sabemos si está detenido, en qué momento nos va a llamar Fiscalía. En realidad, la denuncia la hace mi hijo, porque era el que hacía todas las transferencias. En el caso nuestro nosotros únicamente le fuimos transfiriendo a Merlo.

Tenemos todos los comprobantes de las transferencias. En total fue 1.300.000 que pagamos por los dos. Pero otras personas le hicieron transferencias a Rocío y en otro caso a otro CBU que no sé de quién era. Calculamos que juntaron 50 millones de pesos entre todos.

¿Eran dos colectivos y una Trafic que habían llenado de gente para viajar?

Había un colectivo doble piso y había otro minibús, no como una Trafic sino más grande. Los de los colectivos cumplieron porque estaban ahí esperando, pero le faltaba parte del pago.

Ellos estaban esperando en el horario que le dijeron a la mañana. Estuvieron esperando hasta las 6 de la tarde, pero nos decían que no salían porque no estaba pago su totalidad del viaje.

Lo que llama la atención es que sus socios no hayan devuelto el dinero

Exactamente. Eso es lo que yo me preguntaba, porque según la chica, esta que apareció a lo último y dice ser la socia, comunica que las entradas no ingresaron, y tendría que haber pedido al reintegro. Yo dudo muchísimo de que, como es la gente de Buenos Aires, que, si vos lo compraste, la perdiste, ya está. La perdiste. Es como el pasaje de avión, lo perdiste, ya está.

¿En ningún momento apareció esta chica en la laguna sabiendo que el socio tuvo un accidente?

Yo calculo que no quería que le peguen una linchada. Porque había mucha gente que estaba muy violenta, y se la había agarraron con esta chica Rocío, que sí estaba. Muchas mujeres aparecieron defendiéndola para que no la traten mal porque ella, por lo menos dio la cara. Estaba dando la cara y no se borró en ningún momento. Muchas de las mujeres que iban a viajar pedían que no le falten el respeto.

¿Ella fue detenida?

Creo que no fue detenida, no estoy seguro. La llevaron para que haga una declaración en la Primera, pero creo que no está detenida.
El impacto que hubo en las redes sociales por este tema, creo que el negocio que tiene este muchacho ya se le cayó. No creo que pueda vender dos entradas más. Es más, creo que está la posibilidad de llamar a la cancha de Boca para denunciarlo y que esta persona no vuelva a hacer estas cosas ni él entrar a la Bombonera. Eso tengo que averiguar bien y tengo ganas de hacerlo.

¿Qué es lo que buscan con la denuncia?

Yo principalmente quiero que devuelvan la plata a todos, no solamente a mí y a mi hijo. A mi hijo, principalmente, porque él tiene un trabajo en el que no gana mucho. Juntó pesito por pesito. Se estuvo prohibiendo muchas cosas para poder viajar. Y después, que no vuelva a estafar a nadie más, que se le termine este negocio que tiene, porque la verdad quefue un momento muy malo, muy feo, en el que tuvimos varias personas involucradas.