El Stia reclamó en los portones de Conarpesa y Mirabella

Afirman que no se convocaron a más de un centenar personas a trabajar. Denuncian que la materia prima es procesada por otras plantas.

El Stia frente a Conarpesa.
El Stia frente a Conarpesa.
24 JUN 2026 - 11:36 | Actualizado 24 JUN 2026 - 15:13

En la mañana de este miércoles, se generó un conflicto en los portones de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn ante un reclamo de los trabajadores del Stia.

El eje del conflicto se generó ante la negativa de la firma de llamar a los ochenta y cinco trabajadores efectivos de temporada.

Desde la empresa se afirmó que no se los convocará debido a que se están realizando trabajos en la planta con vistas a la temporada de aguas provinciales.

José Díaz, dirigente del Stia, dijo que “el dueño Fernando Álvarez Castellano va a hacer unas reformas para arrancar en el verano. El tema es que ¿Qué hacemos con las ochenta y cinco familias que hoy no dan de alta?”.

Cabe destacar que en el resto de las plantas se comenzó a convocar a la gente en el marco del inicio de la temporada de aguas nacionales.

Uno de los aspectos que se objeta desde el gremio es que Conarpesa es la única planta que “no trabaja” agregando que “por orden de él no van a trabajar y, y van a esperar hasta el verano”.

El eje del conflicto es el proceso del fresco porque se “está trabajando normal en el sentido que está sacando congelado, está exportando contenedores pero no está trayendo pescado fresco para que la planta trabaje” denunció Diaz.

Asimismo planteó que la materia prima “la está llevando empresas de acá de la zona. Nosotros tenemos datos de que hay empresas de Madryn y Trelew, que han recibido pescado de Conarpesa”.

Desde el gremio se requirió la intervención del gobierno provincial aunque aclararon que permanecerán reclamando hasta que se convoqué al personal.

En Mirabella

Asimismo, el Stiaintimó formalmente a la empresa Mirabella S.R.L. para que proceda a la inmediata convocatoria de la totalidad del personal efectivo de temporada. La intimación obedece al inicio de la temporada de captura comercial de langostino resuelto por el Consejo Federal Pesquero desde el 17 de mayo.

La organización sindical le recordó a la empresa que la autoridad de aplicación dispuso el comienzo de la temporada y que, en consecuencia, corresponde convocar a todos los trabajadores y trabajadoras de temporada y dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo N.º 372/04, incluyendo el pago de la garantía horaria convencional.

La intimación se dio en la jornada donde el personal junto a la dirigencia sindical se acercaron hasta la empresa para visibilizar el reclamo y lograr el inicio de las operaciones laborales por parte de las mujeres y los hombres que allí trabajan.

El reclamo se funda en que se lleva un mes de la temporada y la empresa debió haber convocado a los empleados a prestar tareas y, además, ya tendrían que encontrarse depositados los importes correspondientes a la garantía horaria.

Desde el Stiase planteó que no existe justificación para continuar demorando el cumplimiento de estas obligaciones y advirtieron que seguirán reclamando hasta que la empresa respete los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras alcanzados por la temporada.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
El Stia frente a Conarpesa.
El Stia frente a Conarpesa.
24 JUN 2026 - 11:36

En la mañana de este miércoles, se generó un conflicto en los portones de la empresa Conarpesa de Puerto Madryn ante un reclamo de los trabajadores del Stia.

El eje del conflicto se generó ante la negativa de la firma de llamar a los ochenta y cinco trabajadores efectivos de temporada.

Desde la empresa se afirmó que no se los convocará debido a que se están realizando trabajos en la planta con vistas a la temporada de aguas provinciales.

José Díaz, dirigente del Stia, dijo que “el dueño Fernando Álvarez Castellano va a hacer unas reformas para arrancar en el verano. El tema es que ¿Qué hacemos con las ochenta y cinco familias que hoy no dan de alta?”.

Cabe destacar que en el resto de las plantas se comenzó a convocar a la gente en el marco del inicio de la temporada de aguas nacionales.

Uno de los aspectos que se objeta desde el gremio es que Conarpesa es la única planta que “no trabaja” agregando que “por orden de él no van a trabajar y, y van a esperar hasta el verano”.

El eje del conflicto es el proceso del fresco porque se “está trabajando normal en el sentido que está sacando congelado, está exportando contenedores pero no está trayendo pescado fresco para que la planta trabaje” denunció Diaz.

Asimismo planteó que la materia prima “la está llevando empresas de acá de la zona. Nosotros tenemos datos de que hay empresas de Madryn y Trelew, que han recibido pescado de Conarpesa”.

Desde el gremio se requirió la intervención del gobierno provincial aunque aclararon que permanecerán reclamando hasta que se convoqué al personal.

En Mirabella

Asimismo, el Stiaintimó formalmente a la empresa Mirabella S.R.L. para que proceda a la inmediata convocatoria de la totalidad del personal efectivo de temporada. La intimación obedece al inicio de la temporada de captura comercial de langostino resuelto por el Consejo Federal Pesquero desde el 17 de mayo.

La organización sindical le recordó a la empresa que la autoridad de aplicación dispuso el comienzo de la temporada y que, en consecuencia, corresponde convocar a todos los trabajadores y trabajadoras de temporada y dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo N.º 372/04, incluyendo el pago de la garantía horaria convencional.

La intimación se dio en la jornada donde el personal junto a la dirigencia sindical se acercaron hasta la empresa para visibilizar el reclamo y lograr el inicio de las operaciones laborales por parte de las mujeres y los hombres que allí trabajan.

El reclamo se funda en que se lleva un mes de la temporada y la empresa debió haber convocado a los empleados a prestar tareas y, además, ya tendrían que encontrarse depositados los importes correspondientes a la garantía horaria.

Desde el Stiase planteó que no existe justificación para continuar demorando el cumplimiento de estas obligaciones y advirtieron que seguirán reclamando hasta que la empresa respete los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras alcanzados por la temporada.