PROVINCIA

Canciller colombiana negó reunión de su par de Venezuela con militares paraguayos

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, afirmó que en la reunión de cancilleres de Unasur en Paraguay no vio a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, reunirse en privado con militares.

05/07/2012 13:01

1.006

En diálogo con la emisora Caracol Radio, Holguín explicó que todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que asistieron a la reunión en la capital paraguaya estuvieron acompañados de ministros del presidente Fernando Lugo y varios altos mandos militares, días antes de que el mandatario fuera destituido.

"En el sitio donde nosotros siempre estuvimos reunidos había gente de las fuerzas militares. Si usted me pregunta que si yo vi a Maduro reunirse con alguien, no. El estaba donde estábamos todos y fueron muchas horas y nadie estaba chequeando lo que hacía el vecino", declaró la canciller colombiana, según reseñó la agencia de noticias DPA.

La ministra agregó que las imágenes que se conocieron de la supuesta reunión entre Maduro y los jefes militares de Paraguay, en donde ella también aparece, se habría realizado en un pasillo contiguo al despacho de la Presidencia.

El jueves pasado la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, acusó al canciller venezolano de haber intentado sublevar a los militares de su país el viernes 22, poco antes de que el Congreso decidiera la destitución de Lugo.

García dijo que en aquella reunión, realizada en el palacio de gobierno, Maduro estuvo acompañado por el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado.

A raíz de las denuncias, el gobierno paraguayo retiró a su embajador en Venezuela por "las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos".

Un breve comunicado de la Cancillería paraguaya precisó anoche que la medida “tiene efecto inmediato” y que, dado que el embajador venezolano José Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en Paraguay, “resulta innecesario fijar un plazo” para que abandone el país.

Usualmente, este tipo de decisiones son el paso previo a la ruptura de las relaciones diplomáticas, aunque esta medida no fue mencionada en la nota.