Comodoro: se levantó el paro de colectivos con duras críticas a la empresa Patagonia Argentina

Los trabajadores de la firma de servicios de transporte habían amenazado con una retención de servicios por 24 horas ante la falta de pago de sus salarios del mes de agosto. El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, hizo fuertes cuestionamientos a las autoridades de la prestataria.

05 SEP 2013 - 22:54 | Actualizado

Finalmente hoy funcionará el transporte público de pasajeros de Comodoro Rivadavia, luego de que se llegara a un acuerdo parcial con la concesionaria Patagonia Argentina. Sin embargo, el problema de fondo sigue latente y no se descarta que pueda reflotarse el conflicto. El inconveniente radicaba en que aún no se han percibido los haberes de agosto. El ministro de Gobierno de la provincia, expresó duros cuestionamientos a la empresa y manifestó que el pago de los subsidios que adeuda la provincia se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana.

En declaraciones a la emisora Radio del Mar, el secretario gremial de la UTA de Comodoro Rivadavia, Alfredo Rigoni, dijo que “se llega a esta instancia por todos estos meses que venimos con la demora de los pagos, siempre con la misma sanata de que no están los subsidios, y ahora directamente la empresa Patagonia Argentina que aduce que no puede pagar los sueldos”.

Además, explicó previo a que se decidiera levantar la medida que “se adeuda todo el sueldo del mes; la empresa aduce que no puede pagar los sueldos de los 350 trabajadores de Patagonia Argentina y Diadema”. No cobramos el salario del mes en curso y vamos con la medida de retención de servicios”, sostuvo.

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, expresó duros cuestionamientos a la empresa y manifestó que el pago de los subsidios que adeuda la Provincia se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana. Aseguró que la Subsecretaría de Transporte Multimodal está trabajando en regularizar los pagos a Patagonia Argentina, pero aseveró que “no se puede echar tan alegremente la culpa de la ineficacia empresarial a la provincia” y negó que “por causa de eso se puedan pagar los salarios”.

Sostuvo el ministro de Gobierno que “la Provincia no es el poder concedente; no conocemos la estructura de costos, no participamos de la formación de la tarifa. Lo único que hacemos es darle plata. No pueden estar sujetos en un contrato renegociado a que la Provincia le dé o no un subsidio”.

Asimismo indicó en sus declaraciones a Radio Del Mar que la empresa tampoco pone en valor la cesión de una hectárea en el puerto para que abarate sus costos operativos. “Si tuviéramos que cuantificar el valor del alquiler superaríamos en mucho la cifra que están reclamando”, dijo.

Remarcó que “si no pueden pagar sueldos será porque no actualizaron la tarifa durante todo este tiempo. Están pidiendo que el aumento salarial del 30 por ciento que consiguió la UTA lo pague la Provincia. Que digan la verdad”.

Paralelamente a ello, indicó que le dio instrucciones al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, para que se reuna con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Claudio Jurdana, “para implementar esto que se hará en el transcurso de la semana que viene pero que no digan de un día para el otro que nos van a hacer un paro porque la Provincia tiene un atraso financiero”, manifestó.

Asimismo puntualizó que el pago de lo adeudado se hará la semana que viene porque “no tenemos la fábrica de billetes en la provincia. Nos están pidiendo que saquemos 3 millones 700 mil pesos cuando tenemos las cuentas embargadas por un fallo del Superior Tribunal de Justicia que mantuvo un conjuez inhabilitado”, haciendo referencia al abogado Francisco Miguel Romero.

Señaló el ministro que “tenemos otras obligaciones para ir pagando, tal el caso de la educación, salud, seguridad, que pagarle a un empresario que gana plata con esto. La provincia lo que hace es otorgar un subsidio para que puedan subsistir o tener un alivio financiero pero no depende de provincia la eficacia financiera de la empresa”, explicó.

Sostuvo que “no nos podemos hacer cargo de los negocios que haga la empresa con la UTA. La empresa no tiene que decir que no puede pagar los sueldos y la culpa es nuestra”.

“Los subsidios de provincia son por un millón pero además cobra el de Nación y el del municipio y además cobra tarifas. La provincia no tiene ningún tipo de responsabilidad de cómo se comporta la empresa con sus empleados”, indicó.

Subrayó también que “demuestren que están trabajando a pérdida. Que muestren los números reales de la empresa, si cumplen la frecuencia, que muestren los números a ver a dónde van los subsidios. Que vayan a licitación, que vayan a una audiencia pública”.

Finalmente Touriñan manifestó que “es una medida de presión generar una medida de fuerza. “Lo que está haciendo Jorge Moreno (administrador) es una extorsión”.

Gaspar y la SUBE

El concejal de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, dijo ayer que no habría inconveniente ni en esta ciudad ni en la provincia la implementación la tarjeta SUBE para el transporte público de pasajeros.

“No es tan difícil y no afectaría a la empresa que hoy recibe por cantidad de dinero con un boleto bajo”, indicó.

Gaspar aseguró que si se lo lleva a los valores que dijeron desde la empresa “le seguirá entrando el dinero porque aumentará su recaudación y podrá mantener el servicio como corresponde”.

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05 SEP 2013 - 22:54

Finalmente hoy funcionará el transporte público de pasajeros de Comodoro Rivadavia, luego de que se llegara a un acuerdo parcial con la concesionaria Patagonia Argentina. Sin embargo, el problema de fondo sigue latente y no se descarta que pueda reflotarse el conflicto. El inconveniente radicaba en que aún no se han percibido los haberes de agosto. El ministro de Gobierno de la provincia, expresó duros cuestionamientos a la empresa y manifestó que el pago de los subsidios que adeuda la provincia se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana.

En declaraciones a la emisora Radio del Mar, el secretario gremial de la UTA de Comodoro Rivadavia, Alfredo Rigoni, dijo que “se llega a esta instancia por todos estos meses que venimos con la demora de los pagos, siempre con la misma sanata de que no están los subsidios, y ahora directamente la empresa Patagonia Argentina que aduce que no puede pagar los sueldos”.

Además, explicó previo a que se decidiera levantar la medida que “se adeuda todo el sueldo del mes; la empresa aduce que no puede pagar los sueldos de los 350 trabajadores de Patagonia Argentina y Diadema”. No cobramos el salario del mes en curso y vamos con la medida de retención de servicios”, sostuvo.

El ministro de Gobierno de la provincia, Javier Touriñán, expresó duros cuestionamientos a la empresa y manifestó que el pago de los subsidios que adeuda la Provincia se hará efectivo en el transcurso de la próxima semana. Aseguró que la Subsecretaría de Transporte Multimodal está trabajando en regularizar los pagos a Patagonia Argentina, pero aseveró que “no se puede echar tan alegremente la culpa de la ineficacia empresarial a la provincia” y negó que “por causa de eso se puedan pagar los salarios”.

Sostuvo el ministro de Gobierno que “la Provincia no es el poder concedente; no conocemos la estructura de costos, no participamos de la formación de la tarifa. Lo único que hacemos es darle plata. No pueden estar sujetos en un contrato renegociado a que la Provincia le dé o no un subsidio”.

Asimismo indicó en sus declaraciones a Radio Del Mar que la empresa tampoco pone en valor la cesión de una hectárea en el puerto para que abarate sus costos operativos. “Si tuviéramos que cuantificar el valor del alquiler superaríamos en mucho la cifra que están reclamando”, dijo.

Remarcó que “si no pueden pagar sueldos será porque no actualizaron la tarifa durante todo este tiempo. Están pidiendo que el aumento salarial del 30 por ciento que consiguió la UTA lo pague la Provincia. Que digan la verdad”.

Paralelamente a ello, indicó que le dio instrucciones al subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, para que se reuna con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Claudio Jurdana, “para implementar esto que se hará en el transcurso de la semana que viene pero que no digan de un día para el otro que nos van a hacer un paro porque la Provincia tiene un atraso financiero”, manifestó.

Asimismo puntualizó que el pago de lo adeudado se hará la semana que viene porque “no tenemos la fábrica de billetes en la provincia. Nos están pidiendo que saquemos 3 millones 700 mil pesos cuando tenemos las cuentas embargadas por un fallo del Superior Tribunal de Justicia que mantuvo un conjuez inhabilitado”, haciendo referencia al abogado Francisco Miguel Romero.

Señaló el ministro que “tenemos otras obligaciones para ir pagando, tal el caso de la educación, salud, seguridad, que pagarle a un empresario que gana plata con esto. La provincia lo que hace es otorgar un subsidio para que puedan subsistir o tener un alivio financiero pero no depende de provincia la eficacia financiera de la empresa”, explicó.

Sostuvo que “no nos podemos hacer cargo de los negocios que haga la empresa con la UTA. La empresa no tiene que decir que no puede pagar los sueldos y la culpa es nuestra”.

“Los subsidios de provincia son por un millón pero además cobra el de Nación y el del municipio y además cobra tarifas. La provincia no tiene ningún tipo de responsabilidad de cómo se comporta la empresa con sus empleados”, indicó.

Subrayó también que “demuestren que están trabajando a pérdida. Que muestren los números reales de la empresa, si cumplen la frecuencia, que muestren los números a ver a dónde van los subsidios. Que vayan a licitación, que vayan a una audiencia pública”.

Finalmente Touriñan manifestó que “es una medida de presión generar una medida de fuerza. “Lo que está haciendo Jorge Moreno (administrador) es una extorsión”.

Gaspar y la SUBE

El concejal de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, dijo ayer que no habría inconveniente ni en esta ciudad ni en la provincia la implementación la tarjeta SUBE para el transporte público de pasajeros.

“No es tan difícil y no afectaría a la empresa que hoy recibe por cantidad de dinero con un boleto bajo”, indicó.

Gaspar aseguró que si se lo lleva a los valores que dijeron desde la empresa “le seguirá entrando el dinero porque aumentará su recaudación y podrá mantener el servicio como corresponde”.