PROVINCIA

Cooperativa: se aprobó el aumento del 35 % y se aplicará desde agosto

La votación fue 9 a 1. El radical Miranda, en contra. El Fondo de Sustentabilidad se mantendrá durante 12 meses.

11/07/2014 02:01

4.277

La votación fue por mayoría. Nueve concejales levantaron la mano en forma afirmativa y uno por la negativa. De esta manera, el Fondo de Sustentabilidad propuesto por el municipio de Trelew para inyectar oxígeno económico a la Cooperativa Eléctrica en medio de la crisis, fue aprobado. El incremento que se trasladará al usuario rondará el 35 y 40% según el consumo. Será aplicado en su totalidad y a partir del mes que viene. También se aprobó la creación de un Comité de Emergencia.

Comienzo complicado

La sesión comenzó a las 9.15 horas. El Cuerpo Deliberativo estaba colmado de manifestantes del Movimiento de Jubilados y Desocupados Independientes (identificados con chaquetas amarillas) que expresaban su total oposición al aumento tarifario. Su molestia y descontento fueron exteriorizados a través de gritos, insultos y acordes ensordecedores generados con bombos y también, la utilización de megáfonos. Los concejales habían comenzado en forma normal la deliberación, pero ante esta situación, se vieron imposibilitados de continuar y pasaron a un cuarto intermedio.

A los 20 minutos de realizada la pausa, informaron a los medios de prensa que la sesión se realizaría en el segundo piso del edificio, donde funciona la sala de comisiones. Dijeron que se debía a la obligación de la Casa de brindar garantía de seguridad a los concejales y empleados del lugar. Acordaron entre ellos los temas a hablar por unos minutos y posteriormente, abrieron las puertas para que periodistas, fotógrafos y camarógrafos cubrieran el debate.

Votación en una sala

“Se ha decidido continuar la sesión en esta oficina para mantener la tranquilidad institucional necesaria”, apuntó el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Espinosa, al habilitar la continuidad de la sesión en el recinto de Comisiones. En forma inmediata, hizo uso de la palabra el edil radical Leandro Espinosa quien informó la realización de un dictamen en minoría oponiéndose a la aprobación del Fondo de Sustentabilidad.

“Sostenemos que se debe recurrir a las herramientas que cita la Ley para que las empresas que se encuentran en estas situaciones complejas como ésta, que su pasivo es superior a su patrimonio, solo un concurso de acreedores y la Justicia, le dará la transparencia que se necesita para transmitir a los asociados”, expresó. Acto seguido, se puso a consideración el voto para el llamado a concurso de acreedores y los 9 concejales levantaron la mano por la negativa. De esa manera el proyecto quedó desaprobado.

La lectura

El concejal Raúl Berón, presidente de la Comisión de Hacienda, fue el encargado de dar lectura al proyecto de viabilidad del “Fondo”. “Con un acuerdo de 9 concejales se da un despacho de mayoría, luego de arduas reuniones y discusiones y estudio responsable de las diferentes opciones generadas por el Ejecutivo Municipal y por el Concejo Deliberante”.

Siguió Berón: “El despacho de mayoría, asegura el pago de los gastos operatorios del funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica y si hubiera un remanente, el pago de la deuda que la misma tiene. La tasa se aprueba durante 12 meses y va a ser controlada por una comisión integrada por dos representantes de OMRESP, dos representantes del Concejo Deliberante, uno del Tribunal de Cuentas, dos que designe el DEM”, agregó.

Aclaró el concejal que “esta tasa implica un 50% de las opciones que envió el Ejecutivo y que surgen luego del acuerdo de mayoría. Esto implica sobre la tarifa total, un 35% aproximadamente del aumento de la tarifa”.

Al concluir con su alocución, Leandro Espinosa puso a consideración ese expediente, el 23.055, despacho de Hacienda. “Por la afirmativa, 9 votos y por la negativa, uno”.

Por lo tanto, el incremento para la Cooperativa quedó aprobado siendo las 10.15 horas.#